Cachito,
gracias por tu trabajo y ejemplo a seguir. Y por supuesto, gracias por
acceder a realizar esta entrevista, con la que poder reflejar tu
perspectiva como profe, ya que como tú, todos los maestros y educadores
sois uno de los pilares más importantes y presentes en el desarrollo de
los niños.
1. Los
maestros forman parte de la vida de sus alumnos durante más de 8 horas
al día, son un referente en muchos aspectos y la cara más visible de la
enseñanza institucionalizada. ¿Cómo percibe una maestra su papel en la
vida de sus alumnos?
Efectivamente,
los maestros somos un referente para nuestros alumnos y tienden a
imitarnos, por eso es muy importante lo que transmitimos a diario en las
aulas.
Debemos
crear un clima de confianza y diálogo el cual permita a nuestros
alumnos aprender de forma activa y significativa. Los maestros debemos
conocer bien a nuestro alumnado, sus intereses y sus conocimientos
previos para poder desenvolver de forma positiva el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Es
importante implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo y
debemos intentar siempre reforzar positivamente, mejorar su autoestima. Creo
que es muy importante el trabajo en equipo y crear situaciones de
cooperación en las aulas ya que con ellas aprenderemos valores como la
tolerancia y el respeto.
2. ¿Crees cierta la afirmación de “en casa se educa, en el colegio se enseña”?
En
el colegio se enseña pero también se educa, debemos trabajar en equipo
las familias y los profesionales. En las aulas nuestros alumnos aprenden
nuevos conocimientos y nuevas estrategias, les enseñamos a pensar, a organizar su tiempo etc. pero creo que es muy importante educar también en valores.
El
respeto y la tolerancia, la no discriminación, ser solidario, ver que
cada uno es diferente, pero que todos somos iguales, personas. Todo esto
hará que las futuras generaciones sean mucho más inclusivas y entre
todos conseguiremos una sociedad menos excluyente.
Por lo tanto, creo que en los colegios tenemos que enseñar pero también educar, a ser posible en equipo con las familias.
3. Centrándonos
en el tema de la inclusión, ¿crees que los maestros tienen suficientes
herramientas, por parte del centro y/o la conserjería, para conseguir
llevar adelante un aula en el que se conviva de forma inclusiva?
Por
desgracia, nos faltan muchos recursos tanto materiales, como humanos.
Pero yo digo siempre que: “el que quiere, puede”. Es cierto que debemos
reclamar a las consejerías más apoyos, menos alumnos por aula, más
recursos, más partidas económicas para materiales (como una simple
estantería o una plastificadora), y muy importante, más profesorado en
los centros.
Para
entender las dificultades con las que nos encontramos en muchos
colegios, nuestros superiores deberían estar un día dentro de las aulas. Seguro que cambiarían de opinión y se tomarían más en serio la inclusión y todo lo que ello conlleva en los centros.
Pese
a todo esto, muchos profesionales, entre los que me incluyo, intentamos
realizar nuestro trabajo de la mejor forma posible, buscando soluciones
como sea para adaptar material, crearlo si es necesario o comprarlo,
aunque en muchas ocasiones salga de nuestro bolsillo el dinero.
En
definitiva, somos muchos los que creemos que todo el alumnado tiene las
mismas oportunidades. Espero que cada vez seamos más, ya que la
diversidad nos beneficia a todos. Con
recursos o sin ellos, algo que un maestro tiene que tener, es la
predisposición de implicarse, informarse y seguir formándose. Si
tenemos esto, ya tenemos mucho camino recorrido hacia una verdadera
inclusión. Por supuesto que nos queda mucho por concienciar, pero poco a
poco lo conseguiremos.
4. Siguiendo
con el mismo tema, ¿Cómo crees que se consigue generalizar el trabajo
llevado a cabo en clase para lograr una inclusión social real fuera del
aula?
Después
de todo el trabajo de concienciación sobre la inclusión llevado a cabo
con nuestro alumnado en el aula, si no tenemos el apoyo de las familias,
si no les informamos a ellas de lo necesaria y beneficiosa que es para
todos, resultará muy difícil conseguir una verdadera inclusión.
Si
en las aulas les inculcamos respeto y tolerancia hacia la diversidad,
la cooperación, el compañerismo, la solidaridad, etc., y desde la
sociedad o familia se les sigue transmitiendo mensajes de exclusión, no
conseguiremos nada.
Tengo
que decir que en mi caso particular, siempre he contado con el apoyo de
las familias de los alumnos. Algo que recordaré siempre es una frase
que me dijo una madre de una alumna: “Gracias por darles a este grupo
de niños la mejor lección que han podido aprender, ellos serán la
futura sociedad dentro de unos años y nunca se les olvidará lo que es la
inclusión pero sobre todo van a ser grandes personas y no permitirán
que delante de ellos se excluya a nadie”. Después
de tres años conviviendo y aprendiendo unos de otros en el aula, es lo
mejor que puedes escuchar como maestra. En este caso creo que se llegó a
generalizar el trabajo. Ojalá sigamos consiguiéndolo.
5. ¿Cuáles son tus principales motivos de preocupación como maestra?
Creo
que uno de los principales motivos es que los niños aprendan a valorar a
cada uno tal y cómo es, que empaticen más con los demás y conseguir que
lleguen a ser grandes personas.
No
vale de nada adquirir muchos conocimientos, llegar a ser el mejor
médico, ingeniero, profesor o cualquier otro profesional si no tienes
humildad, valores, tolerancia, empatía y respeto hacia los demás.
Intento siempre que mis alumnos sean sobre todo personas,
cada uno aprende a su ritmo, cada uno de nosotros es diferente y único
pero debemos respetar las diferencias y aceptar a los demás tal y como
son.
6. Actualmente
vivimos de forma creciente lo que podríamos denominar con cariño “la
nueva era de los padres activos” (grupos de Whats App, asumir como
propios los retos de sus hijos…) ¿piensas que es sencillo mantener una
relación conciliadora con las familias de los alumnos hoy en día?
A
veces no es sencillo pero tenemos que poner todos de nuestra parte para
que la relación sea buena. Porque si las familias y los maestros
trabajamos en conjunto, conseguiremos que los niños avancen en el
proceso de enseñanza-aprendizaje. Es fundamental una buena relación familia-escuela. Debemos educar de forma conjunta. Además, las familias son las que mejor conocen a nuestro alumnado.
Yo
creo que ni las familias ni los profesores deben ver a la otra parte
como el enemigo, no podemos ni debemos trabajar por separado, esto sería
perjudicial para los niños y para las dos partes. Tanto el profesorado como las familias debemos informar, dialogar, tomar decisiones en conjunto e implicarse todos.
7. En
relación al tema de los padres, doy por hecho que uno preocupado
recurre al consejo del maestro de su hijo. De ser cierto, ¿Cuáles son
las razones más importantes por las que los padres acuden a ti como
maestra?
Hace
unos años te diría que muchos venían a hablar conmigo para saber cómo
era el comportamiento de su hijo, cómo trabajaba o cuáles eran sus
dificultades y cómo podían ayudar desde casa. Hoy mi respuesta es un
poco diferente, la mayoría acuden a las tutorías preocupados por las
notas. Creo que se centran mucho en los resultados, no en el esfuerzo de
sus hijos.
Seguimos teniendo una sociedad en la que se que valora la competitividad y se compara a unos con otros. Tenemos
que conseguir que entiendan que cada niño es único y que cada niño
aprende a su ritmo, no debemos compararlo con otros, debemos valorar su
esfuerzo y trabajo diario aunque a muchos les cueste entenderlo.
También tengo que decir que sigue habiendo padres, aunque menos, y me alegro muchísimo, cuya prioridad no son las notas.
8. Por
último, no puedo despedirme sin preguntar cómo comenzaste este generoso
camino en el que compartes tu valiosa experiencia y recursos para
profesionales y familiares de personas con TEA.
Creo
que hace ya once años que llegué a un aula de infantil con 25 alumnos
de cuatro años entre los cuales tenía a Pablo, un niño con autismo al
que adoro aún hoy porque aprendí de él muchísimo y es un poquito mío
también. Por aquel entonces no tenía ni
idea de autismo así que tuve que buscar información en redes sociales,
comprarme libros para leer y ponerme las pilas. Así fue como llegué a
conocer varios blogs de estas mamis que nos enseñan a todos tanto cada
día y comparten sus materiales. Desde aquí un gracias enorme a todas ellas.
Y como dicen que si te pica la mosca del autismo, ya te quedas… Al
llegar a otro centro, elegí un curso de primaria en el que estaba
Enrique, otra preciosidad de niño al que conocí hace tres años.
Lo
de compartir mi experiencia y recursos con los demás, es debido a estar
en Facebook. Al principio compartía en mi muro materiales que creaba y
que pensaba que le podían servir a alguien al igual que hacen muchos
profesionales o familias.
Hace
dos o tres años conocí a Anabel Cornago en persona en un taller que
impartió en Vigo, después de varios años conociéndonos a través de las
redes sociales. De ahí surgió mi colaboración con El sonido de la hierba
al crecer y con esta gran profesional y extraordinaria persona. Es un
placer trabajar con Anabel, es un gran referente en el mundo del autismo
y cada día aprendo nuevas cosas de ella. Su
capacidad de trabajo, positivismo y creatividad son increíbles. Desde
aquí mi agradecimiento por su amistad y por contar conmigo, una
experiencia extraordinaria. Es muy poco lo que yo aporto comparado con
todo lo que ella nos ofrece desde hace tantos años. Si
algo de lo que comparto en el blog de Anabel es útil a un solo niño con
autismo, a algún profesional o familia, me doy por satisfecha.
Yo
soy profesora y siempre digo que los profesionales tenemos muchísimo
que aprender de estas madres que son las verdaderas expertas en autismo,
gracias a ellas disponemos de muchos materiales que podemos
descargar gratuitamente y que podemos adaptar a nuestros alumnos.
Aprendemos de los verdaderos profesionales en autismo que son las
familias. Ellos y los niños con autismo que conozco, que son unos
verdaderos campeones y se merecen que se les valore por sus capacidades y
esfuerzo diario por superarse, nos dan una gran lección.
Así
que ya sabéis, desde el blog de Anabel Cornago seguiremos todo el
equipo compartiendo y difundiendo para que lleguen a todos los
diferentes recursos, materiales y la experiencia de esta gran mujer y
profesional.
Muchísimas
gracias por contar conmigo para esta entrevista. Seguiré apostando
siempre por la inclusión en los colegios y en la sociedad porque creo en
estos peques, en sus posibilidades y en que la diversidad nos beneficia
a todos.
Gracias
a las familias y a todos los niños con autismo que me han enseñado
tanto a lo largo de estos años, de verdad que trabajar con ellos es
maravilloso. Si todos concienciamos a la
sociedad y erradicamos los mitos sobre el autismo entonces la verdadera
inclusión será posible y estos niños o niñas tendrán el camino más
fácil.