1.7.19

10 libros sobre crianza y maternidad

libros sobre crianza y maternidad
Como pasé muchas horas en vela y con la teta fuera, aprovechaba para leer y así empaparme de temas que no son tan intuitivos en la maternidad y que viene bien saber de ellos .
Ahora que ya tengo un niño de cuatro años y las necesidades son otras, sigo leyendo libros sobre crianza y maternidad que me permitan afrontar las adversidades mejor y tener más herramientas y conocimientos para recorrer este camino largo y lleno de obstáculos para educar y criar .
Así, os paso 10 libros sobre crianza y maternidad que me he leído y me han gustado, o que tengo pendiente de leer y me han recomendado personas que me conocen bien.
1. Un clásico si el niño no es duerme bien y queréis saber más sobre el ciclo del sueño infantil, lo que es o no normal y entender el por qué muchos bebes no duermen tanto como nosotros queremos, es el libro de Rosa Jové de Dormir sin lágrimas. También os dejo un enlace a la entrevista que le hice a la autora del mismo.
2. Para aquellas que están embarazadas, os puede ayudar mucho leer a Carlos Gónzalez. Si no sabéis quién es, es un pediatra bastante respetuoso con los niños que defiende el no obligarlos a comer, es pro- lactancia materna y un defensor nato de la crianza con apego.
Es autor de varios libros pero el de Comer, Amar y Mamar es un recopilatorio de sus tres libros más famosos . En ellos toca temas de crianza, lactancia y educación en general. Podéis adquirirlo aquí
3. Ni conflictos ni rabietas. Este es otro libro de Rosa Jové  en el que se trata más las etapas más «rebeldes» de los hijos y nos enseña como afrontarlas y el por qué de estas etapas. Muy recomendable.

4. Y mi cuarta recomendación es de un libro de Álvaro Bilbao ( soy muy fan de este hombre). El libro se llama El Cerebro de los niños explicado a los padres. Con el podréis aprender sobre cómo funciona el cerebro del niño y cómo se desarrolla. En el libro se abordan temas interesantes cómo la importancia del juego, de establecer límites, de reducir la exposición de los niños a la tecnología y el por qué, cómo hacer que nuestros hijos no pierdan la creatividad, etc.

Yo creo que es de esos libros sobre crianza y maternidad que deberíamos leer todos. Con él se aprende, se reflexiona y se ponen en práctica algunas acciones básicas que nos pueden ayudar en esta complicada tarea de educar y ser padres.

5. Educar en el asombro de Catherine L´Ecuyer. Otro mis libros sobre crianza y maternidad es éste. En él Catherine aborda la educación en este mundo que vivimos frenético e hiperexigente. Nos habla de cómo tenemos que adaptarnos a este ritmo sin alejarnos de lo esencial . Es promotora del juego libre, naturaleza, del ocio de siempre y contraria a la sobrestimulación y sinfín de tareas y actividades que los niños de hoy en día hacen.
6. Para aquellos padres que se planteen hacer el Baby Led Weaning, un libro muy recomendable que explica cómo empezar, el por qué de este método y sus beneficios a corto y largo plazo, es El Libro ya come sólo.
7. La ciudad de los niños de Francesco Tonucci. Ya os he hablado de lo mucho que me gusta «Frato» . Esta lectura nos hace reflexionar sobre cómo viven los niños de hoy en día en una sociedad y ambientes más creados para adultos que para ellos en sí. Muy muy bonito.

Libros sobre crianza y maternidad que tengo en casa pendientes de leer o terminar 

7. Educar en la realidad. Es otro de los libros de crianza y maternidad de Catherine L´Ecuyer.  Creo que será el próximo libro que me lea y en él se nos habla de la importancia de educa a nuestros hijos en la realidad, en lo cotidiano y en los «offline». Sin embargo, vivimos en una sociedad donde prima lo offline. ¿ Cómo hacerlo entonces?. Pues habrá que leerse bien este libro.
8. Cómo hablar para que sus hijos le escuchen & escuchar para que sus hijos le hablen. Quizás este libro es para los padres que tienen niños ya un pelín más mayores , niños con los que ya te puedes sentar a hablar y entienden todo pero que, les cuesta escuchar o atender. Creo que el título ya lo dice todo porque es algo que todos los padres deseamos ¿ verdad?.
9. Cómo educar con firmeza y cariño. Ahora se habla mucho de la disciplina positiva cómo un tipo de educación en el que se trata de llegar a ese punto medio de educar siendo amable y dando libertad, pero a la vez , sabiendo educar con firmeza y orden. Esto no es nada sencillo , y es por eso que necesito leerme este libro.
10. Y por último, un libro que me ha recomendado una amiga y que también tengo pendiente de leer El cerebro del niño.
En este libro , se explica cómo está formado el cerebro infantil y cómo se va desarrollando. Teniendo estos conocimientos, nos será más sencillo poner en práctica ciertas pautas para manejar los conflictos que se den entre padres e hijos y empatizar en ciertos momentos con los más pequeños de la casa.
Y si te ha gustado este post sobre libros de crianza y maternidad, te animo a que me dejes tus comentarios o compartas este post en tus redes sociales. De esta forma, contribuirás a que este blog siga teniendo vida. Gracias.