18.7.19

En conversación con... Carmen Guaita

Carmen Guaita, profesora y escritora, es la autora del libro Memorias de la Pizarra. Según sus palabras, “ha sido el libro que más me ha costado escribir. Después de los testimonios de los nueve maestros… no sabía cuál era mi papel…” Siente una necesidad imperiosa de hablar de su profesión, de su belleza y de su dignidad.
En esta entrevista nos trasmite su visión de la educación:

LA ESENCIA DEL MAESTRO NO SE PIERDE NUNCA. ES UN AMOR PARA TODA LA VIDA

Carmen Guaita, durante un buen número de años, ha estado en un observatorio privilegiado de la educación, formando parte de los órganos de gobierno del sindicato ANPE. Los cuatro últimos, como vicepresidenta de la organización. En este tiempo ha tenido el honor de representar a decenas de miles de docentes
Carmen, el motivo de este libro…
La añoranza. He sido una profesora que ha trabajado para los profesores. Sigo enamorada del aula y te implica tanto que hablas de ella. Ha sido la necesidad de hablar de la profesión, de su belleza, de su dignidad… y así surgió. Además, sucedió una cosa muy curiosa cuando se lo comenté a mi maestro, Luis Fernando Vílchez, ‎psicólogo, profesor universitario UCM y escritor, cuando le dije lo que quería, me comentó: por qué no entrevistas a maestros de toda la vida. Son nueve los maestros que cuentan sus memorias y me dan pie para reflexionar sobre la educación. Hacía falta presentar en un libro, lo que es la esencia de la profesión docente. Aunque la sociedad cambie mucho, lo que no cambia es la relación con los alumnos, esa mirada, esa presencia, ese estar juntos, que a los maestros y a los alumnos nos personifica.
¿Qué es para ti esa añoranza?
Hay momentos en la vida que lo que tú deseas en tu interior lo haces coincidir con lo exterior. Una conjunción entre lo de dentro y lo de fuera; eso yo lo he sentido en clase: te importa lo que un niño puede llegar a ser y eso te hace disfrutar. Aunque puedas dedicarte a cantidad de tareas que se te dan bien, te das cuenta que para ti no tienen esa esencia.
Descubrir lo que da sentido a tu vida, no es fácil…
En mi caso lo descubrí en la facultad de Educación. Una especie de alquimia que te trasforma el interés por la infancia en vocación docente. Salí enamorada de lo que podía hacer. Los maestros somos un referente de valores… pero no de todos los valores, porque la escuela no puede sustituir a la familia. Los valores que construyen a un ser humano en lo personal son de la familia. Nosotros sólo transmitimos los valores de la sociedad. La gran riqueza surge cuando hay diálogo entre la escuela y la familia. Yo he aprendido de los maestros de mi libro cosas maravillosas… El maestro pone toda su vida y a la vez los niños ponen mucho, se ponen a sí mismos abiertos para crecer. Es una profesión que llena y en el libro te lo cuentan.
¿Cómo se mantiene ese amor?
Con la ética personal. La misma palabra “desmoralizado” significa perder la moral. Pierdes el músculo que te hace superar las decepciones y se empaña la visión de verte desde fuera como  influyes en otras personas. También se puede perder la mirada interna por la falta de conexión con el claustro; un problema serio con un alumno que te haga replantearte y que te ponga frente a tu propio espejo… y por ahí llega la desmoralización… porque es una profesión ética. Las pilas se cargan en el propio claustro, entre los propios compañeros, teniendo un proyecto de centro con el que te ilusiones y en el aula con un compromiso vital. Cada vez más es una profesión de grupo. Hay que fomentar desde el propio centro que no haya soledad en los profesores.
¿Quién se supone que es verdaderamente un maestro?
En la persona hay una dimensión interna y otra externa que están unidas. La dimensión externa es la profesional y la interna la ética, que la pone cada maestro: vocación docente, resiliencia…que se merezca el reconocimiento, etc. Y aquí vuelve la dimensión ética. La dimensión externa es la constante formación, el constante reciclaje; que sea capaz de comunicar una serie de aptitudes; no vale sólo con la profesión docente… para esta profesión no vale cualquiera.
Sensibilizar a la sociedad de la grandeza de esta profesión… ¿cómo se hace?
Contándolo a través de los medios de comunicación, de libros… Hemos avanzado, Felipe VI, en el discurso de su proclamación, tuvo palabras de agradecimiento para sus maestros. La percepción de la sociedad sobre la docencia ya está empezando a cambiar. También, en el último baremo del CIS, la enseñanza es la segunda profesión más valorada. Nosotros también lo tenemos que defender ¿Por qué te parece que los profesores no venden su profesión? falta contar historias de la educación. Cita a los padres, que vean que tú eres un profesional, prepara esa entrevista, prepara cada clase… hay que contar lo que haces…
Y en esto la asociación Mejora tu Escuela Pública, está haciendo una gran tarea: estáis contando la profesionalidad, el prestigio de los profesores, de eso que hacen de forma ordinaria y todos los días en el aula. Y lo contáis a través del concurso de BBPP, formación de directivos, profesorado, Escuelas Taller, etc. Nunca se ejerce en vano y no se pierde nada. Cada decisión que toma un ser humano tiene una serie de consecuencias que pueden llegar hasta las siguientes generaciones y esta es la profesión docente. Mi maestra, hasta que yo no se lo he dicho, no ha sido consciente de la huella que ha dejado en mí. Yo he procurado imitarla en muchas cosas. Profesora de Latín que lo primero que hacía era llevarnos con la imaginación al foro romano y cuando todas babeamos con Julio Cesar… queríamos aprender latín para hablar con él. Todas consideramos un honor el haber sido alumnas suyas.
Esa huella que se deja en los alumnos… ¿Cómo la definirías?
Profunda y trascendente como diría Virginia Woolf. Dejando una semilla que cuando te separas crece. La huella se deja siempre, no puedes no dejarla. Es lo que tú seas, la ética personal es una constante, es ser mejor persona y profesional. Me gustaría que todos los profesores seamos conscientes de la belleza de la profesión a pesar de las dificultades. A veces nos estamos dejando llevar por circunstancias externas que no son nuestra profesión. Mi profesión es la profesión de los valores. Es la profesión de la dignidad. Ser capaz de ver eso nos puede ayudar a mantener la moral y el músculo
 En tu vuelta a las aulas, ¿qué llevas contigo?
Dejarme la piel. La importancia que tiene el trabajo cooperativo, la importancia del dialogo con los padres, arrimar el hombro, la unidad del claustro; lógicamente también voy hacia el dolor de garganta, a exprimirme… que es lo que conlleva la felicidad; va en el mismo paquete.
Tu libro, ¿qué aporta a la mejora de la educación?
Cuando lo escribía, pensaba en los alumnos de la facultad de Educación; hay que decirles que entran en una profesión muy bella. Pero también pensaba en todos nosotros para refrescar la profesión. Cuando lo escribí sufrí el no estar dando clase.

“Cronos va a mi clase” Reflexiones sobre el tiempo en educación. Carmen Guaita

Carmen Guaita se presenta: “Soy maestra y sé que eso basta para llenar de sentido una vida profesional. Para hacerme más preguntas, me licencié en Filosofía
Escribo. He publicado tres novelas: Todo se olvida, Jilgueros en la cabeza y El Terrario. Forman lo que he llamado “Trilogía del perdón”. También he escrito la biografía de Víctor Ullate, “La vida y la danza”. Mis ensayos sobre ética y educación son: Lo que mis alumnos me enseñaron, Encuentros, Cronos va a mi clase, Memorias de la pizarra, Cartas para encender linternas, La flor de la esperanza, Contigo aprendí, Desconocidas, geometría de las mujeres, Los amigos de mis hijos.
Colaboro con publicaciones y plataformas educativas y de valores como Cuadernos de Pedagogía, INED21, Anexos, Escuela, Magisterio, 21RS. También con el programa La noche en vela de RNE y con La Linterna, de COPE.
Soy vocal de la Comisión de Deontología de la FAPE y miembro de la Fundación Edelvives y de la Fundación Víctor Ullate.
Puedes seguir mi blog “La sala de profesores”: http://carmenguaita-saladeprofesores.blogspot.com.es/ En Twitter:@CarmenGuaita1″ (Linkedin)

El libro de Guaita se va apoyando de forma certera en historias reales vividas por maestros y maestras dentro de los centros educativos. Esto hace que su lectura sea amena y que nos lleve a reflexiones que podemos poner en práctica en el momento que decidamos. Muy recomendable para el profesorado y  y para los educadores y las educadoras de todas las etapas.
La prisa de mi compañero Óscar, la memoria del progreso de mis alumnos y las expectativas que yo albergo están relacionadas con el tiempo… me gustaría imitar a los antiguos griegos y distinguir, como ellos, entre tres variables: cronos, aión y Kairós. Cronos es el tiempo externo.. pasa y no vuelve, se mide y se pierde. Aión es la duración de la vida, por fuerza incognoscible. Kairós es capaz de enlazar los dos anteriores porque es el momento presente, el más real, kairós es la oportunidad”
La autora nos invita a que seamos conscientes de los tiempos educativos, que los entendamos como kairós. Ser docente implica un compromiso con las personas, estamos ayudando a su crecimiento personal, a su futuro, a su comportamiento en sociedad… por eso no nos podemos sentir esclavos de la instrucción y dejar pasar sus emociones, sus actitudes y pensamientos ante la vida, su formación integral… “El hombre no es la medida de las cosas, sino la medida de lo humano. Y eso nos convierte a todos en seres abiertos a nuevas posibilidades de crecimiento, siempre, hasta el último día de cada vida” (Reflexión de una profesora en clase)
Sigue haciéndonos reflexiones sobre el alumnado como persona que va aprendiendo, sobre la burocracia, sobre el diálogo en clase, sobre la creatividad, sobre la libertad, sobre la propia disciplina, sobre la responsabilidad compartida con el alumnado, sobre la innovación, sobre el trabajo cotidiano, sobre el trabajo colaborativo, sobre la formación, sobre las lecturas, sobre la tutoría, sobre la música, sobre las artes, sobre la motivación, sobre la igualdad entre hombres y mujeres, sobre la excelencia, sobre la politización de la educación, sobre la evaluación, sobre la relación con las familias…
Echo en falta que se hable de inclusión y diversidad. Precisamente cuando la variable tiempo influye mucho en la atención a este aspecto. Con frecuencia escuchamos al profesorado que no puede atender las necesidades educativas personales de su alumnado porque la diversidad de su clase es muy grande y no tiene tiempo, por eso atiende la generalidad sin atender especificidades. Que todo el alumnado sea atendido por el profesorado es un derecho de bien social y nadie puede negárselo. Los centros deben ser inclusivos porque deben atender los derechos humanos de las personas que por ellos transitan. Hubiera sido bueno que la autora hubiera reflexionado sobre el tema y nos hubiera puesto de relieve las deficiencias que al respecto se dan cada día en nuestras aulas y en nuestros centros educativos.
Al final se nos presenta un Manifiesto de la escuela de la oportunidad con la idea que nos resulte inspirador para llevar a nuestros centros educativos y en el ejercicio de nuestra profesión docente, como oportunidad de cambiar vidas, abrir futuros y hacer un mundo mejor.
Acaba la obra con poemas que hablan sobre el valor del tiempo. Poemas de: Juan Ramón Jiménez, Jesús Munárriz y Nazim Hikmet.
“Ser profesor es una pasión. Uno parte del interés por la infancia y, durante el período de formación primero y con el ejercicio profesional después, se va transformando en entusiasta de la relación educativa. Ejercer esta profesión imprime carácter”

ENTREVISTA: MAESTRA INFANTIL Y PRIMARIA Carmen Fernández Cacho, CACHITO.

Cachito, gracias por tu trabajo y ejemplo a seguir. Y por supuesto, gracias por acceder a realizar esta entrevista, con la que poder reflejar tu perspectiva como profe, ya que como tú, todos los maestros y educadores sois uno de los pilares más importantes y presentes en el desarrollo de los niños.
1.  Los maestros forman parte de la vida de sus alumnos durante más de 8 horas al día, son un referente en muchos aspectos y la cara más visible de la enseñanza institucionalizada. ¿Cómo percibe una maestra su papel en la vida de sus alumnos?
Efectivamente, los maestros somos un referente para nuestros alumnos y tienden a imitarnos, por eso es muy importante lo que transmitimos a diario en las aulas.
Debemos crear un clima de confianza y diálogo el cual permita a nuestros alumnos aprender de forma activa y significativa. Los maestros debemos conocer bien a nuestro alumnado, sus intereses y sus conocimientos previos para poder desenvolver de forma positiva el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Es importante implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo y debemos intentar siempre reforzar positivamente, mejorar su autoestima. Creo que es muy importante el trabajo en equipo y crear situaciones de cooperación en las aulas ya que con ellas aprenderemos valores como la tolerancia y el respeto.
2. ¿Crees cierta la afirmación de “en casa se educa, en el colegio se enseña”?
En el colegio se enseña pero también se educa, debemos trabajar en equipo las familias y los profesionales. En las aulas nuestros alumnos aprenden nuevos conocimientos y nuevas estrategias, les enseñamos a pensar, a organizar su tiempo etc. pero creo que es muy importante educar también en valores. 
El respeto y la tolerancia, la no discriminación, ser solidario, ver que cada uno es diferente, pero que todos somos iguales, personas. Todo esto hará que las futuras generaciones sean mucho más inclusivas y entre todos conseguiremos una sociedad menos excluyente.
Por lo tanto, creo que en los colegios tenemos que enseñar pero también educar, a ser posible en equipo con las familias.
3. Centrándonos en el tema de la inclusión, ¿crees que los maestros tienen suficientes herramientas, por parte del centro y/o la conserjería, para conseguir llevar adelante un aula en el que se conviva de forma inclusiva?
Por desgracia, nos faltan muchos recursos tanto materiales, como humanos. Pero yo digo siempre que: “el que quiere, puede”. Es cierto que debemos reclamar a las consejerías más apoyos, menos alumnos por aula, más recursos, más partidas económicas para materiales (como una simple estantería o una plastificadora), y muy importante, más profesorado en los centros. 
Para entender las dificultades con las que nos encontramos en muchos colegios, nuestros superiores deberían estar un día dentro de las aulas. Seguro que cambiarían de opinión y se tomarían más en serio la inclusión y todo lo que ello conlleva en los centros.
Pese a todo esto, muchos profesionales, entre los que me incluyo, intentamos realizar nuestro trabajo de la mejor forma posible, buscando soluciones como sea para adaptar material, crearlo si es necesario o comprarlo, aunque en muchas ocasiones salga de nuestro bolsillo el dinero. 
En definitiva, somos muchos los que creemos que todo el alumnado tiene las mismas oportunidades. Espero que cada vez seamos más, ya que la diversidad nos beneficia a todos. Con recursos o sin ellos, algo que un maestro tiene que tener, es la predisposición de implicarse, informarse y seguir formándose. Si tenemos esto, ya tenemos mucho camino recorrido hacia una verdadera inclusión. Por supuesto que nos queda mucho por concienciar, pero poco a poco lo conseguiremos.
4. Siguiendo con el mismo tema, ¿Cómo crees que se consigue generalizar el trabajo llevado a cabo en clase para lograr una inclusión social real fuera del aula?
Después de todo el trabajo de concienciación sobre la inclusión llevado a cabo con nuestro alumnado en el aula, si no tenemos el apoyo de las familias, si no les informamos a ellas de lo necesaria y beneficiosa que es para todos, resultará muy difícil conseguir una verdadera inclusión. 
Si en las aulas les inculcamos respeto y tolerancia hacia la diversidad, la cooperación, el compañerismo, la solidaridad, etc., y desde la sociedad o familia se les sigue transmitiendo mensajes de exclusión, no conseguiremos nada.
Tengo que decir que en mi caso particular, siempre he contado con el apoyo de las familias de los alumnos. Algo que recordaré siempre es una frase que me dijo una madre de una alumna: “Gracias por darles a este grupo de niños la mejor lección que han podido aprender, ellos serán la futura sociedad dentro de unos años y nunca se les olvidará lo que es la inclusión pero sobre todo van a ser grandes personas y no permitirán que delante de ellos se excluya a nadie”. Después de tres años conviviendo y aprendiendo unos de otros en el aula, es lo mejor que puedes escuchar como maestra. En este caso creo que se llegó a generalizar el trabajo. Ojalá sigamos consiguiéndolo.
5.   ¿Cuáles son tus principales motivos de preocupación como maestra?
Creo que uno de los principales motivos es que los niños aprendan a valorar a cada uno tal y cómo es, que empaticen más con los demás y conseguir que lleguen a ser grandes personas. 
No vale de nada adquirir muchos conocimientos, llegar a ser el mejor médico, ingeniero, profesor o cualquier otro profesional si no tienes humildad, valores, tolerancia, empatía y respeto hacia los demás. 
Intento siempre que mis alumnos sean sobre todo personas, cada uno aprende a su ritmo, cada uno de nosotros es diferente y único pero debemos respetar las diferencias y aceptar a los demás tal y como son.
6.  Actualmente vivimos de forma creciente lo que podríamos denominar con cariño “la nueva era de los padres activos” (grupos de Whats App, asumir como propios los retos de sus hijos…) ¿piensas que es sencillo mantener una relación conciliadora con las familias de los alumnos hoy en día?
A veces no es sencillo pero tenemos que poner todos de nuestra parte para que la relación sea buena. Porque si las familias y los maestros trabajamos en conjunto, conseguiremos que los niños avancen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es fundamental una buena relación familia-escuela. Debemos educar de forma conjunta. Además, las familias son las que mejor conocen a nuestro alumnado. 
Yo creo que ni las familias ni los profesores deben ver a la otra parte como el enemigo, no podemos ni debemos trabajar por separado, esto sería perjudicial para los niños y para las dos partes. Tanto el profesorado como las familias debemos informar, dialogar, tomar decisiones en conjunto e implicarse todos.
7.  En relación al tema de los padres, doy por hecho que uno preocupado recurre al consejo del maestro de su hijo. De ser cierto, ¿Cuáles son las razones más importantes por las que los padres acuden a ti como maestra?
Hace unos años te diría que muchos venían a hablar conmigo para saber cómo era el comportamiento de su hijo, cómo trabajaba o cuáles eran sus dificultades y cómo podían ayudar desde casa. Hoy mi respuesta es un poco diferente, la mayoría acuden a las tutorías preocupados por las notas. Creo que se centran mucho en los resultados, no en el esfuerzo de sus hijos. 
Seguimos teniendo una sociedad en la que se que valora la competitividad y se compara a unos con otros. Tenemos que conseguir que entiendan que cada niño es único y que cada niño aprende a su ritmo, no debemos compararlo con otros, debemos valorar su esfuerzo y trabajo diario aunque a muchos les cueste entenderlo. También tengo que decir que sigue habiendo padres, aunque menos, y me alegro muchísimo, cuya prioridad no son las notas.
8. Por último, no puedo despedirme sin preguntar cómo comenzaste este generoso camino en el que compartes tu valiosa experiencia y recursos para profesionales y familiares de personas con TEA.
Creo que hace ya once años que llegué a un aula de infantil con 25 alumnos de cuatro años entre los cuales tenía a Pablo, un niño con autismo al que adoro aún hoy porque aprendí de él muchísimo y es un poquito mío también. Por aquel entonces no tenía ni idea de autismo así que tuve que buscar información en redes sociales, comprarme libros para leer y ponerme las pilas. Así fue como llegué a conocer varios blogs de estas mamis que nos enseñan a todos tanto cada día y comparten sus materiales. Desde aquí un gracias enorme a todas ellas.
Y como dicen que si te pica la mosca del autismo, ya te quedas… Al llegar a otro centro, elegí un curso de primaria en el que estaba Enrique, otra preciosidad de niño al que conocí hace tres años.
Lo de compartir mi experiencia y recursos con los demás, es debido a estar en Facebook. Al principio compartía en mi muro materiales que creaba y que pensaba que le podían servir a alguien al igual que hacen muchos profesionales o familias. 
Hace dos o tres años conocí a Anabel Cornago en persona en un taller que impartió en Vigo, después de varios años conociéndonos a través de las redes sociales. De ahí surgió mi colaboración con El sonido de la hierba al crecer y con esta gran profesional y extraordinaria persona. Es un placer trabajar con Anabel, es un gran referente en el mundo del autismo y cada día aprendo nuevas cosas de ella. Su capacidad de trabajo, positivismo y creatividad son increíbles. Desde aquí mi agradecimiento por su amistad y por contar conmigo, una experiencia extraordinaria. Es muy poco lo que yo aporto comparado con todo lo que ella nos ofrece desde hace tantos años. Si algo de lo que comparto en el blog de Anabel es útil a un solo niño con autismo, a algún profesional o familia, me doy por satisfecha. 
Yo soy profesora y siempre digo que los profesionales tenemos muchísimo que aprender de estas madres que son las verdaderas expertas en autismo, gracias a ellas disponemos de muchos materiales que podemos descargar gratuitamente y que podemos adaptar a nuestros alumnos. Aprendemos de los verdaderos profesionales en autismo que son las familias. Ellos y los niños con autismo que conozco, que son unos verdaderos campeones y se merecen que se les valore por sus capacidades y esfuerzo diario por superarse, nos dan una gran lección.
Así que ya sabéis, desde el blog de Anabel Cornago seguiremos todo el equipo compartiendo y difundiendo para que lleguen a todos los diferentes recursos, materiales y la experiencia de esta gran mujer y profesional. 
Muchísimas gracias por contar conmigo para esta entrevista. Seguiré apostando siempre por la inclusión en los colegios y en la sociedad porque creo en estos peques, en sus posibilidades y en que la diversidad nos beneficia a todos. 
Gracias a las familias y a todos los niños con autismo que me han enseñado tanto a lo largo de estos años, de verdad que trabajar con ellos es maravilloso. Si todos concienciamos a la sociedad y erradicamos los mitos sobre el autismo entonces la verdadera inclusión será posible y estos niños o niñas tendrán el camino más fácil.

Carmen Guaita: “La tarea del docente es un gran aprendizaje”

Carmen Guaita ha presentado su nuevo libro ‘Lo que mis alumnos me enseñaron. Reflexiones sobre la docencia’, de la editorial PPC, en el que recorre su trayectoria profesional como maestra. Entrevistada por Vida Nueva, la autora explica que el libro surge “por una necesidad de hacer balance de una vida profesional en la docencia muy larga, en la cual te das cuenta de que ser maestro no es haber estado tú en la vida de los alumnos, sino que los alumnos estuvieron en tu vida y eso es también lo que me impulsó a darle este título”.
El libro está compuesto por ensayos breves, ordenados en un guiño a la escuela por orden alfabético, y el contenido de éstos son los valores, aptitudes y reflexiones sobre la dignidad y transcendencia de la docencia. A lo largo de las páginas, en las que Guaita desgrana la memoria pedagógica y educativa de más de 40 años de docencia, hace un homenaje también a los maestros de los que fue alumna y “a las personas de las que yo sin ser alumna, he sido discípula. Porque la vida del hombre se establece sobre los encuentros que van forjando y la tarea de un docente es un gran encuentro, pero también es un gran aprendizaje”.

No es un libro de memorias

El profesor Mariano Martín Alcázar es el autor del prólogo, en cuyas líneas recuerda a una joven alumna “me ha emocionado mucho. No podía imaginarme que él la tuviera tan viva a aquella muchacha de la que fue profesor”, explica Carmen Guaita.
Su experiencia laboral en Extremadura, Canarias, Alcalá de Henares o Madrid capital, y la que desempeñó en el sindicato de profesores, Anpe se reflejan en las más de 200 páginas que tiene el libro. Pero, sobre todo, aparecen sus alumnos “he procurado que no todos los capítulos comenzaran con recuerdos directos de mis alumnos, soy consciente de que estos recuerdos los compartimos todos los profesores y no quería convertir el libro en un libro de memorias. Sin embargo hablo de los alumnos que me han marcado, cuento experiencias de clase en las que los profesores que lo han leído se han identificado”.

Carmen Guaita, junto a Federico Mayor Zaragoza, en la presentación del libro

“Es un honor”

Para Carmen Guaita, “la docencia es, tal vez, la profesión más exigente del mundo, implica una manera de ser, de comportarse y de trabajar por los demás. Un profesor establece con cada uno de sus alumnos una relación muy prolongada en el tiempo, muy larga y muy intensa. La docencia es la profesión de la alegría, también del dolor y la profesión en la que estás obligado a ver la semilla poderosa que hay en el interior de cada persona”.
“Si tuviera que hacer un balance con pocas palabras diría ‘he enseñado a leer a centenares de personas’, creo que no puede caber un honor mayor para una profesión humana”, concluye la autora, que se encuentra inmersa en un nuevo proyecto, la escritura de su tercera novela.

Presentación

El rol del docente infantil

Los docentes infantiles tienen una gran responsabilidad e influencia sobre el desarrollo de sus alumnos
Los docentes infantiles tienen una gran responsabilidad e influencia sobre el desarrollo de sus alumnos 

  • El rol del docente infantil abarca desde el el campo de la investigación científica hasta la organización y la administración de las instituciones preescolares.
  • ¿Cómo deben ser los educadores preescolares? ¿A qué retos se enfrentan?
  • La regulación de la formación necesaria para ser docente ha sido clave para su consolidación profesional.

En la actualidad, los programas universitarios para formación de pedagogos infantiles tienen una duración de cinco años y deben estar acreditados para poder ofrecer sus servicios a la comunidad. Su enfoque formativo es crear profesionales críticos respecto a su práctica académica.
El pedagogo infantil trabaja con niños que se encuentran en la etapa más temprana de la vida, por lo que la influencia que se ejerce sobre ellos tiene un particular impacto en las siguientes fases de aprendizaje. Por todo ello, la formación del educador infantil es un asunto complejo y difícil de dilucidar.
El carácter técnico que durante tanto años tuvo la formación del educador infantil produjo un deterioro en la cualificación social de este profesional. Inclusive, muchas instituciones aún contratan a personas no graduadas en educación infantil o pedagogía y les dan una responsabilidad para lo cual no están preparadas.
Esta es una problemática que afrontan las instituciones formadoras de formadores, y por ello es importante configurar espacios para la reflexión permanente sobre las implicaciones que tiene para el futuro maestro de preescolar en esta realidad social.
Ante esta situación, surgen múltiples interrogantes. ¿Cómo se percibe a sí mismo el educador preescolar? Como una persona que le gustan los niños. ¿Cómo lo perciben los demás? Como una persona que cuida a los pequeños y que estudia para ser docente porque es una carrera fácil y no puede con otras disciplinas. ¿Son reales estas apreciaciones?

Más que buenas intenciones

Las respuestas a los anteriores interrogantes indican que no bastan las buenas intenciones. El docente infantil debe estar bien preparado para asumir la tarea de educar a las nuevas generaciones, y ello implica no solo la responsabilidad de transmitir conocimientos básicos para el preescolar, sino también el compromiso de afianzar en los niños valores y actitudes necesarios para que puedan vivir y desarrollar sus potencialidades plenamente, mejorar su calidad de vida, tomar decisiones fundamentales y continuar aprendiendo.
Por ello, el docente especializado en la infancia debe trabajar por cambiar muchos factores que afectan su labor formadora, entre ellas su currículo oculto, es decir, las vivencias de su niñez, la forma como aprendió, tanto en su vida escolar como en el hogar y las presiones que ejercen sobre él los padres de familia, la comunidad en general y las instituciones, en especial en lo referente a las exigencias de las innovaciones curriculares.
El docente debe reevaluar los viejos modelos de escuela que lo señalaban como la autoridad en el aula y el único poseedor del conocimiento. Asimismo, debe reconocer que asistir a talleres de actualización no es suficiente; es preciso que reflexione de manera permanente acerca de los procesos que tienen lugar en el aula y asuma un compromiso de cambio continuo, ya que su formación es un proceso que nunca acaba.
El maestro debe interactuar con las instituciones y los padres de familia en lo que se refiere a las metas de desarrollo integral del niño. En la actualidad, se maneja un concepto de jardín académico que es valorado más por consideraciones sociales y económicas que por una buena pedagogía.
En muchas instituciones, con el apoyo de los padres, o inducidos por estos, se da mayor importancia a la instrucción formal que a espacios para el desarrollo de la creatividad y el juego; los niños son sometidos a presiones excesivas, porque se cree que leer a los 3 años o intentar aprender una segunda lengua antes de que hable correctamente la lengua materna es un logro.
Se cree que así se aprende, es decir atiborrando al estudiante de conocimientos, sin considerar los criterios de socialización y desarrollo integral y, sobre todo, sin tener en cuenta la vivencia cotidiana del educador con los niños.
Con el propósito de cambiar esta visión se deben diseñar programas educativos saludables, en los cuales se respete la individualidad del niño y su etapa infantil y se convierta su paso por el preescolar en una experiencia agradable y placentera.


Ser docente de preescolar es tener la oportunidad de enfrentarse cada día a una caja de sorpresas: una sonrisa, el llanto, un logro, un interrogante difícil de responder, situaciones que hacen del ejercicio académico una labor gratificante y un reto permanente.

11.7.19

Cuentos y libros infantiles con pestañas, ventanas y solapas

libros infantiles cuentos con pestañas, solapas, ventanas, participación niño Hoy te traigo una selección de cuentos y libros infantiles con pestañas, solapas o ventanas. Este tipo de libros suelen ser un éxito entre los niños, incluso entre los más movidos o también los reacios a la lectura.

Las pestañas, ventanas o solapas suelen llamar mucho su atención, les obligan a parar y centrarse en las páginas del libro y además ofrecen una experiencia lectora mucho más interactiva y participativa, donde leer se parece mucho a jugar, explorar y descubrir.

Por este motivo este tipo de libros suele fascinar y enganchar mucho a los niños de casi todas las edades.

¿Te vienes a descubrir la recopilación que he hecho de libros con pestañas, ventanas o solapas?

Muchas veces me escribís para comentarme que vuestros hijos o alumnos no prestan atención a los libros, ni siquiera cuando compartís juntos su lectura. Algunos se muestras distraídos o muy inquietos, o les cuesta centrarse y no parar quietos.

Lo primero comentar que niño y movimiento son dos conceptos que van juntos, así que tampoco es tan extraño que, sobre todo a ciertas edades, a los niños les cueste horrores estarse quietos, ¡por interesante que sea una historia!

En segundo lugar, siempre en estas situaciones recomiendo libros que inciten al pequeño lector a participar de forma más activa en la narración, así como libros que logren sorprenderle y captar su atención, para ello tenemos varias opciones:



  • Libros interactivos: con preguntas al lector o que le animan a realizar ciertas acciones, como son por ejemplo los conocidos libros de Hervé Tullet.


  • Libros con mecanismos para manipular, como por ejemplo los que contiene ventanas, solapas o pestañas.

En estos últimos vamos a centrarnos hoy.

Así que aquí te dejo una recopilación de libros infantiles con ventanas, solapas o pestañas:


1. "Colección Mus Mus", de Combel (+1 año): páginas resistentes y con esquinas redondeadas, ilustraciones con fondo blanco para captar la atención de los más pequeñines, solapas grandes para sus pequeñas manos y, lo mejor, rimas para ser contadas o cantadas. Con un código QR para descargar la canción. Muy bien diseñados y pensados, así que muy muy recomendables. Puedes ver un vídeo aquí.

cuentos con pestañas, solapas, ventanas, colección mus mus combel


2. “¿Quién es más…?”, Petr Horácek, ed. Juventud (+1 año): un libro con páginas duras y esquinas redondeadas pero además con solapas para levantar y descubrir quién es más ruidoso, grande, escandaloso, rápido,… Los niños podrán aprender sobre animales, contrarios o comparaciones mientras se divierten muchísimo.

 
cuento con pestañas, solapas, ventanas, llamar atención ¿quién es más...? Petr Horacek



3. "¿Dónde está Spot?" y "¡Buenas noches, Spot!", Eric Hill, ed. Patio (+2 años): ya te hablé de estos dos cuentos en TOP 10 cuentos para 2 a 3 años y en Nuestros 10 cuentos preferidos e imprescindibles. Spot es un personaje que ha cautivado a un montón de niños en todo el mundo. Sus libros son sencillos pero muy entrañables. Con fondos blancos para destacar bien las ilustraciones (ideal para captar la atención de los más pequeños) y pestañas para jugar a uno de los juegos preferidos de la infancia: el escondite. 

cuentos con pestañas, solapas, ventanas, spot eric hill

4. Colección "Pepe y Mila", Yayo Kawamura, ed. SM (+1-2 años): todos los cuentos de esta colección mezclan muchos mecanismos móviles con algunas pestañas. Además tienen sus páginas bastante gruesas y resistentes y un tamaño pequeño, así que son ideales para los más peques de la casa. Además nos explican situaciones cotidianas de la vida de estos dos inseparables amigos. Son un acierto y les suelen gustar mucho a los niños.


cuentos con pestañas, solapas, ventanas, colección pepe y mila sm


5. "Colección "Cucú-tras", de SM (+2 años): todos los niños adoran jugar al Cucú-tras, es uno de los primeros juegos que aprenden y no se cansan de él. Por eso también les gustan mucho estos cuentos donde levantando solapas vamos a descubrir los diferentes animales que se esconden detrás. Grandes ilustraciones, muy coloridas y bien definidas sobre un fondo monocromático. Hay cinco títulos en total.

cuentos con pestañas, solapas, ventanas, colección cucú-tras sm

6. "Todos bostezan", Anita Bijsterbosch, ed. Combel (+2 años): un libro muy sencillo pero que es un buen reto llegar a leerlo sin bostezar ni una vez. Es ideal para leer antes de ir a dormir y con él podemos introducir el vocabulario de muchos animales e incluso añadir sus sonidos.

cuento con pestañas, solapas, ventanas, Todos bostezan combel

7. "¡Nada me asusta!", Mandy Archer y Chris Jevons, ed. Edelvives (+2 años): un cuento del cual ya te hablé en esta recopilación de libros para Halloween. Vamos a acompañar al gato Coco por su paseo por todas las estancias de la casa, mientras nos explica que nada de nada le puede asustar, ni ruidos extraños, ni arañas, ni ojos que lo miran inquietantes desde las esquinas. ¿O quizás sí hay algo que le asusta? Al levantar las pestañas descubriremos un sinfín de personajes tiernos y también parte del texto del libro. Al final, nos sorprenderá un espejo escondido en un armario.

cuento con pestañas, solapas, ventanas ¡Nada me asusta! edelvives

8. "Colección el Bosque de la Bellota", Julia Donaldson y Axel Scheffler, ed. Juventud (+2-3 años): una serie de libros en cartón duro y esquinas redondeadas ideales para introducir a los más pequeños en la lectura. El juego de solapas les cautiva y las rimas hacen que estos libros sean ideales para leer en voz alta. Además acompañados de magníficas ilustraciones con muchos detalles para ir descubriendo juntos lectura tras lectura. Nos encantan.

cuentos con pestañas, solapas, ventanas, Bosque bellota julia donaldson

9. "¿Puedo mirar tu pañal?", Guido Van Genechten, ed. SM (+2 años): el ratoncito protagonista es muy curioso y quiere saber qué hay dentro del pañal de todos los animales de la granja (lo descubriremos junto a él al levantar la solapa de sus pañales). Pero estos no se quedan atrás y también le piden al ratoncito que les enseñe su pañal. ¡Menuda sorpresa se llevarán! No hay nada porque ha usado el orinal. Este libro les encanta a los más peques, además de ser ideal para abordar el tema de la retirada del pañal. En nuestra selección de Cuentos divertidos ¡y a reír!

cuento con pestañas, solapas, ventanas, ¿Puedo mirar tu pañal? Guido van genechten


http://www.clubpequeslectores.com/p/curso-educacion-emocional-con-cuentos-y.html

10. "Busca las parejas en el jardín" y "Busca las parejas en el mar", ed. Bruño (+2 años): un cuento original basado en el clásico juego del memory. En cada doble página hay una escena y debajo de varias pestañas animales muy parecidos que debemos emparejar de dos en dos. Fantástico para trabajar la memoria y la capacidad de concentración, a la vez que los niños practican psicomotricidad al levantar las solapas.  

11. "¿Hay un perro en este libro?", Viviane Schwarz, ed. Milrazones (+3 años): un libro muy divertido donde el lector pasa a ser un protagonista más de la historia. Tres gatos están muy asustados pues hay un perro en el libro donde están y quieren esconderse de él. Pedirán ayuda al lector. Al final se toparán con el perro y resultará que no era tan feroz como se pensaban.

cuentos con pestañas, solapas, ventanas, llamar atención, busca pareja, hay un perro en este libro


12. "Nicolasa, ¿y tu casa?", Mar Benegas, ed. Combel (+3 años): escogido por los propios niños como uno de los mejores cuentos del 2018. El amigo de Nicolasa decide ir a visitarla a su casa, pero resulta que no sabe dónde vive. Así que irá llamando a todas las casa buscando a Nicolasa. Con rimas, repeticiones y solapas grandes para descubrir lo que se esconde detrás de cada puerta. Puedes verlo por dentro en este vídeo:




13. "Colección Lulú", Camila Reid y Ailie Busby, ed. SM (+3 años): la mayoría de los cuentos de esta colección también tienen solapas, algunos además mecanismos o pequeños pop-up. Pero todos ellos son muy interactivos además de muy entrañables. Lulú nos cuenta algunas de sus rutinas así como hitos importantes en su desarrollo como dejar el pañal o empezar a ir al colegio. Te dejo un vídeo de uno de ellos:




14. "Un paseo por el barrio", Camille Garoche, ed. Patio (+3 años): este libro nos tiene el corazón robado. Se trata de un álbum colorido y con unas ilustraciones maravillosas y llenas de mil y un detalles, pero además con más de 47 pestañas para levantar y descubrir muchas sorpresas. Por si fuera poco el libro nos cuenta una historia muy divertida y tierna. Un gato recibe una carta del veterinario, debe ir a vacunarse, pero decide que la carta no es para él y se va a pasear por el barrio acompañado de tres cachorritos de lo más graciosos. Lo que no sospecha el lindo gatito es que todos los animales de la ciudad se han compinchado para dirigirle, de forma muy sutil, hasta la consulta del veterinario. Edición preciosa. Muy muy recomendable. 

cuento con pestañas, solapas, ventanas Un paseo por el barrio, patio editorial

15. "Pequeño árbol", Jenny Bowers, ed. Bruño (+3 años): una preciosidad de libro, ilustrado de forma muy bella. Nos muestra las cuatro estaciones del año a partir de una semilla que se convierte en un precioso árbol. Con más de 25 solapas, algunas sobrepuestas, que al levantar nos descubren vocabulario nuevo. 

cuento con pestañas, solapas, ventanas, Pequeño árbol bruño jenny bowers


16. "La casa de Tomasa", Phyllis Root y Delphine Durand, ed. Edelvives (+3-4 años): un cuento con más de 70 puertas y ventanas y muchas sorpresas más, como un desplegable y un pop-up al final del libro. La casa de Tomasa es pequeña y cómoda, pero pronto irá aumentando ya que Tomasa siempre acoge a todos los que lo necesitan. Un éxito asegurado.

libros infantiles cuentos con pestañas, solapas, ventanas, La casa de Tomasa

 
17. Colección "Mundo escondido", Libby Walden y Stephanie Fizer Coleman, ed. Larousse (+5 años): unos libros informativos donde cada doble página se despliega a partir de 6 solapas para descubrir información sobre la flora y la fauna que hay, o bien en el bosque, o bien en el fondo del océano. Para niños curiosos. Son libros realmente bonitos.

libros infantiles con pestañas, solapas, ventanas, mundo escondido larouse bosque océano

18. Colección "Yo me pregunto..", ed. Usborne (+5-6 años): con bastantes libros, esta colección aborda casi todos los temas de conocimientos que suelen llamar la atención de los niños: dinosaurios, espacio, naturaleza, cuerpo humano, alimentos, ciencia, pasado... Y todos nos ofrecen una muy buena información distribuida de forma amena y jugando con un montón de solapas para levantar y conocer más detalles curiosos sobre cada tema concreto. Un acierto de libros informativos o de conocimientos.


libros infantiles pestañas, solapas, ventanas, Yo me pregunto usborne informativos


19. "Anatomía", Hélène Druvert y Jean-Claude Druvert, ed. Maeva Youngs (+8 años): uno de los libros informativos o de conocimientos más bonito y espectacular que he visto en mucho tiempo. Con unas ilustraciones troqueladas que son una auténtica delicia y un montón de solapas para descubrir todas las partes y órganos del cuerpo humano de manera rigurosa pero tremendamente amena. Un libro único, para adentrarnos en los rincones del organismo humano y aprender sobre los misterios de la anatomía. Simplemente imprescindible.

libro infantil conocimientos pestañas, solapas, ventanas, anatomía

20. "Universo. De los cosmos griegos al multiverso", Guillaume Duprat, ed. Zahorí Books (+8 años): libros sobre el universo hay muchos y aquí ya te mostré algunos de ellos, pero este es diferente y muy original porque hace un repaso a las diferentes interpretaciones que se han hecho a lo largo de miles de años sobre cómo es el universo y la tierra. El hombre siempre ha estado observando el cielo tratando de explicar nuestro universo, pero para cada época las explicaciones han sido bien distintas y han ido evolucionando hasta lo que hoy por hoy creemos que es cierto. Pero los científicos siguen investigando y descubriendo cosas nuevas cada día. Así que este libro es un fascinante viaje por el tiempo y por el universo de ayer y de hoy, pero también del mañana. Además con muchas solapas.

Libro informativo solapas Universo de los cosmos griegos al multiverso


https://goo.gl/YvfAvv










***Si quieres adquirir alguno de esos libros, te recomiendo ir a tu librería de confianza, ahí seguro que los encontrarás todos, o te los pedirán encantados. Si eso no te es posible, clicando en el título del libro accederás a los enlaces afiliados del blog (Amazon). ¿Qué es eso? Tu pagarás exactamente lo mismo y yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir con este proyecto. ¡Gracias por adelantado!***