Las cajas de permanencia es un material habitual en los ambientes Montessori de Comunidad Infantil, en la etapa de los 0 a los 3 años. Sobre los nueve meses es el momento ideal para su introducción, aunque a veces algunos bebés se interesan antes y otros mas tarde. La edad es estimada.
Las cajas de permanencia son un material sensorial que incluye un gran aprendizaje. Es un recipiente opaco con un orificio para que el niño pueda meter un objeto. La caja vendrá también con uno o más cajones o una puerta o una tapa abatible o un segundo orificio con bandeja por el que saldrá el objeto.
No sólo consiste en meter el objeto en el orificio que ya tiene su dificultad sino también en que el bebé aprende a superar la ansiedad de la separación. Este aprendizaje surge cuando el objeto desaparece de su vista, es lo que se llama el principio de la permanencia de los objetos. Además, se trabaja la motricidad fina, la concentración y la coordinación mano-ojo.
Para que entendáis la relevancia de este material, como sabéis un bebé no entiende que una persona o cosa siga existiendo, aunque no esté a la vista. Es por esto, que un bebé llora cuando no ve a su mamá cerca. Es recomendable usarlos junto al clásico juego del cucú-tras con un pañuelo.
En las escuelas Montessori Village tenemos este material sensorial tan usado por los peques. El área sensorial es una de las cinco áreas de Montessori centradas en potenciar y desarrollar los sentidos del niño y la niña, pilares básicos para adquirir futuros conocimientos.
Ventajas de las cajas de permanencia
Como hemos comentado antes, vamos a enumerar las ventajas del uso de este material sensorial de trabajo del método Montessori:
- Desarrollo de la lógica matemática.
- Coordinación óculo-manual.
- Resolución de problemas.
- Trabajan el movimiento.
- Desarrollan el sentido de pertenencia.
- Trabajan la psicomotricidad fina.
- Memorizan figuras y colores.
- Estimulan la curiosidad y el razonamiento.
- Favorecen la repetición.
- Concentración.
- Desarrollan capacidad de atención.
- Aumento y reforzamiento de la autoestima.
Para aquellas familias que tengan curiosidad por conocer qué es el sentido de permanencia, he de deciros que forma parte del desarrollo psicomotor del bebé. Se entiende que toma conciencia de que los objetos existen, aunque no esté en su campo de visión. Esta capacidad mental va desarrollándose de manera gradual.
Jean Piaget investigó sobre la adquisición de esta capacidad y la dividió en varias fases.
Tipos de cajas de permanencia
Existen varios tipos de cajas según el nivel de dificultad o de habilidad. Es un material que se puede hacer en casa con una caja de cartón.
- Con bandeja.
- Cajas de permanencia con cajón.
- Con cajón y hucha.
- Cajas que tienen rueda giratoria.
- Con tapa abatible.
- Bandejas de permanencia.
- Cajas de permanencia con cajones inclinables.
¿Sabíais que las cajas de permanencia son el material de trabajo preferido de los más pequeños? Este material responde a la necesidad y tendencia natural del bebé por introducir objetos dentro de otros. Según María Montessori “la mano es el instrumento de la inteligencia”.