La doctora María Montessori creía que el ambiente era fundamental para el aprendizaje de los niños. Insistía en que los niños debían tener libertad y que el movimiento desarrollaba la inteligencia, algo que actualmente ya está demostrado gracias a la neuropsicología.
Esto fue muy criticado en su momento y llegó a ser una idea totalmente revolucionaria, aunque hoy día está bastante asumido y en muchos países suele ser habitual que los colegios funcionen al estilo Montessori.
El Ambiente Montessori
En las escuelas Montessori se vea los niños en total libertad y cada uno con una actividad diferente, pues las clases se imparten de forma individual.
- El mobiliario tiene una gran importancia, ya que todo en la habitación debe ser alcanzable por los niños.
- Los materiales están diseñados para desarrollar su inteligencia y el potencial de los niños según su edad y se debe ser muy cuidadoso en no utilizar materiales erróneos.
- En realidad, las aulas están preparadas para alumnos de distintas edades, la diferencia es los materiales que se ponen a su disposición y las lecciones que se le presentan según su edad o desarrollo.
- Para los niños de menos de 6 años, tendrán materiales para comenzar con la lectura y matemáticas.
- para niños mayores de 6 años, ya empezaremos a tener materiales de aritmética y de gramática, geografía…
Por supuesto, los contenidos y conocimientos que adquieren en las aulas Montessori son similares a los del sistema tradicional y perfectamente homologables, pero evidentemente con una metodología radicalmente distinta.
En las clases de infantil de los colegios tradicionales actualmente comienzan a tener un ambiente libre, pero en realidad con materiales que no se usan para el desarrollo intelectual cómo puede ser jugar con la plastilina, pintura o materiales más enfocadas a manualidades y esta es una gran diferencia.
La doctora María Montessori creía que el ambiente era fundamental para el aprendizaje de los niños. Insistía en que los niños debían tener libertad y que el movimiento desarrollaba la inteligencia, algo que actualmente ya está demostrado gracias a la neuropsicología.
En conclusión, podemos afirmar que la disposición del aula, su mobiliario y los materiales que se utilizan son una base muy importante de esta pedagogía que cuenta con más de un siglo demostrando su eficacia y que se está convirtiendo en una auténtica revolución hoy día.