20.11.20

La importancia del ambiente en la pedagogía Montessori.

 

La doctora María Montessori creía que el ambiente era fundamental para el aprendizaje de los niños. Insistía en que los niños debían tener libertad y que el movimiento desarrollaba la inteligencia, algo que actualmente ya está demostrado gracias a la neuropsicología. 

Esto fue muy criticado en su momento y llegó a ser una idea totalmente revolucionaria, aunque hoy día está bastante asumido y en muchos países suele ser habitual que los colegios funcionen al estilo Montessori. 

El Ambiente Montessori

En las escuelas Montessori se vea los niños en total libertad y cada uno con una actividad diferente, pues las clases se imparten de forma individual. 

  • El mobiliario tiene una gran importancia, ya que todo en la habitación debe ser alcanzable por los niños. 
  • Los materiales están diseñados para desarrollar su inteligencia y el potencial de los niños según su edad y se debe ser muy cuidadoso en no utilizar materiales erróneos. 
  • En realidad, las aulas están preparadas para alumnos de distintas edades, la diferencia es los materiales que se ponen a su disposición y las lecciones que se le presentan según su edad o desarrollo. 
  • Para los niños de menos de 6 años, tendrán materiales para comenzar con la lectura y matemáticas.
  • para niños mayores de 6 años, ya empezaremos a tener materiales de aritmética y de gramática, geografía…  

Por supuesto, los contenidos y conocimientos que adquieren en las aulas Montessori son similares a los del sistema tradicional y perfectamente homologables, pero evidentemente con una metodología radicalmente distinta. 

En las clases de infantil de los colegios tradicionales actualmente comienzan a tener un ambiente libre, pero en realidad con materiales que no se usan para el desarrollo intelectual cómo puede ser jugar con la plastilina, pintura o materiales más enfocadas a manualidades y esta es una gran diferencia. 

La doctora María Montessori creía que el ambiente era fundamental para el aprendizaje de los niños. Insistía en que los niños debían tener libertad y que el movimiento desarrollaba la inteligencia, algo que actualmente ya está demostrado gracias a la neuropsicología. 

En conclusión, podemos afirmar que la disposición del aula, su mobiliario y los materiales que se utilizan son una base muy importante de esta pedagogía que cuenta con más de un siglo demostrando su eficacia y que se está convirtiendo en una auténtica revolución hoy día.