20.11.20

Guía Método Montessori Lecto-escritura

 

¿Por qué usar el Método Montessori para el aprendizaje de la lecto-escritura?

El Dr. Steve Hughes, médico pediatra, doctor en psicología clínica, post doctorado en neuropsicología pediátrica de la Universidad de Minnesota y Presidente de la Academia Americana de Neurología Pediátrica, en sus investigaciones cuando conoció el Método creado hace un siglo por  María Montessori:

“Este sistema de aprendizaje, tiene tanto sentido desde el punto de vista del desarrollo cognitivo, he pasado mucho tiempo analizando en el desarrollo cerebral y estoy convencido de que el método Montessori está basado en la forma original de cómo se aprende”,  Dr. Hughes.

Te contamos por qué el Método Montessori es el mejor método para enseñar a leer y a escribir según la Neurociencia.

¿Cuándo Empezar el Aprendizaje de la lecto-escritura?

Cuanto más estemos en sintonía con el camino de  desarrollo de los niños más éxito obtendremos de los aprendizajes María Montessori.

A estos períodos de desarrollo la metodología Montessori les llama ” periodos sensibles” son importantes porqué es justamente en estos periodos que existe una verdadera predisposición para adquirir determinadas habilidades; una vez cerrado el periodo se hace más compleja la adquisición de las habilidades relacionadas.  La efectividad de cada periodo reside totalmente en los estímulos ambientales que los niños encuentren en su entorno directo.

El periodo sensible para el desarrollo del lenguaje ( incluye los los procesos de aprendizaje del habla y los procesos de lecto-escritura)  abarca los 6 primeros años de vida; durante este período el niño/a enfocará su atención de manera natural hacia las experiencias que se adecuen mejor a esta ventana específica.

Tres grandes momentos: 

1. El desarrollo del  habla ,(desde los 7 meses de embarazo hasta los 6 años). En esta etapa el niño presenta gran desarrollo vocal y movimiento de la boca. De aquí la necesidad de empezar a explorar con su boca, ruidos, movimientos, balbuceo, etc. De este modo ejercitan sus músculos vocales.  Es importante hablarles mucho desde pequeños, contarles qué estamos haciendo, hacerles preguntas e invitarlos a que intervengan en las conversaciones de los adultos. Importante introducir otros idiomas antes de los 6 años.

2. El desarrollo de la escritura (de 3 a 4 años) .

3. La habilidad para la la lectura (a partir de 5 años). Los niños primero quieren descifrar palabras y después es cuando interpretan lo que leen.

¿Cómo Usar el Método Montessori?

Entiende la filosofía Montessori que para el aprendizaje de la lecto-escritura hay tres etapas principales

1. Fomento lector y Lenguaje.   En la que el niño adquiere el gusto por la lectura, crea una serie de recuerdos y conexiones positivas acerca de la lectura . Algunas ideas :

  • Leer, leer, leer juntos. Disfrutar de la lectura compartida lo más que podáis. (aquí hablamos de por qué practicar la lectura comprartida).
  • Colocar los cuentos de manera que los niños puedan acceder libremente . ( Crear un rincón de lectura es una buenísima idea, en este post encontrarás ideas ).
  • Elegir cuentos. Es importante que el niño elija el cuento que quiere leer, de esta manera subirá el nivel de motivación por escuchar las lecturas, veréis también que os pedirán el mismo cuento una y otra vez. Fantástico esto es genial para la comprensión de las historias y también para el desarrollo del lenguaje. ( en este post hemos hablado de la repetición de lecturas  y en este otro puedes encontrar 8 ideas para escoger cuentos ).
  • Conciencia de letra impresa. Es decir la idea que las letras representan sonidos que representan palabras.
  • Desarrollo del lenguaje. Es importante que en esta fase preparatoria desarrollemos el lenguaje de manera óptima. Algunas ideas aquí

2. Aprendizaje Fonológico.  En esta se trabajaran las habilidades necesarias para el inicio de la decodificación , buscamos por tanto:

  • Despertar la conciencia de los sonidos  y cómo se construyen las palabras (conciencia fonológica).
  • Ayudar a reconocer los símbolos que representan estos sonidos (correspondencia grafía-fonema).
  • Ayudar a utilizar símbolos para escribir sus pensamientos (inicio de la escritura).
  • Ayudar a utilizar su propia escritura como puente hacia la lectura.

3. Lectura Autónoma . Una vez finalizadas las tres etapas anteriores, el niño tiene una buena predisposición hacia la lectura (motivación), tiene conocimientos acerca del mundo de los libros, tiene un buen conocimiento fonológico de la construcción del lenguaje, se ha convertido en escritor. Estará preparado para iniciar la lectura autónoma.

¿Qué Materiales voy a necesitar?

En este breve video te contamos qué materiales usa la metodología Montessori y cómo y cuándo usarlos.