7.11.20

El método Montessori.Colegio Montessori Caracoliris

 

Nuestra escuela

La Escuela Infantil Montessori Caracoliris apuesta por un modelo educativo integral e integrado que suponga un cambio en el modelo educativo. Tanto los profesionales como los colaboradores trabajan para conseguir que EIMC sea un centro de referencia internacional Montessori.

 

Visión de la Escuela

En Caracoliris se incorpora la cultura y lengua materna de los niños en el aprendizaje, potenciándolos y creando momentos donde intercambiar experiencias. Se incluyen espacios para presentaciones vivenciales, comunicación en un segundo idioma, además de lengua de signos.

Historia de Caracoliris

En Marzo de 2013 dos jóvenes logopedas, Marina Osorio y Beatriz Ramírez, pusieron en marcha Centro Bemar, una entidad educativa y sanitaria multidisciplinar enfocada a trabajar con personas provenientes de situaciones problemáticas poco atendidas en la enseñanza pública. Antes ellas habían acumulado experiencia trabajando con niños con necesidades especiales.

"Nos gusta poder servir de cauce para su desarrollo, verles sonreír cuando se les trata con consideración y amabilidad, contribuir a su integración y fomentar el respeto y la igualdad."

Marina Osorio

Comenzaron su formación con distintos modelos de pedagogía e idearon la forma de poner en marcha un proyecto que atendiese aquellas situaciones detectadas. Tras contrastar y evaluar alternativas, se estableció la conexión entre su filosofía pedagógica y el Modelo Científico de Pedagogía Montessori. Continuaron su formación, recabando información y organizando reuniones con posibles familias interesadas en este modelo de aprendizaje.

Así nace la escuela infantil Montessori Caracoliris. Una vez establecido el espacio para el centro educativo se emprendieron en este proyecto de mejora del proceso educativo integral e integrado en lo que para sus fundadoras es todo un sueño. Tanto ellas como los profesionales que se han ido sumando al proyecto están muy implicados en el proyecto que trabaja por el cambio en la educación. Juntos trabajan para hacer de Montessori Caracoliris un centro referencia internacional Montessori.

Pero no sólo los profesionales hacen a Caracoliris. La escuela cuenta con niños y niñas amorosos con afán de investigar y aprender por sus propios medios. En la escuela se respira su espíritu emprendedor, su forma de conectar con los demás y su visión especial. Se aplica el método Montessori con el que se vive un aprendizaje basado en la visión especial del alumno a través del respeto, responsabilidad y la unidad.

Valores

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¿Cómo surge?

María Montessori es una de las grandes figuras que ha dado Italia en su historia. Fue la pedagoga más influyente del siglo XX y una mujer que introdujo conceptos educativos, que aunque hoy vemos completamente lógicos, en su día fueron revolucionarios en relación al beneficio de la libertad del pequeño y la introducción del juego a la enseñanza.

 

María Montessori

Además estudió ingeniería, biología, filosofía y biología. A este extenso curriculum académico hay que añadir el importante hecho de ser la primera mujer graduada en medicina en Italia, lo que da una pista sobre las convicciones de María Montessori en la época que le tocó vivir.

 

Un ambiente para el desarrollo

El principal avance en el método de María Montessori fue la creación de un ambiente preparado para el desarrollo libre del pequeño. Lo puso en práctica con los alumnos de bajos recursos de Roma, así como de hospitales con niños discapacitados. El motivo de su implicación con ellos era la idea de conseguir una mejora en las capacidades de los niños gracias al modelo de desarrollo integral, que aspira al crecimiento físico, intelectual y espiritual del alumno a través de la cooperación con el adulto.

Conclusiones

Debido a los buenos resultados, tanto buena parte de la comunidad pedagoga como la propia María Montessori llegaron a la conclusión de que este método sería bueno, no sólo para niños en riesgo de exclusión social sino para todos los niños.

El Método

El método de enseñanza Montessori forma parte de una corriente de filosofía de la educación que se basa en el respeto por la psicología natural del alumno.

Se prepara al alumno para un desarrollo del que se le hace responsable a través de la cooperación con el adulto que sustituye a la imposición de tareas. Creamos un entorno adaptado a su aprendizaje y el alumno tiene libertad de decidir hacia dónde quiere dirigir su actividad.

Debido a la inclinación de este método hacia el auto-aprendizaje el material es una parte muy importante de la escuela. En él podemos distinguir los siguientes tipos de materiales distinguiéndolo según su finalidad:

  • Material analítico: Se educa los sentidos del alumno y a la asimilación de conceptos a través de la experiencia.
  • Material atractivo: Es un material cuya finalidad es la llamada a la atención del alumno hacia el material en el que se encuentra con una fácil utilización del mismo.
  • Autocorrección del material: Está enfocado al desarrollo de la capacidad del alumno a detectar los errores en su uso.

El colegio es un lugar que prepara al alumno para la vida adulta. Sin embargo, en muchos casos el colegio no prepara al alumno para la toma de decisiones bajo su propio criterio ni a ser feliz en su vida. El método Montessori prepara a los niños y niñas para ser felices con sus propias decisiones. Este modelo de escuela consigue sacar el máximo potencial en los alumnos.

Clase Montessori en Colegio de Málaga 
 

 

El modelo educativo de Finlandia, un ejemplo para el mundo


Papá Noel debe estar muy contento. Y es que en Finlandia, uno de los países a los que pertenece su Laponia original, ofrece los mejores resultados en educación y su IDH (Índice de Desarrollo Humano) no para de crecer. ¿Por qué? La respuesta está en el modelo educativo de Finlandia, un modelo educativo hermano del método Montessori y que refleja los mejores resultados.

El informe PISA avala la educación finesa

La validación del modelo educativo a nivel internacional del modelo finlandés, al igual que la de los demás países, se hace a través del informe PISA, entre otros informes de evaluación internacionales. El informe PISA se viene realizando cada 3 años y ha sido el que ha colocado a Finlandia en lo alto del ranking. El informe compara entre los países, y de forma cuantitativa, las habilidades matemáticas, ciencias y lectura de los alumnos del país. El objetivo es que los distintos países puedan mejorar, apoyándose en los datos, el modelo educativo estatal.

A esperas de los resultados del informe Pisa 2018, que se publicará en este 2019, encontramos a Finlandia en lo más alto del ranking de 2015. En algunos aspectos del informe Finlandia es superado por países asiáticos como Hong Kong, Singapur, China o Japón. No obstante, la disciplina de trabajo Finlandesa se considera de mejor calidad. Te explicamos por qué.

ciudad de helsinki finlandia

El modelo educativo finlandés y el método Montessori

Repasando las claves del éxito del modelo educativo de Finlandia, podemos advertir una fuerte semejanza entre el modelo finlandés y el método Montessori. Ambos apuestan por una educación que tiene en cuenta el alumno, donde se evitan la competencia y las cifras de calificación y donde se incentiva, ante todo, la curiosidad y la participación activa del alumno.

Personalización de la educación

En la educación finlandesa es importante el alumno y sus singularidades en su proceso de evolución. El maestro, que se parece más a un guía Montessori que a un maestro clásico, tiene menos tiempo en su jornada para las clases y más tiempo destinado al estudio del alumno y la preparación de sus clases.

Así, los alumnos que tienen necesidades especiales, no quedan completamente excluidos del sistema, lo que agrava su problema, sino que se les integra y apoya en su educación.

La curiosidad en los alumnos

Quizá este es el punto más importante en ambos modelos. Es difícil llevarlo a cabo, sin embargo, si se consigue que el alumno participe de forma activa en su educación y sea su propio guía habremos conseguido implantar la semilla más importante en la vida humana, la de la propia formación. El método Montessori es especialista en incentivar la curiosidad en el alumno.

La creatividad y la participación de los alumnos son valoradas por encima de la memoria y la repetición de conceptos.

La relación entre el profesor y el alumno

Como ya hemos comentado antes, conocer al alumno es muy importante en el éxito del modelo finlandés, así como en la educación Montessori. Los finlandeses potencian que la relación profesor-alumno sea más horizontal gracias a que no hay demasiados cambios de grupo. El mismo profesor acompaña su grupo durante gran parte de su etapa escolar. Así, además, el profesor puede conocer mucho mejor a sus alumnos.

La importancia del descanso

Si el trabajo es importante, también lo es el descanso. Los alumnos cuentan con menos horas de clase y más horas entre clase y clase para subrayar la importancia de cada hora de clase.

Para la sociedad finesa, además, la educación es un tema que afecta a todos. Los padres están realmente implicados en la educación de sus hijos e hijas y no con los deberes, que apenas tienen, sino pasando tiempo con ellos e incentivando su curiosidad con actividades culturales.

Método Montessori en Casa


Como sabemos, el Método Montessori se basa en la atención y observación que se le presta al niño tratando de adaptar el entorno de aprendizaje a su nivel de desarrollo para mejorar sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales.

En nuestro centro Caracoliris Montessori estamos especializados en una educación personalizada que se adapta a los intereses de los niños. Creemos que nuestro método debe ser seguido también en casa y por eso queremos ofreceros una serie de consejos.

¿Te animas a seguirlos?

Learning At Home Imsc

1. Desarrollo de habilidades innatas

La capacidad de aprendizaje de los niños es asombrosa. En edades tempranas absorben todo tipo de conocimiento. Aprenden poniendo a prueba sus habilidades, los hábitos y actitudes de los que lo rodean y su propio mundo. De este modo, los padres pueden ayudar a sus hijos desarrollando habilidades que les son innatas, exponiéndoles a diversas situaciones como creación de recetas, paseos por el parque, asistir a conciertos, visitar zoos, exposiciones artísticas, etc.

2. Crear ambientes agradables en casa

«Los grandes cambios comienzan con pequeños detalles»

Es fundamental sentirnos a gusto en ese espacio, en nuestro hogar, que es donde pasamos la mayor parte de nuestras horas. Habitaciones sencillas donde puedan observar, rincones de lectura, fotografías inspiradoras, espacios de juguetes para disfrutar, iluminación tenue, tejidos suaves…

3. Jugar juntos

Para los niños todo consiste en jugar, explorar y descubrir el gran mundo que les rodea.

  • Potencia su creatividad: El juego hace que los niños sean más expresivos, que tengan más energía y aprendan a comunicarse mejor.
  • Fortalece su intelecto: El juego potencia su función cognitiva. Tanto cerebro como físico se fortalece.
  • Control de emociones: El juego le ofrecerá un sinfín de sentimientos difíciles de controlar: alegría, sorpresa, intriga… Ellos mismos aprenderán a contrastarlos a través de la empatía, negociación, autocontrol, además de a obtener ayuda siempre que lo necesiten.

Como padres es importante saber que en el juego el niño necesita libertad para poder expresarse, utilizar estímulos conforme los vaya necesitando y dejarle hacer e intervenir sólo si requiere ayuda.

En definitiva se trata de estar presentes y ayudarlos, siempre respetando la filosofía «ayúdame a hacerlo por mí mismo».

La educación libre


Hoy vamos a hablar un poco de filosofía. Entender por qué es necesaria una educación libre es importante. Anteriormente, en este mismo blog, hemos hablado de la figura de María Montessori, que ha resultado clave en la pedagogía moderna. Pero para entender su visión pedagógica debemos viajar en el tiempo unos pocos siglos atrás. Hablamos sobre la libertad en la educación a través de la figura del filósofo y pensador Jean-Jaques Rousseau.

Hobbes Y Roussau Debate Bondad Hombre

¿Somos buenos por naturaleza?

El gran debate ha estado siempre ahí. Hobbes, filósofo inglés del siglo XVI defendía, con su famosa frase «homo homini lupus», que el humano es cruel y egoísta por naturaleza y que las normas nacían para moldear al ser humano y lograr un ser civilizado.

Desde este punto de vista, las normas aparecerían en un estado de salvajismo para imponer la moral y disminuir nuestra libertad. Sí, una falta de libertad en muchos casos es positiva y ha logrado grandes avances en nuestra sociedad. Cortar nuestra libertad para cometer delitos o actos socialmente reprobables nos convierte en buenos ciudadanos.

Por el contrario, Rousseau defendía que «el ser humano es bueno por naturaleza». A través de su obra más conocida, ‘El contrato social’, el pensador nacido en la actual Suiza nos dio a conocer las bondades de la libertad en el ser humano. No sólo defendía la bondad antropológica del ser humano, sino que definió una nueva forma de estado (la única posible para él) en la que la democracia imperaba, independientemente de la forma de gobierno. No podían existir los tiranos.

Rousseau fue uno de los grandes inspiradores de movimientos como la Revolución francesa, que lograron acabar con el absolutismo en Europa.

Las posturas de estos dos pensadores han dividido la política europea durante años. Sin embargo, la naturaleza negativa o positiva del ser humano nos sirve más bien poco para conocer la auténtica realidad histórica y de mucho para definirnos a nosotros mismos. Nuestra visión del mundo, lo que pensamos de él, es lo que realmente nos define.

El Bien Contra El Mal

El inicio de la educación libre

Rousseau, como muchos de los alumnos del método Montessori, destacó en muchos campos de la ciencia, el pensamiento y las artes. Es comparado, en su versatilidad con Leonardo Da Vinci.

Sin embargo, si hay algo, junto con la política, donde destacó el pensador suizo fue en la pedagogía. Él trasladó su defensa de la libertad a la educación y escribió uno de los libros sobre educación más importantes de la historia, ‘Emilio, o De la educación’.

Las claves de la pedagogía rousseauniana

En el libro del que hablamos se pone en tela de juicio la educación tradicional, creadora de trabajadores tan obedientes como frustrados, y propone, más que un modelo educativo, una serie de claves:

  1. Cada período de edad del alumno debe corresponder con un método pedagógico diferente.
  2. La autonomía del estudiante es fundamental. La educación debe ser activa y se debe incentivar al estudiante a llevar la iniciativa.
  3. No sólo se debe desarrollar la mente sino también ejercitar el cuerpo y desarrollo los sentidos de los alumnos.
  4. El castigo físico al estudiante no tiene cabida en la educación (en el siglo XVIII era importante aclarar este punto).

Al que es conocedor del método Montessori y su filosofía le sonarán de algo estas ideas de Rousseau sobre la educación. Y es que son estas mismas ideas las que un siglo más tarde desarrollaría María Montessori.

 

La observación clínica, clave en la educación Montessori


Si por algo podemos diferenciar las enseñanzas tradicionales de la educación Montessori es por la personalización de la enseñanza, es decir, por cómo la enseñanza se adapta a tus intereses, cualidades o capacidades, que son diferentes a las del resto de alumnos. Pero esto es imposible de conseguir sin un trabajo de observación clínica sobre el alumno.

¿En qué consiste el trabajo de observación clínica?

En una educación Montessori no existe la figura del profesor como tal, sino de guías. El profesor transmite los conocimientos al alumno en un sistema vertical. El guía, en cambio, es el encargado de facilitar los conocimientos en el camino de aprendizaje que decide el propio alumno. En el método Montessori los alumnos aprenden de sus maestros y de sus alumnos pero el maestro también aprende de los alumnos.

Sin embargo, esto presenta ciertas dificultades. Algunas de ellas son las de conocer las inquietudes del alumno y cuál es su ritmo de aprendizaje o cualidades más desarrolladas, entre otros aspectos que intervienen en el proceso. Para eso existe el método de observación clínica en el que trabajan los maestros y guías Montessori.

La adaptación del entorno

La herramienta principal con la que trabaja el método Montessori es la adaptación del entorno en el que se desarrolla el alumno. En él, los alumnos pueden explorar y asimilar los conceptos a través de su experiencia, en lugar de almacenar datos en su memoria. Así es como también enseñamos a los alumnos Montessori a pensar por sí mismos.

El trabajo de observación clínica sirve en este contexto para tener datos del alumno con los que poder ofrecer un entorno adaptado a él.

Este concepto de enseñanza personalizada se puso a prueba en el desarrollo del método por parte de su creadora, María Montessori, con niños excluidos de la sociedad y demostró grandes resultados. Trasladando el método a una clase convencional los resultados son, en muchos casos, brillantes.