María Montessori no habló específicamente sobre el papel del juego libre en los infantes, sino que hablaba de trabajo. Para ella era necesario que los niños y niñas desarrollasen sus capacidades con los materiales que ofrece su entorno de manera libre y altruista.
Ella dijo que debíamos permitir a las niñas y niños trabajar con herramientas reales, que les diéramos la libertad de elegir en qué trabajar para perfeccionar sus habilidades con el tiempo.
Los niños y niñas viven este proceso como un juego y aprenden con la experiencia, jugando y emocionándose.
Estaba horrorizada por la falta de libertad de juego al aire libre en los niños, y esa falta de libertad les limita para desarrollarse plenamente. Por eso dio mucha importancia al trabajo con materiales didácticos adecuados para el infante. Sobre todo, resalto la necesaria participación de los padres en dicho proceso educativo.
Vamos a distinguir entre el trabajo/juego en el ambiente de manera libre y natural, y del juego al aire libre en la naturaleza en nuestros centros.
Juego libre vs trabajo en la Pedagogía Montessori
El trabajo es la transformación del yo al servicio de la realidad.
El juego es una transformación de la realidad al servicio del yo. Por tanto el juego libre en la naturaleza es perfecto para los infantes.
El trabajo y el juego no son opuestos en la pedagogía Montessori, van unidos en la infancia. El infante se adapta a la sociedad aprendiendo a utilizar materiales de la vida práctica. También aprende habilidades sociales como la escucha y la observación.
Se adapta socialmente adquiriendo procesos de lectura y matemáticas, además de comportamientos morales.
Con el trabajo y el juego se adquiere motivación personal para el aprendizaje social
¿Cómo aplicamos el juego libre en la naturaleza en nuestras escuelas bilingües de Montessori Village?
La mayoría de nuestros centros educativos Montessori Village tienen un jardín cuidado, con césped verde, huerto, columpios, pinos, casetas para los pájaros, toboganes, materiales para escalar, arena, etc.
Nuestros infantes salen al aire libre a jugar, dan rienda suelta a su imaginación y tienen libertad de movimiento. Consideramos que el juego proporciona la estimulación que necesita el cerebro para desarrollarse.
Gracias al juego al aire libre de los niños y niñas de Montessori Village experimentan y aprenden conductas, resuelven problemas y se adaptan a su entorno explorándolo. A través del juego libre, los infantes, desarrollan las bases del aprendizaje. Adquieren confianza, seguridad y amistad dentro del ambiente.
Una niña o un niño en plena naturaleza es capaz de encontrar mil objetos que son su verdadero estímulo para jugar, por tanto, para aprender. Es curioso como a veces nos encontramos con infantes que saben como se llaman los personajes de los dibujos animados, pero no los de los pájaros o árboles.
La importancia de tener un buen ambiente preparado
Pretendemos brindar al infante un ambiente apropiado para que tenga total libertad para actuar y que encuentre los materiales para satisfacer su necesidad de moverse. En el juego al aire libre y en el ambiente no hay intervención del adulto, el niño y la niña hace su trabajo por si mismo.
Los materiales de las escuelas Montessori Village están ordenados con armonía, a la altura de los infantes y a su medida para que se integren en el ambiente. Aprenden con los sentidos clasificados en gusto, olfato, tacto, vista y oído.
“Demos al niño una visión de todo el universo” María Montessori
Regalemos a las niñas y niños tiempo en la naturaleza, que estén en contacto con los animales, que experimenten con un entorno natural, sano, en equilibrio. Participemos como padres en el juego libre de nuestros pequeños y pequeñas.
Es importante entender que el que el Método Montessori no es aprender jugando, se trabaja con los materiales pero los niños y niñas no aprenden como una obligación sino por puro interés. Si quieres visitar alguna de nuestras escuelas y conocer nuestros espacios al aire libre y nuestros ambientes. Ponte en contacto con nosotros.