20.11.20

10 razones por las cuales la escuela Montessori de Sussex es adecuada para su hijo

 

“Montessori” es un término que tiene muchos matices: es un método, una filosofía y un conjunto de materiales. Montessori es una forma de educación que puede adaptarse a cualquier alumno. Aquí hay algunas razones por las cuales es adecuado para su hijo:

1. Las aulas multi-edad les permiten a los niños aprender unos de otros y practicar lo que están aprendiendo de una manera auténtica. Estas aulas les permiten a los niños más pequeños aprender de sus compañeros de clase mayores y a los niños mayores les ayuda a reforzar sus conocimientos guiándolos y, por lo tanto, practicando con los más pequeños.

2. El Método Montessori busca guiar a los niños hacia la independencia. Las aulas Montessori ayuda a los niños a convertirse en estudiantes independientes a través de actividades, lecciones, materiales y experiencias que permiten que todos los niños puedan “hacerlo por sí solos”.

3. La importancia del aprendizaje práctico se originó en las aulas Montessori. El Método Montessori reconoce la importancia de los sentidos en el aprendizaje. Las lecciones prácticas les permiten a los niños construir una base conceptual cinestésica.

4. Los estudiantes de Montessori aprenden habilidades de organización que los ayudan a lo largo de su educación y vida. Los materiales Montessori concretos están diseñados para ayudar a los niños a desarrollar la coordinación, el orden y el control. Las lecciones están diseñadas para ayudarlos a internalizar un ciclo completo de trabajo: los estudiantes obtienen un material o actividad, lo llevan a un lugar de trabajo elegido por ellos mismos, completan el trabajo tal como se les ha explicado, registran los resultados y devuelven el trabajo a su lugar de origen en el aula. Los estudiantes internalizan este ciclo que los prepara para completar todas las tareas y el trabajo que les espera en la vida, desde proyectos de ferias de ciencias hasta tareas domésticas.

5. Los maestros Montessori son expertos altamente calificados en pedagogía y en el desarrollo infantil. Por lo general, los maestros tienen títulos de enseñanza y certificación del estado, así como entrenamiento especializado o certificación en el método Montessori.

6. La filosofía Montessori enfatiza la importancia de la observación. A través del trabajo individualizado y la observación de los estudiantes, los maestros identifican las necesidades particulares de cada alumno como parte de su crecimiento como individuo. Los maestros luego construyen lecciones y hacen un seguimiento para cada niño. Este enfoque individualizado ayuda a los estudiantes que están atrasados ​​en los déficits de aprendizaje y a los estudiantes más competentes a continuar a un ritmo más avanzado.

  1. Los salones Montessori están diseñados para satisfacer las necesidades de desarrollo de los niños. La filosofía Montessori reconoce las habilidades y sensibilidades esperadas y apropiadas para cada grupo de edad y utiliza esta información para crear una instrucción dinámica y efectiva.
  2. Las aulas Montessori son hermosas, acogedoras y pacíficas. Los “entornos preparados” en las escuelas Montessori incluyen estanterías a la altura de los ojos, lo que les permite a los estudiantes ver todos los materiales y actividades que están disponibles para ellos. Tanto los materiales como las actividades van de lo menos a lo más complejo, lo cual permite que las habilidades y los conceptos se construyan unos sobre otros. De esta manera, los niños se corrigen a sí mismos y se fomenta la independencia. Las aulas incluyen espacios silenciosos y tranquilos.
  3. Aunque la educación Montessori no se suscribe a una religión, se les enseña a los estudiantes a practicar la inclusión, a ser parte de una comunidad diversa y a ser ciudadanos responsables.

  4. Maria Montessori dijo: “Una prueba de la corrección del procedimiento educativo es la felicidad del niño”. La educación Montessori hace felices a los niños porque saben que el aprendizaje es importante y que lo que hacen en la escuela se relaciona con el mundo real. ¡Los estudiantes Montessori son autodeterminados, están bien adaptados y son felices!

Guía Método Montessori Lecto-escritura

 

¿Por qué usar el Método Montessori para el aprendizaje de la lecto-escritura?

El Dr. Steve Hughes, médico pediatra, doctor en psicología clínica, post doctorado en neuropsicología pediátrica de la Universidad de Minnesota y Presidente de la Academia Americana de Neurología Pediátrica, en sus investigaciones cuando conoció el Método creado hace un siglo por  María Montessori:

“Este sistema de aprendizaje, tiene tanto sentido desde el punto de vista del desarrollo cognitivo, he pasado mucho tiempo analizando en el desarrollo cerebral y estoy convencido de que el método Montessori está basado en la forma original de cómo se aprende”,  Dr. Hughes.

Te contamos por qué el Método Montessori es el mejor método para enseñar a leer y a escribir según la Neurociencia.

¿Cuándo Empezar el Aprendizaje de la lecto-escritura?

Cuanto más estemos en sintonía con el camino de  desarrollo de los niños más éxito obtendremos de los aprendizajes María Montessori.

A estos períodos de desarrollo la metodología Montessori les llama ” periodos sensibles” son importantes porqué es justamente en estos periodos que existe una verdadera predisposición para adquirir determinadas habilidades; una vez cerrado el periodo se hace más compleja la adquisición de las habilidades relacionadas.  La efectividad de cada periodo reside totalmente en los estímulos ambientales que los niños encuentren en su entorno directo.

El periodo sensible para el desarrollo del lenguaje ( incluye los los procesos de aprendizaje del habla y los procesos de lecto-escritura)  abarca los 6 primeros años de vida; durante este período el niño/a enfocará su atención de manera natural hacia las experiencias que se adecuen mejor a esta ventana específica.

Tres grandes momentos: 

1. El desarrollo del  habla ,(desde los 7 meses de embarazo hasta los 6 años). En esta etapa el niño presenta gran desarrollo vocal y movimiento de la boca. De aquí la necesidad de empezar a explorar con su boca, ruidos, movimientos, balbuceo, etc. De este modo ejercitan sus músculos vocales.  Es importante hablarles mucho desde pequeños, contarles qué estamos haciendo, hacerles preguntas e invitarlos a que intervengan en las conversaciones de los adultos. Importante introducir otros idiomas antes de los 6 años.

2. El desarrollo de la escritura (de 3 a 4 años) .

3. La habilidad para la la lectura (a partir de 5 años). Los niños primero quieren descifrar palabras y después es cuando interpretan lo que leen.

¿Cómo Usar el Método Montessori?

Entiende la filosofía Montessori que para el aprendizaje de la lecto-escritura hay tres etapas principales

1. Fomento lector y Lenguaje.   En la que el niño adquiere el gusto por la lectura, crea una serie de recuerdos y conexiones positivas acerca de la lectura . Algunas ideas :

  • Leer, leer, leer juntos. Disfrutar de la lectura compartida lo más que podáis. (aquí hablamos de por qué practicar la lectura comprartida).
  • Colocar los cuentos de manera que los niños puedan acceder libremente . ( Crear un rincón de lectura es una buenísima idea, en este post encontrarás ideas ).
  • Elegir cuentos. Es importante que el niño elija el cuento que quiere leer, de esta manera subirá el nivel de motivación por escuchar las lecturas, veréis también que os pedirán el mismo cuento una y otra vez. Fantástico esto es genial para la comprensión de las historias y también para el desarrollo del lenguaje. ( en este post hemos hablado de la repetición de lecturas  y en este otro puedes encontrar 8 ideas para escoger cuentos ).
  • Conciencia de letra impresa. Es decir la idea que las letras representan sonidos que representan palabras.
  • Desarrollo del lenguaje. Es importante que en esta fase preparatoria desarrollemos el lenguaje de manera óptima. Algunas ideas aquí

2. Aprendizaje Fonológico.  En esta se trabajaran las habilidades necesarias para el inicio de la decodificación , buscamos por tanto:

  • Despertar la conciencia de los sonidos  y cómo se construyen las palabras (conciencia fonológica).
  • Ayudar a reconocer los símbolos que representan estos sonidos (correspondencia grafía-fonema).
  • Ayudar a utilizar símbolos para escribir sus pensamientos (inicio de la escritura).
  • Ayudar a utilizar su propia escritura como puente hacia la lectura.

3. Lectura Autónoma . Una vez finalizadas las tres etapas anteriores, el niño tiene una buena predisposición hacia la lectura (motivación), tiene conocimientos acerca del mundo de los libros, tiene un buen conocimiento fonológico de la construcción del lenguaje, se ha convertido en escritor. Estará preparado para iniciar la lectura autónoma.

¿Qué Materiales voy a necesitar?

En este breve video te contamos qué materiales usa la metodología Montessori y cómo y cuándo usarlos.

Los dos tiempos de la escritura en Montessori

 

Montessori y la Escritura 

La pedagogía tradicional espera a que el niño domine lo antes posible el lápiz para empezar a escribir líneas de letras en el papel. En el método Montessori, el trabajo sobre la forma de las letras no se hace a partir de páginas de escritura, sino que se plantea un importante trabajo preparatorio previo que ayuda al niño. 

Es por ello que el método Montessori divide el proceso de escritura en dos tiempos bien diferenciados:

  • Un primer tiempo en el que buscamos consolidar el proceso de la escritura. 
  • Un segundo tiempo en el que trabajamos la escritura manuscrita 

En este sentido Montessori dis-asocia el proceso cognitivo del aprendizaje de la escritura de la escritura manuscrita. 

Tiempo 1. Consolidar el proceso Cognitivo de la escritura 

La escritura es un proceso “inside-out” es decir parte de dentro y expresa hacia fuera; ¿cómo funciona este proceso?

  1. Pienso que quiero escribir. 
  2. Analizo los componentes fonémicos de la palabra
  3. Hago la correspondencia con la grafía. 
  4. Plasmo .

Para ser capaz de activar este proceso necesito activar dos grandes habilidades : las habilidades de conciencia fonológica (para ser capaz de discriminar cómo se construyen las palabras) y las habilidades de correspondencia grafía-fonema (es decir ser capaces de darle una grafía al fonema identificado) . 

En este primer tiempo buscamos que los niños activen esta ruta neurológica de la escritura y por tanto el foco está en los pasos del 1 al 3 ; el último paso el de plasmar la producción de este proceso lo haremos a través de las letras móviles . 

El objetivo de este primer tiempo es arrancar el circuito de la escritura y dar tiempo a ir preparando la mano para la escritura manuscrita. 

Tiempo 2. La Escritura Manuscrita 

En este segundo tiempo el foco está en la grafía construir bien las letras y más adelante en la gramática sin perder por supuesto el gusto y la motivación por escribir. 

El primer material que propone Montessori para trabajar de manera explícita la escritura manuscrita son las pizzarras. 

En esta etapa, el niño/a sabe «trazar» la letra con los dedos. Con las pizarras aprenderá progresivamente a escribir letras y cifras en un espacio cada vez más reducido. Estas pizarras no son como las que conocemos habitualmente. Son más grandes y se diferencian por estar pautadas. El niño/a debe poder transportarlas.

¿Cómo es el material?

Se compone de diversas pizarras grandes, de aproximadamente 30 x 50 cm. Son fáciles de fabricar con una pintura especial de acabado de pizarra (tal vez necesite varias capas) y típex para trazar las pautas. 

Hay cuatro pizarras: 

  • La pizarra sin pautar
  • La pizarra de cuadrícula grande
  • La pizarra con líneas dobles (la distancia entre las líneas debe coincidir con el tamaño de sus letras móviles).
  • La pizarra con líneas simples.

Vamos a ir transitando por las distintas pizarras hasta que la letra vaya siendo cada vez más inteligible . 

 

 

Comparte el artículo

El Método Montessori desde la Neurociencia

 

Montessori, NeuroEducación

” El mejor método para aprender basado en la neurociencia” Dr. Steve Hughes te contamos por qué en este artículo. 


El Dr. Steve Hughes, médico pediatra, doctor en psicología clínica, post doctorado en neuropsicología pediátrica de la Universidad de Minnesota y Presidente de la Academia Americana de Neurología Pediátrica, “Mis investigaciones se centran en identificar los ambientes sociales y  emocionales que ayudan a los niños a desarrollar mejor su cerebro. No estamos sólo interesados en la inteligencia, sino que también en su bienestar y adaptación social”.

En sus investigaciones cuando conoció el Método creado hace un siglo por  María Montessori: “Este sistema de aprendizaje, tiene tanto sentido desde el punto de vista del desarrollo cognitivo, he pasado mucho tiempo analizando en el desarrollo cerebral y estoy convencido de que el método Montessori está basado en la forma original de cómo se aprende”, asegura el Dr. Hughes.

Este material forma parte del curso online Aprender a leer con Montessori.

Te lo contamos en esta breve micro-charla

 

Hemos hablado de los procesos neurológicos del aprendizaje en estos post , por si son de tu interés te dejamos los enlaces:

  1. Error fuente de aprendizajeA equivocarse NO hay que tenerle miedo, todo lo contrario, equivocarse es la base para aprender, es tu mejor oportunidad para mejorar! 
  2. Cómo Aprendemos. Predicción con Participación.
  3. Motivados por aprender. ¿Cómo podemos generar motivación intrínseca? En primer lugar entendiendo los mecanismos neurológicos que la producen . Produce motivación intrínseca (es decir la que proviene del propio individuo) la liberación de dopamina en nuestro cerebro. 
  4. El circuito neurológico de la lectura. Hoy  visitamos el aprendizaje de la lecto-escritura desde el punto de vista de la neurociencia, qué sabemos acerca de lo que ocurre en el cerebro cuando leemos y qué estrategias podemos activar para facilitar el aprendizaje de la lecto-escritura.

Sumar, restar, dividir y multiplicar con perlas Montessori, matemáticas en Casa de Niños

 

Reading:
Sumar, restar, dividir y multiplicar con perlas Montessori, matemáticas en Casa de Niños

Share this:

¿Has oído hablar de las perlas Montessori? Pues es un material Montessori del área de matemáticas cuyo propósito es practicar el conteo de una forma sensorial hasta el número 1000.

Las matemáticas siempre han sido para la mayoría de los niños y niñas un problema de aprendizaje. Si bien es cierto, que hay infantes que tienen una capacidad innata para amar las matemáticas.

En Montessori Village no usamos un método tradicional, sino que observamos el periodo sensible del infante. Por tanto, según sus intereses vamos introduciendo materiales que le llevarán a amar y a desear aprender matemáticas. Siempre desde una visión respetuosa y sin obligar.

Los padres y madres que han asistido a los talleres familiares de matemáticas Montessori han quedado maravillados con el método, incluso nos han propuesto en varias ocasiones, hacer un curso para padres y madres.

Perlas Montessori, cadenas de mil. Montessori Village Piovera
Perlas Montessori, cadenas de mil. Montessori Village Piovera

Cómo se trabaja con las cadenas de perlas Montessori

Antes de nada, este tipo de material está preparado para empezar a introducirlo sobre los 4 años en adelante. Los infantes comienzan con las cadenas de perlas del 1 al 10 y poco a poco van avanzando hasta llegar al número 1000, que es el último material para trabajar en esta área específica. Además, de ser el más difícil de todos.

El material se compone de:

  • Mil cuentas doradas.
  • Diez cuadrados de 100.
  • Un cubo de 1000.
  • Etiquetas:
  • Nueve etiquetas verdes del 1 al 9.
  • Nueve etiquetas rojas de centenas (100-900)
  • Diez paquetes de etiquetas azules para las decenas (10-90, 110-190,210-290, etc.).
  • Una etiqueta verde con el número 1000.

El proceso para que el infante trabaje con el material es el siguiente:

  1. El infante coloca la cadena en de los tapetes en el suelo.
  2. Comienza el conteo desde la cuenta uno a la diez. Intercalando las etiquetas verdes de las unidades en cada una de ellas.
  3. Cuando llega a la cuenta diez, coloca una etiqueta azul (decena).
  4. Cuando llegue a la cuenta veinte, pone otra etiqueta azul (decena).
  5. y así hasta que llega al número 100 que intercala una etiqueta roja (centena) y un cuadrado de 100.
  6. Se repite el mismo proceso en cada centena, hasta que finalmente llega a la cuenta número 1000. Ahí, intercala la etiqueta verde, junto con el cubo del 1000.
Cadena de perlas de mil. Montessori Village Piovera
Cadena de perlas de mil. Montessori Village Piovera

Objetivos de las cadenas de perlas

El propósito de este material es consolidar el conocimiento del niño y proporcionar experiencia en el conteo. También ayuda al niño a adquirir la mecánica del conteo, y le da la oportunidad de ver las diferencias entre el cuadrado de diez (10×10) y el cubo de diez (10x10x10). Consiste en una aproximación más tangible al concepto abstracto de las potencias.

Gracias a que el infante trabaja con las cadenas de perlas en el área de matemáticas, proporciona concentración y ayuda a adquirir perseverancia. Una cualidad muy útil sobre todo en aquellos momentos en los que el cansancio aparece, pero queremos seguir con la actividad simplemente por la satisfacción que produce.

Para que el infante pueda completar la actividad que consume tiempo, el ambiente debe estar preparado. De esta forma, conseguimos que el infante pueda pausar cuando lo necesite y retomar la actividad con las perlas Montessori cuando se sienta preparado.

Cómo elegir la mejor escuela para mi hijo o hija, cualidades y características

 

Image

Cómo elegir la mejor escuela para mi hijo o hija, cualidades y características

febrero 10, 2020

En estas fechas de Jornadas de Puertas abiertas en las escuelas infantiles, los padres se preguntan ¿Cómo elegir la mejor escuela para mi hijo? Y la búsqueda se convierte en un quebradero de cabeza. Padres y madres hacen listados de centros educativos según su filosofía, cercanía, creencias, valores, etc. y tras la visita van descartando y eligen. Otro de los grandes temores tras la decisión es ¿habrá suficientes plazas?

La elección de una escuela infantil es una decisión complicada y minuciosa además de muy personal. Por tanto, lo que queremos es facilitaros una serie de cualidades, características y valores esenciales para el desarrollo del infante.

Como muchos de vosotros sabréis, la filosofía y los valores de nuestras escuelas se centran en el respeto hacia los ritmos de aprendizaje de los bebés y los niños y niñas, y esta característica es la que va a influir sobre todas las demás.

Con este listado queremos que los padres y madres tomen conciencia de la importancia de cómo deben elegir la escuela de su hijo o hija. También pretendemos que la elección no se fundamente tan sólo en la cercanía, sino en los valores educativos del centro. Por tanto, valores centrados en su futuro emocional y social.

Cómo elegir la mejor escuela para mi hijo
Cómo elegir la mejor escuela para mi hijo

Características y cualidades para elegir una escuela

Hoy en día existen listados de escuelas infantiles y de colegios según sus logros y su nivel académico. En ellos el menor es un participante pasivo y el adulto tiene un papel dominante que “enseña” y hace que memoricen muchos datos. En definitiva, escuelas en las que el no se respeta el interés del niño ni se tiene en cuenta su desarrollo individual, ni pedagógico, ni emocional.

Las características y cualidades que, a nuestro entender, deben primar en las escuelas se centran en dar importancia al niño y a sus necesidades.

Por ejemplo:

  1. Alentar al niño en la toma de decisiones.
  2. Aprendizaje individual y responsabilidad personal.
  3. Búsqueda de su autonomía.
  4. Respeto mutuo, tanto a sí mismo, a sus compañeros y adultos, como al material. También desde el adulto hacia el niño.
  5. Ambiente abierto y seguro que permite el movimiento libre.
  6. Espacios abiertos a la naturaleza para juego libre, no estructurado.
  7. Observación de sus necesidades y desarrollo, teniendo en cuenta sus ritmos de aprendizaje.
  8. Alimentación sana y saludable.
  9. Periodo de adaptación respetuoso.
  10. El infante protagonista de su propio aprendizaje a través de la libertad de elección. Se busca que sean felices aprendiendo.
  11. Fomentar la colaboración entre compañeros, no la competición.
  12. Aprendizaje de los cuidados de un mismo, del entorno y aspectos de la vida de manera práctica.
  13. Autoaprendizaje con materiales manipulativos adaptados su etapa evolutiva. Respeto de sus tiempos de aprendizaje.
  14. Educación emocional.
  15. Escuela de padres y madres.
Cómo elegir la mejor escuela para mi hijo
Cómo elegir la mejor escuela para mi hijo

Si aún no tienes claro cómo elegir la mejor escuela para tu hijo o hija, visita nuestras escuelas Montessori Village en Madrid y Barcelona y sal de dudas. El proyecto de nuestras escuelas se centra en potenciar su independencia y que los niños aprendan a tomar decisiones mediante la libertad de elección.

Ofrecemos un ambiente de confianza, calidad pedagógica, atención y comunicación. Descubriréis como los niños, si se les permite desarrollarse a su ritmo y con plena confianza, son capaces de aprender mucho más de lo que nos imaginamos y, además, sin esfuerzo y con una permanente sonrisa.

¿A qué esperas? ¡Conócenos! Te esperamos con los brazos abiertos en nuestras maravillosas escuelas.

Alternativas respetuosas al castigo, eduquemos en positivo

 

¿Creéis que realmente el castigo es una herramienta útil en la educación de los niños? En Montessori Village creemos que no, y os vamos a proponer algunas alternativas respetuosas al castigo porque estamos convencidos que la disciplina positiva funciona y es lo mejor para el niño y la niña.

En Montessori no hay castigos, ni premios, ni juzgamos, ni alabamos, ni corregimos errores, sino que los niños se responsabilizan de sus actos, según su madurez y edad. Las guías Montessori no interfieren, son el motor de aprendizaje de la autodisciplina, la motivación y la autonomía, adquiriendo responsabilidad.

Hay que recordar que los comportamientos de los niños son un proceso natural de su desarrollo y no entienden entre el bien y el mal como lo hace un adulto. De hecho, como adultos debemos permitir que aprendan, investiguen, exploren, descubran, etc. Y, ante todo, ante una conducta errónea, debemos analizar el origen. Y como padres y madres debemos trasmitir equilibrio.

Alternativas respetuosas al castigo
Alternativas respetuosas al castigo

¿Cuáles son los efectos negativos del castigo?

En este paquete vamos a incluir también los efectos negativos de los gritos, las amenazas o de las riñas. La creencia errónea que tenemos los adultos de pensar en qué debemos “corregir una conducta” está muy extendida.

Por el contrario, nuestra obligación como adultos es hacerle entender, de manera respetuosa, que ha errado en su conducta. Así que os vamos a enumerar los efectos negativos del castigo para finalmente aplicar las correctas alternativas respetuosas al castigo.

  • Provocan rechazo
  • Miedo, temor
  • Baja autoestima
  • Sumisión
  • Rabia
  • Aversión ante la imposición
  • No entienden por qué han errado en su comportamiento
  • Nos distancian emocionalmente
  • Empeora la comunicación
  • Debilita al infante
  • Debilita el vínculo de unión
  • Provoca efecto rebote
  • Resentimiento
  • Rebeldía
  • Retraimiento
  • Aislamiento que puede provocar problemas de Salud Mental.
  • Si pegas, pegará. Cuando le riñes, reñirá. Si le castigas, te castigará. Si le amenazas, amenazará.

¿A quién se le ocurrió la maravillosa idea de pensar que para que un niño actúe mejor, primero se tiene que sentir peor? Jane Nelsen

Otro punto negativo es que se pierden las relaciones horizontales para convertirse en verticales. Pongamos un ejemplo: queremos que nuestros hijos e hijas luchen por sus ideas y por sus derechos, pero si un jefe le penaliza por cometer un error, no provocará que mejore, sino que le hará sentir inadecuado para ese trabajo.

Otro ejemplo: si un jefe opina diferente a ti, no significa que tengas que permanecer callado por temor, sino que puedes dar libremente tu opinión, sin ofender a nadie.

Alternativas respetuosas al castigo
Alternativas respetuosas al castigo

Alternativas respetuosas al castigo

Os vamos a enumerar las múltiples opciones que tenéis para no castigar a nuestros hijos e hijas. Queremos hijos resolutivos, empáticos, seguros, asertivos, autónomos, con pensamiento crítico, felices, tolerantes y con buena gestión emocional.

La conducta que debe cambiar en todo momento es la de la visión del adulto, para ello necesitamos:

  • Empatizar
  • No entrar en pánico
  • Preguntar qué ha sucedido, no usar “por qué” ya que se sentirá acusado. Tan sólo que nos narre el acto
  • Relativizar: ¿realmente es tan horrible lo que ha sucedido?
  • Buscar una solución ¿cómo podemos solucionarlo para que no vuelva a pasar?
  • Jamás obligar, evitar las luchas de poder, por ejemplo: si no quiere recoger el cuarto, esperar a que este más receptivo y luego tratar el tema. Sin imposiciones.
  • Límites claros y pocos (acordes con su edad)
  • Prevenir. Para ello el trabajo de observación es fundamental.
  • Expresar nuestros sentimientos sin ataques, ni reprimendas, ni etiquetas. Son nuestros sentimientos y de nadie más.
  • Confía en tu hijo o hija, que vea que confías en que va a ser capaz de buscar una solución resolutiva.
  • Motiva el respeto. Por ejemplo, si nos lo ha dicho de “malas maneras” podemos explicarle cómo debería decirse de manera amable.
  • Se amable en todo momento, pero firme también.
  • Redirige la conducta.
  • Recuerda que su comportamiento es una oportunidad para adquirir habilidades.
  • Educa emocionalmente, enséñale a identificar sus emociones, a expresarlas.
  • Usa cuentos o libros que ayuden a entender su comportamiento, sobre hábitos de la vida cotidiana.
  • Conecta con tu hijo o hija, hazle saber qué es importante. Aliéntale con amor.
  • Trátale como te gustaría que te trataran.
  • Sé coherente con tus palabras y con tus actos. Si no quieres que grite no le grites tú, por ejemplo.
  • Ofrécele alternativas, por ejemplo: “¿te apetece que te ayude y recojamos juntos?” “¿qué te parece que yo recoja los lego y tú las muñecas?”.
  • Dedica tiempo a tus hijos e hijas de calidad.

Las alternativas respetuosas al castigo funcionan si antes de actuar te preguntas: ¿están todas las necesidades de mis hijos satisfechas?, ¿estoy prestando atención a mi hijo o hija? ¿estoy teniendo una comunicación respetuosa con mi hijo?

Espero que estas alternativas te sirvan para educar con respeto y conseguir mantener la calma y entender sus necesidades. En Montessori Village educamos para la paz.

Plantar un árbol, una ilusión, una nueva vida

 

Reading:
Plantar un árbol, una ilusión, una nueva vida

Share this:
Image

Plantar un árbol, una ilusión, una nueva vida

octubre 29, 2020

Plantar un árbol, así titulamos nuestro post de hoy. Hace unos días, en un día lluvioso típico otoñal, en la Escuela bilingüe Montessori Village La Moraleja nos encontramos con dos de nuestros hermosos y frondosos pinos arrancados y tirados en el suelo. La noche anterior, un fuerte viento, hizo que dos de nuestros árboles se cayesen.

Los niños y niñas de la escuela, al ver sus queridos árboles caídos, se pusieron muy tristes y se emocionaron. En los ambientes, ante la necesidad de explicar lo sucedido, las guías fueron observando sus emociones y resolviendo sus dudas sobre medioambiente y la naturaleza. Fue un día triste en el que se trabajaron mucho las emociones.

Plantar un árbol en Montessori Village La Moraleja

Plantar un árbol en la escuela

Debido a la situación, la directiva y los docentes, decidimos sustituir los árboles, y qué mejor manera que hacerlo con la ayuda de los niños y niñas. Una idea que ha encantado a familias a los más pequeñas de nuestra escuela.

Antes de plantar el árbol, una higuera, se ha hecho un trabajo previo en los ambientes sobre los procesos de plantado de plantas y árboles. De esta manera, los peques sabían en todo momento qué debían hacer. Cada uno, decidió cuál iba a ser su tarea. Entusiasmados con la idea, participaron muy emocionados. Les proporcionamos un sencillo kit compuesto por una pala, una regadera, arena y sustrato con abono.

Han contribuido los alumnos de Casa de Niños y de Comunidad Infantil, siempre respetando las medidas de seguridad y protocolo por el COVID. Han sido una tarde muy bonita, los niños y niñas están felices con su nueva higuera.

Plantar un árbol. una higuera

Uno de los valores de nuestras escuelas son que siempre están concienciadas con el medio ambiente y con la sostenibilidad. Somos conscientes de la necesidad de estar en contacto con la naturaleza y de transmitir dichos valores a los niños y niñas. En concreto, en Montessori Village Maresme, como os contamos en post anteriores, una vez a la semana, hacen Bosque Escuela en un pinar próximo a la escuela.

Ventajas de las cajas de permanencia, material sensorial de Montessori

 

Reading:
Ventajas de las cajas de permanencia, material sensorial de Montessori

Share this:
Image

Ventajas de las cajas de permanencia, material sensorial de Montessori

octubre 27, 2020

Las cajas de permanencia es un material habitual en los ambientes Montessori de Comunidad Infantil, en la etapa de los 0 a los 3 años. Sobre los nueve meses es el momento ideal para su introducción, aunque a veces algunos bebés se interesan antes y otros mas tarde. La edad es estimada.

Las cajas de permanencia son un material sensorial que incluye un gran aprendizaje. Es un recipiente opaco con un orificio para que el niño pueda meter un objeto. La caja vendrá también con uno o más cajones o una puerta o una tapa abatible o un segundo orificio con bandeja por el que saldrá el objeto.

No sólo consiste en meter el objeto en el orificio que ya tiene su dificultad sino también en que el bebé aprende a superar la ansiedad de la separación. Este aprendizaje surge cuando el objeto desaparece de su vista, es lo que se llama el principio de la permanencia de los objetos. Además, se trabaja la motricidad fina, la concentración y la coordinación mano-ojo.

Para que entendáis la relevancia de este material, como sabéis un bebé no entiende que una persona o cosa siga existiendo, aunque no esté a la vista. Es por esto, que un bebé llora cuando no ve a su mamá cerca. Es recomendable usarlos junto al clásico juego del cucú-tras con un pañuelo.

En las escuelas Montessori Village tenemos este material sensorial tan usado por los peques. El área sensorial es una de las cinco áreas de Montessori centradas en potenciar y desarrollar los sentidos del niño y la niña, pilares básicos para adquirir futuros conocimientos.

Cajas de permanencia

Ventajas de las cajas de permanencia

Como hemos comentado antes, vamos a enumerar las ventajas del uso de este material sensorial de trabajo del método Montessori:

  • Desarrollo de la lógica matemática.
  • Coordinación óculo-manual.
  • Resolución de problemas.
  • Trabajan el movimiento.
  • Desarrollan el sentido de pertenencia.
  • Trabajan la psicomotricidad fina.
  • Memorizan figuras y colores.
  • Estimulan la curiosidad y el razonamiento.
  • Favorecen la repetición.
  • Concentración.
  • Desarrollan capacidad de atención.
  • Aumento y reforzamiento de la autoestima.

Para aquellas familias que tengan curiosidad por conocer qué es el sentido de permanencia, he de deciros que forma parte del desarrollo psicomotor del bebé. Se entiende que toma conciencia de que los objetos existen, aunque no esté en su campo de visión. Esta capacidad mental va desarrollándose de manera gradual.

Jean Piaget investigó sobre la adquisición de esta capacidad y la dividió en varias fases.

Cajas de permanencia en Comunidad Infantil

Tipos de cajas de permanencia

Existen varios tipos de cajas según el nivel de dificultad o de habilidad. Es un material que se puede hacer en casa con una caja de cartón.

  • Con bandeja.
  • Cajas de permanencia con cajón.
  • Con cajón y hucha.
  • Cajas que tienen rueda giratoria.
  • Con tapa abatible.
  • Bandejas de permanencia.
  • Cajas de permanencia con cajones inclinables.

¿Sabíais que las cajas de permanencia son el material de trabajo preferido de los más pequeños? Este material responde a la necesidad y tendencia natural del bebé por introducir objetos dentro de otros. Según María Montessori “la mano es el instrumento de la inteligencia”.

Toda la información sobre los planos de desarrollo Montessori

 

Reading:
Toda la información sobre los planos de desarrollo Montessori

Share this:
Image

Toda la información sobre los planos de desarrollo Montessori

febrero 24, 2020

María Montessori desarrollo dos interesantes esquemas para explicar las diferentes etapas del desarrollo humano, desde el nacimiento hasta los 24 años aproximadamente. Esta idea se denomina los Cuatro planos de desarrollo Montessori. Pocos años antes de su muerte, María Montessori dejó patente la importancia de la educación en los primeros años de la infancia del niño.

Con esos primeros años nos referimos de los 0 a los 6 años, pero más concretamente de los 0 a los 3 años. Cada periodo es indivisible y conviene prestar atención en cada uno de los procesos evolutivos y las necesidades del niño y la niña. Es importante recordar que cada niño tiene su propio ritmo que hay que respetar.

Es por eso por lo que, en Montessori Village existen tres etapas educativas continuas, de los 18 meses a los 3 años que es Comunidad Infantil y de los 3 a los 6 años que es Casa de niños. Continuarían con Taller I de 6 a 9 años y Taller II de 9 a 12 años.

Periodos evolutivos del ser humano

Gracias a la observación de María Montessori pudo comprender la importancia de los periodos evolutivos desde la infancia a la madurez. Y cómo cada periodo representa características totalmente distintas pero todas conectadas, cada uno influye en el aprendizaje del otro.

Los cuatro planos del desarrollo representan:

  • Infancia: 0 a 6 años.
  • Niñez: 6 a 12 años.
  • Adolescencia: 12 a 18 años.
  • Madurez: 18 a 24 años.

Para explicarlas, creó dos esquemas gráficos. “El ritmo constructivo de la vida” y “El bulbo”. Gracias a estos esquemas entendemos que el niño y la niña se diferencia del adulto porque está en constante aprendizaje y crecimiento.

Gráfico 1: El ritmo constructivo de la vida

Cómo se puede observar es un esquema geométrico donde se diferencian claramente los cuatro planos de desarrollo Montessori. El primero y el tercer periodo son de color rojo, y el segundo y el cuarto de color azul.

Los del color rojo son los periodos más importantes, la infancia y la adolescencia, representa la creatividad, la construcción y los cambios físicos y psicológicos. En cambio, el color azul son fases de asentamiento, calma, estabilidad y del desarrollo de las habilidades de la etapa anterior, identifican la niñez y la madurez.

En la etapa de 0 a 3 años existe una progresión y un aumento de las sensibilidades y en la etapa de 3 a 6 años representa la regresión, para luego volver a la progresión de 6 a 9 años y así consecutivamente. Fijaros en los picos, 3, 9, 15 y 21 años.

En la parte inferior de la imagen, se representa la causalidad que representa la administración de contenidos en el sistema educativo actual, que aumenta progresivamente sin valora la naturalidad del infante, ni sus periodos sensibles.

La visión de María Montessori se basa en la finalidad basada en la naturalidad del ser humano. La finalidad es que el niño y la niña se construyan a sí mismo como hombre y mujer.

4 Planos de desarrollo Montessori
4 Planos de desarrollo Montessori

Gráfico 2: El Bulbo

Este esquema es mucho más representativo de las necesidades de los niños y niñas, se da más peso al plano de la infancia, de 0 a 3 años. Y la infancia y la adolescencia son los dos planos más delicados e importantes y que hay que prestar más atención. Y de forma más gradual hay una transición de 3 a 6 años.

El ritmo de desarrollo y el crecimiento va disminuyendo hasta el cuarto plano de desarrollo Montessori. Y como ocurre con el esquema anterior, hay una comparación con el sistema educativo tradicional.

La masa negra representa la inconsciencia que va creciendo porque por medio de la educación conseguimos fomentar la energía para desarrollar todos sus talentos.

4 Planos de desarrollo Montessori
4 Planos de desarrollo Montessori

Cuatro planos de desarrollo Montessori

Vamos a explicar los distintos periodos del desarrollo de la infancia según María Montessori. Para que adquieran todas esas habilidades tienen que tener un ambiente adecuado a su etapa evolutiva.

Infancia

La mente absorbente del niño se produce de los 0 a los 6 años, en este plano prima la creatividad y el cambio. Es la etapa de “ayúdame a hacerlo solo” y de los periodos sensibles del lenguaje, del orden, desarrollo del movimiento y refinamiento de los sentidos. Gracias a esta etapa sientan las bases de su personalidad.

María Montessori lo divide en dos sub-planos:

  • de 0 a 3 años que representa la mente inconsciente. El niño adquiere constantemente conocimientos de manera inconsciente. Por tanto, se desarrolla el lenguaje, refinan sus movimientos, toman conciencia de sus sentidos, etc.
  • Es la etapa de regresión de 3 a 6 años, empiezan a diferenciar entre lo real y lo irreal, mediante el juego libre adquieren todo su potencial y desarrollo. Tales como la concentración, la memoria o la voluntad.

Niñez

El niño comienza a adquirir el razonamiento y abarca de los 6 a los 12 años. En esta etapa, se desarrolla el pensamiento abstracto y se define por la estabilidad. Gracias a la adquisición de la información del periodo anterior puede dar respuesta a cuestiones tales como el “por qué, cómo, cuándo”. Se afinan las relaciones sociales, comienzan a interesarse por temas más complejos y a desarrollar la moralidad y la justicia.

Adolescencia

El periodo de la mente humanística, de 12 a 18 años dónde comienzan a darse cuenta de su contribución a la sociedad y a entender a la humanidad. Es la etapa de “ayúdame a expresarme solo”, el periodo de reafirmación y de empezar a cuestionarse temas de la vida.

De 12 a 15 años es la etapa de la pubertad con grandes cambios físicos y psicológicos. Comienzan a sentir inseguridad y duda y es la etapa de la explosión hormonal y emocional. También, adquiere la capacidad de cooperación y desarrollo social.

La adolescencia, de 15 a 18 años, es el periodo de consolidación, de adquisición de sus propios intereses y crecimiento de inquietudes personales con respecto al mundo adulto para adquirir responsabilidad social.

Madurez

Comprende de los 18 a los 24 años para concluir en la madurez plena del cerebro. El joven se convierte en adulto y comienza a adentrarse en la sociedad para adquirir estabilidad emocional y social. También es un periodo de desarrollo estable, “ayúdame a mantenerme solo”.

Estas son los planos de desarrollo Montessori que tenemos muy presente en nuestra escuela.

Los cuatro principios básicos del método Montessori

 

Reading:
Los cuatro principios básicos del método Montessori

Share this:
Image

Los cuatro principios básicos del método Montessori

febrero 26, 2020

La pedagogía educativa Montessori creada por María Montessori se centra en el aprendizaje del niño mediante el respeto al desarrollo natural del infante. Para trabajar sus aptitudes, el ambiente debe ser adecuado a su edad y desarrollo, pero sobre todo se caracteriza por tener cuatro principios básicos del método Montessori.

El niño y la niña va adquiriendo su aprendizaje, sus propias destrezas y gustos de manera libre, y lo consigue mediante las herramientas que le facilita el adulto, su guía. Gracias a sus principios básicos, la espontaneidad y la elección del niño son los protagonistas.

El método favorece la exploración, la colaboración, la concentración, la comunicación, el juego, el descubrimiento y sobre todo la libre exploración.

Cuatro principios básicos del método Montessori

Sobre todo, se fundamentan los principios básicos del método en el respeto al ritmo natural e individual del niño, su libertad de elección y de movimiento, la autocorrección, el aprendizaje mediante la experiencia y el fomento de la independencia y autonomía física y psíquica.

Mente absorbente

Es el primer periodo más importante del desarrollo humano, que consiste en la capacidad del niño y de la niña de adquirir aprendizaje inconsciente mediante la absorción de lo que ocurre en su ambiente. Por tanto, consigue adaptarse por sí mismo al ambiente de manera sana y positiva.

Las experiencias vividas tanto físicas como psíquicas las absorbe para construir su propia identidad. De ahí la importancia de ofrecer un ambiente adecuado como los que encontrarás en nuestras escuelas de Montessori Village.

Principios básicos del método Montessori
Principios básicos del método Montessori

Periodos sensibles

Se consideran los periodos sensibles aquellos en los que el niño demuestra sus capacidades, adquiere habilidades y muestra sus intereses de manera natural. Para lograrlo es importante que haya un ambiente adecuado y preparado para sus necesidades. Pero sobre todo un trabajo de observación por parte del adulto para aprovechar al máximo su potencial.

Los periodos sensibles son:

  • Lenguaje: 0 a 7 años.
  • Orden: 0 a 6 años.
  • Movimiento: 0 a 6 años.
  • Escritura: 3 a 4 años.
  • Lectura: 3 a 5 años.
  • Vida social: 0 a 6 años.
  • Música: 2 a 6 años.
  • Matemáticas: 4 a 6 años.
  • Relaciones espaciales: 4 a 6 años.
  • Cortesía: 2 a 6 años.

 Los periodos sensibles acaban cuando se alcanzan las habilidades siempre y cuando de le haya facilitado dicho aprendizaje.

Ambiente preparado

Otro de los cuatro principios básicos del método Montessori que consiste en el ambiente que ha sido preparado y diseñado minuciosamente para fomentar su auto-aprendizaje. También es importante que el ambiente le ayude a crecer, a desarrollarse y a satisfacer sus necesidades.

Una de las características del ambiente es que debe proporcionar seguridad mediante el orden. Por tanto, los materiales deben estar a su alcance y deben ser los adecuados según su periodo sensible y desarrollo. Pero, sobre todo, el niño debe tener la libertad de elección.

Principios básicos del método Montessori, ambiente preparado
Principios básicos del método Montessori, ambiente preparado

Adulto preparado

El rol del adulto en un ambiente Montessori es el de guiar y acompañar al niño y a la niña en su aprendizaje de manera respetuosa. Por tanto, el adulto debe ser un mero observador para fomentar su desarrollo personal. El guía debe transmitir sus conocimientos para formar al infante para que adquiera conocimiento, autodisciplina y cortesía. El adulto ayuda para enseñar al niño a ayudarse y respetarse para construir confianza en sí mismo.

10 increíbles beneficios de la música para niños y niñas

 

Reading:
10 increíbles beneficios de la música para niños y niñas

Share this:
Image

10 increíbles beneficios de la música para niños y niñas

marzo 5, 2020

Hemos oído hablar en varias ocasiones sobre los beneficios de la música para niños, de las ventajas de educar su oído y de dejarse llevar por los sonidos y las notas. En Montessori el periodo sensible de la música se desarrolla desde los 18 meses a los 6 años. Incluso desde que son bebés conviene ponerles música en todo momento. Hay estudios que confirman el efecto positivo de poner música durante el embarazo.

Eso sí, nunca hay que forzar a un niño a escuchar música o a aprender música, tiene que ser algo innato y para ello la observación es fundamental. Como padres y madres debemos conocer cuáles son sus necesidades y gustos que nos ayudarán a reconocer cuándo se interesa por la música.

La elección de la música también es importante, hay peques mas sensibles que los sonidos agudos no los toleran, conviene elegir melodías pegadizas, con ritmo y bailables.

Beneficios de la música para niños
Beneficios de la música para niños

Beneficios de la música para niños y niñas

Los principales beneficios son:

  1. Estimula los cinco sentidos: la vista, el oído, el tacto, e incluso el gusto y el olfato. Todos los instrumentos tienen un olor particular que ayudan a diferenciarlos sin la vista. Y el gusto en bebés por esa necesidad de explorar con la boca antes que con el tacto o la vista.
  • Desarrollo de la creatividad: la música estimula el hemisferio derecho del cerebro, donde se encuentran aspectos cognitivos relacionados con la imaginación.
  • Mejora la capacidad de memoria: y concentración, además de la atención. ¿Sabías que la música es pura matemática? Pues mejora la capacidad de aprendizaje de las matemáticas.
  • Mejora la expresión de emociones: con el estimulo de la música, niños y niñas pueden expresar cómo se sienten y liberar sus emociones.
  • Mejora la coordinación: tocar un instrumento o simplemente bailar con la música mejora la coordinación. Desarrolla las habilidades motoras y rítmicas.
  • Eleva el ánimo: su estado de ánimo mejora porque el cerebro libera dopamina, la hormona del placer. De hecho, se usa mucho la musicoterapia en terapias psicológicas infantiles y emocionales, al igual que la Arteterapia. Tenemos un Atelier especial para nuestros peques en Casa de Niños.
Beneficios de la música para niños
Beneficios de la música para niños
  • Relaja a los niños y alivia el estrés: la música genera endorfinas, la hormona de la felicidad. Además, desarrolla el área cerebral de la motivación y el placer.
  • Aumenta y mejora la autoestima: niños y niñas felices, niños y niñas con buena seguridad en si mismos.
  • Crea vínculos familiares: pasar tardes agradables en familia escuchando música y bailando.
  1. Mejora la socialización: la música brinda la oportunidad a los niños de interactuar con sus semejantes y con los adultos.

Todos estos beneficios de la música para niños y niñas también son extrapolables a adultos. Prueba pasar una tarde divertida inventando un concierto en familia, escuchando música o bailando sin descanso. Lo pasaréis en grande.

En Montessori Village tenemos muy presente la importancia de la música en los infantes y les proporcionamos desde temprana edad todos los materiales necesarios para su desarrollo. ¿Quieres conocer nuestra escuela?

Vida práctica Montessori: «enséñame a hacerlo por mi mismo»

 

En el Método Montessori hay un área específica y realmente importante para el desarrollo y autonomía del niño, y es el área de la vida práctica Montessori. Es importante destacar que en la filosofía Montessori hay dos frases que definen a la perfección la pedagogía de María Montessori, una de ellas es “sigue al niño” y la otra “ayúdale a hacer por sí mismo”.

La infancia es el momento perfecto para dotar al niño de las herramientas necesarias para que tome sus propias decisiones, para que adquiera aprendizaje y que sepa gestionarlo. Hay un momento, en el que el peque os dice “yo solito” y es el momento adecuado de dejarle hacer por sí mismo, quizás con nuestra ayuda. Es importante, no impedir el desarrollo de su autonomía, porque con la autonomía aprenden a pensar por sí mismos.

Para poder dotar a los peques de dicha independencia es necesario que cómo padres y madres aprendamos a cultivar la confianza en ellos. Si confiamos, no tendrán miedo a errar. Lo que queremos es construir un proceso de motivación, que lo hagan, se equivoquen y al errar que perfeccionen la técnica.

La importancia de la vida práctica Montessori

El área de vida práctica se desarrolla mas entre los 3 a 6 años porque permite trabajar la coordinación, la independencia, el orden y la concentración. A través de ella, se enlaza con otras áreas Montessori y se llega a la normalización.

  • Coordinación: se adquiere mediante la motricidad gruesa y fina, la coordinación mano-ojo y el control del movimiento. Es necesaria para la exploración del entorno.
  • Independencia: se adquiere mediante actividades del cuidado personal, del cuidado del entorno y Gracia y Cortesía.
  • Orden: todos los niños necesitan un orden externo para construir un orden interno. El área de vida práctica Montessori hay una serie de actividades que tienen que ser ejecutadas mediante una secuencia temporal de pasos. Los materiales, se colocan en bandejas de manera sencilla que para usar deben ponerse encima de una mesa o en una alfombra en el suelo. Y lo más importante, tras coger la bandeja del mueble, trabajar con el material, hay que colocarlo tal y como estaba. Y así se adquiere un orden.
  • Concentración: es una condición primordial y necesaria para el aprendizaje. Se adquiere mediante la motivación del orden de tareas, materiales atractivos para el niño, libertad de decisión a la hora de trabajar y el apoyo del adulto como guía, sin interrupciones, sin juicios.
Vida práctica Montessori
Vida práctica Montessori

Cómo trabajar la vida práctica

En Montessori Village las actividades que proponemos son:

Actividades de cuidado personal

Son una serie de actividades para el cuidado de uno mismo.

  • Quitarse y ponerse el abrigo, colgarlo de su percha.
  • Lavarse las manos y la cara.
  • Quitarse y ponerse las zapatillas y dejarlas en su estante, donde está su nombre.
  • Lavarse los dientes.
  • Cepillarse el pelo.
  • Abotonarse y desabotonarse.
  • Elegir la ropa.

Actividades del cuidado del ambiente

Son una serie de rutinas diarias que se ejecutan tanto en el ambiente como en el hogar familiar. El objetivo principal es transmitir la importancia de cuidar, limpiar y ordenar lo que está a nuestro alrededor.

  • Barrer.
  • Fregar el suelo.
  • Fregar la vajilla.
  • Regar las plantas.
  • Tender la ropa.
  • Cortar las verduras.
  • Usar un trapo para limpiar.
  • Batir, cortar y mezclar alimentos.
  • Poner, quitar y limpiar la mesa.
  • Abrir y cerrar objetos pequeños.
  • Coser.

Actividades de Gracia y Cortesía

Su función es la de adquirir habilidades sociales, la Gracia se consigue mediante el perfeccionamiento y coordinación de ciertos movimientos, y con la Cortesía adquieren modales, interés hacia los demás y respeto hacia el prójimo.

  • Enrollar un tapete o una alfombra.
  • Transportar una silla o una bandeja.
  • Sonarse la nariz.
  • Ayudar o pedir ayuda.
  • Esperar turno.
  • Doblar una servilleta.
  • Ofrecer alimentos o bebida.
  • Saludar al entrar y despedirse al salir.
  • Dejar pasar.
  • Pedir las cosas por favor.

En el hogar conseguiremos adaptar la vida práctica Montessori mediante las rutinas para niños y niñas. Para conseguir adaptar este tipo de actividades, los materiales deben estar a su altura, que tengan el tamaño adecuado y adaptado a sus necesidades, y que sean objetos reales, vasos, platos, manteles, regaderas, etc. Todos los materiales Montessori tienen control de error.

Montessori Village, una escuela transparente con los padres y madres

Reading:
Montessori Village, una escuela transparente con los padres y madres

Share this:
Image

Montessori Village, una escuela transparente con los padres y madres

marzo 24, 2020

En Montessori Village tenemos una filosofía clara y definida, trabajamos para crear un ambiente familiar, tranquilo y seguro. Y es por eso por lo que procuramos que los padres y madres de las escuelas estén presentes en nuestra comunidad Montessori. Todos los años, les invitamos a qué observen en nuestros ambientes a sus hijos e hijas. De esta manera, mostramos que somos una escuela transparente.

Con estas Jornadas de Observación, queremos que los padres sean participes de nuestro proyecto y que se sientan involucrados en la educación de los niños. Además, creamos un ambiente de confianza con las familias y cuidamos la comunicación que reciben las familias. De esta manera, confían en nosotros y encuentran un mentor educativo que respeta a sus hijos e hijas.

Para demostrar que somos una escuela con valores basados en la pedagogía Montessori, hemos preguntado a cuatro padres y madres que han observado en Casa de Niños sobre cómo ha sido su experiencia.

Guía de observación en el ambiente

Solemos abrir las puertas del ambiente de Casa de Niños, una o dos veces al año, para la observación del trabajo en el aula. Previamente, informamos a los padres y madres de las pautas a seguir durante el arte de la observación científica en el aula Montessori.

  • Evitar el contacto con los niños y con la guía. Lo más importante es que no se sientan observados. Si un niño se acerca, siempre contestarán “estoy observando como trabajáis”.
  • Observar primero el contexto general para posteriormente centrarnos en el niño.
  • Observar las actividades que se dan en las distintas áreas.
  • Observar cómo utilizar y cogen los niños el material.
  • Observar la interacción de la guía con los niños.
  • Observar los flujos de trabajo en la mañana.
  • Observar cómo se relacionan entre ellos los niños y su actitud en el ambiente.
  • Anotar la impresión final sobre el ambiente.

Los padres y madres deben ser meros observadores, sin interactuar y sin participar en el trabajo diario de los niños en el ambiente.

Testimonio de padres y madres en nuestra escuela transparente

Dos madres y dos padres nos cuentan su experiencia en las Jornadas de Casa de Niños.

Es una experiencia interesante acudir al ambiente para ver cómo se desarrolla un ciclo de trabajo. Fue sorprendente ver cómo niños de entre 3 a 6 años se autogestionan, son autónomos, eligen el material libremente y trabajan. He observado como las guías están pendientes, de manera no directa, de los niños. Algunos niños estaban realmente concentrados en su trabajo, sin distracciones”. Belén, madre de una niña de 5 años.

Fue una experiencia muy positiva y enriquecedora para padres y madres y niños y niñas. La recomiendo gratamente a todos los adultos de la escuela. Se mueven libremente por el ambiente, cogen el material que está a su alcance y trabajan. He percibido cómo los niños dominan el ambiente y se sienten cómodos. Es una maravilla ver a mi hija como interactúa con sus compañeros y guías. Me ha sorprendido la facilidad que tienen al resolver pequeños conflictos entre ellos e incluso cómo otro niño les ayuda a conciliar y a buscar una solución. He sentido cómo se apoyan unos a otros. Para terminar, lo que más me ha gustado es el ambiente de respeto mutuo que se respira protagonizada por una relación horizontal”. Gerardo, padre de una niña de 3 años.

Dos testimonios más de padres y madres

Había un ambiente de concentración muy marcado, tanto de los niños que trabajaban individualmente como los que trabajaban en grupo. Observé como las guías estaban compenetradas y coordinadas entre ellas, cada uno con su papel (presentando, observando …). Me impresionó como con una sola mirada, sin necesidad de hablar, reconocían la necesidad de asistencia entre ellas”. Andrea, madre de un niño de 4 años.

Mi impresión personal fue que construí una película real de lo que vivían mis hijos y lo que pasaba en el día a día en el ambiente. Me dediqué a observar y para la mayor parte de los niños pasé desapercibido. Cada niño y niña estaba concentrado en su trabajo y a su ritmo, incluso nada de lo que pasaba a su alrededor les distraía de su tarea. Me sorprendió como algunos niños sabían perfectamente con qué querían trabajar en esa mañana. Me llamó la atención que tanto adultos como pequeños formaban un equipo, como si fueran uno en el ambiente, marcado por una relación horizontal”. Javier, padre de dos niños de 3 y 5 años.

 

Librerías y jugueterías Montessori friendly

 

Reading:
Librerías y jugueterías Montessori friendly

Share this:
Image

Librerías y jugueterías Montessori friendly

marzo 19, 2020

Encontrar librerías y jugueterías Montessori Friendly no es tan difícil como parece, tan sólo hay que informarse bien e incluso recorrer un poco la ciudad hasta encontrar lo que uno quiere. Siempre está el recurso de la compra online, pero cuando vemos un juguete en persona y podemos tocarlo conseguiremos saber si es lo que necesitamos.

En Montessori Village siempre queremos ayudar a los padres y madres a encontrar los materiales necesarios para poder aplicar el método en el hogar. Siempre os recordamos que “menos es más”, cuantos menos juguetes, más reales y sencillos, podrán experimentar mejor.

El contacto con la naturaleza para permitirles el movimiento libre es esencial para su desarrollo motor. Los palos y las piedras también son juguetes súper divertidos. La rotación de juguetes también es importante.

Ya os hablamos de la importancia de los materiales naturales como la madera y si son artesanos mejor.

Listado de librerías y jugueterías Montessori Friendly

Os vamos a enumerar las que consideramos nuestras favoritas. Os recordamos que no son tiendas Montessori, pero sí que tienen recursos que nos pueden ayudar a seguir la línea y la pedagogía en nuestro hogar, sobre todo si nuestros peques van a escuelas Montessori.

El Dragón Lector

El Dragón Lector son dos librerías ubicadas en el centro de Madrid con una interesante propuesta de libros y cuentos, desde los no lectores hasta los lectores experimentados. Además, los fines de semana ofrecen cuentacuentos y entre semana alguna actividad más para los peques de la casa. Una de las cualidades a destacar de estas librerías, es la facilidad que tienen en percibir cómo es el niño y la niña para ofrecerte el cuento y el libro más adecuado. Además, son encantadoras.

El Dragón Lector, librerías y jugueterías Montessori
El Dragón Lector, librerías y jugueterías Montessori

La Chata Merengüela

La Chata Merengüela es una juguetería ubicada en Alcobendas muy cuca con objetos seleccionados con mucho mimo por Sheila. Ella es bi-mami, asesora de lactancia, psicóloga infantil y emprendedora. Una mujer que cree en una educación respetuosa y que sigue los ritmos de los niños. En su cuqui tienda especializada en crianza talleres y actividades para peques y adultos.

Circo Kids

Circo Kids es una juguetería que tiene algún cuento bonito para los peques. Es una tienda ubicada en pleno centro de Madrid, pero cuando entras en ella te adentras en un mundo mágico, en el que vuelves a la infancia. Es pequeña la oferta que ofrecen, pero bien seleccionada e invita siempre a llevarte algo.

La Cuentería Respetuosa

En Valencia se encuentra La Cuentería Respetuosa, es otra de las librerías Montessori Friendly que ofrece una selección interesante de cuentos para los peques. Es una librería especializada en la crianza respetuosa como filosofía de vida. Laura es la encargada de llevar este proyecto tan interesante que intenta ofrecer lo mejor para los niños y las niñas.

Bateau Lune

Bateau Lune es una juguetería con una interesante selección de cuentos con mucho encanto en Barcelona, un lugar mágico donde dejas de ser adulto y te conviertes en niño. Se caracteriza por tener juguetes de madera natural y ecológicos, educativos y originales para todas las edades.

El Lobo Feliz

Una juguetería con encanto que enseña una interesante pero pequeña elección de juguetes Montessori, es El Lobo Feliz. Es un proyecto pequeño, pero en el que se centran en ofrecer juguetes artesanos y respetuosos con el medio ambiente.

Nap-Buf

Es un juguetería emblemática y familiar en Barcelona que llama la atención por la belleza de sus escaparates. Nap-Buf, sobre todo se fundamenta en la venta de juguetes tradicionales, pero la añadimos como juguetería Montessori friendly por su cuidada selección de juguetes y por el trato personalizado.

Kamchatka Toys

Una juguetería con libros y cuentos creada por un músico y una psicóloga que ofrecen productos ecológicos, divertidos y con un gran valor educativo. Kamchatka Toys es un lugar mágico con un gran valor pedagógico para jugar y jugar.

Wonderland

Wonderland es una tienda pequeña ubicada en Lavapiés que es tanto para los más peques de la casa como para los mas mayores. Encontrarás juguetes de madera noble, respetuosos con el medio ambiente, bien tratados, educativos y divertidos, acordes a la filosofía Montessori.

Fabre

Fabre es una librería alemana e infantil, la más antigua de Barcelona, en el que tanto el Pinocho gigante como el tren de madera colgado del techo son los protagonistas y la mayor atracción de los más pequeños. Es una juguetería especializada en la venta de juguetes de madera ecológica y pintada a mano y una cuidada selección juegos de mesa. Sus libros están escritos en tres idiomas, español, catalán y alemán, también encontrarás alguna edición inglesa.

Librerías y Jugueterías Montessori friendly
Librerías y Jugueterías Montessori friendly

Mon Petit Retro

Es más que una tienda, venden muebles, ropa para bebes y peques y juguetes. Es una tiendecita en Malasaña que invita a entrar y a llevarse todo lo que hay dentro. Mon Petit Retro revive tu infancia a través de los juguetes clásicos.

J de Juegos

J de Juegos es el lugar ideal para encontrar juegos de mesa para todas las edades, tienen juegos de estrategia, de mesa, de preguntas, de tablero, de pruebas, de naipes, etc. Lo mejor es que es un negocio familiar de friquies del juego por tanto busques lo busques lo que busques, te ayudarán a encontrarlo.

JuguiJuga

De toda la selección de jugueterías Montessori Friendly, JuguiJuga es la única tienda especializada en la venta de juguetes, libros y material Montessori y Waldorf en Barcelona.

Tenemos una recomendación especial, Virginia de la Rosa es una promotora de la lectura y de la creatividad. Diseña y promociona programas y talleres de animación a la lectura para niños y niñas. Su objetivo es fomentar la lectura. Realiza cuentacuentos que transportan a divertidas y tiernas aventuras. Las familias disfrutan de una hora, centrada en la lectura de cuentos que finaliza con una actividad plástica.

Espero que con este interesante listado de librerías y jugueterías Montessori Friendly os sea más sencilla la búsqueda de algunos recursos para peques. Os recordamos que no son librerías, ni jugueterías Montessori, pero tienen juguetes y cuentos que nos pueden servir para seguir con la filosofía que tanto nos gusta.

¿Por qué ofrecer imágenes reales a los niños y a las niñas?

 

¿Alguna vez os habéis planteado por qué hay que ofrecer imágenes reales a los niños y a las niñas? La etapa del 0 a los 6 años según María Montessori es el primer plano del desarrollo, es un periodo muy importante de mente absorbente del niño en el que percibe y aprende todo mediante la inconsciencia no selectiva.

Los niños en esta etapa encarnan el ambiente en su propio ser, empiezan a autoconstruirse y su mente empieza a establecer conexiones. Gracias a esta mente absorbente, comienzan a ordenar las impresiones que perciben de su alrededor. Hay que destacar, que su visión por el mundo es inmediata.

Precisamente en este periodo es cuando hay que aprovechar y llevarles a experimentar con la naturaleza, que los cuentos que vean sean  con imágenes reales y también con historias reales y que jueguen con materiales manipulativos realistas. Los niños necesitan tocar, oler, ver, sentir, experimentar y sentir para fijar ideas en su mente. En esta etapa de su vida, la mente del niño es una mente concreta.

Imágenes reales niños
Imágenes reales niños

¿Por qué ofrecer imágenes?

Mediante las imágenes conseguiremos ordenar su mente mediante percepciones sencillas y claras, además les va a permitir abstraer ideas con más facilidad. También, establecerán conexiones y relaciones reales con las personas de su entorno y los objetos.

Si, además, les regalamos la oportunidad de estar en contacto con la naturaleza constantemente, les permitimos experimentar, observar y fascinarse con la riqueza y la belleza de las flores, los insectos, las plantas, etc. En cambio, si no siempre tenemos esa oportunidad, los cuentos son la mejor opción.

Los niños necesitan estar en contacto con el mundo que les rodea para tocarlo, olerlo, escucharlo, verlo, degustarlo y sentirlo. Es importante no ofrecerles imágenes fantasiosas para no confundirles y mucho menos exponerles a pantallas a tan temprana edad.

Imágenes reales para niños y niñas
Imágenes reales para niños y niñas

Cómo mostrar imágenes reales

Podemos empezar poniendo imágenes reales a su altura y que vayan cambiado o rotando una vez a la semana. A cierta edad, podemos hacerles participes del proceso y que elija las que más le gustan, si son muy pequeños, elecciones de no más de dos imágenes.

Ya hemos hablado de la importancia de ofrecer cuentos sencillos con imágenes e historias reales.

También juegos caseros que les permitan emparejar objetos, una foto de un caballo con un caballo de juguete. Es importante que el fondo sea en blanco y que sean imágenes aislada y reales, no dibujos. Otra opción es preparar un memory para emparejar. Hay que recordar que la mente del niño y la niña en esta etapa es una mente que necesita tener experiencias de aprendizaje basadas en lo concreto para llegar a la abstracción.

En casa podemos coger frutas y verduras para que las toquen, las vean, las olfateen y las saboreen, también podemos ofrecer imágenes de animales y que los clasifiquen por su medio natural. Es un juego muy divertido que se puede hacer en casa buscando imágenes de animales e imprimirlas. Si no podéis hacerlo en casa, podéis comprarlo aquí además tienen control de error por la forma geométrica.

El niño y la niña necesita vivir y sentirse integrado en el mundo que les rodea, y, nosotros, como adultos, es nuestra misión ofrecerles una visión real del mundo. En Montessori Village trabajamos todos los días para ofrecer imágenes reales desde que son bebés hasta Casa de Niños.