El método Montessori no es simplemente un método, es una filosofía, un estilo de vida.
Por eso cuando me preguntan por dónde empezar, siempre aconsejo empezar por algún libro que explique las bases del pensamiento de la doctora Montessori.
Sin esa base y limitándose a buscar información por Internet, las actividades carecen de sentido.
Si decides gastar dinero en un curso (online o presencial), es fundamental averiguar la formación (de guía AMI o, eventualmente, AMS) y la experiencia como guía Montessori (cuánto
tiempo y dónde ha trabajado) que tiene la persona que lo imparte. Si
esa persona carece de formación oficial y de experiencia demostrable
como guía, no solo estarás perdiendo el tiempo (y, a veces, incluso
dinero) sino que te acabará confundiendo las ideas.
En Montessori la base es «seguir al niño», respetar su ritmo de
crecimiento pero también es necesaria la formación del adulto que
acompaña al niño en su desarrollo.
Eso dará coherencia a las actividades y homogeneidad al recorrido formativo.
La mayoría de las actividades están pensadas para niños a partir de los 2
años y medio, aunque hay escritores que se han dedicado a recoger
actividades específicas para bebés.
Es fundamental seguir un orden lógico en la presentación del material y
presentarlo según los principios del método, para captar la atención del
pequeño y para lograr el objetivo.En Montessori se prefieren materiales
naturales (madera en lugar de plástico, tintes naturales); además Maria
Montessori eligió colores concretos para determinados materiales,
porque notó que llamaban más la atención de los niños.
Además se atribuye mucha importancia a la conquista de la autonomía por
parte del niño, es decir, se pretende facilitarle los instrumentos para
que pueda hacer cosas por si mismo (indispensable, entre otras cosas,
para aumentar la autoestima). Todo eso respetándolo y apoyándolo.
Todo en Montessori se aprende a través de la experimentación, de la
manipulación, del juego. Se trata de actividades auto-correctivas que
aíslan dificultades.
Recordamos que Maria Montessori enfocó sus estudios en niñ@s a partir de 3 años, así que no existe método Montessori propiamente dicho para bebés (¡y menos aún para embarazadas!).
Es lo que hace especial ese Método y sobre todo hace que sea tan actual tras casi 150 años desde el nacimiento de Maria Montessori.
Podemos resumir así sus principios básicos:
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La mente absorbente: La mente de los niños posee la capacidad maravillosa y única de adquirir conocimientos absorbiendo. Un niño aprende todo inconscientemente, pasando del inconsciente a la conciencia; por eso se le compara con una esponja (con la diferencia que la esponja tiene una capacidad de absorción limitada, límite que la mente del niño desconoce).
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Los períodos sensibles: Son períodos en los cuales los niños pueden adquirir una determinada habilidad con mucha facilidad.
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El ambiente preparado: Se refiere a un ambiente cuidadosamente pensado para el niño, diseñado para fomentar un mejor aprendizaje y crecimiento. El diseño del ambiente Montessori se basa en los principios de belleza y orden. Es un espacio cálido y luminoso que incluye áreas dedicadas al lenguaje, a las matemáticas, pero también plantas, rincones de arte, música y libros.
- El papel del adulto: El adulto guía al niño, es un observador y al mismo tiempo vive un desarrollo personal continuo. El verdadero educador está al servicio del niño y junto a él debe de cultivar humildad, responsabilidad y amor.
Explicación sintetizada del método educativo creado por la doctora
María Montessori, expuesta por ella misma. Un libro que muestra en forma
concisa los principios que derivan de la filosofía Montessori y su
aplicación en la formación de los niños pequeños con base en la libertad
de movimiento y de trabajo para permitirles desarrollar todas sus
potencialidades y construir al hombre en que deben
convertirse.
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Un libro escrito por la propia Montessori, ideal para empezar a empaparse del método. En él se explica cómo usar los materiales y en qué contexto espacio-temporal deben ser empleados.
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Texto esencial que incluye rutinas de juego explicadas paso a paso y ejercicios. El principal objetivo es que el pequeño desarrolle las aptitudes más importantes que aplicará en su vida cotidiana, lo que en Montessori se denomina «vida práctica». Todas las propuestas incluyen pautas y sugerencias cuyo grado de dificultad crece progresivamente. Las actividades son simples y han sido especialmente concebidas para aquellos padres que carecen de conocimientos especializados en el campo de la enseñanza.
Los proyectos se basan en la filosofía Montessori, y están dirigidos a niños de entre 3 y 5 años. Se divide en cinco capítulos: aptitudes cotidianas y desarrollo sensorial, lenguaje, concepción numérica y conocimientos de índole científica.
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Libro de consejos prácticos necesarios para crear ocasiones de aprendizaje en la vida cotidiana. Ilustrado con ideas sencillas y actividades y juegos que pueden integrarse en la rutina normal y proporcionar un aprendizaje preescolar complementario, desde cómo utilizar la casa como lugar de ocio hasta el descubrimiento de otras gentes y otras culturas, pasando por la compra en el supermercado. El volumen incluye más de cien juegos y actividades especialmente seleccionados para ayudar a los niños a prepararse para materias como la lectura, la escritura, las matemáticas y las ciencias. Cada juego y actividad se asocia con edades y logros concretos, con un claro progreso desde los grupos de menor edad hasta los mayores.
Para niños de 2 a 6 años.
Un libro que incluye ideas, actividades y juegos que facilitarán el proceso de la lecto-escritura.
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La pedagogía de Maria Montessori se basa en la idea de que el niño
desarrolla su inteligencia a través de los sentidos y que atraviesa
períodos sensibles a lo largo de los cuales moviliza toda su energía
para descubrir un aprendizaje en particular. El período sensible de la
escritura y de la lectura empieza un poco antes de los 3 años y continúa
hasta los 6 años. Proponiéndole al niño durante este período
privilegiado actividades lúdicas y variadas, y confeccionando un
material sensorial sencillo, acompañado de un ambiente de serenidad a su
alrededor, le daréis las claves para adquirir la escritura y la lectura
con facilidad, de forma placentera y duradera.
100 actividades Montessori (aprendizaje de lectura y escritura)
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Aprovecho para compartir también una bibliografía básica en italiano
(la mayoría de sus escritos no se encuentran en castellano), por si
alguien quiere profundizar.
Libros de Maria Montessori en italiano
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