Aprendizaje personalizado vs. diferenciado vs. individualizado.

Las palabras no tienen sentido a menos que todos los interesados ​​estén de acuerdo con sus definiciones específicas. Incluso si existe un consenso general sobre los términos, lo que realmente significan esos términos en el mundo real tiene una tendencia a evolucionar y transformarse sin previo aviso.

En ninguna parte es esto más frecuente que en el campo de la educación. De hecho, hay tantos "Terms du jour" lanzados, twitteados y comercializados en estos días que su valor intrínseco es a menudo cuestionable y confuso. Toma los términos diferenciados, individualizados y personalizados. ¿Qué podemos hacer con estos tres sinónimos cercanos? Respuesta corta: ¡Mucho!

Las aulas modernas están llenas de estudiantes de diferentes intereses, antecedentes, habilidades y necesidades de aprendizaje. Para involucrar a estos estudiantes, el aprendizaje debe ser tan diverso como ellos. En el libro ISTE / Intel Education. Aprendizaje personalizado: una guía para involucrar a los estudiantes con tecnología (que escribí con mi colega, la Dra. Peggy Grant), descubrimos los matices cruciales que distinguen estos términos en un intento de desmitificar los enfoques a los que se refieren para que los educadores puedan iniciar técnicas de aprendizaje más efectivas.

Aprendizaje diferenciado

En el contexto de la educación, la diferenciación es un tipo de aprendizaje donde la instrucción se adapta para satisfacer las necesidades, preferencias y metas de aprendizaje de los estudiantes individuales. Las metas académicas generales para los grupos de estudiantes son las mismas, sin embargo, el maestro tiene la libertad de usar los recursos y enfoques que considere adecuados para conectarse con un estudiante o usar prácticas que han demostrado ser exitosas para estudiantes similares en el pasado.

Independientemente de lo que un profesor decida diferenciar, ya sea el tema, el proceso de aprendizaje o incluso el entorno donde se produce el aprendizaje, la diferenciación es una conciencia y una respuesta activa a los variados estilos de aprendizaje de los estudiantes. Implica ejercer flexibilidad en la evaluación, agrupación e instrucción para crear la mejor experiencia de aprendizaje posible.

Así es como funciona la diferenciación: un maestro responde a las necesidades de aprendizaje únicas de un estudiante a través del proceso de aprendizaje, el contenido educativo o el vehículo o producto de aprendizaje específico, en función de los intereses, el perfil de aprendizaje o la preparación del estudiante.

Según Jennipher Willoughby, escritora independiente y ex especialista en ciencia y tecnología de Lynchburg City Schools en Lynchburg, Virginia, los maestros se diferencian al proporcionar diferentes caminos de aprendizaje que ayudan a los estudiantes a comprender los conceptos y las habilidades. También proporcionan niveles apropiados de desafío para todos los estudiantes, sin importar su competencia. A la inversa, los maestros no se diferencian al desarrollar un plan de lección separado para cada estudiante en un aula o simplemente "diluyendo" el currículo para algunos estudiantes.

Se trata de conectar los puntos: vincular los objetivos académicos del currículo con los diversos intereses y capacidades de los estudiantes. Esto requiere conocer realmente a los estudiantes en su aula y adaptar su currículo cuando sea posible. Esto también requiere el desarrollo de un plan integral sobre cómo utilizará los recursos y cuánto tiempo se necesita para facilitar el aprendizaje diferenciado y evaluar los resultados.

Aprendizaje individualizado

La instrucción calibrada para cumplir con el ritmo único de varios estudiantes se conoce como aprendizaje individualizado. Si la diferenciación es el "cómo", la individualización es el "cuándo". Las metas académicas, en este caso, siguen siendo las mismas para un grupo de estudiantes, pero los estudiantes individuales pueden avanzar a través del plan de estudios a diferentes velocidades, según su propio aprendizaje particular necesariamente. Este enfoque sirve a los estudiantes que pueden necesitar revisar material cubierto previamente, a los estudiantes que no quieren perder tiempo cubriendo la información que ya han dominado, o a los estudiantes que necesitan avanzar en el currículo más lentamente o sumergirse en un tema o principio determinado para realmente "conseguirlo".

El término instrucción individualizada fue acuñado hace casi 50 años. Inicialmente, el enfoque incluía cualquier estrategia de enseñanza que cubriera las necesidades de un estudiante individual, pero, en la práctica, el término describe a los estudiantes que trabajan a través de conjuntos de materiales o planes de estudio a sus propias tarifas. Con la instrucción individualizada, las estrategias de aprendizaje se basan en la preparación, los intereses y las mejores prácticas de los estudiantes. Todo esto está destinado a ayudar a cada estudiante a dominar las habilidades que necesitarán según lo definido por los estándares académicos establecidos.

Aprendizaje personalizado

Quizás el término más confuso de todos es aprendizaje personalizado. Algunos usan mal el término, pensando que se refiere a la elección de un estudiante de cómo, qué y dónde aprenden de acuerdo con sus preferencias. Otros lo confunden con la individualización, y lo toman como una referencia a las lecciones que se imparten a diferentes ritmos para acomodar a diferentes estudiantes.

En realidad, el aprendizaje personalizado, al menos en nuestra comprensión del término, se refiere a toda la enchilada: aprendizaje que se adapta a las preferencias e intereses de varios estudiantes, así como a la instrucción que se adapta a las necesidades únicas de un estudiante. Las metas académicas, el currículo y el contenido, así como el método y el ritmo, pueden variar en un entorno de aprendizaje personalizado.

A diferencia de la instrucción individualizada, El aprendizaje personalizado involucra al alumno en la creación de actividades de aprendizaje. y confía más en los intereses personales de los estudiantes y en la curiosidad innata. En lugar de que la educación sea algo que le sucede al aprendiz, es algo que ocurre como resultado de lo que el estudiante está haciendo, con la intención de crear estudiantes comprometidos que realmente hayan aprendido a aprender.

Este método obviamente está muy lejos de la forma en que la mayoría de los maestros están capacitados tradicionalmente para interactuar con los estudiantes. La personalización, además de responder a las necesidades e intereses de los estudiantes, les enseña a administrar su propio aprendizaje, a tomar control y apropiarse de él. No es algo que se les haga a ellos, sino algo en lo que participan haciendo ellos mismos. Para los docentes, el aprendizaje personalizado es más facilitación que difusión.

Dado que la aplicación más efectiva (y poco realista) del verdadero aprendizaje personalizado requeriría tutorías individuales para cada estudiante en función de sus intereses, preferencias, necesidades y ritmo, el aprendizaje personalizado a menudo se concibe como un método de instrucción que incorpora tecnología adaptativa para Ayudar a todos los estudiantes a lograr altos niveles de aprendizaje.


Poniendolo todo junto

La tecnología, cuando se emplea de manera adecuada y significativa, puede ayudar a los educadores a ofrecer Instrucción diferenciada, individualizada y personalizada.. Puede ayudar a facilitar respuestas de intervención oportunas, involucrar más a los padres en el aprendizaje de sus hijos, empoderar a los líderes escolares con datos para apoyar a los maestros y resolver problemas o hacerlos más complejos, según las necesidades individuales del estudiante. Depende de maestros expertos conectar las herramientas adecuadas con los estudiantes adecuados y, en el caso del aprendizaje personalizado, permitir a los estudiantes hacer sugerencias y controlar sus propias experiencias académicas.

El aprendizaje moderno es la máxima colaboración entre profesor y alumno. Al igual que un médico, el maestro debe evaluar las necesidades de cada individuo, luego prescribir la solución correcta para esa persona mediante la elaboración de un plan de estudios adecuado y entregarlo de una manera que sea significativa. Al mismo tiempo, los estudiantes saben en cierto nivel qué estilo de enseñanza-aprendizaje les funciona mejor, y deben contribuir a la creación de su plan de estudios personalizado. Los educadores de hoy pueden aprovechar mejor las herramientas necesarias para abordar un espectro vibrante de las diferencias de los estudiantes y crear experiencias educativas profundamente dinámicas en sus aulas.