30.6.22

El uso de las marionetas en clase

Títeres de Fieltro - Cómo hacer Títeres de fieltro - Bricolaje10.com 

La clase de inglés cuenta con múltiples recursos. Hay gran variedad de material impreso y audiovisual Pero, si analizamos el aprendizaje del inglés desde un punto de vista más funcional, vemos que la interacción en el uso del idioma es la mejor manera de desarrollar la competencia comunicativa. Las marionetas (puppets) nos ofrecen grandes posibilidades de interacción.

         En primer lugar, se trata de personajes, muñecos o animales presentados en un formato muy atractivo para los niños, además son muy versátiles, pues se pueden adaptar a casi cualquier situación, programación didáctica o actividad en clase. Las marionetas nos permiten asumir el papel de personajes que no están presentes en el aula. Además las marionetas se presentan en formatos muy variados. Existen marionetas de distintos tamaños, formas, proporciones, colores  y con distintas expresiones faciales. Hay marionetas de dedos, de manos, de guante, a tamaño real e incrustados al cuerpo. Existen marionetas muy especiales de pie,  procedentes del  Teatro Di Piedi italiano.

En las manos del profesor, la marioneta se convierte en una herramienta muy útil. Se pueden emplear con una marcada función motivadora, como presentadoras de actividades, en ejemplo a seguir en situaciones comunicativas,  etc. En las manos de los niños, las marionetas hacen se impliquen en la actividad y adopten la personalidad de la marioneta. Las marionetas pueden obtenerse en las editoriales, en tiendas variadas, o tiendas especializadas, aunque son preferibles aquellas hechas en el aula por los propios alumnos con ayuda del maestro, ya que los chicos se implican más.

Hay un factor muy interesante a tener en cuenta, es la función catártica ya que en  la clase pueden existir niños tímidos o hiperactivos. A través de las marionetas pueden expresar sus inseguridades y deshacerse de esos miedos, otros  las emplean para eliminar tensiones.

La interacción debe ser acorde al nivel de competencia comunicativa de cada ciclo. Por ejemplo, en infantil tienen la opción de escuchar un diálogo y reproducirlo copiando lo escuchado previamente. O simplemente repetir mensajes tan sencillos como: HELLO. En primaria, podemos trabajar diálogos más complejos, introduciendo la materia de la unidad a tratar: la gramática, vocabulario, tiempos verbales, etc. 

Por otro lado, la marioneta se puede convertir en un “alumno difícil” que no hace nada correctamente o crea problemas continuamente al no obedecer las normas comunes de convivencia. De este modo la clase se sentirá orgullosa de lo bien que hacen las cosas y de su comportamiento, con lo cual la marioneta le servirá de medio para trabajar los contenidos actitudinales de forma práctica y efectiva.

A continuación vamos a proponer una serie de actividades con marionetas. Este es simplemente,  un banco de actividades y sugerencias, pero hay gran cantidad de actividades y juegos a realizar ya que es inagotable. Además, alumnos y profesores pueden desarrollar la  creatividad e imaginación a través de su manipulación. En este sentido hay que tener en cuenta la improvisación, ya que las marionetas ofrecen muchas posibilidades a la hora de trabajar con ellas.

- La diversidad de personajes y roles nos permite trabajar temas de familia y parentesco, profesiones, aficiones, gustos, etc. Además, por medio de marionetas se puede introducir en el aula todo tipo de vocabulario relacionado con el tema de interés que estemos trabajando.

- A los alumnos, al igual que a algunos maestros, les encanta dar vida a personajes de todo tipo. Principalmente en la etapa de Educación Infantil y en el primer ciclo de Primaria, el deseo de utilizar un peluche o marioneta puede servir de motivación para aquellos alumnos más tímidos o retraídos, ayudándoles a expresar sus emociones y a sentirse realizados.

- La variedad y colorido de las marionetas nos proporcionan el recurso ideal para trabajar todo tipo de descripciones físicas: tamaño, color, ropas, partes del cuerpo, etc.

- La marioneta también puede asumir el papel del maestro, lo cual servirá de estímulo añadido, además de una novedad para romper las rutinas cotidianas. Por otro lado, es un complemento ideal para llevar a cabo pequeñas dramatizaciones que ayudan a crear un contexto significativo en el aula.

- Prestar la atención adecuada al lenguaje no verbal y gestual. Este es un medio de relación y comunicación fundamental para el desarrollo integral de la persona. Debemos hacer especial hincapié en la expresión de sentimientos, que ayudarán al niño a ponerse en el lugar de otras personas con una actitud relajada.

- Una actividad más ambiciosa sería la experiencia de hacer guiñol con niños de 6º curso de primaria para que lo disfrutaran los niños de infantil. Se prepararía la obra durante el tiempo necesario y luego se representaría frente a los niños más pequeños del colegio.

Como conclusión podemos decir que los niños ven a estos personajes como un personaje conocido, una mascota o un amigo muy especial para todos. Cuando los niños asumen el rol, desarrollan cualidades que de otra manera sería muy difícil de conseguir. Y es que los niños deben hacer uso de todo tipo de recursos lingüísticos, expresivos y gestuales. Los niños aprenden a actuar y sobre-actuar. De esta manera se estimula la imaginación y creatividad de una manera clara.