30.6.22

Motricidad y Vida Práctica. Preparar las bases para la lecto-escritura

 

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Motricidad y Vida Práctica. Preparar las bases para la lecto-escritura


Tenemos tendencia a infra-valorar los ejercicios de vida práctica: limpiar una mesa, regar una planta, fregar, transportar una bandeja, mover una silla ó poner agua en un vaso, son actividades esenciales para preparar las competencias motoras que ayudarán a desarrollar el proceso lecto-escritor.

El desarrollo Psicomotriz y vida práctica ¿Por qué?

“ El desarrollo de cada ser será siempre un impulso hacia la independencia” Dra. María Montessori

Cuando trabajamos el desarrollo psicomotriz a través de actividades de Vida Práctica, estamos brindando la oportunidad al niño/a de integrarse en la sociedad esto hace que se sientan tremendamente interesados y atraídos por estas actividades.

El interés intrínseco de los niños trae consigo la concentración y si están más concentrados estarán también más motivados para repetir el ejercicio y esto a la vez dará mayor coordinación del movimiento.

Este tipo de actividades basadas en la Vida Práctica tienen sin duda un enorme valor psicológico y personal, ya que son constructivos no se basan en enseñar una habilidad sino que le permiten al niño alcanzar altísimos grados de autonomía e independencia , y por tanto, contribuyen de manera decidida al desarrollo interno del niño/a.

Vida Práctica. La base para la competencia lecto-escritora

La alta motivación y significación de los ejercicios de vida práctica que nos ayudan a :

  • Trabajar la coordinación de movimiento , limpiar un cristal implica pasar de la línea del centro y trabajar la lateralidad , coordinando los dos hemisferios .
  • Concentración.; básica para la consolidación del aprendizaje, se da cuando el aprendizaje es SIGNIFICATIVO para mi así que cuando aprendo a aborchar una cremallera puedo ponerme la chaqueta solo/a y ahí nace mi independencia y construyo mi autoestima.
  • Movimientos izquierda-derecha; arriba-abajo tan importantes para el trabajo sobre la orientación espacial, para preparar el sentido de la escritura.

Ejemplos de Actividades Vida Práctica. Cuidado del Ambiente
Estas actividades ayudan al niño a desarrollar las habilidades necesarias para cuidar del ambiente que lo rodea y para ayudar a tomar conciencia y responsabilidad en el cuidado de su entorno inmediato y del planeta; desarrollando un verdadero sentido social:

  • Barrer
  • Lavar una mesa
  • Lavar platos
  • Limpiar un cristal
  • Lavar la pizarra
  • Regar Plantas
  • Limpiar las hojas de la planta
  • Poner la mesa
  • Poner agua en una jarra
  •  

¿Qué habilidades desarrollan?
Control de la coordinación ojo-mano
Concentración
Movimientos izquierda-derecha; arriba-abajo (cruce de la línea del medio)
Tono muscular (levantar una regadora con agua, etc)

Ejemplos Actividades Vida Práctica. Cuidado de la Persona

  • Colgar y descolgar una prenda
  • Cepillar el pelo
  • Botones grandes/pequeños
  • Broches de gancho
  • Hebillas
  • Lazos
  • Atarse Cordones
  • Lavarse las manos.
  • Enherbar, coser botones

¿Qué habilidades desarrollan?
Control de la coordinación ojo-mano
Concentración
Movimientos izquierda-derecha; arriba-abajo (cruce de la línea del medio)
Tono muscular (levantar una regadora con agua, etc)
Motricidad fina (botones, hebillas, cordones)