Motricidad y Vida Práctica. Preparar las bases para la lecto-escritura
Tenemos tendencia a infra-valorar los ejercicios de vida práctica: limpiar una mesa, regar una planta, fregar, transportar una bandeja, mover una silla ó poner agua en un vaso, son actividades esenciales para preparar las competencias motoras que ayudarán a desarrollar el proceso lecto-escritor.
El desarrollo Psicomotriz y vida práctica ¿Por qué?
“ El desarrollo de cada ser será siempre un impulso hacia la independencia” Dra. María Montessori
Cuando trabajamos el desarrollo psicomotriz a través de actividades de Vida Práctica, estamos brindando la oportunidad al niño/a de integrarse en la sociedad esto hace que se sientan tremendamente interesados y atraídos por estas actividades.
El interés intrínseco de los niños trae consigo la concentración y si están más concentrados estarán también más motivados para repetir el ejercicio y esto a la vez dará mayor coordinación del movimiento.
Este tipo de actividades basadas en la Vida Práctica tienen sin duda un enorme valor psicológico y personal, ya que son constructivos no se basan en enseñar una habilidad sino que le permiten al niño alcanzar altísimos grados de autonomía e independencia , y por tanto, contribuyen de manera decidida al desarrollo interno del niño/a.
Vida Práctica. La base para la competencia lecto-escritora
La alta motivación y significación de los ejercicios de vida práctica que nos ayudan a :
- Trabajar la coordinación de movimiento , limpiar un cristal implica pasar de la línea del centro y trabajar la lateralidad , coordinando los dos hemisferios .
- Concentración.; básica para la consolidación del aprendizaje, se da cuando el aprendizaje es SIGNIFICATIVO para mi así que cuando aprendo a aborchar una cremallera puedo ponerme la chaqueta solo/a y ahí nace mi independencia y construyo mi autoestima.
- Movimientos izquierda-derecha; arriba-abajo tan importantes para el trabajo sobre la orientación espacial, para preparar el sentido de la escritura.
Ejemplos de Actividades Vida Práctica. Cuidado del Ambiente
Estas
actividades ayudan al niño a desarrollar las habilidades necesarias
para cuidar del ambiente que lo rodea y para ayudar a tomar conciencia y
responsabilidad en el cuidado de su entorno inmediato y del planeta;
desarrollando un verdadero sentido social:
- Barrer
- Lavar una mesa
- Lavar platos
- Limpiar un cristal
- Lavar la pizarra
- Regar Plantas
- Limpiar las hojas de la planta
- Poner la mesa
- Poner agua en una jarra
¿Qué habilidades desarrollan?
Control de la coordinación ojo-mano
Concentración
Movimientos izquierda-derecha; arriba-abajo (cruce de la línea del medio)
Tono muscular (levantar una regadora con agua, etc)
Ejemplos Actividades Vida Práctica. Cuidado de la Persona
- Colgar y descolgar una prenda
- Cepillar el pelo
- Botones grandes/pequeños
- Broches de gancho
- Hebillas
- Lazos
- Atarse Cordones
- Lavarse las manos.
- Enherbar, coser botones
¿Qué habilidades desarrollan?
Control de la coordinación ojo-mano
Concentración
Movimientos izquierda-derecha; arriba-abajo (cruce de la línea del medio)
Tono muscular (levantar una regadora con agua, etc)
Motricidad fina (botones, hebillas, cordones)