30.6.22

Los dos tiempos de la escritura en Montessori

Los dos tiempos de la escritura en Montessori



En este post explicamos en detalle cómo trabaja el Método Montessori el proceso de la escritura. 

Un extenso curso-programa (100% práctico) que abarca todas las etapas del proceso de lecto-escritura a través de actividades de enfoque  Montessori. 

Montessori y la Escritura 

La pedagogía tradicional espera a que el niño domine lo antes posible el lápiz para empezar a escribir líneas de letras en el papel. En el método Montessori, el trabajo sobre la forma de las letras no se hace a partir de páginas de escritura, sino que se plantea un importante trabajo preparatorio previo que ayuda al niño. 

Es por ello que el método Montessori divide el proceso de escritura en dos tiempos bien diferenciados:

  • Un primer tiempo en el que buscamos consolidar el proceso de la escritura. 
  • Un segundo tiempo en el que trabajamos la escritura manuscrita 

En este sentido Montessori dis-asocia el proceso cognitivo del aprendizaje de la escritura de la escritura manuscrita. 

Tiempo 1. Consolidar el proceso Cognitivo de la escritura 

La escritura es un proceso “inside-out” es decir parte de dentro y expresa hacia fuera; ¿cómo funciona este proceso?

  1. Pienso que quiero escribir. 
  2. Analizo los componentes fonémicos de la palabra
  3. Hago la correspondencia con la grafía. 
  4. Plasmo .

Para ser capaz de activar este proceso necesito activar dos grandes habilidades : las habilidades de conciencia fonológica (para ser capaz de discriminar cómo se construyen las palabras) y las habilidades de correspondencia grafía-fonema (es decir ser capaces de darle una grafía al fonema identificado) . 

En este primer tiempo buscamos que los niños activen esta ruta neurológica de la escritura y por tanto el foco está en los pasos del 1 al 3 ; el último paso el de plasmar la producción de este proceso lo haremos a través de las letras móviles . 

El objetivo de este primer tiempo es arrancar el circuito de la escritura y dar tiempo a ir preparando la mano para la escritura manuscrita. 

Tiempo 2. La Escritura Manuscrita 

En este segundo tiempo el foco está en la grafía construir bien las letras y más adelante en la gramática sin perder por supuesto el gusto y la motivación por escribir. 

El primer material que propone Montessori para trabajar de manera explícita la escritura manuscrita son las pizzarras. 

En esta etapa, el niño/a sabe «trazar» la letra con los dedos. Con las pizarras aprenderá progresivamente a escribir letras y cifras en un espacio cada vez más reducido. Estas pizarras no son como las que conocemos habitualmente. Son más grandes y se diferencian por estar pautadas. El niño/a debe poder transportarlas.

¿Cómo es el material?

Se compone de diversas pizarras grandes, de aproximadamente 30 x 50 cm. Son fáciles de fabricar con una pintura especial de acabado de pizarra (tal vez necesite varias capas) y típex para trazar las pautas. 

Hay cuatro pizarras: 

  • La pizarra sin pautar
  • La pizarra de cuadrícula grande
  • La pizarra con líneas dobles (la distancia entre las líneas debe coincidir con el tamaño de sus letras móviles).
  • La pizarra con líneas simples.

Vamos a ir transitando por las distintas pizarras hasta que la letra vaya siendo cada vez más inteligible . 

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