30.6.22

Paloma Gutiérrez: creadora del Método Logo-Bits de Praxias Orofaciales

Paloma Gutiérrez, creadora del método Logo-Bits de praxias orofaciales


A veces nos encontramos con productos que son simplemente geniales por su utilidad, su ingenio, su presentación… El Logo-bits de praxias orofaciales es uno de ellos, y hoy tenemos la suerte de entrevistar a su creadora: Paloma Gutiérrez, logopeda especialista en trastornos del lenguaje y la comunicación e investigadora activa y autora del Método Logo-Bits. Este método se dirige a profesionales de la sanidad y la educación, con el cual, se aportan herramientas muy útiles para un mejor desarrollo de las terapias relacionadas con los trastornos del habla.

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¿En qué consiste el Método Logo Bits de praxias orofaciales?

Es uno de los siete productos del Método LogoBits que es un método didáctico de terapia miofucional y orofacial que combina distintas formas de trabajo utilizando sobre todo Tarjetas de información visual (Bits).
Son tarjetas con fotos reales de la boca explicando los diferentes ejercicios de lengua, mejilla, labios y velar, que son necesarios para corregir las deficiencias en la correcta articulación de los órganos fonatorios acercándolos a su posición más adecuada.

Partimos de un concepto sencillo: vemos, escuchamos, reconocemos, integramos y generalizamos estas unidades de información.

El resto de productos del Método Logo Bits son: LectoBits de sílabas fonéticas, LectoBits con vocales de iniciación a la lectura, LogoBits de capacidad articulatoria, LogoBits de Sinfones,  LogoBits de Rotacismo  y LogoBits de discriminación s/z.

¿Qué le diferencia de otros métodos?

Como logopeda no encontraba un material eficaz que me ayudara en mi trabajo con pacientes con déficit en el habla y la comunicación, por eso, creé, “El Método Logo-Bits”.

Son recursos prácticos probados para familias y profesionales que quieran trabajar la reeducación funcional, poder testar el problema, evaluarlo y tratarlo. Además promueve la atención, la memoria y la activación de distintas zonas cerebrales a través de las neuronas espejo.

Con trabajo constante se consigue un equilibrio en las estructuras musculares creando nuevos patrones neuromotores que consiguen mejorar el habla llegando a la generalización.

¿Cuál es la técnica de trabajo?

La técnica es muy sencilla. Las tarjetas se muestran de forma repetitiva, de atrás hacia delante, con ritmo continuo y un cronómetro para marcar  los tiempos. Debe ir acompañado también de un estímulo auditivo. Recomiendo decir en voz alta el nombre de lo que representa la tarjeta.

Al igual que en las praxias, el terapeuta puede imitar el gesto para que sirva como apoyo visual. Mejora la atención, facilita la concentración, desarrolla y estimula el cerebro, la memoria y el aprendizaje, además de corregir el desequilibrio muscular orofacial y la creación de patrones adecuados para la articulación de la palabra.12805845_616409421850194_7195541896357655575_n1

Se ha comprobado que los estímulos cortos son más eficaces que los largos, por lo que normalmente se presentaran de forma rápida, repetida y en varias sesiones cortas.

¿Qué consejos de utilización darías al resto de logopedas?

counting-149951_1280Aconsejo utilizar el material para evaluar, valorar las necesidades terapéuticas y realizar un diagnóstico tanto a nivel orgánico como funcional. Es decir, se ejecuta pasando todas las tarjetas y anotando los resultados. Permite llegar a conclusiones objetivas y acertadas del problema en cuestión. Un buen diagnóstico facilitará el tratamiento y que los resultados sean favorables para el paciente.

counting-149952_1280Realizar una programación personalizada en la que se incluirán las formas de trabajo adecuadas para mejorar y corregir las disfunciones que pueden interferir tanto en la producción del habla como en las diferentes estructuras del sistema orofacial.

¿Cuáles son tus experiencias?

Después de 15 años de experiencia con el Método tengo que afirmar que los resultados son espectaculares. He tratado patologías como Síndrome de Down, Trastornos del Espectro Autista, Parálisis Cerebral, Infartos cerebrales, TDH, Alzheimer, problemas en la articulación de la “R” y “RR” entre otros.

Puedo constatar que tener un entrenamiento continuado con el Método LogoBits consigue avances considerables en el habla además de mejorar la atención, la concentración y estimular el cerebro, algo muy importante en casos como los mencionados anteriormente.

¿Y para qué tipo de casos se recomienda?

Lo recomiendo en cualquier patología que tenga problemas de habla o de comunicación e incluso como apoyo y refuerzo para iniciación a la lectura o fomento de la atención.

¿Cómo surgió la idea de crear el método?

El Método LogoBits surgió por la necesidad de un material con el que los pacientes pudieran tener el tratamiento adaptado a cada caso. Buscaba:

  • Una herramienta rápida y eficaz para evaluar y así conocer desde un primer momento, dónde comenzar el tratamiento.
  • Poder evaluar resultados en las distintas sesiones y así, tener constancia del efecto para el propio terapeuta y el paciente o tutores.
  • Que el tratamiento estuviera enfocado exclusivamente a cada paciente de forma personalizada, pudiendo programar y desarrollar terapias individuales.

Así que terminé encontrando yo misma la solución, y conseguir aunar estas tres premisas en un solo método, “el Método LogoBits”.

El método de un vistazo

Sobre mí

paloma1Soy Logopeda con amplia experiencia en tratamientos con niños y adultos que tienen problemas de habla, comunicación y atención.

He tratado todo tipo de patologías, sobre todo me he especializado en niños con TEA. Se piensa que es complicado que se comuniquen pero mi experiencia me dice que con paciencia y buenos métodos se pueden conseguir grandes logros.

Mi ilusión es que mucha gente conozca el Método LogoBits precisamente para que comprueben que con un buen método y una técnica específica de trabajo siempre puede haber una esperanza en la mejoría del habla y la comunicación, doy fe de ello.