Etapas Lecto-escritura en Montessori Montessori
Montessori y Neurociencia
El Dr. Steve Hughes, médico pediatra, doctor en psicología clínica, post doctorado en neuropsicología pediátrica de la Universidad de Minnesota y Presidente de la Academia Americana de Neurología Pediátrica, “Mis investigaciones se centran en identificar los ambientes sociales y emocionales que ayudan a los niños a desarrollar mejor su cerebro. No estamos sólo interesados en la inteligencia, sino que también en su bienestar y adaptación social”.
En sus investigaciones cuando conoció el Método creado hace un siglo por María Montessori: “Este sistema de aprendizaje, tiene tanto sentido desde el punto de vista del desarrollo cognitivo, he pasado mucho tiempo analizando en el desarrollo cerebral y estoy convencido de que el método Montessori está basado en la forma original de cómo se aprende”, asegura el Dr. Hughes.
Lecto-escritura en Montessori. Consideraciones
Algunas especificidades respecto al Método Montessori en su aplicación al aprendizaje de la lecto-escritura:
- Montessori entiende el proceso de la lecto-escritura dentro del área del lenguaje.
- Entiende que es un proceso contínuo en el que cada vez vamos adquiriendo hitos de aprendizaje.
- Trabaja el proceso de manera secuencial (por esto habrá condiciones para el uso del material).
- Se adapta al ritmo de cada niño/a, los materiales incorporan el control del error y son de uso independiente por parte del niño/a.
- Es una metodología de aprendizaje de la lectura sintética ó analítica (enfoca el trabajo en las habilidades pre-lectoras).
Etapa 1 El Desarrollo del Lenguaje y la Motivación
La primera etapa tiene su base en el lenguaje, vamos a necesitar un nivel de desarrollo y conciencia del lenguaje para iniciar el proceso lector y además necesitamos construir la motivación por aprender a leer.
Dotaremos de significación la lectura y la escritura, el fomento lector a través de la lectura compartida en esta etapa (y durante todo el proceso) es clave.
Material/ Herramientas: Con el propósito de desarrollar el lenguaje Montessori usa la Lección en Tres Periodos ( en este enlace encontrarás más información.
Etapa 2 Las Habilidades Pre-Lectoras
En esta segunda etapa vamos a enfocar nuestra propuesta en trabajar las habilidades que me van a permitir decodificar y qué áreas propone trabajar Montesori: Áreas Fonológicas (la Rima y la Conciencia de Fonema) y también la Correspondendica Grafía-Fonema
La propuesta Montessori como os decía más arriba es secuencial; veamos cuál es la propuesta y qué materiales necesitaremos:
- Empezaremos con las Rimas: con materiales como la Cesta de las Rimas. Hemos hablado de ello aquí
- Seguiremos con la Conciencia del Fonema. Con el Juego del Sonido.
- Posteriormente trabajaremos la correspondencia grafía-fonema con las Letras de Lija
Etapa 3 El Inicio de la escritura
La pedagogía tradicional espera a que el niño domine lo antes posible el lápiz para empezar a escribir líneas de letras en el papel. En el método Montessori, el trabajo sobre la forma de las letras no se hace a partir de páginas de escritura, sino que se plantea un importante trabajo preparatorio previo que ayuda al niño.
Es por ello que el método Montessori divide el proceso de escritura en dos tiempos bien diferenciados:
- Un primer tiempo en el que buscamos consolidar el proceso de la escritura.
- Un segundo tiempo en el que trabajamos la escritura manuscrita
En este sentido Montessori dis-asocia el proceso cognitivo del aprendizaje de la escritura de la escritura manuscrita.
Material/Herramientas: El Alfabeto Móvil . En este Post hemos hablado en detalle de cómo funciona.
Etapa 4 El Inicio de la Lectura
Una vez hemos arrancado la escritura de manera natural se va a empezar a dar la lectura a través de aquello que los niños/as han escrito de manera autónoma con el alfabeto móvil.
En este post te explicaos 4 materiales para el inicio del proceso de decodificación.
Etapa 5 La Escritura Manuscrita
Una vez ya están decodificando podemos empezar ahora a enfocar en la parte mansucrita y lo haremos de nuevo en dos tiempos:
- El tiempo de la reflexión ( cómo se construyen las letras y los primeros intentos)
- El tiempo de la consolidación (lápiz y papel )
En el tiempo de la reflexión vamos a usar las pizarras y el alfabeto móvil de manera conectada.
Etapa 6 La Gramática y la Comprensión
Esta etapa no se trata tanto de que aprenda «gramática» por se, sino como mecanismo para proporcionar una ayuda al niño para la lectura y la comprensión de los textos- En esta etapa, ya saben decodificar, ahora deberá hacer una lectura más fina para comprender realmente el escrito.
Material que usamos: Las cajas con los símbolos gramaticales.