13.2.22

Caja de sonidos Montessori

En Montessori es fundamental reconocer los periodos sensibles. El de lenguaje va desde los 0 a los 6 años, pero luego hay sub intereres: lectura, escritura… Me di cuenta de que Nico quiso aprender las letras en sí, cuando me preguntaba ¿esa letras es? ¿hay pone?. Empezó a distinguir el texto en libros, carteles y señalar cada letra. Entonces decidí empezar a trabajar el área de lenguaje con actividades de preescritura. Confieso que me ha pillado por sorpresa porque siempre se dice que a esta edad vida práctica y sensorial son primordiales. Pero para eso el lema de sigue al niño.

El método Montessori avanza así: nivel fonético>>escritura>>lectura; muy distinto a lo tradicional de la enseñanza pública de memorizar y trazar las vocales, luego leer la Micho (ahora Letrilandia un mundo imaginario que utilizan la fantasía para hacer las letras seres animados, irrealidad innecesaria en Montessori; como te expliqué en base a los planos del desarrollo de la doctora Montessori respaldados por investigaciones científicas aquí). Aunque pueda resultar chocante se aprende antes a escribir que a leer y se hace de forma totalmente manipulativa. Hay cuatro series en el área de lenguaje:

Blanca: asociar sonidos a letras. La que os propongo con la caja fonética y mi plantilla para descargar.

Rosa: palabras de tres letras y que también os traigo imrpimible más adelante en este post.

Azul: cuatro letras.

Verde: la más compleja y que permite el desarrollo total de la lectura

Nuestra caja de sonidos

Para que puedas hacer igual que la nuestra te ha dejado mi imprimible para que eligas el tipo de letra que más te gusta. En Montessori se empieza con minúsculas pero hay colegios que es mayúscula, así que tienes las dos opciones, además de que sea fonética o abecedario con letras sin agrupar por sus sonidos. Nico usa la fonética minúscula.

Lo ideal es que sea fonética, es decir juntando la C-K-Q /ca/co/cu/k/; la C-Z /ce/ci/z; y B-V /b/v porque lo que importan es conseguir la consciencia fonológica, ya que la ortografía para hacer los trazos de cada letra viene después. Os remito al artículo de la Real Academia Española donde se explica letra a letra su fonema y a este vídeo de Youtube para que os aprendáis el abecedario fonético. Yo lo tuve que hacer porque es útil en la presentación de la caja.

Para hacerla necesitáis un archivador con cajones. El nuestro es este de Amazon. Recortáis cada letra y las pegáis. Al principio use cinta de doble cara, pero Nico le encantaba llevarse las tarjetas e ir repitiendo el sonido por toda la casa, así que tomé dos medidas: usar la pistola de silicona e imprimirle otro par de letras para que las manipule. También nos han sido muy útiles las letras magnéticas con código de color Montessori que compré para su pared de pizarra y magnética de nuestro Rincón de arte y que sirven para tener una letra manipulativa en cada cajón hasta que tengamos un alfabeto móvil de madera.

El siguiente paso es el proceso de recopilación de miniaturas, que con objetos que tienes por casa y mini juguetes vas a poder hacerlo sin problema.  A nosotros nos han venido muy bien piezas de set de vehículos de Lidl, los tubos de safari ltd de animales que ya teníamos y usamos con las tarjetas tres partes que he dejado en el grupo para compartir Montessori Mamis, pero tú puedes usar tu Lego, Playmobil, objetos de casa de muñecas o estas ideas que te dejo.

Y ahora un listado visual y en texto de lo que puedes incluir. ¡Para que no sea por falta de ideas por lo que no hagas la caja de sonidos! Pero si áun crees que no tienes tiempo, puedes comprarla hecha con miniaturas incluidas aquí.

a: Anilla, Autobús, Avión, Astronauta, Araña, Avestruz, Ardilla, Ala, Árbol

b: Botón, Bastoncillo, Barco, Botella, Búfalo, Barril, Bombero, Biberón, Bandera

c: Corcho, Cucharilla, Casa,  Conejo, , Coche, Cabeza, Canguro, Cuchara, Copa, Cactus, Cocodrilo, Cangrejo//Cerdo, Ciervo, Cesta

ch: chupete

d: Dedal, Dado, Duende, Dinosaurio, Diana, Dragón

e: Elefante, Estrella, Espada, Escudo, Escoba, Escorpión, Excavadora

f: Fuego Farola, Fantasma, Flor, Fósil, Foca, Flecha

g: Gnomo, Gallina, Gasolina, Guitarra, Gorila, Gallo, Gorra, Grúa, Goma, Gato, Grifo

h:  Hámster, Hormiga, Hombre, Hierba, Hipopótamo, Hamaca, Huevo. O dejarlo vacío porque como me repite Nico a todas horas “la h no suena, es muda”

i: Indio, Iglú, Iguana

j: Jersey, Jirafa

k: Karateka, Kiwi, Koala

l: León, Lápiz, Libélula, Lupa, Lego

ll: Llave, Llavero

m: Mariposa, Moto, Maleta, Moneda, Macarrón

n: Nariz, Nena, Nico (foto de carnet)

ñ: Ñoqui, Ñandú (imagen)

o: Oruga, Oveja, Ojo, Olla, Ordenador, Orca, Oso

p: Pinza, Piedra, Pie, Piña, Policía, Pintura

q: Queso

r: Rulo, Rinoceronte, Remo, Ratón

s: Semáforo, Señal

t: Tigre, Tiza, Tapa, Tambor, Taza, Tijeras, Telefóno

u: Uno, Uva

v: Vela, Violín, Varilla

w: Wolframio (imagen)

x: Xilófono

y: Yunque, Yogur, Yema, Yegua

z: Zapato

Para las palabras más difíciles se pueden usar imágenes plastificadas de objetos reales que no tenemos en tamaño miniatura. Si es tu caso dímelo en comentarios y te creo un imprimible con la letra que no consigas reunir objetos.

Aprendiendo a pronunciar

Tras que Nico conociese lo sonidos de las letras con las tarjetas sueltas, jugamos a sacar miniaturas de cada cajón. Así la dificultad es mínima y le ayuda a relacionar la letra que ve con su sonido. Por ejemplo si decidíamos la /s/, sacábamos el ssssemáforo, la sssseñal.

Una vez que ya se conoce todos los sonidos el siguiente paso es colocar miniaturas en su cajón. En un cuenco o bandeja les mostramos miniaturas que sean bastantes diferentes en sonido y grafía para que sea fácil al principio. No escoger B,V,P que suenan parecido, por ejemplo. Es importante poner un solo un par al principio y luego ir aumentando la dificultad.

Hay quienes utilizan el clásico juego Veo Veo para empezar y que sea más divertido entre los dos. Le eliges cuatro miniaturas de fonemas que reconozca y entonas la canción “Veo, veo una cosita que empieza por la letrita /f/”. El niño tendrá que coger el objeto correspondiente y guardarlo en su cajón. Si se equivoca no hay que corregir, el error es una forma de aprendizaje. Yo suelo hacerle preguntas de reflexión: ¿tú crees que eso empieza por FFFFFF? ¿cómo se llama ese objeto? Entonces él mismo rectifica, el control de error así es positivo, en vez de sentir que “no le sale, ha fracasado, lo ha hecho mal”. Escogerá la farola, entre la estrella, la pinza y el ojo y lo guardará en el cajoncito /f/.

En nuestro caso como Nico ya tenía presentados los sonidos de las letras y aprendidos, no me ha hecho falta este juego. Ahora ya entiende el funcionamiento de la caja de sonidos y la interrrelación objeto-letra fonética. Adaptate al momento en el que se encuentre tu peque y hazlo de la forma que creas más atrayente. Incluso con variaciones, como que en vez de que empiece, el objeto contenga la letra o termine. Además se puede combinar con su uso con el alfabeto móvil y escribir las miniaturas con las letras o bien sobre pauta con lápiz. Es un caja evolutiva.

Para los niños que ya en el colegio estén dando las letras y no con método fonético sino con nombre (f=efe), podéis hacer la caja en modo abecedario que también os he dejado el imprimible así al final del post, tanto en mayúscula como en minúscula. Y para todos los casos recomiendo un gran libro que nos va a ser de gran ayuda para acompañar el proceso de lectoescritura en casa.

Serie blanca

Para completar el uso de la caja, también he creado tiras de imágenes reales para asociar con cada letra. Lo he hecho en minúsculas y mayúsculas para que sirva a lo que conozca tu peque. Es un imprimible de asociación muy divertido. Lo hacemos en forma de juego, ponemos la letra y buscamos las imágenes de los objetos que empiezan por ese fonema. Enfatizamos mucho el sonido de la letra. Por ejemplo: /u/ hacemos el sonido uuuu y pronunciamos exagerando uuuuuvas, uuuuuno y lo ponemos al lado de la tarjeta de la letra.

+60 Actividades para trabajar el área de lenguaje al estilo Montessori

  • Contar cuentos y lecturas. Inspírate con nuestros rincones de lecturas y nuestra sección de libros 100% Montessori
  • Trabalenguas y rimas para entrenar la audición
  • El juego de Veo, veo en los viajes, de la composición, de las preguntas, de asociaciones y mandatos, y el juego para el análisis de los sonidos.
  • Usar globos para practicar el sonido de cada letra o formar palabras. Se puede hacer con rojos y azules para las vocales y las consonantes. Nosotros reutilizamos los del cumple de Nico al estilo Montessori
  • Materiales para hacer emparejamiento entre el objeto y las letras visuales, como estos imanes tamaño maxi de imágenes reales de animales, frutas…. disponibles en tienda

  • Emparejar imagen-letra inicial por el sonido.

  • Tarjetas tres partes para emparejar imagen-palabra como las que compartimos en el grupo de Montessori Mamis y miniaturas de los tubos de safari por ejemplo.

  • Cesta de objetos. Objetos para jugar y pronunciar cada sonido. Para usar con la lección de tres partes al estilo fonético.
  • Emparejar objeto-objeto que empiecen por la misma letra

  • Rollo del alfabeto. Sobre fieltro pegar con nuestra amiga pistola de silicona, el alfabeto. Un Abc portátil para usar con otros materiales de la lista.
  • En rollo de papel de cocina dibujar las letras y tu peque le pegue encima las letras de goma eva correspondientes.
  • Tarjetas de secuencias
  • Spy game o búsqueda de letras en una bandeja sensorial como pasta teñida, arroz
  • Tarjetas de opuestos
  • Emparejar alfabeto manipulativo con letras sueltas

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Más actividades de reconocimiento

  • Gomets de letras. Bien sea sobre un patrón hecho a mano en un folio, en los huecos de una caja de bombones… el caso buscar las iguales y pegar gomets.

  • Las pinzas de madera con una letra pintada se deben unir a su correspondiente de una tira de letras. Mejor si está plastificadas. Recomiendo a todas las madres/maestros poner una plastificadora en su vida. Yo la uso muchísimo y solo tiene mi peque 2 años.

  • En la mesa de luz encontrar letras en una bandeja de perlas de hidrogel y sacarlas con pinzas

  • Tarjetas de rimas
  • Uso de resaques metálicos como preescritura que puedes conseguir en tienda

  • Teñir un alfabeto de madera con colorantes alimentarios rojo y azul para respetar el código. Porque todo lo que sea trastear con agua les encanta y aprovechamos para repasar las letras con esta opción diy y low cost de alfabeto casero móvil.
  • Usar mi abecedario doble Montessori traslúcido para la mesa de luz que puedes conseguirlo aquí

Actividades de emparejamiento

  • Dibujar sobre la mesa forrada con film, forro de libros o el protector de escritorio de Ikea, letras con tiza líquida y que las emparejen con las que tengas. Nosotros usamos el magnético que te enseñé de amazon porque también es traslúcido

  • Tarjetas de categorización
  • Hacer el trazado de las letras impresas o dibujadas por ti a mano alzada con botones o gomets

  • Sopa de letras, cada letrita de pasta la introducimos en un pastillero con una letra por compartimento. Entretenido de buscar y mucha motricidad para trasvasar con pinza la pasta a su lugar.
  • Emparejar piedras con letra pintada sobre un abecedario

  • Excavación de letras. En una bandeja con arenas, buscar como un arqueológo las letras enterradas.
  • Usar las tapas de botellas pintándole letras y pegar las roscas de los tapones en una superficie. Nosotros hemos aprovechado el busy board que tenemos desde hace meses. Enseguida le fabricaré uno portátil sobre un trozo de cartón porque le ha encantado la idea. Y en un futuro con tarjetas con palabras de muestra será una forma muy divertida de escribir.

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  • Hacer letras con pintura de dedos.
  • Romper las letras de hielo. Meter las letras en un bloque de hielo y romperlo o disoverlas hasta que aparezcan.
  • Rueda de letras. En un rollo de papel higiénico enrollamos tiras de letras plastificadas para que al girar formen palabras.
  • Huevera de letras. Con los huevos rompecabezas y gomets hacemos emparejamientos

  • Hacer tarjetas de felicitación para regalarcon un dibujo y pegando encima las letras de goma eva
  • Hacer letras de carretera y que los peques tengan que seguir su trazado con un coche. Un diy sencillo con cartulina negra y tipex o tiza para las líneas.

  • Jugar con letras de foam en la bañera como estas

  • Plastificar unas láminas con palabras impresas y ponerle una letra (de lija, del alfabeto) de control. Y con un rotu de pizarra blanca redondear la de muestra. Al estar plastificado con una toallita o trapo húmedo se borra y vuelta a empezar.
  • Ruleta de letras. Con un plato de plástico, el abecedario en el borde de este y un spinner en el centro con una mini flecha en un brazo, giramos para ver que letra nos toca pronunciar. Muy divertido si vamos apuntando las combinaciones que nos salen.
  • Barrer en la caja de luz en una bandeja con sémola utilizando una brocha para encontrar las letras del alfabeto doble traslúcido
  • Caja de sonidos: clasificación de objetos
  • Caja de sonidos con alfabeto móvil para escribir las miniaturas
  • Emparejar letras del alfabeto móvil con abecedario traslúcido en la mesa de luz

  • Alfabeto móvil para escribir las imágenes de la serie blanca que te dejo a descargar al final
  • Fieltro con velcros adhesivos sobre los carteles e imágenes pegadas sobre el otro velcro. En una bandeja aparte poner la tira de palabras para pegar al velcro bajo su imagen correspondiente.

  • Letras de lija y bandeja de trazado
  • Con cucharillas de helado de colores escribir palabras en la mesa de luz guiándose en una tarjeta de control.

  • Cajas con letras de lija con varios objetos para cada letra: Caja 1: a, e, i, o ,u / Caja 2: s, t, d, p, m / Caja 3: c, l, j, r, n / Caja 4: f, b, g, h / Caja 5: y, w, k, ch, ll / Caja 6: x, z, q, v, ñ
  • Sobreponer letras magnéticas encima de lo escrito en un folio en una superficie imantada, el frigo, pared magnética como la nuestra de nuestro Rincón de arte

Actividades de escritura

  • Escritura libre con tiza y pizarra de pauta verde Montessori
  • Escribir sobre pizarra blanca las palabras representadas con los imanes

  • Escribir en la naturaleza los nombres de lo que veamos con piedras-alfabeto
  • Construir palabras con piezas de lego a las que hemos pegado letras
  • Escribir letras con cola blanca sobre un patrón en cartulina y luego bañarlas en purpurina. O directamente con pegamento con purpurina

  • Copiar el modelo de letras de un folio sobre la pizarra

  • Escribir con pinzas de tender. Cada pinza lleva escrita una letra que se debe asociar a una tarjeta que tenga una palabra y su imagen
  • Libro de fieltro para escribir. Con tiras de velcro como si fueran líneas pegamos las letras del abecedario plastificadas que van con velcro en otra página. Una actividad top para llevar en la busy bag.
  • Hacer letras con gomas en el geoplano. Las mayúsculas salen muy bien.

  • Tarjetas de Acción. Preparamos por separado tarjetas con verbos y tarjetas con sustantivos. Se presenta como un juego donde escogen al azar una tarjeta de cada grupo y deben construir una historia.
  • Libro móvil de fieltro. De esto hay muchas versiones que puedes hacer. Encuadernar los artículos uno encima de otro, seguido de los sustantivos, luego verbos, de tal formas que resulten combinaciones al pasar páginas. O bien con letras individuales e imágenes para combinar al pasar las páginas.
  • Libro temático de imágenes plastificadas con una tira de velcro debajo para poner el nombre con las letras también velcro. Me gusta porque permite trabajar por proyectos o seguir los intereses de cada niño.
  • Trabajar los sólidos de gramática Montessori
  • Escribir con rotuladores de tiza líquida en pizarra o en la mesa de luz