25.6.21

El método Montessori preescolar aumenta los resultados académicos y reduce la desigualdad basada en los ...

El método Montessori preescolar aumenta los resultados académicos y reduce la desigualdad basada en los ...


Los niños en las escuelas preescolares Montessori muestran un mejor rendimiento académico y comprensión social, mientras disfrutan más de su trabajo escolar, según encuentra un estudio longitudinal sobre los resultados educativos del método Montessori, cuyos resultados se detallan en un artículo que se publica en 'Frontiers in Psychology'.

Sorprendentemente, los niños de familias de bajos ingresos, que por lo general no rinden tan bien en la escuela, muestran un rendimiento académico similar al de los niños de familias de altos ingresos. Los niños con baja función ejecutiva también se benefician de los preescolares de Montessori. El estudio sugiere que la educación Montessori bien implementada podría ser una forma poderosa de ayudar a los niños desfavorecidos a alcanzar su potencial académico.

"El estudio es relevante para que los padres a la hora de elegir en qué escuelas matricular a sus hijos y para que los distritos escolares decidan qué clases de escuelas ofrecer", subraya uno de los autores del estudio, la profesora Angeline Lillard, de la Universidad de Virginia, en Estados Unidos.

Una buena educación preescolar es de vital importancia. Durante los primeros seis años de vida, los cerebros de los niños se desarrollan significativamente y muchos de estos cambios pueden ser permanentes, por lo que asegurar que los niños tengan una buena ventaja podría ayudarlos para el resto de sus vidas.

Investigaciones previas sugieren que el método Montessori, cuyo objetivo es desarrollar habilidades tanto sociales como académicas en los niños, es un enfoque educativo prometedor. A diferencia de las escuelas convencionales, los niños en las aulas Montessori pueden moverse libremente, elegir entre una variedad de actividades educativas y no recibir calificaciones o recompensas por su desempeño.

MEJORES RESULTADOS ACADÉMICOS

Sin embargo, existe una falta general de conocimiento sobre cuán efectivo es el método Montessori y cómo se compara con la educación convencional. Lillard y sus colegas compararon los resultados educativos de un gran grupo de niños en escuelas preescolares Montessori o preescolares convencionales en Connecticut, Estados Unidos. El equipo de investigación llevó a cabo una variedad de evaluaciones con los niños durante un periodo de tres años, desde la edad de 3 a 6 años.

"Descubrimos que los niños de las escuelas Montessori obtuvieron mejores resultados que los niños en las escuelas convencionales --subraya Lillard--. Los mayores logros en el rendimiento académico de los niños Montessori se acompañaron de mayores logros en la comprensión social, una mayor persistencia en tareas difíciles y más disfrute de las tareas académicas".

Los investigadores también observaron a los niños de dos grupos que típicamente no tienen un rendimiento tan bueno en la escuela: los de entornos más pobres y aquellos con una función ejecutiva más baja --una medida de las habilidades que permiten a alguien controlar su comportamiento para lograr un objetivo--.

Sorprendentemente, las escuelas Montessori ayudaron significativamente a los niños de bajos ingresos a desempeñarse académicamente, así como a los niños más ricos. Estadísticamente, después de tres años en los programas preescolares, los niños Montessori de bajos ingresos se desempeñaron tan bien como los niños de altos ingresos tanto en escuelas preescolares Montessori como en escuelas preescolares convencionales.

De manera similar, el equipo encontró que los niños con una función ejecutiva más baja no estaban en desventaja en las escuelas Montessori y tenían un desempeño igual de bueno como los que tenían una función ejecutiva más alta. Estos hallazgos están en marcado contraste con lo que hallaron los investigadores en las escuelas convencionales, donde los niños de bajos ingresos y aquellos con una función ejecutiva más baja se desenvolvían peor académicamente que sus pares.

El equipo planea investigar si todas las escuelas Montessori son tan beneficiosas, o si solo los centros de Montessori de alta calidad producen estos efectos. Otra posibilidad es que las escuelas Montessori atraigan mejores maestros, por lo que el trabajo futuro deberá analizar cómo los programas de capacitación docente Montessori afectan a los resultados educativos.

"La educación Montessori comenzó con niños muy pobres en un proyecto de hogares sociales en Roma, hace más de cien años --señala Lillard--. Sin embargo, varios de los empresarios más prominentes en la actualidad acudieron y han publicitado la influencia de las escuelas Montessori".