Así empezaba la “discusión»que mantenía con una persona que se llevó una decepción con el Método Montessori. No son pocas las personas que se quejan de que este método, no cumple sus expectativas no dudan en menospreciar todo lo que no sea la “educación clásica” ¿Por qué? En el siguiente post os lo explicaré con más detalle.
Un curso sobre el Método Montessori no es suficiente
De un tiempo para aquí se han dado muchas charlas, talleres, cursos que se han organizado a cerca de este método. Y claro con un curso no pretendas abarcar todo el método solo porque te has hecho con algunos materiales y ahora me dices que el método no funciona.
Y claro, sinceramente un sentimiento de tristeza y rabia me invade, porque este método es mucho más que un conjunto de materiales que voy a una juguetería me los compro y los coloco por la clase esperando que ya se cree el ambiente para poder desarrollar este método.
Señores, ésto no es un ambientador que conectas y ya se distribuye solo por el aula. El método Montessori va mucho más allá de letras de lija y los listones rojos o la torre rosa.
El Método Montessori no solo se basa en los materiales
Lo siento pero hay un previo donde tienes que hacer consciencia, quitar una mochila que llevamos sobre la educación tradicional, y no juzgar a los niños porque no hagan lo que tenías previsto.
Y es que en una mañana de cuatro horas donde se ve el método para que lo conozcas, para que veas también los materiales, como se utilizan, que puedas ver este método mucho más de cerca e intercambiar impresiones con otros personas, no puedes pretender abarcar toda una filosofía para instaurar en un centro y así decirle a los papás que trabajáis con el método Montessori, porque suena muy bien, porque está de moda o porque es lo que se lleva.
Con cuatro horas es imposible pretender reconvertirse en un centro Montessori o impartirlo en un aula con resultados óptimos, lleva por lo menos como mínimo un año de formación y la tan importante observación a los niños.
Es más algunos confiesan que en sus clases, no se pueden respetar los ritmos de los niños porque hay unos ítems que te manda alcanzar el gabinete, me confiesan que sigue habiendo sillas y mesas colocadas en hilera o que se siguen evaluando a los niños con un boletín porque los padres también quieren los boletines. Me dices que la mesa de la paz es donde los mandas cuando se portan mal, como si fuera el rincón de pensar, y sinceramente permitidme deciros que esto se aleja mucho de lo que es el propio método.
Si se aplica bien, el Método Montessori sí funciona
Si me lo permitís os diré que sí, que si funciona, porque el método Montessori parte de que el material solo es un 20% de lo que es este método.
Os invito de nuevo a todos aquellos que creéis que “el método no funciona” a que volváis a verlo de nuevo partiendo de los errores cometidos porque es donde se aprende. Y así saldrás reforzado. Mirad creo que todos sabemos que lo que los niños quieren es que estemos cerca de ellos, más que del material.
A los niños les importa más nuestra presencia, que le respetes, que estés a su lado y que lo tengas en cuenta más a él, que con lo que juega.
Tenemos que estar relajados y tranquilos. Tú eres su mejor espejo en quien verse reflejado
Observad desde la relajación y tranquilidad que es lo que les gusta, si le encanta la música, apostad por ella, y déjalos que se muevan y experimenten con todo lo relacionado con eso, los diferentes sonidos, la musicalidad e incluso el ruido que también les puede proporcionar información.
Ayúdale a ser autónomo, en la medida de lo posible, no lo dejes a él solo con el pantalón para que se cambie, si aún no tiene la autonomía suficiente para hacerlo. Guíalo un poco.
Ya sabemos que la paciencia es la madre de la ciencia, así que carguémonos de paciencia
Aunar fuerzas y pasos con la familia de los alumnos para ir en la misma línea os facilitará mucho el seguir esta metodología. Estoy convencida de que muchas mamás seguro que mostraran interés en ahondar más sobre este método y poder aplicarlo también en casa.
Cread un grupo de apoyo y empaparos bien de los principios de la metodología para que podáis estimular la creatividad y el pensamiento de vuestros niños
Dotad a los niños de libertad para que se muevan por sus puntos de interés
Si decidís seguir este método, hacedlo bien y con una buena base, para que así os funcione. Leed todo lo que podáis de los propios libros que María Montessori escribió.
Un auténtico guía Montessori, no se hace con un curso de cuatro horas, es necesario todo un año de formación en un centro especializado y con muchas exposiciones y trabajos prácticos. No obstante os animo a que si queréis empleéis este método en el aula, con más información.