Raíces en el futuro - la vida de Adele Costa Gnocchi (1883 - 1967), un libro enteramente dedicado a la figura del educador montessori Adele Costa Gnocchi, publicado por la editorial La Meridiana y escrito por Grazia Honegger Fresco.
Raíces en el futuro-la vida de Adele Costa Gnocchi (1883-1967) comienza con una premisa firmada por Grazia Honegger Fresco, quien afirma que el libro quiere ser "un testimonio sobre el compromiso de vida y trabajo de Adele Costa Gnocchi" (p. 7). Fue posible desarrollar el trabajo principalmente gracias a la contribución del abogado Giacomo Antonelli, quien dio la oportunidad de leer y utilizar las cartas enviadas por Adele Costa Gnocchi a su amiga de la infancia Marianna Antonelli. Además, en la sucesión de capítulos, se pueden leer múltiples testimonios de personas que tuvieron la oportunidad de conocer a Adele Costa Gnocchi, una educadora Montessori con visión de futuro.
Raíces en el futuro-la vida de Adele Costa Gnocchi (1883-1967), una obra que consta de 204 páginas, se estructura como se describe a continuación:
La primera parte del libro Fresh de Grace Honegger, habla de algunas etapas en la vida de Adele Costa Gnocchi que han influido en su trayectoria profesional. El protagonista nació en Montefalco (Perugia), una tierra con una profunda tradición religiosa, de una familia adinerada. Siempre interesado en temas educativos, junto con su amiga de la infancia Marianna, decidieron crear una escuela de bordado, útil para mejorar la situación económica y social de las niñas y las niñas, promoviendo producciones en varias exposiciones y exposiciones. El día de la joven Adele Costa Gnocchi está marcado por un estilo tranquilo y siempre dirigido al estudio. Aunque disfruta de buena salud, la protagonista provoca una fuerte neuralgia en la cara que también la lleva al uso de morfina para disminuir el dolor. Esta característica lo hace más sensible a la enfermedad del otro. Un punto de referencia importante para Adele Costa Gnocchi es la amistad; esta característica también es evidente en los intercambios epistolares presentes a lo largo del libro, especialmente con Marianna. Adele Costa Gnocchi, después de los muchos años de estudio que caracterizaron su vida, obtuvo la habilitación para la enseñanza en 1909, graduándose con notas completas. Más tarde, se acercó al pensamiento y la metodología de Maria Montessori, inscribiéndose en un curso de pedagogía científica celebrado en Città di Castello. En Adele Costa Gnocchi es evidente la implicación con las innovaciones educativas desarrolladas por Maria Montessori. De las cartas a Marianna de 1914 se desprende claramente el deseo de Adele de acercarse a la enseñanza: trabajó continuamente en el "Pimentel Fonseca" de las hermanas Doroteas hasta los años cuarenta. A partir de los diversos testimonios, se entiende cómo su método de enseñanza tendía al razonamiento crítico, partiendo del conocimiento de la clase y desarrollando discusiones constructivas, sin dar nunca respuestas reales. Durante la Primera Guerra Mundial, Adele extinguió una amistad fraternal con Lina Perazzi, montañera y escaladora del Monte Rosa y esta profunda amistad se evidencia en las cartas enviadas a Marianna. Los tres amigos vivirán juntos en la casa de Lina, hasta la muerte de esta última. En 1927 Adele Costa Gnocchi comenzó en Roma, con la ayuda de los condes Taverna, en su propio palacio, la "Scuoletta" . De Montessori imprint, inicialmente para niños de 3 a 6 años, más tarde también se convertirá en Escuela Primaria. La Costa Gnocchi, en 1955 comienza dentro del gimnasio - escuela secundaria "Virgilio" la primera clase de la Escuela Secundaria Montessori; esta experiencia permanecerá activa hasta 1962, pero no conducirá a una reforma de la escuela secundaria inferior. Un aspecto curioso que surge de los numerosos testimonios sobre el período de la Escuela de Adele Costa Gnocchi, es que esta última estaba en contra de la escuela común, ya que consideraba que limitaba el daño de los niños y jóvenes. Tema que estaba especialmente cerca del corazón de la señorita Adele Costa Gnocchi, era la salud, ella consideraba importante para el niño para llevar una buena vida. Esenciales para la salud eran la música y el movimiento y el aire libre. La segunda parte del libro está dedicada a las actividades en edad madura. De importancia entre los proyectos llevados a cabo por Adele Costa Gnocchi, fue la apertura de la Escuela Nacional "asistentes infantiles" , conocida como AIM (el nombre Montessori se insertó más tarde). AIM siempre que entre los maestros había numerosos médicos, que ocupaban diversas funciones. La dificultad encontrada desde el principio del objetivo fueron los textos formativos, ya que salieron del fascismo, los manuales estaban densos de ideologías fascistas. Los primeros estudiantes fueron mujeres de entre 18 y 35 años. La escuela involucró a muchos estudiantes, entre lecciones teóricas y prácticas, que requerían pasantías muy largas, que a menudo se llevaban a cabo en lugares dramáticos para los niños. Entre 1957 y 1960, hubo profundos cambios organizativos para la escuela AIM. De hecho, a partir del 1 de octubre de 1960, La Costa Gnocchi inició el proceso de estatalización y la escuela más tarde, perdió algunas de sus características iniciales. A partir de 1974, se dictaron varios decretos delegados, que llevaron a la eliminación de la experiencia práctica, una característica fundamental de la escuela aim. También entre 1957 y 1960, Adele sintió la necesidad de ampliar las experiencias de los estudiantes de AIM, fundando el Centro de nacimiento Montessori, más tarde confiando la coordinación a Elena Gianini Belotti. El CNM ha previsto múltiples actividades formativas e iniciativas relacionadas con la infancia y seminarios siempre con el objetivo de difundir el pensamiento Montessori. Para Adele Costa Gnocchi siempre encontró lugar la oración y la espiritualidad, respetando el pensamiento de los demás, sin restricciones, tanto es así que muchos de sus colaboradores tomaron posiciones agnósticas. El educador montessoriano preparó, de una manera muy diferente al Catecismo mnemónico, para los sacramentos a los niños menores de doce años a través de una metodología muy activa. La Asociación "Maria Montessori per la formazione religiosa del bambino" es también el trabajo de Adele Costa Gnocchi, que sirvió para proteger y mejorar todo el trabajo realizado en años anteriores con sus colaboradores. El libro "raíces" en el futuro - la vida de Adele Costa Gnocchi (1883 - 1967) concluye, en el apéndice, con la descripción de la guardería de la Escuela Montessori, abierta en Bucarest en 1925, por Izabela Sadoveanu, para educadores de niños de 18 meses a 7 años. La escuela, sin embargo, fue cerrada muy pronto, ya que se consideró innecesario prestar tanta atención a esos niños pequeños. La escuela, sin embargo, puede ser considerada como el preludio de la Escuela AIM.
Honegger Fresco, G. (2001). Raíces en el futuro-la vida de Adele Costa Gnocchi (1883-1967). Molfetta (BA) : El Reloj de sol. ISBN 88 - 87507 - 49 - X