La Filosofía de María Montessori, ¡más vigente y viva que nunca!
Formación Pedagógica Montessoriana les da la bienvenida a las guías y maestras que asisten a este primer diplomado en tres veranos para convetirse en Guías Montessori de Casa de los Niños AMI.
Gabriela Ortega ha preparado con gran dedicación y mucha ilusión cada una de las presentaciones y ha puesto todo su empeño para que los rincones que forman parte del Ambiente Preparado en el que las alumnas podrán practicar, les ofrezcan los materiales Montessori dispuestos siguiendo los lineamientos que la AMI promueve para que los niños puedan desarrollar todas sus habilidades.
Enseñar no es un trabajo, enseñar es una vocación que se vive con pasíon.
¡Bienvenidas!
Ayuda a la vida
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- Escrito por Tita Llerandi
A FAVOR DEL DESARROLLO NATURAL DEL NIÑO
Queremos compartir con ustedes un proyecto que, además de ser muy interesante y de gran ayuda para los padres, apoya a instituciones que manejan diversos programas de educación. Esta es la información que "Aid to Life" (ayuda a la vida) y NAMTA International Art Materials Association (asociación internacional de materiales de arte) nos han compartido. Esperamos que sea de interés y ayuda para todos.
Ayudame a hacerlo por mi mismo. Ayuda a la vida nos ofrece consejos para padres claros, simples, directos, sencillos de entender y aplicar tomando un enfoque de 1,2,3
1.- Crear el ambiente correcto
2.- Permitir al niño que sea activo en el
3.- Darle tiempo al niño a que prospere
Un paquete de materiales bellamente creados: DVDs, Folletos, Cuadernillos; basados en el desarrollo de los principios de movimiento, comunicación, independencia y auto disciplina. Una serie de recursos indispensables para padres y esos deseando ofrecer clases de educación para padres.
Estimados amigos y colegas:
Le escribimos algunos datos interesantes acerca de la iniciativa de Ayuda a la Vida. Aunque muchos de ustedes han estado siguiendo el desarrollo de esta iniciativa en los últimos años por favor permitannos tomar unos minutos de su tiempo para trazar la historia de su evolución.
El proyecto surgió de los objetivos del Centenario Montessori de "hacer una diferencia en las vidas de todos los niños". Su objetivo es hacer que los principios Montessori de apoyar el desarrollo estén disponibles libres para todos los padres de una manera que sea a la vez fácil de entender y fácil de la visión aplicar. La visión de la iniciativa es de comenzar en el nacimiento peroeventualmente proporcionar información a los padres hasta la adolescencia.
La iniciativa fue financiada inicialmente con dinero recaudado durante las celebraciones del Centenario Montessori y por generosas donaciones tanto de tiempo y dinero de AMI, del Instituto María Montessori en Londres, la Fundación Montessori Australia y NAMTA. La primera fase del proyecto ha dado lugar a un material Ayuda a la Vida muy hermoso, que consiste en un conjunto de 4 DVDs, folletos y cuadernillos en torno a los 4 principios Movimiento, Comunicación, la Independencia y la Auto-disciplina. Estos se pueden comprar directamente desde la página web de NAMTA. Se espera que estos materiales le ayudarán a las personas capacitadas en Montessori a dar clases de educación para padres, pero incluso más importante que eso, se espera que el dinero recaudado por la venta de estos materiales permitirá que se continúe proporcionando información útil directamente y de forma gratuita a los padres a través de Internet por medio del sitio web www.aidtolife.org. Es sólo a través de Internet que vamos a lograr el objetivo de "hacer una diferencia concreta en la vida de todos los niños". Nuestros planes para extender los materiales hasta la adolescencia y de traducirlos en muchos idiomas diferentes, sólo se pueden realizar si recaudamos más fondos.
Esperamos que esto sea
útil y estamos deseosos de recibir cualquier comentario que tenga acerca
de los materiales y la página web. Usted puede enviar esto a info@aidtolife.org
Atentamente equipo AYUDA A LA VIDA
Gracia y Cortesía bases de nuestra sociedad
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- Escrito por Tita Llerandi
Gracia y Cortesía- Una Responsabilidad Humana
Por Margaret E. Stephenson Traducción de Roxana Cabral
Parte I
Dedicado a Mario Montessori, en agradecimiento y homenaje.
Voy
a dedicar esta conferencia, dando un breve pero significativo, cambio a
su titulo. Quiero hablar de "Gracia y Cortesía- nuestra responsabilidad
humana."
No es una responsabilidad humana, algo que nosotros podemos escoger o elegir aceptar o no. Porque somos humanos, es nuestra responsabilidad, algo que es parte y paquete de nuestra humanidad, algo que debe ser tan familiar para nosotros como el respirar, y porque es nuestro, es individual, nuestra propia responsabilidad. Solo se vuelve colectivo cuando la sociedad, un grupo de individuos, cooperan para actuar en grupo en gracia y cortesía.
Siguiente, debido a que esta es una conferencia Montessoriana, tenemos que poner el tema en un contexto Montessori, en relación con los principios y practicas de la Dr. María Montessori y ver como gracia y cortesía encajan en el objetivo de la Dra. Montessori para "dar ayuda a la vida." Gracia y cortesía no pueden estar divorciadas del resto de la enseñanza Montessori en las tareas de los niños. Estas tareas, ella dijo, deberán ser "la formación del hombre, orientado a su medio ambiente, adaptado a su tiempo, lugar y cultura".
"La formación del hombre" – el objeto del trabajo Montessori – era el hombre, el ser humano, una especie única. Su trabajo fue observar esta especie, y de sus observaciones, enseñarnos como nosotros también podríamos ayudar a la vida. Es debido a que el objeto de su estudio fue el hombre, el ser humano, no un método de educación, un currículo, una silaba, los cuales pueden cambiar con la moda del tiempo, eso que la Dr. Montessori pensó que nunca podría convertirse en anticuado, nunca podría estar políticamente incorrecto, nunca podría estar obsoleto e irrelevante, porque el hombre siempre esta actualizado y nunca cambia en su esencia natural.
Es esa esencia natural del ser humano lo cual formó el objeto de estudio de la Dr. Montessori. Si su objetivo, y el nuestro es "ayudar a la vida", ¿Cuales son los factores de la vida que debemos de considerar? ¿Qué es el ser humano, y cuales son los factores esenciales en su naturaleza con los que tenemos que tratar?
En el drama de la creación, en la sucesión de acciones que formaron el universo y nuestro mundo, el ser humano llegó tarde. Y llegó como una creación única, especialmente dotada en un mundo material, con intelecto y voluntad. Pero este don viene con un precio. Porque al ser humano se le ha dado libertad de acción, no ha sido "puesto" con cierto programa, el puede escoger como actuar. Pero esta libertad de elección conlleva una responsabilidad. Esto es los que quiero tratar gracia y cortesía como "nuestra responsabilidad humana." El don de la inteligencia nos permite saber, el don de la voluntad nos permite escoger. Inteligencia y voluntad porque ellos son características humanas, están en potencial cuando el bebé humano nace. Porque están en su potencial, pueden desarrollarse. La tarea del adulto es hacer posible el desarrollo del potencial humano- el desarrollo de la inteligencia, el desarrollo de la voluntad. Sólo estos dos atributos se desarrollan, y en la medida en que se desarrollen, gracia y cortesía pueden convertirse en una responsabilidad humana, una responsabilidad para cada uno de nosotros.
"Es de vital importancia que dentro del ambiente familiar y mientras la mente absorbente esta operando, los padres y familiares se den cuenta de que ellos son los ejemplos de gracia y cortesía, sus acciones y comportamientos entran al medio ambiente del pequeño niño para ser absorbidas, primero de manera inconsciente."
Esto nos trae a un principio importante de la Dra. Montessori, su realización y enseñanza de los Cuatro Planos de Desarrollo. Su entendimiento de estos cuatro planos la llevaron a concluir que la educación no podría ser un hecho de solo sumar año con año al proceso de las escuelas, haciendo cada año un poco más difícil que el anterior, con más para estudiar y ser puesto a prueba. El proceso de desarrollo del ser humano pasa por cuatro etapas, desde el nacimiento hasta la madurez, y cada etapa tiene diferentes necesidades a cubrir, si el potencial de la etapa puede ser alcanzado.
Sólo si el potencial de cada etapa es alcanzado, es individuo
estará listo para pasar a la siguiente etapa. Los actos de gracia y
cortesía, por ello, tienen que ser puestos en contexto con cada plano de
desarrollo, para que puedan convertirse en cada plano en la
responsabilidad del ser humano individual. Por ello, los actos de gracia
y cortesía tienen que ser estudiados y presentados en relación con los
cuatro planos de desarrollo.
Krishnamurti y Montessori
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- Escrito por Tita Llerandi
Una comparación de sus filosofías educativas
Escrito por Hemalatha Rangarajan
Traducción: Tita Llerandi
El objetivo de este trabajo es examinar algunos paralelismos entre las filosofías de Jiddu Krishnamurti y María Montessori. La atención se centra en los principios fundamentales de ambas filosofías - la libertad, la idea de la educación, el papel del educador. Asimismo, este documento examina brevemente la pedagogía y las prácticas que subyacen a ambos enfoques. Ambos enfoques son considerados como métodos alternativos de educación de los padres y maestros. Es importante reconocer aquí que todas las escuelas que siguen estas filosofías (de Krishnamurti o de Montessori) no son exactamente iguales, ya que no surgen de la misma filosofía. Este artículo sólo pretende dar una visión general y comparativa de los dos enfoques, destacando algunos puntos clave de la similitud entre ambas.
Vida de Jiddu Krishnamurti
Nació en el pequeño pueblo de Madanapalle en Andhra Pradesh, India, en 1895 y murió en Ojai, California, en 1986, a la edad de 91 años. Ya desde niño era un poco diferente de sus amigos y le gustaba apartarse para estar tranquilo y cerca de la naturaleza. En sus años de adolescencia fue identificado como un futuro maestro espiritual por los teósofos de su época. La mayor parte de su vida viajó mucho y dictó gran variedad de discursos públicos para llevar a la gente a una mayor conciencia de sí mismos. Gente de todas las clases sociales, incluyendo a los adultos jóvenes se acercaban a escucharlo. Nunca se le identificó con una religión particular o una comunidad; en un sentido específicamente espiritual habló para toda la humanidad.
Krishnamurti habló de la observación como la base del aprendizaje. Él estaba interesado en la juventud y era frecuente que se reuniera con estudiantes universitarios para discutir los desafíos de la carrera y la vida. Sus enseñanzas se enfocaron a la existencia de una nueva visión de la educación. Varias escuelas basadas en su filosofía se fueron estableciendo durante su vida. Él mismo se involucraba profundamente en estas escuelas y comunidades de aprendizaje, tratando de ayudar a los maestros y los niños a participar en un nuevo tipo de educación libre de miedo, sin estar basadas ni en la comparación ni en la competencia. Visitaba las escuelas cada año y sostenía conversaciones y discusiones con los maestros, estudiantes y padres de familia sobre la importancia de vivir sin presiones, pero no por ello, quedarse en la conformidad. Este tipo de escuelas siguen trabajando en países como la India, Inglaterra y Estados Unidos.
Vida de María Montessori
Nació en Chiaravalle, Italia, en 1870. Desde niña estaba interesada en el aprendizaje y tuvo la primera oportunidad de asistir a la escuela técnica, a diferencia de las otras chicas de su generación. Contra todo pronóstico se interesó en la medicina y comenzó su carrera como médico. En el curso de su trabajo ayudó a un psiquiatra que tenía la oportunidad de trabajar con niños con retrasos en el desarrollo. Se cree que, al dar trabajos manuales que desarrollaran los sentidos, ella fue capaz de observar resultados sorprendentes en sus un exámenes. Este es un punto importante en lo que se ha dado por llamar el método Montessori. Su primera escuela de Casa dei Bambini se inició en el año 1907 en un proyecto de vivienda popular construída en los barrios pobres de Roma. Este fue un punto de inflexión en la historia de la educación de los niños pequeños. Sus observaciones en esta escuela le dieron una nueva visión de lo que los niños necesitan.
Los niños, cuando nacen, tienen la capacidad de convertirse en seres humanos que pueden vivir en armonía con los demás en la sociedad. A medida que creció la obra, y como sus ideas fueron reconocidas como significativas, la Dra. Montessori pasó muchos años impartiendo cursos de capacitación en todo el mundo. Con la ayuda de su hijo Mario, ella fue capaz de formular una teoría de la educación holística para apoyar al niño desde el nacimiento hasta la madurez. El principio central de la educación que surgió de su trabajo es la idea de un ambiente preparado creado para satisfacer las necesidades del niño en cada etapa de desarrollo.
Filosofías de Educación
"El propósito de la educación no es producir meros eruditos, técnicos y buscadores de empleos, sino hombres y mujeres integrados, libres de temor, porque sólo entre tales seres humanos puede haber paz duradera." Jiddu Krishnamurti. Education and the significance of Life.
J. Krishnamurti tenía un enfoque educativo centrado en el crecimiento de los individuos en general. En sus discursos hizo gran hincapié en la idea de que la educación debe permitir al individuo vivir en armonía con los demás. Sus ideas sobre la paz mundial no se centran en detener la guerra o la búsqueda de acuerdos entre las personas que están luchando, sino que giran en torno a la libre conciencia de un individuo y la inteligencia. Krishnamurti define la inteligencia como la capacidad de conocer y comprender los elementos esenciales en el mundo. A pesar de que no prescribió una forma de educar a un individuo, sugiere que es esta toma de conciencia de los elementos esenciales que conducen a los seres humanos a vivir juntos en paz. El papel de la educación, según él, es ayudar a una persona a encontrar valores duraderos y ayudar a que se convierta en una persona integrada. Sólo a través de este proceso, se llega a ser la persona capaz de adquirir inteligencia para vivir su vida.
Krishnamurti creía que cualquier enfoque educativo debe basarse en la comprensión del niño y sus necesidades. No puede ser que un plan de estudios rígido sea seguido por todos los profesores, y luego dirigirlo a los niños, sin distinción, sin flexibilidad. Este tipo de educación sólo entorpecería el proceso de aprendizaje del niño. El niño poco a poco se ve obligado a hacer lo que se le ha pedido hacer, en lugar de volverse capaz de descubrir e identificar sus propias fortalezas.
"La verdadera educación consiste en comprender al niño tal como es, sin imponer sobre él un ideal de lo que pensamos que debería hacer... Los ideales son un obstáculo real a la comprensión del niño y de la comprensión que el niño tiene de sí mismo." Jiddu Krishnamurti. Education and the significance of Life
Renilde Montessori, madre de María
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- Escrito por Tita Llerandi
¡Felicidades en este mes de mayo a todas las Guías Montessori que comparten la felicidad y orgullo de ser madres y maestras!
Si María Montessori tenía un caracter decidido y no se detenía por las reglas que imponía la sociedad de su tiempo, en mucho se debió a que se sentía apoyada incondicionalmente por su madre, Renilde Montessori, mujer muy culta, procedente de buena familia y con pensamientos liberales que apoyaban el movimiento de la Unidad de Italia en tiempos del Rey Vittorio Emmanulle II.
Renilde Stoppani seguramente habrá tenido que enfrentar no sólo a su marido, sino a toda la sociedad que en esos tiempos veían como la peor de las suertes que la única hija tuviera el gusto por el estudio de la medicina, en una universidad a la que sólo asistían hombres.
Renilde Stoppani, una madre que apoyó a su hija cuando, como pudiera suceder a cualquier chica de nuestros tiempos, se entregó a una relación poco estable y quedó embarazada. ¡Qué difícil aceptar la "deshonra" en esa época!
Sin dudas, Renilde Stoppani fue un pilar importante en la vida de María Montessori, por eso la recordamos y celebramos en este día de las madres.
Definitivamente, una madre es el primer ejemplo de vida que tiene el niño, un ejemplo que va impreso en la mneme del niño desde el momento de la concepción.
¡Qué bendición ser muejres!
Normalización y Desviaciones
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- Escrito por Tita Llerandi
La Dra.Rita Shaefer Zener es entrenadora internacional AMI, consultora, examinadora y conferencista, a continuación queremos compartir la traducción de una de sus conferencias, dictada en Nakhon Pathon, Tailandia, abril de 2006
EL SECRETO DE LA INFANCIA: Normalización y desviaciones
La introducción del concepto de normalización
Al principio de su carrera educativa en San Lorenzo, Roma, la Dra. Montessori fue muchas veces motivada por lo que observó que los niños hacían. Se preguntó si sus logros fueron "la obra de los ángeles". Ella decía a sí misma:
“No lo puedo creer esta vez. Voy a esperar hasta la próxima vez para poder creer.” (El secreto de la Infancia).
Después de 40 años de trabajo, difundiendo su pedagogía científica alrededor del mundo, la Dra. Montessori estaba dispuesto a decir que:
“La normalización es el resultado más importante de nuestro trabajo. “ (La Mente Absorbente)
Ella había perdido todas sus trabajos: la medicina, la antropología, la psicología, e incluso posiciones de prestigio para dar conferencias en las universidades con el fin de concentrarse en llevar este mensaje a los pueblos del mundo.
El mensaje es que hay mucho más en la infancia de lo que se reconoce actualmente. Vio al niño normalizado como un nuevo nivel de la humanidad. Los niños de todo el mundo y en todos los niveles socioeconómicos han exhibido este nuevo nivel de la humanidad. Los niños normalizados posee un carácter único y la personalidad no se reconoce en los niños pequeños.
La normalización es un término técnico tomado del campo de la antropología. Esto significa llegar a ser un miembro útil de la sociedad. La Dra. Montessori utilizó el término normalización de distinguir uno de los procesos que ella vio en su trabajo con los niños de San Lorenzo en Roma. Este proceso, el proceso de normalización, se produce cuando el desarrollo se está llevando a cabo normalmente. Ella usó la palabra normalización para que la gente pudiera pensar que estas cualidades pertenecen a todos los niños y no eran algo especial sólo para unos pocos.
¿Cuándo aparece la normalización?
La normalización aparece a través de la repetición de un ciclo de tres pasos. La construcción del carácter y la formación de la personalidad. Lo que llamamos normalización se producen cuando los niños siguen este ciclo de trabajo.
- Preparación para una actividad que consiste en reunir el material necesario para realizar la actividad. El movimiento y el pensamiento involucrado en la preparación sirve para llamar la atención de la mente para comenzar a centrarse en la actividad.
- Una actividad que absorbe el niño que llega a un nivel profundo de concentración. Este paso es lo que todo educador y los padres reconocen como importantes para la educación.
- El descanso, el cual se caracteriza por una sensación general de satisfacción y bienestar. Se cree que en este punto una cierta formación interna o la integración de la persona se lleva a cabo.
En nuestros grupos Montessori, vemos este tercer paso como el tiempo que el niño está guardando los materiales, tal vez hablar con los amigos, y exhibe un aura de satisfacción consigo mismo y con el mundo. Somos conscientes de este ciclo como el ciclo normal de trabajo en un ambiente Montessori.
Una filosofía de Normalización
La Dra. Montessori explicó el proceso de normalización filosófica, así como en la práctica. Pidió prestado el término, horme, de Sir Percy Nun, un filósofo Inglés. Horme refiere a la energía de fuerza vital. Se puede comparar con el élan vital de Bergson o la libido de Freud, o incluso al término religiosos: el Espíritu Santo.
Horme es simplemente energía para la vida. Se debe estimular y activar al individuo porque esa es su naturaleza. Cuando el niño está rodeado de un montón de medios adecuados (trabajo de desarrollo) para el uso de esta energía, entonces su desarrollo procede normalmente.
Características de Normalización
Hay muchos tipos de personalidad. Sin embargo, cuando los niños entran en el proceso de normalización hay ciertas características que aparecen en todos ellos.
Hay cuatro características que son una señal de que el proceso de normalización está ocurriendo:
- Amor de trabajo
- Concentración
- La autodisciplina
- La sociabilidad.
“Las cuatro características deben estar presentes para que podamos decir que un tipo normalizado común para el conjunto de la humanidad es que aparecen-por breve que sea la aparición de las características. El proceso
Repetición y concentración
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- Escrito por Tita Llerandi
Esta secuencia de fotografías nos muestran a una niña que no se rinde, lo repite una y otra vez, concentrada en el ejercicio de encender un fósforo con el que pueda dar luz a una vela para después, simplemente apagarla. No hay un para qué, un por qué, una razón que pareciera poder darle un conocimiento, sin embargo, en un ejercicio tan simple se esconden grandes secretos para desarrollar habilidades de gran importancia para un ser humano.
Te invitamos a leer para encontrar esos por qués y para qués.
Conoce más de la filosofía Montessori y convertirte en Guía de Casa de los Niños. Los cursos empiezan el próximo verano, ponte en contacto con nosotros para más información.
El descubrimiento del niño
La repetición que lleva a la concentración y desarrollo de habilidades motoras e intelectuales.
Para ser una guía segura y práctica la maestra necesita ejercitarse mucho. Cuando haya comprendido que las épocas y las iniciaciones de la intervención son diferentes, la maestra está todavía insegura del estado de madurez del niño para pasar de una a otra actividad. La guía espera mucho tiempo a que el niño se haya ejercitado él solo en distinguir las diferencias, antes de intervenir para enseñar la nomenclatura.
Una vez encontré a un niño de cinco años que ya sabía formar todas las palabras y que conocía muy bien el alfabeto (lo había aprendido en quince días); sabía escribir en la pizarra, en los diseños libres demostraba ser un observador, además de intuir la prospectiva, por la manea como había diseñado una casa y una mesa. En el ejercicio del sentido cromático, mezclaba las siete graduaciones de los nueve colores que usamos, es decir, mezclaba sesenta y tres tablitas, cada una forrada de seda de un color o de una graduación diferente, con rapidez separaba todos los grupos y después los acomodaba en graduación, llenando en la posición correcta una mesa y casi extendiéndola como una carpeta de colores difuminados.
Hice el experimento de mostrarle cerca de la ventana a plena luz una tablita de colores, motivándolo a mirarla muy bien para que pudiera recordarla; después lo mandé a la mesa en donde estaban todas las graduaciones y le pedí que tomara la que le pareciera igual. Él cometía ligeros errores, tomando en muchas ocasiones el color idéntico, con frecuencia la que estaba más cercana, en muy raras ocasiones tomó un color diferente por dos grados. Tenía un gran poder para discriminar y una memoria de los colores que era casi prodigiosa. Este niño, como muchos, estaba fascinado por los ejercicios del sentido cromático.
Cuando le pregunté el nombre del color blanco, el niño dudó por largo rato y después dijo con incertidumbre blanco. Ahora bien, un niño tan inteligente, aún sin la intervención especial e la maestra podía haber aprendido el nombre de ese color en su ambiente familiar. La directora me declaró que se habían dado cuenta de la notable dificultad que tenía el niño para retener la nomenclatura de los colores, era por eso que se habían limitado por el momento a dejarlo desarrollar
Material de desarrollo
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- Escrito por Tita Llerandi
Mucho más que un material didáctico.
Hace unos días Gabriela Ortega tuvo el gusto de recibir en el Colegio Montessori de Cancún, a un grupo de jóvenes estudiantes de la UNID, interesados en conocer el Material de Desarrollo Montessori y descubrir el encanto que los niños encuentran al trabajar y aprender, de manera lógica, utilizando sus sentidos, para conectarse con el concepto que el material les enseña.
María Montessori elaboró un material de desarrollo específico que constituye el eje fundamental para el aprendizaje e implantación de su método.
No es un simple pasatiempo, ni una sencilla fuente de información, es más que eso, es material de desarrollo para enseñar. Están ideados a fin de captar la curiosidad del niño, guiarlo por el deseo de aprender. Para conseguir esta meta han de presentarse agrupados, según su función, de acuerdo con las necesidades innatas de cada alumno.
Estos materiales de desarrollo pueden ser utilizados individualmente o en grupos para participar en la narración de cuentos, conversaciones, discusiones, esfuerzos de trabajo cooperativo, canto, juegos al aire libre y actividades lúdicas libres. De esta forma asegura la comunicación, el intercambio de ideas, el aprendizaje de la cultura, la ética y la moral.
En general todos los materiales Montessori poseen un grado más o menos elaborado de los cuatro valores: funcional, experimental, de estructuración y de relación.
Otra característica es que casi todo el equipo es autocorrectivo, de manera que ninguna tarea puede completarse incorrectamente sin que el niño se dé cuenta de ello por sí mismo. Una tarea realizada incorrectamente encontrará espacios vacíos o piezas que le sobren.
El
niño realiza cosas por sí mismo, los dispositivos simples, y observa
las cosas que crecen (plantas, animales), abren su mente a la ciencia.
Los colores, la pintura, papeles de diferentes texturas, objetos
multiformes y las figuras geométricas de tres dimensiones las incitan a
la expresión creativa.
Los materiales sensoriales, por ejemplo, están agrupados por cada sentido
El gusto y el olfato. Las plantas y los perfumes proporcionan la gama de los olores. Aquí el material está constituido naturalmente por productos culinarios, con el complemento de una serie de botes con sustancias olorosas, otra serie idéntica ha de ser clasificada por comparación, de manera que se pueda asegurar el reconocimiento exacto de los olores.
El tacto. Tiene en cuenta el material Montessori el sentido táctil, en todas sus formas (tablillas y rugosidades), así como el sentido térmico (botellas con agua a diferentes temperaturas), la percepción de las formas, etc.
La vista. Percepción diferencial de las dimensiones, colores, volúmenes y formas. Todos y cada uno de los materiales, fuero diseñados siguiendo una base científica, con absoluta precisión matemática.
El oído. Discernimiento de los sonidos con cajas metálicas, campanillas, silbatos y xilófonos.
Por lo tanto, se puede decir que el papel de los maestros (guías) es el de presentar a cada niño o niña de forma individual la forma de utlizar los materiales. Lo más destacado es que no impone lecciones a nadie, su labor se basa en guiar y ayudar a cada niño de acuerdo a sus necesidades, y no podrá intervenir hasta que ellos lo requieran, para dirigir su actividad psíquica.
María Montessori llama a la maestra, directora, que ha de estar preparada internamente (espiritualmente), y externamente (metodológicamente). Ha de organizar el ambiente en forma indirecta para ayudar a los niños a desarrollar una «mente estructurada».
Los niños esta llenos de posibilidades, pero quienes se encargan de mostrar el camino que permita su desarrollo es el «director, directora», que ha de creer en la capacidad de cada niño respetando los distintos ritmos de desarrollo. Esto permite integrar en un mismo grupo a niños deficientes con el resto, y a estos con los que tienen un nivel superior.
La idea de Montessori es que al niño hay que trasmitirle el sentimiento de ser capaz de actuar sin depender constantemente del adulto, para que con el tiempo sean curiosos y creativos, y aprendan a pensar por sí mismos.
142 años de una educación diferente
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- Escrito por Tita Llerandi
María Montessori. Chiaravalle, Italia, 31, de agosto de 1870
Su biografía la podemos leer en muchas páginas. Una mujer valiente que luchó en todo momento para que sus ideas fueran respetadas y vivió según sus propias convicciones en una época en la que la mujer no tenía ni voz ni voto. Decidir ser diferente la marcó, no sólo durante sus 82 años de vida, sino que su influencia continúa marcando un cambio en cada una de las familias que entran en contacto con su Filosofía.
La Pedagogía Montessori se convierte no sólo en herramienta de educación para los niños, sino que pretende influir en el estilo de vida de las familias que ven la evolución de los niños que asisten a los colegios Montessori. La Educación Cósmica que la Dra. Montessori ideó hace más de 100 años, es hoy tan vigente como entonces.
Dejémonos influenciar por cada una de las frases de sus escritos y hagamos de su filosofía un estilo de vida que nos permita encontrar, como escribió en uno de sus textos: “La fuerza del carácter y la luz clara de la mente".
Te invitamos a visitar este link para conocer más sobre su vida y obra. ¿Conoces a María Montessori?