2.9.21

Lecturas Montessori



El lenguaje, más que simples palabras

Al estudiar el Método Montessori nos dirigimos a un punto central muy interesante que es la manifestación extraordinaria de la vida psíquica de los niños pequeños que no se ha observado antes. La psicología del hombre es como un gran continente, como América, que existía, pero nadie sabía que estaba allí. El alma del niño es rica, es grande he inmensa como un extenso continente desconocido que apenas está siendo descubierto por nuestra actual civilización. Por lo tanto, si deseamos saber acerca de él, debemos descubrirlo.

material de escritura

Mucha gente ha hecho grandes contribuciones sin haber logrado llegar al descubrimiento, un ejemplo es Madame Curie; ella sabía que algo había ahí listo para ser encontrado, sin embargo el verdadero descubrimiento sucedió accidentalmente. Mucha gente comienza siguiendo un propósito y entonces se encuentran con algo que no sabían que existía. Aquí, sin embargo, lo qué sucedió era similar a la charla de las famosas ranas muertas que, aunque no tenían cabeza, ni piel, al momento de ser colgadas por las patas de unos pasamanos, empezaban a moverse. Algo así de inesperado sucedido con nuestros niños. Era tan asombroso, tan inesperado, que la gente pensó que era un milagro, como las ranas muertas que venían a la vida. Dijeron que era un milagro y que era el método el que producía ese milagro. Me preguntaban: "Señora Montessori, ¿cómo logra usted esto?" Como si le hubieran preguntado al científico Alejandro Volta: "¿Cómo usted provoca esta resurrección?" Sin embargo, el milagro no estaba en las ranas, no en el pasamano de hierro, sin duda no era milagro, sino la acción de una energía que existió desde el principio del mundo; solamente la gente no estaba consciente de su existencia. La electricidad fue destinada para tener influencia. La evolución de una civilización en expansión que nadie había podido imaginarse antes de descubrirla.

Las consecuencias del descubrimiento de esta energía en el niño tendrán un efecto incluso mayor y más profundo en el futuro. Traten de imaginarse el momento en el que la gente aprenda a utilizarlo; entonces tendrán visiones de una sociedad un poco diferente de la que existe actualmente. Habrá un nuevo mundo, una nueva humanidad. La llave es la revelación de la psicología de los niños. Del hombre quien, en esta primera etapa de su desarrollo, hace uso de ella desde este pequeño inicio. Y el esfuerzo que se haga para dirigir esta energía en algo que sea realmente accesible para todos. Creo que la humanidad habrá dejado de ser la víctima de circunstancias: se ha abierto el camino y es cierto que en el futuro una gran ciencia, la psicología del hombre en la época de su formación y creación, surgirá entre los otros y se convertirá en la ciencia aplicada más benéfica.

He hecho algo para los niños, no en una escuela verdadera, ya que no tenía ninguna intención pedagógica, solamente científica. He traído aquí algunos objetos que ahora son conocidos por los nombres de: Escalera Larga, Torre Rosa y los Cilindros.

Este material, conocido como Escalera Larga, fue inventado hace 150 años, 100 años antes de que comenzara mi trabajo. Seguirá siendo importante por muchos años más. Yo misma la he utilizado por más de 40 años. Ustedes pueden ver este mismo objeto, por ejemplo en el laboratorio del Bicetre en París, pero allí sigue inmovilizado, debido a que su objetivo no es el progreso, no es su objetivo, sino la manera de cómo se utiliza. Fueron usados para dar a niños especiales una idea clara de la aritmética, muchos adultos no tienen una idea clara de la aritmética, aún con todos y estos materiales, pero fue posible dar incluso a niños especiales una comprensión clara de la aritmética. Esto de hecho se puede llamar material psicológico, los niños normales pueden disfrutar de la claridad que les da porque es exacto, es concreto y permite a cada uno trabajar individualmente y aprender a través de la experiencia. Esta otra es conocida como Torre Rosa y fue utilizada en una prueba mental 40 años antes de que comenzara mis experimentos, lo que significa que ha sido utilizada por 100 años hasta ahora.

Podemos encontrar estos Cilindros en una demostración en laboratorios psicológicos. El cilindro también se utiliza en psicología científica.
¿Cuál es la importancia de los dos instrumentos posteriores? Permiten descubrir algo que es inconsciente en los individuos que los utilizan, por ejemplo, si le damos a un individuo estos cilindros para que diferencien en altura a dos adultos, veremos que probablemente podrán manipularlos tomándose un cierto tiempo para completar el ejercicio asignado, otros sin embargo demostrarán una dificultad asombrosa para realizarlo, simplemente porque hay algo de lo que carecen en su experiencia. Podemos decir, por lo tanto, que algunos adultos son inteligentes, algunos no, todo varía según las oportunidades que hayan tenido para afrontar cada experiencia.
Hoy en día existen laboratorios psicológicos en los que la gente es evaluada en sus capacidades personales. Estos son para los trabajadores, gente madura. A través de estas pruebas aprendemos cosas sobre la gente y sus capacidades que no podríamos descubrir de ninguna otra manera. Se distinguen las diferencias individuales. Debemos saber el valor individual de cada individuo en el mundo industrializado. Puedo decirles que para poder utilizar correctamente este material, La Torre Rosa, es necesario poseer gran control de la mano. Hay personas a las que es tiembla la mano al realizar el ejercicio, simplemente no pueden hacer cosas exactas. Este instrumento fue utilizado en los hospitales como terapia motriz en algunas enfermedades nerviosas.

Así como fue con estos materiales, colecte muchas otras pruebas mentales y se las di a los niños para observar sus reacciones. No inventé todas las pruebas para mí, sino tomé algunas que ya existían, algunas incluso habían sido realizadas anteriormente por niños. Encontré que utilizaron el material con gran interés y durante mucho tiempo; los niños demostraron interés; un interés espontáneo. Pero, ¿por qué estuvieron tan interesados? ¿Por qué trabajaron con estos materiales por largos periodos? Evidentemente porque necesitaban desarrollar algo fundamental.

alfabetomovilEl progreso que la psicología ha hecho nos permite considerar si los hombres adultos tienen estas adquisiciones fundamentales. Tienen una gran necesidad de esto. Los niños toman este material ansiosamente para hacerlo. Pueden utilizarlo durante seis meses. Si así lo hacen, debe ser porque tienen una necesidad interior que les empuja a realizar una construcción mental, el material está ahí para apoyar esa necesidad y darle una respuesta. Tienen más inteligencia después de haber trabajado con el material, porque logran alcanzan una nueva etapa en el desarrollo que están viviendo.

El niño puede hacer inmediatamente lo que al hombre le pudiese tomar cierto tiempo hacer. Les di a los niños un ambiente científico.
Ahora podemos ver el efecto que este material tiene en el niño. Si estudiamos la psicología del niño a partir de 3-6 años, vemos que para este movimiento del niño y, especialmente, el movimiento de la mano, juega una parte importante en el desarrollo mental, el movimiento de la mano es esencial. Los niños pequeños revelaron que el desarrollo de la mente viene a través del movimiento de las manos. La mano es el instrumento de la inteligencia. El niño necesita manejar objetos y conseguir su experiencia con el tacto y la dirección. Hay una edad en la que los niños juegan, nosotros lo llamamos la edad del juego; pero, ¿cuál es la razón del juego si no desarrollarlas necesidades que inconscientemente el niño va pidiendo? Los niños necesitan dirigir, mover todas las cosas que encuentran en el ambiente. Habrá quien diga "pero les damos juguetes". Yo les respondo que por lo menos es algo, incluso los juguetes (aunque no sean las cosas fundamentales correctas) proporciona a los niños un alivio a esa necesidad de dirigir el movimiento hacia un objeto. Pero, ¿qué sucedió cuando les di a niños este material científico? ¡Lo prefirieron a los juguetes! Simplemente porque estos materiales corresponden a un impulso de su naturaleza. Lo llamamos Material de Desarrollo, ya que a través de ellos se da el desarrollo de los sentidos como una consecuencia del impulso de hacer algo con las manos. Los niños ganan el control exacto del movimiento y de él viene la madurez.

Ahora bien, ¿qué explicación puede darse para el deseo espontáneo de los niños de leer y de escribir? Esto no se dio simplemente porque se habían hecho más inteligentes. ¿Por qué eran los niños tan diferentes de otros niños? Estos pequeños comenzaron a leer y escribir en una edad tan temprana, recordemos que 40 años antes, a los niños no les enseñaban a la leer y escribir hasta que tuvieran 7 u 8 años. Entonces tuvieron que aprender laboriosamente y así fue, aprendieron, pero con gran dificultad. Por el contrario, aquí estaban los niños de 4 años que se pasaban el día escribieron entusiasmados. Es verdad que sus manos fueron preparadas para esto, pero esto no era bastante para explicar su entusiasmo. Amaban escribir, escribían en los pisos y en las paredes. La escritura no es algo natural, sino que se trata de una de las más grandes conquistas de la civilización.

Este gran interés en la escritura vino de las ideas que los niños deseaban expresar. Si no hubieran tenido ninguna idea, no la habrían escrito. Esta explosión en la escritura vino repentinamente. Podríamos incluso dar el tiempo exacto en que cada niño comenzó a escribir. Podríamos decir: "Este pequeño niño comenzó a escribir ayer a las tres en punto". Su madurez interna se demuestra en esta acción externa. Es importante que estudiemos este fenómeno y entendamos su significado. La escritura no vino de la naturaleza, pero la lengua hablada sí. He ahí la razón por la cual los niños tienen la necesidad de desarrollar el lenguaje. Por el contrario, el interés central de la escritura vino a partir de la vida interna de los niños, ¡por eso es algo extraordinario! Escribir no es una necesidad natural como hablar, pudimos demostrar que el desarrollo del lenguaje escrito está correlacionado con una sensibilidad interna la cuál persiste durante cierto período de vida, a esto le llamamos el "periodo sensible".

Con esta sensibilidad interna los niños toman el lenguaje que está en el ambiente y entonces ellos lo desarrollan milagrosamente de manera escrita. Esta sensibilidad es tan grande en este período, que si se les da otros medios de expresarse lo harán, incluso hablarán otro idioma si el ambiente se los ofrece. Estos niños amaron escribir porque estaban en el período sensible para el lenguaje. Estaban más interesados en la escritura incluso que los niños más grandes, que la llegaron a encontrar como una tarea muy difícil y sin interés. Los niños más grandes tienen una mente diferente, es por ello que los niños que comienzan a escribir en las escuelas primarias lo harán lentamente y en ocasiones de manera imperfecta.

Los niños aprenden espontáneamente cuando el ambiente preparado les aporta lo necesario para satisfacer lo que su período sensible les exige.
La revelación impresionante era el hecho de que los niños pequeños pueden realizar una mayor cantidad de trabajos con mayor perfección y con gran felicidad que los niños de más edad. Antes o se tenía conocimiento de que, a una cierta edad, cuando la mente está en el período de formación no se desarrolla casualmente, sino que se desarrolla rápidamente y brillantemente porque tiene una sensibilidad especial. Es un hecho científicamente comprobado que en un periodo temprano el hombre tiene una sensibilidad especial y gracias a ella, la posibilidad del logro práctico verdadero. Esto se ha demostrado desde épocas anteriores. Por ejemplo, el niño pequeño presta gran atención a los fenómenos externos, miran una planta con gran interés prestando atención a los detalles mientras que esta acción no será realizada con el mismo cuidado por un niño de mayor edad. Otro ejemplo lo encontramos en la memoria, un muchacho de 14 aprende nombres geográficos con gran dificultad y se deprime porque lo encuentra difícil. Por el contrario el niño pequeño los aprende fácilmente, sin mayor esfuerzo.

En una ocasión, una muchacha de 10 años practicaba unos villancicos con otras niñas de su propia edad mientras su hermanita de 3 años y medio esperaba sentada en el cuarto contiguo. Cuando llegaron a su casa y la niña de 10 años intentó cantarle los versos a su madre, no podía recordarlos en su totalidad, de repente, su hermanita comenzó a cantarlos. Aunque ella no hubiera estado participando, podía recordarlos todos perfectamente.

Muchas experiencias similares demostraron cuán diferente es la mente del niño pequeño, como los niños pequeños tienen, durante los períodos sensibles, los poderes luego desaparecen. Una vez que los períodos son menos sensibles, la mente ha adquirido la facultad especial para la que ha servido esa sensibilidad para construir, es por eso que las personas deben aprender de una manera diferente. Están dispuestos a aprender y entonces es por voluntad que aprenden, pero lo hacen con dificultad y esfuerzo, no tienen la facilidad que posee el niño pequeño. En la cuestión de lenguaje cuando este se ha terminado de desarrollar, la sensibilidad desaparece.

Por eso, cuando tratamos de dar a los niños más grandes las cosas, que les había dado a los jóvenes, los resultados no eran los mismos.
Les di las letras del alfabeto a niños entre 3 años y medio y 4 años de edad, por casualidad, porque entonces yo no tenía ni idea de todo esto. El hecho, de que existen estos períodos sensibles del desarrollo psíquico del hombre es ahora un hecho reconocido por los psicólogos, que se han dado cuenta de su gran importancia. Los fundamentos de todo lo que yo hice fueron psicológicos, los resultados fueron pedagógicos.

Estos periodos sensibles son de gran importancia en el lado psíquico y debemos darnos cuenta de que la educación debe prestar ayuda a esta posibilidad que está en el niño. La educación debe preparar un ambiente que le proporcione la ayuda para el desarrollo de la vida.
Lo básico es la psicología, pero será la pedagogía la ciencia que construya en él. El arte de la educación debe convertirse en un servicio a este poder del niño, debe ser una ayuda a la vida.

Otros métodos parten de conceptos básicos establecidos por los adultos. Los adultos han establecido normas en cuanto a lo que se debe dar a todos los niños a ciertas edades. Estos son sólo para los niños mayores de esa edad. A los 7 años un niño es demasiado viejo para aprender de la manera que he descrito, al igual que a los 40 años uno es demasiado viejo para empezar a aprender a bailar, los músculos son rígidos para entonces. Algunas formas de aprendizaje se están dando demasiado tarde, cuando el niño ya no está interesado en ellos. Los niños de 7 y 8 han pasado a otro período sensible. Es necesario comenzar a aprender antes, cuando los niños son pequeños y creativos.

En todas partes la psicología hoy en día está empezando a estudiar esta cuestión especial. Todos los psicólogos están de acuerdo en que el niño durante sus primeros dos años se desarrolla más que en cualquier otro período, y que entre 3 y 6 años hay necesidad de mucha experiencia práctica. El niño se expresa en el juego, el juego se consideraba un método de importancia, pero solo algunos habían prestado atención a este procedimiento. En la actualidad se están realizando estudios de los poderes psíquicos de los primeros años de vida y está estudiando el inicio de la vida como el período más importante en el desarrollo del ser humano. Es el más importante, porque todo se construye a partir de ese período, con la energía creativa que de él emana.

neuronas de la lecturaDebemos estudiar la psicología de cada período de la vida. Al hacer esto, no podemos dar una idea de progresión lineal. Hay diferentes épocas, cuando las energías y las posibilidades son diferentes y sólo en algunos períodos en que la persona es muy joven es posible adquirir ciertas características. La formación de la psicología de una persona se da en los períodos más tempranos.

Hoy cientos y cientos de jóvenes médicos están empezando a estudiar psicología, la psicología del niño desde el nacimiento. Una nueva ciencia se está construyendo, basado en el descubrimiento de este período de la vida que no se consideraba en absoluto, es el más importante y todos coinciden en que el período comprendido entre 0 y 6 años, es el momento en que todo es creado, es el período en el que el ser humano se forma.

Lo extraño es, que si bien estos estudios en psicología llegaron de forma independiente el uno del otro, cada uno ha sido de gran importancia para ayudar en la educación de los niños. Algunos psicólogos estudiaron al niño en sus primeros dos años, otros demostraron que muchas las enfermedades de origen psicológico de los adultos se originan en la infancia, otros más, que para entender al adulto es necesario entender al niño que iba delante. De la misma manera mi estudio fue desarrollado de manera independiente de todas esas investigaciones. Ahora que todos estamos cerca de comprender la verdad, nos encontramos con que los informes de cada uno de nosotros ilustran los puntos otros habían descubierto de manera paralela o en tiempos anteriores.

La ciencia de la psicología infantil se construye a partir de todos estos informes. Es emocionante, como la exploración de un continente recién descubierto. Es como viajar, sólo que es un viaje en el océano del mundo psíquico.

Somos unos exploradores, pero en el lado práctico, porque estamos trabajando con la educación. Esta educación es el cultivo de las posibilidades reveladas por la psicología del niño.

escribir-alfabetomovilEl niño tiene posibilidades infinitas que no se conocían antes. Durante miles y miles de años el niño ha formado parte de las sociedades y nadie lo había tenido en consideración como el ser que crea al hombre. El hombre mismo vivió en esta tierra desde hace miles y miles de años sin tener conocimiento de los tesoros que estaban escondidos debajo de su superficie. Él cultivaba el suelo sin tener la menor idea de lo que había debajo o cuán cerca estaba de los tesoros escondidos. El petróleo, el gas, el carbón, se encontraban en la tierra, pero el hombre sólo miraba lo que era evidente en la superficie. De la misma manera la gente ha vivido con los niños desde que el hombre existe y no se percató de los tesoros escondidos en el pequeño hombre. Sin embargo, todos los tesoros que disfrutamos, vienen de él. Hay que cavar hasta el fondo, porque las cosas profundas no se encuentran en la superficie, no son evidentes, porque en el fondo se esconde la riqueza del misterio del alma humana. Hay que cavar hasta el más profundo misterio de la vida humana, hasta llegar al núcleo del que todos se forma, la mente existe ya en el recién nacido. Él tiene el poder para desarrollar todo lo que es el hombre. Se crea desde el mismo momento de su nacimiento y utiliza todo ese potencial interior invisible para poder orientarse en el medio ambiente. Sin el lenguaje, aprende a hablar; sin memoria consciente, la construye; aprende a coordinar sus movimientos, a caminar, se interesar en todas las cosas que lo rodean. Al momento de su nacimiento, nada existía, todo lo construye.

La gente siempre fue testigo, pero no se había dado cuenta. Se criticaba al niño porque hablaba demasiado, tocaba en exceso, no era obediente. No veían en él al creador del hombre. No notaron al gran poder del que todo hombre se desarrolla. Napoleón, Buda, Shakespeare, todos empezaron sin habla, sin memoria, sin movimiento.

La educación debe empezar desde el nacimiento. Se debe entender el desarrollo psicológico del hombre. Se debe saber de la gran energía psíquica del hombre.

A los dos años comienzan a poder apreciarse estas energías en el niño, puede caminar, hablar, comprender. Por lo tanto, de 0-2 años es que estos logros se toman en cuenta. En este corto tiempo todo esto se consigue ¡Qué maravilloso! Es un esfuerzo que el niño tiene que hacer ¡Cuánta ayuda o protección debe necesitar!

Algunas teorías médicas dicen que los niños deberían dormir todo el tiempo. Pero, ¿cómo es que logran todo esto si él está durmiendo todo el tiempo? El hablar no viene al dormir, sino al escuchar. El idioma no es hereditario. Sólo por escuchar y hablar se puede construir un lenguaje. Los adultos son la ayuda del niño en este proceso, deben permanecer sensibles a esta responsabilidad. La actividad del niño está en relación con el medio ambiente. Si encerramos a el niño en el cunero y esperamos a que le de sueño no sólo por las noches, pero la mayor parte del día, entonces el hombre que vendrá de este niño, no estará bien desarrollado.

El niño es un gran trabajador. Todo nuestro curso se desarrolla a partir de este hecho: el niño es importante, no porque necesita de nuestro amor, no porque necesita nuestra protección, no porque él es un pobre mendigo, sino porque él es el creador del hombre. No. El niño es importante por su poder, por su misterioso poder de pensamiento, es inteligible. Nosotros debemos comprender sus necesidades con el fin de ayudarlo.

En el siglo pasado una señora escribió: "El próximo siglo será el siglo del niño". En apariencia ha sido un siglo de guerra. Las guerras se ha sucedido una a otra continuamente; sin embargo, el siglo del niño llegó realmente.

Por dondequiera que se mire, el interés en el niño está creciendo, cada uno está buscando al niño. La atmósfera de la humanidad se está extendiendo. Esta última terrible guerra demostró que nosotros no podemos hacer nada con los hombres ya desarrollados, porque no tienen la conciencia clara. Ellos son egoístas y no tienen la claridad del mundo. Estos hombres mal desarrollados procedían de los niños en cuyas etapas creativas, no se hizo nada. Sabemos que tanto la botánica, la geología, la química, para el conocimiento hoy en día está muy extendida, pero ¿qué sabemos del hombre por sí mismo?

Este estudio no es infantil, ya que aunque el estudio del niño no es interesante para el adulto, es importante para ayudar a madurar la humanidad. Debemos explorar los campos donde el hombre es creado. Debemos aprender a dirigir el desarrollo del hombre.

Tomado de una conferencia de María  Montessori.

Percepción auditiva

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Escrito por Tita Llerandi

campanas¡Alegría para aprovechar lo más hermoso de cada dia!

En los Materiales de Desarrollo, María Montessori nos dejó un legado que va más allá de un material didáctico para enseñar a los niños a hacer algo.  La tradición Montessoriana, a través de las presentaciones que van estudiadas con gran dedicación y plasmadas en los albumes de las Asistentes y Guías, resguarda la delicadeza y la armoniosa dedicación que María Montessori prestaba a cada uno de los movimientos que la Guía debe realizar al momento de demostrar al niño el uso de ese material.

Cuando el niño percibe la alegría que la maestra imprime al momento de trabajar con el material, estará abierto a recibir lo que el material encierra: la asimilación del concepto por medio del trabajo sensorial.

campanas1Las Campanas Montessori son un material con el que el niño entra en contacto con la música pero además, logra desarrollar de manera adecuada la perceipción auditiva que está en plena evolución en esta etapa de su crecimiento.  

La percepción auditiva no es sólo escuchar y poder identificar notas musicales, sino poder discriminar las diferencias y similitudes de sonidos que generarán conexiones cerebrales que permitirán que el niño pueda comunicarse, desarrollar el lenguaje oral en su idioma y poder comprender, discriminar y copiar sonidos que pertenezcan a otro idioma.

La música, además de ser una melodiosa llave que abre las puertas a la creatividad, a la fantasía, al mundo de los sonidos de innumerables instrumentos, le proporciona al niño herramientas que podrá utilizar en su vida diaria: la escucha correcta lleva al entendimiento y comprensión.  La concentración que generan los  ejercicios realizados con las Campanas Montessori, es un tesoro invaluable en el desarrollo global de los niños.

Fin de curso de Asistentes Montessori en Playa del Carmen

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Escrito por Tita Llerandi

asistentes-playa

Nos sentimos muy felices y orgullosos del grupo de Asistentes Montessori AMI que recibió su diploma el día de ayer
en el Colegio Montessori de Playa del Carmen.

asistentes-playa 1Un grupo muy comprometido desde el primer día, en el que se notó la participación y el deseo de hacer parte de su trabajo con los niños cada uno de los temas que se vieron a lo largo del curso.

Estamos seguros de que cada una de ellas, en sus clases como maestras de inglés, maestras de kinder, asistentes en ambientes, nanitas de guardería; compartirán sus enseñanzas desde otra perspectiva, con otra visión educativa.  Sin duda, los niños se verán beneficiados.

¡Felicidades Asistentes Montessori AMI!

asistentes-playa 2

Portland 2013

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Escrito por Tita Llerandi

entrenadoras portland

En el Congreso Internacional Montessori 2013 en Portland,
un momento histórico en el que estaban reunidos los Entrenadores AMI.

En ese congreso el tema principal fue El niño y la naturaleza.  Aquí les comparto unas reflexiones que escribí después de leer textos como: El niño y la naturaleza pongamos en libertad al niño de la Dra. Montessori; El niño en el mundo de la naturaleza de Lena Wikramaratne; En casa en el mundo natural de Jim Roberts; Un jardín de desarrollo para el niño de la Dra. Montessori;  El primer jardín de Dorotea Gould y Naturaleza, cósmos e historia de la Dra. Montessori.  Definitivamente no hay nada comparado con la experiencia de vivir con ellos los momentos bajo el sol, en contacto con la tierra y sus criaturas. Comparto también imágenes tomadas en una mañana común de trabajo en el Colegio, en la que pequeños de Casa de los Niños sembraban, mientras chicos de Taller II buscaban hojas de diferentes formas, según la clasificación del material de su ambiente.

UN AMBIENTE MONTESSORI SIN PAREDES NI TECHO

niño naturaleza 1"Al nacer no hay conciencia, ninguna razón por la cual uno pudiera etiquetar a ese ser. Nosotros deberíamos estudiar esta conciencia para poder saber lo que es la vida. Esta conciencia hace directamente nuestras vidas."  M. Montessori

María Montessori se interesó desde un principio en el niño como un ser "creado por la naturaleza".  Desde sus primeros contactos con los niños del hospital para débiles mentales, de donde rescató al primer grupo de pequeños con los que trabajó, ella se preocupó por regresar a los niños a la forma "natural" de desarrollo.  Ella se dio cuenta –increíble que nadie más lo notara- que lo que precisamente provocaba la "locura" en esos pequeños era la forma anti-natural en la que estaban creciendo.

María Montessori vio al niño como parte de la naturaleza, por lo tanto creó un método educativo en donde el niño trabajara con la naturaleza, para la naturaleza, por la naturaleza.  En el fondo, esa es una de las raíces básicas de todas sus presentaciones.

niño naturaleza 2Si bien es cierto que ella creó los materiales de desarrollo para ser trabajados en un ambiente preparado, también es cierto que muchos de ellos, si no es que la mayoría, pueden ser trabajados mientras el niño está en contacto con lo más puro y simple de la vida: el viento, las plantas, el sol, el cielo, los insectos.

En el edificio en el que abrió su primera Casa dei Bambini, en San Lorenzo, había un patio-jardín, en el que los niños –según se ve en fotografías antiguas y en la película que se rodó para el aniversario del centenario- los niños trabajaban, comían lunch, lavaban platos, tendían ropa, afuera, en ese pórtico al aire libre.

En la película que pudimos disfrutar en la última junta, vemos claramente que la imaginación y la creatividad del niño se ven alimentadas y satisfechas por el ambiente natural al aire libre.  Si bien es cierto que un ambiente preparado por la Guía le ofrece todo lo necesario para cubrir las Tendencias Humanas, el ambiente externo, la naturaleza, está ya preparada para responder las preguntas más secretas que el niño guarda en su corazón, pues es el encuentro con la esencia de la que ha sido creado.

niño naturaleza 6En uno de los párrafos de una de sus conferencias manifestó: "La vida del hombre no está desconectada del todo de la vida, de las otras formas de vida. Ahí la ley es que las vidas son dirigidas sin nuestro conocimiento. Hay fuerzas de las que nosotros estamos  conscientes, las cuales tienen gran influencia en la vida de los individuos. Es así como el niño "aprende" todos los días, momento a momento, de la vida misma.  Las leyes de la naturaleza han sido dictadas por una Gran Inteligencia, la que ha construido todo por medio de una evolución perfecta, constante, el movimiento perpetuo e inalcanzable de la energía que nos ha dado la vida, como resultado de la vida que existe en este planeta.  Todo se alimenta de esa misma energía, por lo tanto, todo es parte de uno."

¿Qué podemos comprender de todo esto?

Como lo plasma en cada uno de sus Experimentos, en todos sus Cartelones Impresionistas, en sus Grandes Historias, en las presentaciones de Ciencias que le dan al niño la llave para entender el mundo en el que vive, María Montessori marca la relación que el niño tiene con la naturaleza que le rodea.  El niño se siente parte de ella, se ve reflejado, complementado; siente que necesita de la Naturaleza pero también comprende que la Naturaleza lo necesita.  Se crea entonces una consciencia "ecológica" profunda.

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Todo lo que el niño ve en el ambiente, lo puede comprobar y probar fuera del ambiente.

Proporcionarle al niño la oportunidad de vivir de manera "natural" en la Naturaleza, es abrirle el libro de la vida misma.

María Montessori no creó –hasta donde mi limitado conocimiento llega- presentaciones con elementos de la naturaleza.  No hay una presentación de cómo darle de comer a los animales, o cómo tomar pala, rastrillo o pico para preparar la tierra, cómo observar las nubes y poder prever si va a llover o no, cómo disfrutar de un arco Iris.  No.  Ella seguramente, en esos momentos, se convertía en parte de la naturaleza, unía su ser al del niño a través de la percepción y gozo del contacto con la Creación.  Imaginemos la belleza de una sesión de granja al lado de ella, seguramente aprovechaba el momento para explicar todo lo que los niños ya habían visto en las nomenclaturas de partes externas e internas de los animales y las pondría frescas en la memoria de los niños mientras les hablaba de ello "¿Han visto las ancas de esta rana?", o bien "¡Miren que hermosa hoja lanceolada!, ¿han notado que su limbo es ciliado?"  ¡Qué maravillosa conexión de lo que han visto en el material de desarrollo con la vida que se abre ante ellos llamando a sus cinco sentidos!

niño naturaleza 4De la misma forma en la que María Montessori creó cada una de las presentaciones de los Materiales de Desarrollo, a través de la observación y tomando en cuenta las necesidades del niño, la Guía puede utilizar esa inteligencia natural a partir de la observación de sus niños y del medio que la rodea para capturar cada instante y hacerlo parte de la vida misma.  Por ejemplo, en un lugar como en el que vivimos, tal vez no sea fácil salir a pasear y encontrar tantos tipos de hojas como en el bosque en donde creció María Montessori, pero tenemos el mar, tenemos la arena, tenemos las conchas y caracoles.  Qué maravilloso poder mostrarles a los niños las diferentes formas de las conchas y caracoles que después ellos podrán observar mientras pasan una tarde o un domingo en la playa.  Hace unos días, observé como los bebés tenían una charola con diversos caracoles y conchas y los niños las acariciaban y observaban con gran interés las manchas y la suavidad de algunas de ellas.

Entonces, creo que todas las manifestaciones de la naturaleza, son un inicio, una chispa de idea, un impulso que la Guía puede tener para ofrecer conocimiento a los niños.

Qué mayor alegría poder disfrutar con ellos de lo que está en el jardín que nos rodea.  Qué mayor regalo que ver sus caras de admiración al descubrir las patas de un ciempiés con la lente de una lupa y que mayor orgullo ver que a partir de esa experiencia los niños comienzan a trabajar con la Caja China interesándose en saber que el ciempiés pertenece al Reino Animalia, al Filo Arthropoda, al Subfilo Myriapoda y la Clase Chilopoda.  ¿No es esto más motivador que el tener solamente que abrir la caja y comenzar a estudiar sus cartelones?  Claro, tal vez no se puedan encontrar todos los animales de la Caja China, pero darle la oportunidad al niño de salir a observar, de decidir entre algunos de los que ha observado y entonces motivarlo a buscarlos en la Caja China y cuando los encuentre, a medida que vaya avanzando en su trabajo, el niño tendrá como un "premio" que para él será significativo pues será un premio que él mismo se ha dado a partir de su trabajo e interés.

Cuando el niño entra en contacto con la naturaleza, su esencia le hace reflexionar sobre los porqués de lo que observa.  Es como darle cuerda al motor que enciende su creatividad; comenzará a investigar, a preguntarse de qué otras formas pudiesen llegar a ese mismo resultado, cómo es que ese animal puede o no puede sobrevivir bajo ciertas condiciones, qué pasaría si las condiciones cambiaran.  Es una forma de aprender a través del hacer en donde la mente va trabajando de acuerdo a su etapa de desarrollo.

Los más pequeños absorberán todo a través de los sentidos, aprenderán de lo que observan a través de la absorción de la experiencia.  Los más grandes utilizarán su mente creativa razonadora, investigarán y tratarán de imaginar situaciones que les generarán preguntas e intercambiarán posibles soluciones o situaciones que harán que nuevas preguntas nazcan.

El niño y la naturaleza no se tratan simplemente de salir y sembrar unas semillas, o de ir a la granja a darle de comer a los animales, o de salir a regar las plantas.  No.  El niño y la naturaleza son el niño y el mundo, el niño y todo lo que es natural, el niño y la vida. El niño y la Guía, el niño y la esencia de la Guía. Es darle las pautas al niño para que se dé cuenta de que ES uno con el Cosmos. Que todos estamos unidos, todo nuestro hacer –o no hacer- repercutirá en la Naturaleza y por consecuencia en su vida misma.

niño naturaleza 8La Guía, al poner al niño ante la Naturaleza, se encuentra ante el reto de que ella misma tendrá que poner a trabajar todos esos sentidos e intelecto que en los niños son inherentes a su período de desarrollo pero que para ella significan un esfuerzo extra pues deberá investigar y hallar respuestas a través de las enciclopedias (o tal vez su intuición sea todavía la de una niña y logre encontrar maravillosas respuestas de la mano de sus pequeños grandes compañeros).

Lo importante es estar siempre conscientes que la Educación Cósmica que María Montessori imaginó, la Educación para la Vida que María Montessori visualizó es precisamente a través del niño  y Su Naturaleza, la misma que vemos en la Naturaleza, la misma que nos da la vida a todos.  La Naturaleza que nos abre siempre los brazos como páginas ilustradas de la enciclopedia con más sabiduría que podemos tener.

"Esta debería de ser la tarea de la historia: revelar este otro aspecto de la vida del hombre, ilustrar su tarea cósmica, dar luz en la acción que él inconscientemente realiza en el planeta en donde pasa los breves años de su vida. La contribución que el ser humano da proporciona nuevas interpretaciones a la sucesión de eventos a través de los cuales a pasado para poder alcanzar su estado presente de evolución." María Montessori

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Mario Montessori

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Escrito por Tita Llerandi

Mario.  ¿Quén fue Mario Montessori?  Un niño que creció a la sombra de su madre.  En silencio. Creció careciendo del amor de una madre y vivió para amarla a través de su obra.  Lo conocemos por lo que leemos en la biografía de María Montessori, muy poco, como un paréntesis entre párrafos.  Quienes estudian a fondo la Filosoía Montessori, entonces descubren que fue él quien continuó con el desarrollo de las ideas de su madre creando muchas de las pautas y lineamientos de la Educación Cósmica y de todo lo relacionado con la educación del adolescente, pero ... ¿qué más sabemos de él?  

mario montessoriMario Montessori nació el 31 de marzo de 1898 y fue el único hijo de la doctora María Montessori, siendo ésta madre soltera, lo cual en esa época era considerado un sacrilegio. Según Mario, solamente los padres de María y unos pocos amigos cercanos sabían de su existencia. María hubo de ceder a las presiones familiares  y al orgullo y poder de su padre, Giuseppe Montesano, quien fuera profesor de psiquiatría y posteriormente colega de su madre.  Dadas las cincunstancias de su concepción y nacimiento, Mario fue enviado a ser discretamente criado por una familia en el campo, cerca de Roma.

A la edad de 15 años, Mario se enteró que María era su madre. Sin embargo, ella nunca lo reconoció públicamente como su hijo. De hecho, inicialmente lo presentó como su sobrino y, posteriormente, como su hijo adoptivo.
Cuando tenía 17 años, Mario acompañó a su madre a los Estados Unidos. La estancia en aquél país fue bastante dura para ella, fue entonces cuando  Mario se mostró como una presencia tranquilizadora. Esto, probablemente, marcó el comienzo de una asociación permanente entre madre e hijo, tanto en el trabajo como en la vida personal.

Al regreso de América, en 1917, Mario se casó con Helen Christie, con quién vivió en Barcelona y procreó cuatro hijos:  Mario Jr., Marilena, Rolando y Renilde, quien le sucedió en la dirección de la AMI despué de su muerte.


A principios de la década de 1920, María había perdido algunos de sus amigos y su hijo comenzó a ocupar un lugar cada vez más importante en su vida. El protegió a su madre de quienes se le acercaban para aprovecharse de su fama. Comenzó a acompañarla en todas sus giras y también la ayudó activamente en la realización de sus cursos.

En 1929, ambos fundaron la Asociación Montessori Internacional (AMI) como un órgano para supervisar las actividades de las escuelas de todo el mundo y supervisar la formación de los docentes.

Después de la creación de AMI, las actividades del movimeinto se hicieron cada vez más organizadas gracias a los esfuerzos de Mario. Él se encargaba de tratar con la gente y en éste ámbito se convirtió en cada vez más crucial. Se convirtió el protector de su madre, lo cual daba a María la libertad y tranquilidad para continuar su trabajo. Esto hizo Mario aún a costa de su propia vida familiar. Viajó con ella y se hizo cargo de más y más de las tareas para organizar y administrar las actividades de la AMI. A medida que María envejecía, María dependía cada vez más de su hijo, quien realizaba innumerables detalles de la organización de su trabajo.

A raíz de la Guerra Civil Española, la familia Montessori dejó Barcelona y cambian su residencia a Holanda en donde conocen al banquero Pierson con quen se asocian para abrir una escuela.  En medio del drama de la Segunda Guerra Mundial, Mario y María huyen a la India y la familia de Mario permanece en Holanda; años más tarde, al finalizar la guerra, Mario contraé segundas nupcias con la hija del banquero alemán, Ada Pierson quien se hizo cargo de los niños durante los años que duró la invasión alemana en Europa.

El viaje a la India fue por invitación de la Sociedad Teosófica de ese país con sede en Madrás, llegando a Adyar, Madrás en octubre de 1939.  La doctora Montessori había previsto realizar un curso de tres meses y volver a Europa en algún momento de 1940; pero a causa de la Segunda Guerra Mundial, se vieron obligados a prolongar su estancia en la India. Debido a su condición de italiano, Mario fue obligado por el gobierno británico (que en ese entonces dominaba la India), a internarse en un campo de concentración (de trabajo) para civiles en Ahmendnagar. También impusieron restricciones a los movimientos de la doctora Montessori. Pero el 31 de agosto de 1940 ( día del cumpleaños de María), los británicos liberaron a Mario.


Entre 1939 y 1946, María Montessori realizó 16 cursos de capacitación en la India. María daba sus conferencias en italiano y Mario las traducía al inglés. Se formaron más de 1000 profesores en la India con el Método Montessori.

En 1946, ambos regresaron a Holanda tras permanecer en la India casi siete años. María continuó viajando pòr todo el mundo popularizando su método de enseñanza,  y Mario era siempre su constante compañero. Llevaron a cabo cursos y conferencias en Londres, Escocia, Roma, Berlín, Ceilán, India, Pakistán, Holanda y Francia.


Tras la muerte de su madre en 1952, Mario siguió difundiendo activamente el Método Montessori, continuando con los cursos de formación.

En 1956, publicó el libro "Las Tendencias Humanas y la Educación Montessori".

En 1970, la Universidad Edgecliffe (EE.UU), le concedió un Doctorado Honoris Causa.

Seis años después, implementó el programa de formación de instructores.


Como consecuencia de una enfermedad que le causó ceguera, Mario Montessori murió el 10 de octubre de 1982. Hasta su muerte, continuó dirigiendo la Association Montessori Internacionale (AMI), con sede central en Holanda, que sería la encargada de salavaguardar el legado de la doctora Montessori.

Esta es una parte de un homenaje escrito por su hija Marilena:  "Mario Montessori - un hombre sencillo, un hombre inocente. Un hombre muy generoso, un hombre tímido , un hombre exuberante. Un hombre contemplativo, un hombre activo . Un hombre que amaba la vida con pasión y se mantuvo joven hasta el día de su muerte .

Él amaba la tierra, lo que se oculta en ella, lo que vivió y creció en ella. Le encantaba el cielo, el sol , las nubes, la luna y las estrellas. Amaba el viento , las tormentas y el mar. Amaba  luchar contra los elementos. Le encantaba cabalgar, remar y nadar.  Siempre impecablemente peinado, le gustaba la buena ropa y en su juventud se divirtió usando polainas y sombreros y chalecos de fantasía. Le encantaba dar regalos extravagantes - nunca una rosa, ¡al menos sesenta! Le encantaba la comida,  le encantaba cocinar, le gustaba beber y fumar. Amaba a las chicas guapas, la música y el canto, no había nada ascético de él, aunque  eligió vivir una vida ascética.

Era un maestro nato. Él amaba a los niños y especialmente los bebés pequeños a los que llamaba fabricantes de milagros y con quien mantuvo largas conversaciones, que los recién nacidos,  mirando fijamente sus labios, siguieron con fascinación.

Pero todos sus amores eran nada comparado con el amor por su madre y su trabajo. Un amor que todo lo abarcaba que dominó toda su existencia. Su dedicación a ella fue una elección consciente y libre, no un resultado del apego madre / hijo. Podría haber habido ninguna duda a ambos lados de poder cortar el cordón umbilical. Él vivió para ella, con ella, pero no a través de ella. Lo sorprendente de este hombre sin escolástica real o formación académica era la claridad de su total comprensión del funcionamiento de la mente. Su inteligencia y su apertura de espíritu intuitivo le permitieron mantenerse al día con sus saltos espectaculares desde la primera a la novena dimensión - incluso a veces llegando justo antes que ella permitió que ella fuese quien llegara primero. Nada de lo que ella dedujo, desarrolló o declaró lo sorprendió nunca. Por su comprensión , su entusiasmo y su creencia en la importancia de su visión cósmica para el desarrollo de la humanidad, se convirtió en un pilar de su trabajo.

Continuó su lucha después de su muerte . Contra todo pronóstico, todas las luchas por el poder, todas las intrigas , continuó la lucha por el niño - el niño , el padre del hombre."

Mario Montessori fue, sin duda alguna, un hombre excepcional.