- Alimentación BLW o autorregulada: Una de las primeras formas en las que el niño puede estar en contacto con la autonomía es comenzar a comer con el método BLW o alimentación en trozos. Esta forma de alimentarse hace que sea el niño quién decida, siendo una manera muy respetuosa de comenzar con la alimentación complementaria. Sintiéndose autónomo y además…¡es muy divertido!. Otra manera es precargar la cuchara y dejar que sea el niño quién se la leve a la boca.
- Asearse solo: Los niños a una corta edad ya quieren hacerlo solos. Si les preparamos un espacio adaptado a su altura para lavarse las manos, la cara y dejar su ropa sucia, les ayudaremos a que puedan realizar estas tareas por ellos mismos.
- Colaborar en las tareas de casa: A los niños les encanta sentirse parte de la familia y ayudar. Este tipo de tareas es lo que en el enfoque Montessori se conoce como actividades de vida práctica. Los niños disfrutan y pueden hacerlo con las cosas que tenemos en casa. Ayudando se sienten útiles para la familia.
- Juego libre: Promover el juego autónomo. Promover tiempo en el que nuestros hijos jueguen solos. Nos sorprenderemos viendo lo que son capaces de hacer.
- Vestirse solo: Lo ideal es que el niño disponga de un espacio preparado con toda su ropa a su altura. Puede estar diferenciada por dibujos que le ayuden a identificar de qué prenda se trata: pantalones, camisetas, chaquetas… Lo más divertido y gratificante para ellos es que les dejéis que la escojan ellos mismo.
Juego para vestirse solo y fomentar la autonomía en los niños: «Aprendo a vestirme»
¿Qué aspectos ayudan a trabajar estos juegos? ¿Qué beneficios tiene su uso con los niños?
El principal beneficio de este juego es ayudar a fomentar su autonomía aprendiendo a vestirse. Cuando aprenden con un juego aprenden sin esfuerzo. Mediante este juego también pueden aprender a diferenciar entre la ropa de verano y la ropa de invierno, las cuatro estaciones, así como ampliar vocabulario. A veces frenamos su aprendizaje al realizar nosotros lo que podrían hacer ellos.
¿Para que edad pueden usarse?
Es ideal para comenzar a usarlo desde los 3 a los 6 años. Si los niños son muy pequeños usarlo siempre con ellos y guiarles.Modos de juego ¿Cómo podéis jugar?
Pueden jugar hasta 4 niños.El juego está dotado de doble sistema auto-corrector: numeración en el reverso para verificar que el orden de las secuencias es el correcto, y banda de cinco colores para comprobar que la asociación de las fichas se ha realizado bien.
Modo de juego:
- Separamos las 4 secuencias según el color del marco
- Se ordenan las fichas grandes de una secuencia.
- Mirar el reverso de las fichas para ver si el orden es correcto y girar de nuevo las fichas dejándolas boca arriba.
- Unir las fichas pequeñas a las base de las grandes asociando las prendas de vestir de cada niño lleva puestas.
- Comprobar mediante el sistema auto-corrector por banda de cinco colores que la asociación es correcta.
¿Qué incluyen?
El juego está compuesto por 48 fichas: 24 fichas (11cmx7cm) + 24 fichas (7×5,2 cm)Algunos consejos:
- La tarea de que los niños vayan interiorizando este hábito no es de la noche a la mañana. Debes tener paciencia y dejar a un lado las prisas.
- Dales tiempo para que aprendan y déjales que comentan errores. Éstos son el motor del aprendizaje.
- Aliéntales
“Núnca desmotives a alguien que está progresando, por muy despacio que lo haga” _ PLATÓN