El
método Montessori fue desarrollado para el servicio de la humanidad y
sus principios se basan en años de paciente observación de la naturaleza
del niño. Este método ha descubierto un nuevo niño, aquel que disfruta
del trabajo espontáneo, tiene autodisciplina, es independiente y se
construye a sí mismo por medio de una interacción con su medio ambiente.
Este niño es una creación única, una nueva esperanza y un nuevo destino
para la humanidad.
Porque Montessori es más que un método educativo, es una nueva forma de ver al niño y se constituye en una filosofía de vida, siendo viable trasladarla a todos los ámbitos del niño.
El método Montessori, implica creer en el niño y tener fe en que en su interior posee el potencial para irse construyendo a sí mismo convirtiéndose en el hombre que será mañana.
Montessori es mucho más que el uso de materiales especializados, es la capacidad del educador de amar y respetar al niño como ser único e irrepetible.
La filosofía Montessori ve la educación como una ayuda para la vida, de ahi la responsabilidad como educadores de tener en nuestras manos el secreto de una humanidad que se está construyendo a sí misma.
María Montessori nació en la provincia de Ancona, Italia, en 1870.
Primera médico de la Universidad de Roma, estudió además filosofía, antropología y psicología.
Fue una mujer visionaria italiana, se preguntó como podía realmente curar a los niños de los centros ortofrénicos y psiquiatricos de Roma.
Inicia su trabajo con niños deficientes mentales y del trabajo pedagógico con ellos comienza a surgir el método Montessori. De ahí le encargan un grupo de sesenta pequeños de entre los tres y los siete años de un barrio desfavorecido, donde nace, la “Casa del Niño” su primera escuela Montessori.
Ella sabía que su método no era únicamente para los niños con deficiencia mental, sino que ofrecía a todos los niños un método más natural y rico en posibilidades para desarrollarse y crecer.
A través de sus investigaciones descubrió que todo niño tiene un amor natural por aprender, un interés inherente a explorar y ordenar sus impresiones del mundo
María Montessori era científica, siendo ahí donde radica la genialidad del método Montessori, que surge del niño y no del adulto, pues se basa en la antropología del desarrollo tanto físico como psíquico de los niños y de sus necesidades específicas de acuerdo a sus diversas etapas de desarrollo.
Es un método innovador ya que no tenía intención de ser un método, nace de un gran trabajo de observación y rigor científico.
Porque Montessori es más que un método educativo, es una nueva forma de ver al niño y se constituye en una filosofía de vida, siendo viable trasladarla a todos los ámbitos del niño.
El método Montessori, implica creer en el niño y tener fe en que en su interior posee el potencial para irse construyendo a sí mismo convirtiéndose en el hombre que será mañana.
Montessori es mucho más que el uso de materiales especializados, es la capacidad del educador de amar y respetar al niño como ser único e irrepetible.
La filosofía Montessori ve la educación como una ayuda para la vida, de ahi la responsabilidad como educadores de tener en nuestras manos el secreto de una humanidad que se está construyendo a sí misma.
María Montessori
Primera médico de la Universidad de Roma, estudió además filosofía, antropología y psicología.
Fue una mujer visionaria italiana, se preguntó como podía realmente curar a los niños de los centros ortofrénicos y psiquiatricos de Roma.
Inicia su trabajo con niños deficientes mentales y del trabajo pedagógico con ellos comienza a surgir el método Montessori. De ahí le encargan un grupo de sesenta pequeños de entre los tres y los siete años de un barrio desfavorecido, donde nace, la “Casa del Niño” su primera escuela Montessori.
Ella sabía que su método no era únicamente para los niños con deficiencia mental, sino que ofrecía a todos los niños un método más natural y rico en posibilidades para desarrollarse y crecer.
A través de sus investigaciones descubrió que todo niño tiene un amor natural por aprender, un interés inherente a explorar y ordenar sus impresiones del mundo
María Montessori era científica, siendo ahí donde radica la genialidad del método Montessori, que surge del niño y no del adulto, pues se basa en la antropología del desarrollo tanto físico como psíquico de los niños y de sus necesidades específicas de acuerdo a sus diversas etapas de desarrollo.
Es un método innovador ya que no tenía intención de ser un método, nace de un gran trabajo de observación y rigor científico.