30.6.19

Beneficios de establecer rutinas con los niños. Ayúdate de juegos.

https://akroseducational.es/blog/beneficios-de-establecer-rutinas-con-los-ninos-ayudate-de-juegos/
En este post te vamos a hablar de los beneficios de establecer rutinas con los niños y herramientas y recursos que pueden ayudarte. Cuando se habla de la crianza, uno de los temas que preocupa a los padres son las rutinas y si estás son o no eficaces.
Los niños pasan por un periodo de desarrollo del orden (desde el nacimiento hasta los 3, con cúspide en los 2 años) El orden les permite entender el mundo que les rodea. El orden se entiende como algo que se repite y les da seguridad. El orden externos se traduce en orden interno. Aquí entrarían las rutinas.
Las rutinas diarias son para los niños lo que las paredes son para una casa, les da fronteras y dimensión a la vida. Ningún niño se siente cómodo en una situación en la que no sabe qué esperar. La rutina da una sensación de seguridad, da un sentido de orden del cual nace la libertad”
(Rudolf Dreikurs)

¿Cuáles son los beneficios de establecer rutinas con los niños?

  1. Se sienten seguros.
  2. Les proporciona facilidades para orientarse. Les ayudan a situarse en el tiempo y en el espacio.
  3. Aumenta su confianza.
  4. La repetición de unas actividades a lo largo del día les aporta constancia y estabilidad.
  5. Fomentan la autonomía. Las rutinas ayudan a que los niños se involucren en las actividades y tareas de la casa. Poco a poco irán siendo más capaces de desarrollar pequeños hábitos y tareas por sí mismos.
  6. Permite anticiparnos y evitar conflictos y rabietas. Uno de los conflictos más comunes del día a día con los pequeños de la casa son los que se producen en las transiciones entre actividades. No quieren recoger los juguetes para ir al baño, luego les cuesta salir del baño… En este punto los juegos y los cuadros de rutinas pueden serte de gran ayuda.

¿Qué juegos o recursos pueden ayudarte a establecer y seguir las rutinas?
Os proponemos el planning de actividades diarias, del que te hablamos más en profundidad en este artículo, y el calendario semanal. Ambos juegos educativos van a ser de gran ayuda en establecer un orden del día y de la semana. ¿Quieres saber con más detalle que te ayuda a trabajar nuestro calendario semanal?

CALENDARIO SEMANAL : Damos orden a la semana del niño


¿Qué aspectos ayuda a trabajar este juegos? ¿Qué beneficios tiene su uso con los niños?


  • El juego permite trabajar con los niños los días de la semana, los meses del año y el concepto el paso del tiempo a través de diferenciar entre “ayer, hoy y mañana”
  • Ayuda a los peques a trabajar y asimilar la noción del tiempo mediante secuencias temporales en 3 pasos.
  • Les ayuda a aprender los días de la semana y los meses, al situarlos en el calendario.
  • Trabajar los diferentes aspectos del clima (soleado, nublado. Lluvioso, nevado)
  • Adquirir nociones temporales de forma sencilla a partir de “ayer, hoy y mañana”
  • Identificar el día, mes y año actuales.
  • Además les ayuda a aprender vocabulario.

¿Para que edad puede usarse?

Puedes empezar a usar este material a partir de los 3 años hasta los 6 años de edad.
Con los niños más pequeños vosotros seréis los que confeccionéis con ellos el calendario y guiéis el juego, explicándoselo para que pueda comprenderlo y asimilarlo.

¿ Cómo se juega? ¿Qué sistema y modos de juego nos permiten?

El confeccionar juntos el calendario será también un momento especial para pasar juntos. Te ofrece varios sistemas de juego:
  1. Introduce el mes en el que nos encontramos en la ventana superior derecha del panel.
  2. Poner los días de la semana en la línea más baja del panel
  3. Colocar los días del mes, correspondiente a la semana en la que nos encontramos, en la segunda línea empezando por debajo.
  4. Añadir las fichas de AYER, HOY y MAÑANA en la tercera línea de ventanas sobre los días del mes.
  5. Encima de las fichas de AYER, HOY y MAÑANA, coloca las ilustraciones del clima o las secuencias temporales. A continuación te damos una idea de otras cosas para poner.
  6. Opcionalmente, indicar con los números en rojo si hay algún día festivo.



Colocarlo juntos y siempre involucrando al niño. Puedes guiarle con preguntas ¿Y hoy hace sol? Mañana va a hacer buen día ¡Ponemos un sol! ¿El sábado y el domingo se va a clase? Además de usar las secuencias temporales, una buena idea es crear nuestras propias tarjetas de actividades con fotos (o usar las tarjetas de cartón del planning de actividades diarias) para fijar los días en los que por ejemplo vamos a ir de excursión, al parque…

¿Qué incluye?

  • Un panel de 78×43 cm
  • 22 fichas de cartón con los días de la semana, los meses del año y los conceptos “ayer, hoy, y mañana”. Medidas 9×4,5 cm
  • 61 fichas de cartón con secuencias temporales de 3 pasos e imágenes del clima.
  • Medidas: 9×9 cm

Como ves este calendario es un recurso ideal. Son muchos los beneficios de establecer rutinas con los niños para el día a día. A la hora de llevar a cabo las actividades diarias que os habéis marcado olvídate del reloj. Los niños tienen su ritmo. La constancia será tu mejor aliado. Evita las prisas y castigarles o amenazarles si tardan o no quieren realizar una actividad. Nos gustaría acabar este artículo con esta bonita frase de Marta Prada.
«En el camino del desarrollo los hábitos y las rutinas son como las linternas en la noche: nos dan seguridad sobre dónde pisamos y hacia dónde vamos» – Marta Prada (peque felicidad)


Pincha aquí si quieres consultar más recursos para fomentar la autonomía.
SU USO EN EDUCACIÓN ESPECIAL: Este juego está indicado también para ser usado por niños de educación especial que necesiten trabajar las secuencias temporales.

Maxi-memory táctil: aprendiendo la naturaleza mediante los sentidos

Los juegos memory son un clásico imprescindible de los juegos educativos. Los niños aprenden a través de los sentidos. Además el juego es muy importante para ellos, es su manera de aprender del mundo y de su entorno. En Montessori se intenta ofrecer al niño imágenes reales. Si estás buscando juegos memory inspirados en la metodología Montessori, te va a encantar el que te mostramos con detalle en este artículo.


Maxi-memory táctil Naturaleza: Un juego para la memoria y para los sentidos

¿Cuál es el objetivo del juego? ¿Qué aprenden jugando a “Maxi-memory táctil”?


Los juegos memory gustan mucho a los niños y es un buen recurso educativo que además favorece la concentración. Este maxi-memory táctil de la naturaleza cuenta con bellísimas imágenes de animales y elementos naturales que ayudan a:
  • Desarrollar la atención y la observación
  • Ejercitar la memoria visual y táctil con imágenes reales con diferentes texturas
  • Integrar la información de diferentes sentidos en el aprendizaje del entorno
  • Trabajar la discriminación táctil al reconocer diferentes tipos de texturas
  • Ampliar y enriquecer el vocabulario relacionado con los elementos del entorno.

¿Qué contiene el juego?


Este juego memory de la naturaleza está formado por 34 fichas de cartón grueso resistente y muy duradero. Las fichas combinan bonitas imágenes reales de animales y de la naturaleza combinada con distintas texturas. Cada ficha tiene un tamaño de 9×9 cm, ideal para ser manejada con facilidad y cuentan con una muesca en la parte inferior como «sistema autocorrector».






Edad recomendada

La edad recomendada para estos juegos memory es de 3 a 8 años. Puedes empezar a ofrecerselos a niños más pequeños y guiarles usando las tarjetas del memory «a cara vista». Este tipo de juegos memory pueden ir evolucionando con el niño. Según vaya siendo más mayor puede ir jugando con ellas dadas la vuelta. Incluso puedes juntar varios memorys. En este caso podrías juntarlo con el maxi-memory táctil del entorno.
También puede usarse con niños más mayores, con necesidades especiales e incluso por adultos  que quieran trabajar y mejorar la discriminación táctil, memoria visual y la atención a través del tacto ¡Son un juego muy completo!

¿Cómo se juega? ¿Qué actividades se puede hacer con estos juegos memory?

Al tratarse de un juego memory que combina 2 de los sentidos, podéis establecer 2 modos de juego. Además los juegos memory permiten muchas actividades siferentes:
  1. Memory clásico: ponemos las fichas boca abajo con la muesca en la parte de abajo e ir dándoles la vuelta hasta encontrar sus parejas. Si juegan varias personas se irán levantando las tarjetas memory por turnos. Si se levanta una tarjeta que no es igual, volvemos a dejarla boca abajo. Gana el que consiga más parejas.
  2. Memory táctil: ponemos las fichas boca abajo con la muesca en la parte de abajo para ir encontrando sus parejas al darles la vuelta. En este modo de juego jugamos solo con el tacto. Levantamos una ficha y antes de levantar la segunda cierra los ojos e intenta, a través del tacto, adivinar si esas fichas son iguales. Si cree que son iguales abre los ojos para comprobarlo. Si acierta se queda con la pareja y sigue el juego, si no deja las fichas boca abajo donde estabam Si hay más jugadores pasa el turno al siguiente.
  3. Reconocer la imagen: elegimos 4 fichas y nos familiarizamos con sus texturas. Las barajamos y las ponemos boca abajo. Cerramos los ojos y cogemos una de las 4. A través del tacto y la memoria sensorial tenemos que decir de qué imagen se trata. Podéis aumentar la dificultad añadiendo más fichas.
  4. Vocabulario: podéis ir nombrando las imágenes que aparezcan en las fichas.
  5. Estructuración del lenguaje: otra divertida actividad es hacer frases con las imágenes que aparecen en las fichas.
  6. Asociación y clasificación: podéis clasificarlas según algun criterio como color, texturas, animales o plantas….


Sugerencia de presentación de los juegios memory al estilo Montessory

¿Cómo puedes presentar este juego siguiendo el enfoque Montessori? Para contarte la manera de presentar los juegos memory hemos querido mostrarte como lo hace Marta Pradas en su blog pequefelicidad. Ella nos propone trabajarlos siempre sobre un tapete. En el lado derecho ponemos la caja con las fichas. El niño va ordenando y colocando los memory en la esquina izquierda del tapete. En Montessori siempre se trabaja de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Ella especifíca también que si nunca han jugado con este tipo de juegos es bueno hacerles una presentación siguiendo estos sencillos pasos:
  • Invitar al niño
  • El niño se coloca a tu izquierda (siempre que sea diestro)
  • Desenrollar el tapete
  • Colocar la caja del juego memory en la esquina superior derecha del tapete
  • Se van sacando las tarjetas y se colocan cara vista
  • Coger una tarjeta con las dos manos y ponerla en la esquina superior derecha
  • Buscar otra igual con las manos
  • Sitúas la pareja a la derecha de la primera
  • Recoger las tarjetas en su caja y guardar la caja
  • Recoger el tapete

¿Qué te ha parecido este juego que te proponemos para los pequeños de la casa y las diferentes actividades que puedes hacer con él? ¿Te animas a probarlo? ¡La diversión y el aprendizaje están asegurados!


Puedes ampliar información y descargarte la guía pedagógica completa con más actividades aquí.

SU USO EN EDUCACIÓN ESPECIAL: Este juego está indicado también para ser usado por niños de educación especial que necesiten trabajar las secuencias temporales.
NOTA: Lo comentado en este post es orientativo. Para niños con problemas específicos deben acudir a un especialista.

Enseña a los niños a desarrollar la comunicación asertiva

La comunicación asertiva es un término que por primera vez se usó en la década de 1940. Este fue definido como un rasgo de la personalidad de los seres humanos, se describió la asertividad bajo el concepto de “la expresión de los derechos y sentimientos personales”.
Más de una década después, en 1958 Joseph Wolpe y  Richard Lazarus fueron los primeros en definir la asertividad como se conoce hoy día. Además practicaron estudios con los que demostraron que no todas las personas son asertivas y que algunas pueden serlo en algunos momentos y otros no.

¿Qué entendemos por comunicación asertiva?

La comunicación asertiva es una herramienta que les permite a las personas expresar sus ideas a través del lenguaje verbal, pero empleando también el lenguaje corporal y los gestos en un marco de respeto con los interlocutores.
Los objetivos de la comunicación asertiva son:
  •  Transmitir los pensamientos de forma clara.
  • Generar empatía con el receptor o los receptores del mensaje.
  • Permitir mantener un buen clima en la conversación.
  • Evitar generar conflicto con el otro o los demás.
Se trata de expresar lo que se desea, quiere o siente con un lenguaje tal que no parezca que se imponen las ideas al otro, pero sin omitir cuando no se esté de acuerdo con lo que el otro manifieste.
Es importante que desde temprana edad se trabaje la comunicación asertiva en los niños. Esto los ayudará a responder ante las diferentes situaciones de una forma activa, pero sin violencia ni agresividad.
Los niños necesitan relacionarse con su entorno. Es fundamental poner en práctica métodos, juegos y mecanismos que permitan que ellos desarrollen la asertividad. Esto los enseñará a mantener una relación sana, cordial y de solución ante conflictos sin propiciar algún problema adicional.

Características de la comunicación asertiva

En líneas generales, existen seis características básicas de la comunicación asertiva:
  1. Contacto visual: para demostrar interés y sinceridad. La persona que se comunica debe mirar de forma natural, amable y sin intimidar al receptor del mensaje.
  2. Una postura corporal abierta: es decir, movimientos con el cuerpo, la gesticulación  y el uso adecuado de las manos para generar comodidad.
  3. Gestos: siempre deben ser apropiados para que el mensaje a transmitir sea aceptado de la mejor manera. Tener las manos abiertas o una sonrisa ayudan a que la comunicación sea asertiva.
  4. Entonación: el tono de voz no debe ser alto, pero tampoco muy bajo. Se tiene que hablar con una modulación adecuada y moderada para evitar los gritos, palabras altisonantes o que no te escuchen.
  5. Oportunidad: el emisor debe saber el tiempo que dedica al hablar y ver si su interlocutor se muestra receptivo del mensaje. Debes percatarte de que la comunicación no verbal sea positiva viendo sus gestos, posturas, etc.
  6. Contenido: qué decir, cómo hacerlo, cuándo y dónde. Debes evaluar el estado emocional del otro para saber si está en la mejor disposición para recibir ese mensaje.

Ventajas de desarrollar esta forma de comunicación

Los expertos y teóricos de la comunicación asertiva definen varias ventajas de esta forma de comunicarse. En líneas generales estas son:
  • Hace que la persona tenga una mejor imagen de sí mismo.
  • Ayuda a disminuir la ansiedad.
  • Favorece la aceptación, el respeto hacia la persona y su interlocutor.
  • Produce bienestar emocional.
  • Promueve la empatía.
  • Favorece negociaciones y el logro de objetivos al comunicarse.
  • Hace que se puedan expresar de mejor manera sentimientos positivos y negativos.

Técnica del sándwich

La técnica del sándwich es un método aplicado en niños para mejorar sus conductas de forma positiva. En la crianza es importante reconocer que los métodos que emplean la fuerza, los castigos y los regaños no proporcionan ningún resultado bueno, sino que pueden empeorar las conductas de este y además desarrollar otros problemas en el niño.
El método del sándwich es una manera de tratar un problema con los niños sin causarles ningún daño. Esta técnica consiste en desarrollar tres pasos:
  1. Emplear un comentario que elogie una actitud o comportamiento bueno.
  2. Añadir una crítica sobre la conducta que queremos cambiar.
  3. Finalizar con un comentario positivo sobre el cambio que buscamos y que lo motive a realizarlo.
Por ejemplo, si quieres que tu pequeño aprenda a compartir sus juguetes:
  1. En primer lugar, debes decirle lo bien que te sientes al verlo jugar o que tenga tantos amigos.
  2. Luego empezar con la crítica añadiendo que debería comenzar a compartir más sus juguetes, pues es lo correcto y sus compañeros sí comparten.
  3. Por último, cierra con un mensaje motivador que le de ánimo, así como que compartir lo hará ser un mejor niño y conseguirá fortalecer la amistad con sus compañeros.
Al final de la técnica puedes dejar que el niño reflexione sobre lo que acabas de decir o preguntarle su opinión.
Esta técnica se puede empelar en casi cualquier ocasión, pero lo ideal es que se use especialmente para corregir malas conductas. Para que el método sea efectivo debes aplicarlo cuando el niño esté tranquilo, pues de lo contrario no te prestará atención.
Es importante que solo uses esta técnica en casos puntuales y realmente necesarios. Cuando se emplea en exceso puedes hacer que el niño desarrolle una predisposición a la crítica luego de escuchar un cumplido.

Ejemplos de uso de la asertividad

Algunos ejemplos básicos de asertividad son fáciles de aplicar:

Situación 1:

Unos amigos se citan a una reunión, pero sólo uno de ellos llega a tiempo, el resto se retrasa y no avisa los motivos.
  • Reacción pasiva: Conformarse con la situación, esperar a los amigos y ni siquiera pedir explicación alguna por la tardanza.
  • Reacción agresiva: Molestarse por el retraso y cuando los amigos lleguen reclamarles de forma violenta, grosera o aireada por su impuntualidad o irse del lugar sin que estén presentes.
  • Reacción asertiva: Cuando esté reunido todo el grupo, preguntar con cordialidad el por qué de la tardanza, aceptar las explicaciones y tomar las cosas sin molestarse.

Situación 2

En un restaurante le sirven una comida fría.
  • Reacción pasiva: aceptar la situación del plato y comer calladamente sin reclamar al mesonero.
  • Reacción agresiva: Gritar al camarero y reclamar enérgicamente la condición del plato usando un tono similar al de un regaño.
  • Reacción asertiva: Con amabilidad pedir al camarero con una sonrisa si puede calentarle el plato y mantener la calma.

¿Qué 5 cosas para ayudar a fomentar la autonomía en los niños?

Aunque a priori pueda parecer que estas cosas que te proponemos no se engloben dentro de lo que entenderíamos como juego, para los niños ¡Todo es juego! Y todo es aprendizaje.
  1. Alimentación BLW o autorregulada: Una de las primeras formas en las que el niño puede estar en contacto con la autonomía es comenzar a comer con el método BLW o alimentación en trozos. Esta forma de alimentarse hace que sea el niño quién decida, siendo una manera muy respetuosa de comenzar con la alimentación complementaria. Sintiéndose autónomo y además…¡es muy divertido!. Otra manera es precargar la cuchara y dejar que sea el niño quién se la leve a la boca.
  2. Asearse solo: Los niños a una corta edad ya quieren hacerlo solos. Si les preparamos un espacio adaptado a su altura para lavarse las manos, la cara y dejar su ropa sucia, les ayudaremos a que puedan realizar estas tareas por ellos mismos.
  3. Colaborar en las tareas de casa: A los niños les encanta sentirse parte de la familia y ayudar. Este tipo de tareas es lo que en el enfoque Montessori se conoce como actividades de vida práctica. Los niños disfrutan y pueden hacerlo con las cosas que tenemos en casa. Ayudando se sienten útiles para la familia.
  4. Juego libre: Promover el juego autónomo. Promover tiempo en el que nuestros hijos jueguen solos. Nos sorprenderemos viendo lo que son capaces de hacer.
  5. Vestirse solo: Lo ideal es que el niño disponga de un espacio preparado con toda su ropa a su altura. Puede estar diferenciada por dibujos que le ayuden a identificar de qué prenda se trata: pantalones, camisetas, chaquetas… Lo más divertido y gratificante para ellos es que les dejéis que la escojan ellos mismo.
Para esta labor podéis contar con la ayuda de juegos como “Aprendo a vestirme” que ayuda a los niños a ver la tarea de vestirse de una forma secuencial .

Juego para vestirse solo y fomentar la autonomía en los niños: «Aprendo a vestirme»


aprendo a vestirme

¿Qué aspectos ayudan a trabajar estos juegos? ¿Qué beneficios tiene su uso con los niños?


El principal beneficio de este juego es ayudar a fomentar su autonomía aprendiendo a vestirse. Cuando aprenden con un juego aprenden sin esfuerzo. Mediante este juego también pueden aprender a diferenciar entre la ropa de verano y la ropa de invierno, las cuatro estaciones, así como ampliar vocabulario. A veces frenamos su aprendizaje al realizar nosotros lo que podrían hacer ellos.

¿Para que edad pueden usarse?

Es ideal para comenzar a usarlo desde los 3 a los 6 años. Si los niños son muy pequeños usarlo siempre con ellos y guiarles.

Modos de juego ¿Cómo podéis jugar?

Pueden jugar hasta 4 niños.
El juego está dotado de doble sistema auto-corrector: numeración en el reverso para verificar que el orden de las secuencias es el correcto, y banda de cinco colores para comprobar que la asociación de las fichas se ha realizado bien.
Modo de juego:
  1. Separamos las 4 secuencias según el color del marco
  2. Se ordenan las fichas grandes de una secuencia.
  3. Mirar el reverso de las fichas para ver si el orden es correcto y girar de nuevo las fichas dejándolas boca arriba.
  4. Unir las fichas pequeñas a las base de las grandes asociando las prendas de vestir de cada niño lleva puestas.
  5. Comprobar mediante el sistema auto-corrector por banda de cinco colores que la asociación es correcta.

 

¿Qué incluyen?

El juego está compuesto por 48 fichas: 24 fichas (11cmx7cm) + 24 fichas (7×5,2 cm)


Algunos consejos:

  • La tarea de que los niños vayan interiorizando este hábito no es de la noche a la mañana. Debes tener paciencia y dejar a un lado las prisas.
  • Dales tiempo para que aprendan y déjales que comentan errores. Éstos son el motor del aprendizaje.
  • Aliéntales

“Núnca desmotives a alguien que está progresando, por muy despacio que lo haga” _ PLATÓN

29.6.19

Mapamundi Montessori DIY

¡Muy buenos días de jueves! Hoy os traigo un DIY muy sencillito y que os permitirá ahorraros unos eurillos y/o como actividad para los peques, que ha sido nuestro caso. Siempre digo que lo que más le gusta a Abril de Montessori es preparar los materiales de forma casera. No es que una niña muy creativa en el sentido de dibujar y pintar, pero le encanta construir e inventar, así que los DIY le encantan. Espero iros enseñando todo lo que tengo pendiente antes de la “baja” de maternidad de NeonCookie
Mapa mundi montessori diy-18
¿No es perfecto, verdad? Pero lo importante es el proceso y lo bien que lo pasamos fabricando

Continentes Montessori Safari-15_mini
Continentes Montessori Safari-30_mini
Para hacer este DIY (hágalo usted mismo, es decir un material artesano y casero) necesitamos:
  • Un mapa dibujado o sacado de internet (yo lo busque en google)
  • Goma Eva Azul  (ésta es de 5mm, la compré en ArteMiranda, desconozco donde la podéis comprar pero siempre podéis usar una más fina y pegarlo a un cartón-pluma)
  • Goma Eva amarilla
  • Pintura acrílica de colores (nosotros seguimos el código de color del globo terráqueo Montessori)
  • Embellecedores (o pomitos de madera, que yo no consigo localizar)
  • Un lápiz para dibujar los contornos
  • Cutter y Pistola de silicona caliente (obviamente los niños tendrán que haber recibido una presentación de ambos materiales y no pueden al igual que un cuchillo usarlo sin vigilancia)
  • Opcional: Un cuenco o superficie redonda.
Mapa mundi montessori diy-1
Los pasos son:
1/ Dibujar en la goma eva amarilla los círculos que representarán las dos mitades -hemisferios- del mapamundi (nosotros nos ayudamos de este cuenco de la batidora de juguete para facilitarle la labor, si lo hacéis vosotros y tenéis buen pulso no es necesario). Emma mientras practicaba con el puzzle Montessori de Jaisa Educativos
Mapa mundi montessori diy-3
2/ Con un cutter recortamos los círculos y reservamos la superficie (Emma también ayuda XD)
Mapa mundi montessori diy-4
3/ Dibujamos con el lápiz o portaminas los continentes en la goma eva azul y posteriormente los recortamos con un cutter
Mapa mundi montessori diy-5
Mapa mundi montessori diy-6
Mapa mundi montessori diy-7
4/ Pegamos la goma eva amarilla sobre la azul con la silicona caliente.
Mapa mundi montessori diy-8
Mapa mundi montessori diy-9
5/ Seleccionamos cada color de pintura acrílica y lo relacionamos con la forma de su continente
Mapa mundi montessori diy-10
6/ Pintamos
Mapa mundi montessori diy-12
Mapa mundi montessori diy-11
Emma también pinta (en la foto tenía 27 meses que siempre me preguntáis)
Mapa mundi montessori diy-13
7/ Dejamos secar
Mapa mundi montessori diy-14
8/ Con un cutter hacemos una marquita en cada continente ya pintado
Mapa mundi montessori diy-16
9/ Introducimos el embellecer para que ejerza de pomo ( últimamente hemos hecho otros materiales de este tipo y como no encontramos embellecedores adecuados para la pinza, lo hemos hecho justo al revés, dejamos las “patitas” por fuera para que Emma pueda hacer bien la pinza).
Mapa mundi montessori diy-15
Mapa mundi montessori diy-17
10/ Montamos todo : )
Mapa mundi montessori diy-1-2
Aquí tenéis mucha más info sobre como hacerlo casero y aquí un vídeo en inglés.

Espero que os haya gustado este sistema de hacer vuestro propio mapamundi Montessori de forma muy fácil y económica. Si queréis evitar que se os pierdan las piezas pequeñas, podéis pegar un cartón pluma justo debajo de la goma eva azul. Si queréis hacer el globo también casero podéis reaprovechar un globo terráqueo normal  y pintarlo con los colores Montessori. Nosotros hemos hecho también un mapamundi y un globo tierra-agua (es decir en el que vienen solo las masas de tierra y las de agua, sin separación política) con goma eva y una esfera de poliexpán, que además según Abril va a ser un móvil Montessori para el bebé XD os lo enseñaré pronto.
¡Ah y no os olvidéis de este libro que os enseñé en la recopilación de libros Montessori para peques (aunque el código de color varía! Se llama Montessori Map Work
Mañana volvemos con un cafetito, ¡feliz jueves!
Este blog se nutre de tus comentarios de aliento, ¡déjanos uno! O comparte en tus redes o, mejor aún, las dos cosas  Si tienes dudas seguramente estén ya resueltas en las preguntas frecuentes del blog y no te olvides que:

Nuestro curso cero es totalmente gratuito. Puedes acceder pinchando aquí

el-metodo-montessori

En www.montessorizate.es podrás encontrar varios cursos para profundizar en Montessori y la Disciplina Positiva.

Montessori photos