23.4.24

Las 10 tareas principales del asistente Montessori

 

  

¿Qué es un Asistente Montessori?

En la pedagogía Montessori, el papel del asistente es apoyar al guía en todas las actividades dentro del aula.

Su labor es muy importante ya que ayuda a preservar el ambiente preparado. Un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar un mejor aprendizaje y desarrollo, en las esferas motoras, sociales, emocionales e intelectuales, respondiendo a sus necesidades e intereses.

El asistente debe aprender a observar y favorecer la independencia de los niños apoyándose en sus conocimientos sobre  las etapas de desarrollo y otros temas básicos de la teoría Montessori.

Funciones del Asistente Montessori

El asistente ayuda a los niños a prepararse, garantiza la seguridad y dinámica del grupo y también realiza labores administrativas. A continuación, una lista con las 10 funciones principales del asistente Montessori:

  1. Ayudar al guía con los materiales, manteniéndolos en orden, atractivos, relucientes y en perfectas condiciones.
  2. Mantener limpio y ordenado el ambiente y todos los elementos.
  3. Cuidar que no haya interrupciones, ni a las presentaciones del guía ni unos niños a otros mientras estén concentrados.
  4. Observar a los niños antes de intervenir. Sin ofrecer ayuda innecesaria ni presentar materiales.
  5. Intervenir cuando sea necesario. Cuando haya niños que molesten o interrumpan al resto del grupo ayudará a redirigirlos a otras actividades. Por supuesto, también deberá actuar si se presentara algún peligro derivado de la actividad.
  6. Vigilar a los niños para que trabajen con un único material a la vez y que lo coloquen en el lugar apropiado cuando hayan terminado de utilizarlo.
  7. Acompañar a los niños durante los momentos de alimentación y en sus rutinas de higiene. Buscando, dependiendo de la etapa en la que se encuentren los niños, que lo hagan de la forma más independiente posible.
  8. Comunicarse con el guía, tratando las diversas actividades que se realizarán ese día, y ayudarle en cualquier trabajo que sea necesario. 
  9. Compartir sus observaciones con el guía, ya que dos puntos de vista permiten registrar mayor información.
  10. Por último, lo más importante: ¡disfrutar trabajando con los niños!

La importancia de la labor del asistente

El asistente es quien apoya al guía en las distintas etapas de la preparación del ambiente, aportando sus conocimientos principalmente en la elaboración de algunos materiales y compartiendo sus observaciones.

Es decir, si bien es el guía titular quien marca el ritmo del aula, presentando los materiales y siendo responsable del ambiente, el apoyo del asistente es crucial para atender mejor las necesidades del grupo.

Dadas las diferencias entre la figura del asistente y el guía, las dos formaciones se imparten de forma separada. La formación de guía es más extensa en el tiempo y con más contenido. Eso sí, en ambas se tienen en cuenta cada una de las etapas de desarrollo de los niños y se dividen en función a ello.