23.4.24

Diferencias entre guía y asistente Montessori

 guía montessori en el aula con niños 

¿Cuál es la diferencia entre guía y asistente Montessori?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que recibimos en IMI por parte de los alumnos a la hora de escoger una opción formativa. Y en este post la vamos a resolver junto con información específica de estas dos titulaciones.

En las escuelas Montessori es común que haya dos o tres adultos por ambiente, para así poder atender las necesidades de los niños. Aunque en algunos casos puntuales el asistente pueda desarrollar otras funciones, esta es la principal diferencia:

El guía Montessori es el responsable del ambiente y el que presenta los materiales. Pero para poder atender las necesidades de los niños, es importante que el guía cuente con el apoyo del asistente Montessori, cuya labor es ayudar al guía en todas las actividades y preservar el ambiente preparado.

Teniendo en cuenta esta diferencia, las dos formaciones se imparten de forma separada. La formación de guía es más extensa en el tiempo y con más contenido. Eso sí, en ambas se tienen en cuenta cada una de las etapas de desarrollo de los niños y se dividen en función a ello. Veamos las particularidades de cada una de ellas:

Características de la formación de Guía Montessori

El guía Montessori equivaldría al maestro en la escuela convencional. Este guía, como responsable del aula, debe practicar la observación para poder ofrecer al niño opciones de trabajo inteligente, con el objetivo de que la intervención sea cada vez menor conforme el niño se desarrolla.

Para llevar a cabo este trabajo, en IMI ofrecemos formaciones de guía Montessori para las distintas etapas, con titulación reconocida a nivel internacional. La formación de guía está orientada a que el docente:

  • Domine tanto el ambiente como los materiales que corresponden a la etapa elegida.
  • Domine la base teórica de la Educación Montessori, la visión general del desarrollo infantil en los aspectos físicos, psico-emocionales y educativos y la comprensión de las características de un ambiente preparado (dominar su diseño tanto en casa como en la escuela).
  • Sea capaz de evaluar cada etapa de desarrollo y pueda ofrecer actividades específicas.

Se hace énfasis también en la observación, la educación emocional, la atención individualizada, la escucha entre la familia y la comunidad profesional y en la teoría de las potencialidades de aprendizaje del cerebro y las bases científicas y neurocientíficas que validan la Educación Montessori.

¿Qué formaciones de guía Montessori hay?

A través de los siguientes enlaces puedes acceder a las diferentes formaciones de Guía Montessori de IMI según la etapa:

Estas formaciones cuentan con reconocimiento y validez internacional y se imparten de manera 100% online, permitiendo a los alumnos una gran flexibilidad en su aprendizaje. Constan de un módulo teórico, en el que se ofrece una base sólida, y un módulo práctico, en el que el alumno aprende a poner en marcha un espacio Montessori adaptado a la edad y a utilizar los materiales. Hay que tener en cuenta que la formación de guía es muy completa en contenidos relacionados con la Educación Montessori (tiene duración de un año y cuenta con hasta 1500 horas de formación).

 

Características de la formación de Asistente Montessori

El apoyo del asistente es crucial para atender mejor las necesidades del grupo. Este ayuda al guía en la preparación del ambiente, aportando sus conocimientos principalmente en la elaboración de algunos materiales y compartiendo sus observaciones.

La formación de asistente Montessori de IMI está orientada a que el docente:

  • Cuide los momentos de atención individualizada
  • Comprenda la importancia de la constante observación interna y externa
  • Sepa crear relaciones de cooperación, soporte, confianza y escucha entre la familia y los educadores
  • Conozca cómo funciona y las particularidades de los ambientes preparados

¿Qué formaciones de asistente Montessori hay?

A la hora de elegir la formación de asistente, al igual que para la de guía, es muy importante asegurarse de que se trate de una titulación reconocida a nivel internacional. A continuación, se muestran las diferentes titulaciones de asistente Montessori IMI por etapa, todas ellas con reconocimiento y validez internacional: