A la hora de elegir una formación Montessori, es común preguntarse cuál es la distinción entre el papel de guía y el de un asistente dentro de un ambiente Montessori. Estos son dos roles diferentes que es importante entender claramente. En el método Montessori, es habitual que en cada aula haya dos o tres adultos para atender a las necesidades de los niños y niñas.
Para María Montessori, el adulto en el aula es un guía para los niños, pero también necesita de un asistente que le brinde apoyo y ayuda en su labor. La principal diferencia radica en que el asistente brinda soporte a la guía, mientras que ésta última es responsable del aula y presenta los materiales.
Diferencia principal entre guía y asistente
Como ya hemos mencionado, hay una gran diferencia entre ser guía o asistente
Montessori,
y esta diferencia comienza en la formación. La formación para ser guía
es mucho más extensa en términos de tiempo y contenido. En España, los
títulos reconocidos los imparte AMI. Instituto Montessori Valencia es un centro oficial de formación AMI.
A continuación, enumeraremos las principales características y diferencias entre estos dos roles.
Qué es una guía Montessori, características y funciones
Una guía Montessori planifica y presenta los materiales a los niños y
a las niñas. También observa el ambiente para dar un seguimiento del
trabajo y ayuda al infante en caso de ser necesario. Según María
Montessori, el guía es como un maestro orientador, es el vínculo entre
el niño y el ambiente. Otra de las tareas de la guía es preparar el
ambiente y trabajar de manera indirecta mediante sugerencias y ejemplos.
Para lograr ser una buen guía, la mirada y el rol del adulto debe
cambiar. Es decir, debe estar en constante crecimiento, conociendo el
desarrollo de cada niño y mediante la observación debe ser capaz de
conocer el momento ideal para presentar los materiales. La guía juega un
papel motivador y un estimulo diario de los intereses del niño mediante
los materiales, para satisfacer sus necesidades y sensibilidades. Así
pues, una buena guía es humilde y respetuosa para que la personalidad y
el espíritu natural del niño y de la niña se exprese libremente. Su
actitud en el ambiente debe ser silenciosa, pasiva y amable. Cuyo
objetivo final es que cada vez la intervención sea menor.
En definitiva, la guía es la titular que marca el ritmo, además de ser la responsable del ambiente.
Qué es un asistente, características y funciones
En la pedagogía Montessori, un asistente no tiene la misma
responsabilidad que un guía y su papel es de apoyo y asistencia dentro
del ambiente. Aunque su labor es fundamental, ya que contribuye a
mantener el espacio organizado y atractivo así como a proteger las
presentaciones de la guía. El asistente fomenta la independencia del
niño y supervisa que los materiales sean usados correctamente, evitando
interrupciones y
garantizando una buena dinámica de grupo. También
ayuda en las rutinas de alimentación e higiene, y comparte sus
observaciones con la guía para ayudar en las actividades diarias.
En
resumen, la diferencia entre guía y asistente Montessori radica en que
el guía es el responsable del ambiente y la presentación de materiales,
mientras que el asistente proporciona apoyo y ayuda al guía.
Funciones de la guía Montessori:
- Hace presentaciones.
- Lleva un registro de las presentaciones
- Ofrece trabajo al niño para redirigirlo
- Observa a los niños
- Habla con los padres
- Respeta al niño.
- Informa a los niños de las reglas esenciales.
- Da lecciones de gracia y cortesía
- Detiene conductas inapropiadas.
- Mantiene limpio y ordenado el ambiente.
- Crea materiales.
- Repara materiales.
- Muestra un aspecto profesional.
Funciones del Asistente
- Protege las presentaciones.
- Consulta los registros para ofrecer trabajo a los niños
- Observa a los niños e informa a la guía.
- Redirige a los padres a hablar con la guía.
- Respeta al niño.
- Informa a los niños de las reglas esenciales.
- Detiene conductas inapropiadas.
- Mantiene limpio y ordenado el ambiente.
- Crea materiales.
- Repara materiales.
- Muestra un aspecto profesional.