26.6.20

Educación de calidad: Con Sylvia Lavanchy

ODS4 - Educación de calidad - Simbolízate el blog de Símbolo ...
En el ámbito de la Educación Infantil se ha posicionado el tema de la calidad de la educación que se ofrece a los niños con que trabajamos educadoras de párvulos… sin embargo, la comprensión que está a la base de este concepto no siempre es compartido. En este contexto, es que queremos dar a conocer a educadoras y técnicos en educación de niños pequeños lo que por ella comprende Sylvia Lavanchy, Coordinadora de investigación y contenidos de Vitamina, quien plantea:
Al hacer una revisión profunda de los componentes que configuran una educación de calidad para los niños en sus primeras edades desde sus inicios, es posible encontrar ciertos elementos comunes que nos permiten definirla, estos son:
• un educador experto y auténticamente comprometido con los niños y sus aprendizajes, como elemento central.
• Ambientes variados, interesantes y desafiantes, diseñados para el aprendizaje de los niños, acorde a sus        características.
• Interacciones adulto niño cálidas, respondientes, comunicativas e informativas.
• Promoción de interacciones continuas entre niños, para favorecer el aprendizaje cooperativo.
• Comunicación fluida e intercambio de información permanente entre adultos que trabajan con los niños.
• Perfeccionamiento personal y profesional permanente de personas que trabajan directamente con los niños.

Al preguntarle por cómo se configuran estas características en programas adecuados y exitosos, Sylvia plantea que “esto se da en programas que evidencian una preocupación personal por cada niño; que potencia sus capacidades, favorece su expresión, ofrece un acercamiento a la naturaleza, crea situaciones de interacción educativa y fortalece su conocimiento del niño, a través de la observación y documentación, incorporándolo en su saber; lo que deja de manifiesto que el educador está indiscutiblemente comprometido con cada niño”.
Y precisa: “Sabemos que nuestra tarea de educar es de calidad cuando observamos a nuestros niños. Ellos se mostrarán seguros, satisfechos y felices; curiosos, motivados para aprender, abiertos a desafíos nuevos, interesados en el mundo que los rodea, dispuestos a colaborar ante problemas nuevos”.