Son muchas las veces que los niños lloran y buscan el consuelo de sus padres. Necesitan sentirse arropados y comprendidos para poder así, empezar a comprender sus emociones. Aunque hay veces que los padres piensan que el llanto de sus hijos es manipulación e incluso puede llegar a ser desagradable. En realidad, su llanto es enternecedor porque necesitan mostrarte su estado emocional y ahí estás tú para poder enseñarles a entender esos sentimientos tan intensos.
Descifra el llanto emocional
Como padre o madre ha llegado el momento de que descifres el llanto emocional de tu hijo, que distingas cuáles son las lágrimas de dolor, de hambre o de incomodidad. Si eres de los padres que no permites que tu bebé llore mucho tiempo porque necesita que le abraces para consolarle o si tienes un hijo pequeño (a partir de 3 años por ejemplo) y le permites espacio para que calme sus emociones porque necesita entenderlas a través del llanto, es muy positivo, ¡sin lugar a dudas!Pero, es posible que cualquier día cuando los llantos sean una constante, y tu hijo llore por motivos ajenos a sus necesidades básicas, te dé ansiedad o preocupación. Incluso puede que sientas frustración e impaciencia para que calle lo antes posible. No tienes que sentir que su llanto es molesto y ni mucho menos tienes que decirle cosas como: “Para de llorar”, “No llores”, “No seas bebé” o “¡Deja de llorar!”
Aunque esas frases parezcan una solución rápida para que dejen de llorar y aliviar tu estrés, en realidad, son frases que te harán sentir culpa y además, tus hijos pueden sentir dolor emocional porque no se sentirán comprendidos ni apoyados en momentos de sentimientos muy intensos.
Cuando le dices a tus hijos ese tipo de frases, estarás reprimiendo sus emociones y por lo tanto estarás perjudicando su proceso de aprendizaje emocional… Su llanto no es un ruido terrible o malo, simplemente es un recurso necesario para aprender a controlar las emociones en un espacio seguro para procesarlo.
Usa estas frases cuando tu hijo llora
Primero, antes de nada es importante que controles tus propias emociones y que las entiendas para poder comprender las de tus hijos cuando están llorando. Permite que tus emociones fluyan, y también las de tu hijo. Cuando tu hijo esté sintiendo emociones intensas, tendrás que aportarle calma con palabras de compresión y apoyo emocional.A continuación te vamos a dar algunas frases que podrás usar con tus hijos cuando estén llorando. De esta manera, cuando las utilices podrás transmitir el mensaje de que está siendo comprendido, que estás a su lado y que puede mostrar sus emociones con toda confianza para aprender a entenderlas y a manejarlas.
- Entiendo que estás molesto cariño, vamos a ver qué podemos hacer para que estés mejor.
- Cariño, dime en palabras qué te ocurre, ¿qué emoción sientes? Vamos a ver qué emoción es la que estás sintiendo.
- Te escucho mi vida, dime qué te ocurre.
- Está bien sentirse enfadado (triste, molesto, etc.) a veces. Vamos a ver por qué te sientes así.
- Entiendo que querías “esto” y que te sientes “x”.
- Vamos a tomar un descanso para respirar juntos y encontrar la calma. Después ya verás que te sentirás mejor.
- Entiendo que necesitas estar solo, pero si quieres que hablemos estoy aquí para lo que necesites.
- ¿Te puedo abrazar cariño?
- Nunca olvides que te quiero, siempre te querré pase lo que pase.
- Vamos a ver qué sientes, saber qué te dice esa emoción y buscar una solución para que estés mejor.