27.8.19

Entrevista a Ser Maestra

Quiero decirte antes de nada que esta entrevista será como un viaje donde cada parada sea un descubrimiento para todos los que nos lean. Espero que todo lo que pregunte, resuelva curiosidades y te permita abrirte como maestra o como persona.
  • Cuéntanos, ¿quién está detrás de Ser Maestra?
Una maestra de Educación Infantil y Primaria con la ilusión de poder mejorar el mundo desde las aulas.
  • Dentro de tu blog y tus redes, ¿siempre tuviste clara la temática o te dejaste llevar por lo que pedían los seguidores?
Siempre tuve claro que adoraba la literatura infantil y lo educativo, por eso mi blog está repleto de estas temáticas. Ahora mismo, al estar inmersa en las oposiciones también comparto sobre ello. Pienso que siempre tienes que ser fiel a tus principios pero también dar a tu red social lo que te pide.
  • ¿Tenías algún blog referente antes de crear el tuyo?
Hay muchas cuentas educativas con materiales, consejos, experiencias reales pero sin duda mi padrino fue Raúl Bermejo de @thinksforkids. Yo escribía artículos para otros blogs y un día hablando con él me dijo “¿por qué no escribes para ti en vez de para otros?” y me lancé. Desde aquel febrero de 2017 soy su ahijada de redes sociales.
  • Siendo seguidora tuya desde los inicios de tu blog tengo curiosidad por algo, ¿tienes en mente escribir un libro en un futuro o prefieres solo reseñar?
Tengo en mente muchos proyectos, ahora mismo tengo un libro entre manos sobre Altas Capacidades que espero que vea la luz pronto. En cuanto a literatura infantil espero poder daros noticias pronto, estoy luchando por un par de proyectos que tenía entre manos y puede ser que algo mágico ocurra.
  • Muy directo a la vez que curioso, ¿te gusta leer y escribir desde niña o es algo que surgió cuando ya eras “mayor”?
Siempre me gustó leer y escribir, pero en mi adolescencia, supongo que por la obligación de leer libros que no me apasionaban, me alejé un poco del mundo literario. Ahora mismo estoy inmersa en cuentos y libros educativos a todas horas.
  • Siguiendo con las curiosidades, ¿qué necesita un álbum ilustrado para conquistarte y lograr la magia de una de tus reseñas?
Tiene que ser un libro que aporte, que no sea el típico que hace cualquiera, que tenga unas ilustraciones que enamoren nada más verlas, que no tenga faltas de ortografía y que sea un libro cuidado en cuanto a coherencia, limpieza, orden. Estoy bastante cansada de que los libros dejen su función de deleitar y sólo nos centremos en su función de educar y cambiar, padres y docentes que quieren libros para que su hijo deje de llorar, duerma solo, no grite, no pegue… Los libros son maravillosos y pueden ayudar pero nunca deberían utilizarse así.
Además estamos en un momento en el que cualquiera saca libros, cualquiera saca adelante un proyecto y todo porque el dinero mueve montañas. Me han llegado a enviar libros con unas ilustraciones que daban mucho miedo, libros con unas faltas de ortografía y con unos fallos de edición enormes. Esto no debería permitirse, la literatura es cultura y nos la estamos cargando.
  • Teniendo en cuenta que la mayoría de tus reseñas son de álbumes ilustrados ¿quiénes son para ti los mejores autores o autoras de literatura infantil? ¿Por qué?
No podría quedarme con unos pocos, todos esos autores que en algún momento han conseguido que un grupo de niños disfrute, aprenda y saque conclusiones positivas son los mejores autores de literatura. No me quedo sólo con autores como Ana Llenas, sino con autores como Desirée Acevedo o José Carlos Román.

  • Ahora saltando un poco de bloggera a maestra, ¿consideras imprescindibles los cuentos dentro de la vida familiar-escolar?
Considero imprescindibles los cuentos en mi vida. Estamos acostumbrados a que los cuentos sean para los niños/as y muchas veces he aprendido más con un buen cuento que con un libro. Hay cuentos que esconden tanto detrás que es alucinante.
  • En tu propia aula, ¿los cuentos formarán parte de tus rutinas diarias?
Por supuesto, es primordial tener la hora del cuento, inculcar desde el aula que la literatura es muy positiva, pero no quedarte sólo en la mera lectura del cuento sino ayudar a desarrollar las inteligencias múltiples a través de los cuentos, que los niños analicen, cuestionen y aprendan a ser críticos. Es muy importante que ellos escojan qué leer y cómo leerlo, contado, con títeres,  con un kamishibai… Métodos distintos que permitan no aburrirse de hacer siempre lo mismo. Los docentes tenemos que ser guías y modelos, no dictadores de conocimiento.
  • ¿Crees que es importante informar a las familias de los beneficios de la lectura?
Las familias están más que informadas sobre los beneficios de la literatura pero muchas de ellas no le gusta y ahí está el problema. Debemos intentar que les guste la literatura para que sean un gran modelo de aprendizaje para sus hijos. Por consiguiente, considero muy importante la relación familia-escuela, unir lazos y caminar en la misma dirección.
  • Además de las reseñas, también sabemos por tu cuenta que eres opositora en busca de su plaza y pensando en un futuro (cercano por supuesto, ya que todos confiamos en que lo logres este año), ¿qué les dirías a los estudiantes de magisterio- futuros opositores- o a los que ya lo son? ¿Algún consejo?
Les diría que el camino es duro, que nadie regala nada y que no entren en esta carrera de fondo por las vacaciones o la facilidad porque NO ES FÁCIL. Les diría que sean la mejor versión de sí mismos y que saquen de sus alumnos/as los mejor de ellos y sobre todo que si no van a intentar mejorar la sociedad que no se metan en esto. La infancia es nuestro recurso más preciado y no puede estar en manos de alguien que no quiere estar ahí, esto es vocacional.
  • Si tuvieras que elegir un CUENTO, así en mayúsculas, que te acompañase en cada viaje con tu alumnado, ¿cuál sería?
Trabajaría muchísimo con ellos la autoestima, es algo que está en declive y en gran parte por el uso de las redes sociales que hacen que veamos todo lo de los demás como algo maravilloso. Un libro que me encanta para trabajar esto es “Soy una Superniña” de Cristina Oleby.
Debemos trabajar muchísimo la inteligencia emocional, la resiliencia, la autoestima y el espíritu crítico.
  • Acercándonos al final de la entrevista tengo una curiosidad personal, ¿crees que los cuentacuentos son una fuente motivadora para los niñ@s?
Los cuentacuentos son una manera estupenda de invertir el tiempo de ocio de nuestros niños/as, es un recurso inagotable de experiencias y aprendizajes y como ya dije antes lo importante es que no sea aburrido, utilizar diferentes métodos, diferentes herramientas y emocionar.
  • Terminando con mi interrogatorio, si tuvieses una varita mágica que pudiera cumplirte 3 deseos. ¿Cuáles serían?
Que la educación deje de estar politizada y consigamos crear la sociedad mejor formada, que ningún niño/a tenga que sufrir ciertas situaciones que estamos cansados de ver en las aulas (bullying, maltratos) y un deseo para mí la ansiada plaza.
Pongo punto y final dándote las gracias por colaborar conmigo, por concederme la entrevista y por ser una referente para mí a la hora de crear este blog. Si tienes algo más que contarnos, estaremos encantados de leerte Tania. Gracias de nuevo y espero entrevistarte algún día como autora.