27.8.19

Entrevista a Ser Maestra

Quiero decirte antes de nada que esta entrevista será como un viaje donde cada parada sea un descubrimiento para todos los que nos lean. Espero que todo lo que pregunte, resuelva curiosidades y te permita abrirte como maestra o como persona.
  • Cuéntanos, ¿quién está detrás de Ser Maestra?
Una maestra de Educación Infantil y Primaria con la ilusión de poder mejorar el mundo desde las aulas.
  • Dentro de tu blog y tus redes, ¿siempre tuviste clara la temática o te dejaste llevar por lo que pedían los seguidores?
Siempre tuve claro que adoraba la literatura infantil y lo educativo, por eso mi blog está repleto de estas temáticas. Ahora mismo, al estar inmersa en las oposiciones también comparto sobre ello. Pienso que siempre tienes que ser fiel a tus principios pero también dar a tu red social lo que te pide.
  • ¿Tenías algún blog referente antes de crear el tuyo?
Hay muchas cuentas educativas con materiales, consejos, experiencias reales pero sin duda mi padrino fue Raúl Bermejo de @thinksforkids. Yo escribía artículos para otros blogs y un día hablando con él me dijo “¿por qué no escribes para ti en vez de para otros?” y me lancé. Desde aquel febrero de 2017 soy su ahijada de redes sociales.
  • Siendo seguidora tuya desde los inicios de tu blog tengo curiosidad por algo, ¿tienes en mente escribir un libro en un futuro o prefieres solo reseñar?
Tengo en mente muchos proyectos, ahora mismo tengo un libro entre manos sobre Altas Capacidades que espero que vea la luz pronto. En cuanto a literatura infantil espero poder daros noticias pronto, estoy luchando por un par de proyectos que tenía entre manos y puede ser que algo mágico ocurra.
  • Muy directo a la vez que curioso, ¿te gusta leer y escribir desde niña o es algo que surgió cuando ya eras “mayor”?
Siempre me gustó leer y escribir, pero en mi adolescencia, supongo que por la obligación de leer libros que no me apasionaban, me alejé un poco del mundo literario. Ahora mismo estoy inmersa en cuentos y libros educativos a todas horas.
  • Siguiendo con las curiosidades, ¿qué necesita un álbum ilustrado para conquistarte y lograr la magia de una de tus reseñas?
Tiene que ser un libro que aporte, que no sea el típico que hace cualquiera, que tenga unas ilustraciones que enamoren nada más verlas, que no tenga faltas de ortografía y que sea un libro cuidado en cuanto a coherencia, limpieza, orden. Estoy bastante cansada de que los libros dejen su función de deleitar y sólo nos centremos en su función de educar y cambiar, padres y docentes que quieren libros para que su hijo deje de llorar, duerma solo, no grite, no pegue… Los libros son maravillosos y pueden ayudar pero nunca deberían utilizarse así.
Además estamos en un momento en el que cualquiera saca libros, cualquiera saca adelante un proyecto y todo porque el dinero mueve montañas. Me han llegado a enviar libros con unas ilustraciones que daban mucho miedo, libros con unas faltas de ortografía y con unos fallos de edición enormes. Esto no debería permitirse, la literatura es cultura y nos la estamos cargando.
  • Teniendo en cuenta que la mayoría de tus reseñas son de álbumes ilustrados ¿quiénes son para ti los mejores autores o autoras de literatura infantil? ¿Por qué?
No podría quedarme con unos pocos, todos esos autores que en algún momento han conseguido que un grupo de niños disfrute, aprenda y saque conclusiones positivas son los mejores autores de literatura. No me quedo sólo con autores como Ana Llenas, sino con autores como Desirée Acevedo o José Carlos Román.

  • Ahora saltando un poco de bloggera a maestra, ¿consideras imprescindibles los cuentos dentro de la vida familiar-escolar?
Considero imprescindibles los cuentos en mi vida. Estamos acostumbrados a que los cuentos sean para los niños/as y muchas veces he aprendido más con un buen cuento que con un libro. Hay cuentos que esconden tanto detrás que es alucinante.
  • En tu propia aula, ¿los cuentos formarán parte de tus rutinas diarias?
Por supuesto, es primordial tener la hora del cuento, inculcar desde el aula que la literatura es muy positiva, pero no quedarte sólo en la mera lectura del cuento sino ayudar a desarrollar las inteligencias múltiples a través de los cuentos, que los niños analicen, cuestionen y aprendan a ser críticos. Es muy importante que ellos escojan qué leer y cómo leerlo, contado, con títeres,  con un kamishibai… Métodos distintos que permitan no aburrirse de hacer siempre lo mismo. Los docentes tenemos que ser guías y modelos, no dictadores de conocimiento.
  • ¿Crees que es importante informar a las familias de los beneficios de la lectura?
Las familias están más que informadas sobre los beneficios de la literatura pero muchas de ellas no le gusta y ahí está el problema. Debemos intentar que les guste la literatura para que sean un gran modelo de aprendizaje para sus hijos. Por consiguiente, considero muy importante la relación familia-escuela, unir lazos y caminar en la misma dirección.
  • Además de las reseñas, también sabemos por tu cuenta que eres opositora en busca de su plaza y pensando en un futuro (cercano por supuesto, ya que todos confiamos en que lo logres este año), ¿qué les dirías a los estudiantes de magisterio- futuros opositores- o a los que ya lo son? ¿Algún consejo?
Les diría que el camino es duro, que nadie regala nada y que no entren en esta carrera de fondo por las vacaciones o la facilidad porque NO ES FÁCIL. Les diría que sean la mejor versión de sí mismos y que saquen de sus alumnos/as los mejor de ellos y sobre todo que si no van a intentar mejorar la sociedad que no se metan en esto. La infancia es nuestro recurso más preciado y no puede estar en manos de alguien que no quiere estar ahí, esto es vocacional.
  • Si tuvieras que elegir un CUENTO, así en mayúsculas, que te acompañase en cada viaje con tu alumnado, ¿cuál sería?
Trabajaría muchísimo con ellos la autoestima, es algo que está en declive y en gran parte por el uso de las redes sociales que hacen que veamos todo lo de los demás como algo maravilloso. Un libro que me encanta para trabajar esto es “Soy una Superniña” de Cristina Oleby.
Debemos trabajar muchísimo la inteligencia emocional, la resiliencia, la autoestima y el espíritu crítico.
  • Acercándonos al final de la entrevista tengo una curiosidad personal, ¿crees que los cuentacuentos son una fuente motivadora para los niñ@s?
Los cuentacuentos son una manera estupenda de invertir el tiempo de ocio de nuestros niños/as, es un recurso inagotable de experiencias y aprendizajes y como ya dije antes lo importante es que no sea aburrido, utilizar diferentes métodos, diferentes herramientas y emocionar.
  • Terminando con mi interrogatorio, si tuvieses una varita mágica que pudiera cumplirte 3 deseos. ¿Cuáles serían?
Que la educación deje de estar politizada y consigamos crear la sociedad mejor formada, que ningún niño/a tenga que sufrir ciertas situaciones que estamos cansados de ver en las aulas (bullying, maltratos) y un deseo para mí la ansiada plaza.
Pongo punto y final dándote las gracias por colaborar conmigo, por concederme la entrevista y por ser una referente para mí a la hora de crear este blog. Si tienes algo más que contarnos, estaremos encantados de leerte Tania. Gracias de nuevo y espero entrevistarte algún día como autora.

La maestra es un capitán



Y yo, ¿por qué decidí ser maestra? 
Con una pregunta que tendrá respuesta en la reseña de hoy, os quiero presentar el libro “La maestra es un capitán” escrito por Antonio Ferrara y de la editorial Birabiro.
Un cuento para reflexionar y pensar, para entender y apoyar, para identificarse y para empatizar. Un libro para maestras y maestros, para regalar o regalarnos pero también, para leer todos esos que no valoran este trabajo o que lo consideran peor que otros.
Con las ilustraciones graciosas y diferentes de Anna Laura Cantoné que nos ayudan a introducirnos en la historia, descubrimos un libro diferente que refleja la gran realidad en las aulas.
La protagonista de esta historia es una maestra de 6º de primaria que no sabe cómo ha llegado hasta ahí, que se replantea si ha elegido el camino correcto y que no puede más. Esta saturada por el trabajo, cansada de la revolución de cada mañana, indecisa, agotada por todo lo que le espera al llegar a casa, nerviosa por lo que le depara cada nueva mañana, preocupada por su hija a la que no puede hacerle tanto caso como querría, etc. Es una maestra real, una maestra que nos cuenta lo bueno y lo malo de la profesión y que nos muestra las dos caras de la moneda.
Es maestra por profesión, ama de casa en sus tardes y noches, mamá 24h, enfermera de pequeños saltamontes, psicóloga durante los conflictos del cole, observadora, gritona de cuando en cuando, un sargento a ojos de los niñ@s… es todo lo que quiera ser porque en un aula somos como superheroínas sin capa. Sin embargo, más allá de las cuatro paredes de su aula están las familias, los otros maestros, la gente de la calle… está esa otra parte de la profesión que nos lleva a entender que no sólo los niñ@s son nuestro día a día, sino que hay otras mochilas a la espalda con las que también debemos contar.
Cambia cada mañana su casa por el colegio para enseñar y aprender, para descubrir cosas nuevas, para mostrar conocimientos y para conocer a fondo a cada uno de sus alumnos. Sin embargo, no sabe si lo controla como debería porque están revolucionados, no le hace  caso, parece no interesarles lo que cuenta pero aún así, no se rinde y cada día busca las estrategias para hacerlo mejor. No deja de ser maestra en ningún momento y aún cansada o saturada, sabe que su profesión da muchas alegrías.
Pero a la vez no se entiende a si misma, no sabe como cambiar las prisas y los días sin descanso por momentos más tranquilos. Va corriendo a todos lados, llega siempre de última a por su hija a las actividades, hace la cena y comida a prisa, corrige deberes de su hija y de los alumnos para el próximo día, plancha, recoge, organiza… Hace tantas tantas cosas que a veces cree que no podrá con todo. Pero se va a cama, cae rendida y ya empieza otro nuevo día.
Poco a poco avanza el curso, se acerca el final con sus 25 alumnos que irán al instituto y entre todo eso que nos relata de cada uno durante el diario de su vida, descubre que siguen siendo esos pequeños que conoce desde infantil, que no dejan de ser niños y que a pesar de cada agobio o día movido… son sus niños. Cada uno con sus defectos, virtudes o diferencias pero son SUS PEQUEÑOS. Un curso que se termina, una etapa a la que poner fin pero una gran aventura vivida. Esos a los que debe decir adiós pero que la hacen sentir orgullosa del camino elegido. Es una maestra por vocación y que aunque tiene momentos de bajón, sabe que no hay mejor regalo que dejar huella en el corazón!
Una historia que nos hace pensar, que logra que nos identifiquemos con cada página, que seamos maestros de infantil o primaria sintamos lo mismo que ella. Es un cuento para sentir, porque lo bueno de ser maestra es que cada día es diferente y por ello, más gratificante.
Pero os quiero dejar una pregunta en el aire, ¿nos valoran como deberían? Mi respuesta es claramente NO!
La sociedad nos considera una profesión sin importancia, nos quitan el lugar que nos merecemos y hablan de nosotros como si estuviesen diariamente en las aulas. Hablan de esas larguísimas vacaciones (que para nada son como piensan), cuestionan nuestro trabajo, dicen que 25 niños son pocos, no entienden nuestro cansancio (total, el pinta y colorea es una tontería), creen que solo jugamos (lo ven como algo absurdo), lo innovador lo rechazan (si si, mucho mejor decir no que intentar entenderlo y ver sus posibilidades), educar las emociones les parece un trabajo sin sentido… ¿sigo? No hablo de todo el mundo, pero sí de la gran mayoría. Hablo de todos los que ponen en su boca nuestra profesión sin tener idea de la realidad, de esos que nos cuestionan sin conocernos y de los cambios de leyes educativas que nos usan como trapos a su antojo.
Y ¿sabéis que podéis encontrar al final del libro? Una pequeña pizarra donde leemos «Los apuntes de la maestra» donde ella cuando lo reciba podrá escribir o quizá los peques que se lo regalan pueden dar rienda suelta a su pasión como escritores. Una combinación de momentos escritos sobre el papel.
Yo, Profe Alba, soy maestra por vocación, orgullosa de mi trabajo y feliz por levantarme cada mañana haciendo lo que me gusta. Y sí, también me quejo cuando estoy cansada, cuando no me comprenden, cuando tengo una mala mañana, cuando me duele algo, etc. Pero al hacerlo pienso ¿existe alguna profesión mejor que esta? Para mí, NO! Estoy y estaré siempre orgullosa de subirme al barco de la educación y ojalá, algún día podamos celebrar que la sociedad nos valora como merecemos.
¿Qué trabajar? Realmente no veo este cuento como uno de los que podamos utilizar para actividades o juegos. Sin embargo, si que creo que gracias a él podrán cambiarse mentes cerradas y abrir las puertas a cosas nuevas. Es un libro que nos ayuda y que nos comprende, pero también un libro que nos hace darnos cuenta que debemos disfrutar el momento, mancharnos las manos con los niñ@s, jugar con ellos, observar sus aprendizajes y también, hacer un libro. Si tuviese que destacar una actividad para recomendaros os diría…¿Hacemos un álbum de recuerdos? Ese es y será siempre el mejor tesoro de una maestra. Sea capitana o no, pero maestra al fin y al cabo, ese álbum será su mejore regalo.
Mañana, 27 de Noviembre es el  Día del maestro y por eso, este libro es uno de los que recomiendo a todas esas familias que quieran regalar algo a una maestra o que buscan un libro para entendernos.

La Educación Infantil y Ser Maestra

"Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea" — Paulo Coelho
Está comprobado que los primeros años de vida son fundamentales pues son la base no solo de la vida escolar, sino de nuestro desarrollo y desenvolvimiento a futuro a nivel sociocultural, afectivo, cognitivo, comunicativo, etc.  Por lo anterior es tan importante la experiencia del Jardín Infantil y de la profesión del docente de educación infantil.
En Por Un Mañana se tiene en cuenta a cada niño, sus necesidades, sus gustos, sus formas de aprender y se le brindan todas las estrategias y recursos para que puedan explorar, descubrir, crear, transformar y aprender de una manera significativa y divertida.

Es muy gratificante mi trabajo en el el jardín pues como maestra me invita constantemente a investigar, a reflexionar sobre mi praxis para reinventarme cada día y dar siempre lo mejor de mí para que los niños sean felices, se desarrollen y fortalezcan cada una de sus dimensiones, de sus múltiples formas de ser inteligente.

Para mí ser maestra y más en la etapa de educación inicial, ha sido sorprendente, disfruto mucho compartir con los niños, ver la forma en la que piensan, admirar su capacidad para asombrarse por las cosas más pequeñas, escuchar sus ideas, observar la forma como interactúan con los otros niños y como interiorizan el mundo. Todo esto es simplemente maravilloso.

30 Underappreciated Life Lessons for Kids

life lessons for kids

The biggest truths about life are often told in the tiniest moments. We grow up, and we call them life lessons for kids.
But, aren’t those simple words of wisdom lessons for all? Passed along from elders to beginners. They make up a treasure trove of cautionary tales and casual pieces of advice.
These are the ones I wish I heard, remembered, and lived my life by 10 years ago.
life lessons for kids
Table of Contents

1. Who cares what people think or say about you? What matters is how you think and feel about yourself

The rules are pretty simple. Love yourself, and others will love you too. Believe in your dreams, stand behind your choices, and have respect for who you are and what you’ve accomplished. Walk through life with dignity and pride. Free yourself from validation, and validation will come.

2. Don’t allow others to project their insecurities onto you. When people can’t do something themselves, they want to make sure you can’t too

Get to know your limits instead, and don’t be afraid of pushing them. As long as you follow your passion and work very hard, you can succeed where everyone else has failed. They’ll envy your progress and try to hold you back, but don’t let them. Nobody can tell you what you can’t do.

3. If you want something in life, be prepared to work really hard. Most importantly, never give up

When you first start thinking of giving up, think about why you held on for so long. Nothing worthwhile can be accomplished overnight, but all the effort on your part makes the success that much sweeter. Be committed to your goals, and don’t ever stop until you’ve reached them.

4. Beauty is most important when it comes from within

We are never more beautiful than when we think beautiful thoughts and do beautiful acts. Always be the best possible version of yourself, and your happiness will emit a warm, bright light that everyone will be drawn to. Internal beauty never fades but shines through the eyes.

5. Don’t ever feel entitled to others’ fortune or success. Be happy for their achievements and use them as your motivation to do better

Each and every one of us has a purpose to fulfill. An artist is given a gift of creation, but the artwork is their own to create. Nobody will make your dreams come true if you don’t do it yourself, so never be envious of other people’s self-realization. Be inspired by them instead.

6. You’re not born with pre-determines skillsets. Every skill you need to succeed in life can be developed and  improved

You are endowed with potential, nothing else. It’s up to you to reach it by trying and failing and trying again. The same as every diamond has to be honed, you need to refine this raw potential by learning and improving. Develop new skills all the time – your success depends on them.

7. Don’t ever compare yourself to others. Don’t assume you know their journey just because you know where they are

In the direction and end goal, all paths look alike. We may want different things in life, but our difference is of the same kind. What separates people is where they start and in which way they get to the place we all want to be in. Don’t get distracted by comparisons, but look ahead.

8. Take care of your parents whether or not they were good to you. They’re full of priceless lessons that will propel you forward in life

Collect experiences good and bad, both those that are yours and those that belong to others. If your parents gave you little but hardship, find it in your heart to forgive them and learn from their mistakes. Never hold grudges with your family, since they are yours and you are theirs.

9. Don’t be afraid to make mistakes as they are the greatest opportunity for you to grow and evolve

If you’re not failing every now and then, it is a sign that you’re not doing anything innovative. Every new ground hides either a goldmine or a landmine, and you must explore it in order to find your luck. The mistakes you might make are the most valuable lessons for the future.

10. Be kind to everyone you meet, even to those that were mean to you

Kindness goes both ways. It pleases the receiver while making the giver a little happier and a little healthier. Even if the person standing before you has done you harm in the past, return them with kindness. If nothing else, it will heal your wounds.
life lessons for kids

11. Complaining is the biggest waste of time. If you have time to complain, you have time to do something about it

Enough said. Some lessons for kids are so simple and true that you can carry them around for the rest of your life until you finally pass them along to your little ones. This one they’ll memorize in an instant, just like you have. Instead of miserable complainers, you’ll raise happy doers.

12. Always write down your goals if you want to really accomplish anything valuable in life

My grandmother used to say that only foolish people remember. The smart ones write it down, she firmly believed. Have your goals and plans written on paper, and follow them as they were written in stone. It will help you make a commitment and allow you to track your progress.

13. Instead of chasing money, accumulate skills. They will make you a person of value and nobody will be able to take them away from you

Never measure your worth in money, but in your ability to earn it. If you build an empire with your hands, the empire might fall, but you’ll still be left with all the tools and experience you need for raising a new one. Invest in yourself, since that’s the only thing that truly pays off.

14. Surround yourself with people that have qualities and life values that you desire to have

These are the people that will never tempt you to stray from your path or hold you back from your goal. When there’s a mountain standing in your way, they’ll help you climb it. Their support will align with what you want to achieve and the way you want to achieve it.

15. Love yourself first before you can love someone else

Some people have all the love to give, but none to retain. Others keep all the love to themselves as if they are afraid that love is exhaustible. There’s plenty of it for every single soul, so make sure to divide it into equal parts. Love everyone who deserves it, including you.

16. Never say “I can’t”. Instead, say “I’ll give it my best and learn from it”

What is the worst that can happen? As long as you pick yourself up again, failing is not so bad. Trying is half the success, so make sure that you always do. A bad decision is better than indecision. If you end up right back where you started, at least you’ll be richer for one big experience.

17. Spend time with people you love

Nothing is more priceless than those fleeting moments you spend surrounded with love. Don’t pick fights or look for problems where there aren’t any, but enjoy every second while it lasts. The people you love are the most precious gift you have, so never take them for granted.

18. Don’t be lazy about learning new things. It’s the best exercise for your brain to grow stronger

Eventually, most of us regret skipping classes. It usually happens late, when our brains are much older and less flexible. Knowledge is delicious and addictive; the more of it you have, the more of it you want. Start early, read more, travel and soak it all in. It’ll give you power and delight.

19. Exercise daily. You only have one body, so take care of it well

A flower has very little needs. If you want it to grow, you need to give it water, sun, and space. The same applies to your body, even though your body’s needs are much bigger. Nurture it every day, and it will grow strong. Physical exercise will make you beautiful, energized, and healthy.

20. Always be helpful to those you love

If they are sad and you are happy, give them some love. Always go an extra mile for your family and friends, and together you’ll live a long and fulfilled life. Share their sorrow and joy, embrace them for who they are, and be there whenever they need it the most.
life lessons for kids

21. Think of others’ feelings whenever you speak

Accidental wounds hurt as much as attentional ones. Words bring pain too, so always think about other people’s feelings before you speak.

22. Be a giver, not a taker

The power of giving is easy to unlock, almost impossible to lose, and very healing to possess. However little you have, share it with somebody else. You’ll feel the kind of joy that could never be compared to the joy of receiving. To give is to revitalize and to be invigorated in return.

23. Don’t blame others if you don’t want to make them feel bad, but don’t blame yourself either. You’re only human

Is determining a wrongdoer really so important? Accusations, judgment, and blame only elongate suffering, so let’s always reap what we saw in silence and with dignity. If the person who’s guilty doesn’t apologize, it is their cross to bear. Never blame yourself for others’ mistakes.

24. Take action. If you want to do something, just start

Otherwise, you’ll spend your precious time dreaming about your life. You need to live it, not plan it while it happens, so put your fear aside and take a leap of faith. You’ll take your first step in the wrong direction, but the step itself can never be wrong. It’s a movement, an ultimate sign of life.

25. Treat others the way you want to be treated

Since the world won’t do you any favors, you’ll have to earn everything your heart desires. If you want respect, you’ll need to show it first. To receive love, you’ll need to give love. When you feel like you’ve been mistreated in any way, try changing how you treat people around you.

26. The only disability in life is a bad attitude

There’s nothing you can’t do. The universe gave us a blazing star and an empty, but fertile land, so we learned how to make it magnificent. For every tool that you need but don’t have, there’s a way of obtaining it. When there’s will, as one of the best lessons for kids says, there’s a way.

27. Don’t pretend that you know something when you don’t. If you don’t, ask

If you don’t ask, you miss an opportunity to know. It’s as simple as that.

28. Always be honest at everything you do and with everyone that you meet along the way

Keep your thoughts pure. Speak nothing but the truth. Feel authentic emotions. Always be honest to yourself and the people around you, in both your words and your heart. Deceit never comes alone, and it doesn’t take long to pollute everything that’s genuine and real.

29. It’s ok to be vulnerable. Showing your vulnerability means that you’re confident both physically and mentally

To be vulnerable is to be a human being. When you laugh, you feel alive, but pain, sorrow, and tears are also a part of life. A vulnerability is nothing but susceptibility to the outer world; it’s not only perfectly natural, but it’s also wonderfully authentic. When it hurts, it means that you care.

30. Always have fun in whatever you do

The rules are pretty simple. You win some, you lose some. You learn, and you get up. The circle of life is very small – in-between triumphs and failures, good times and bad times, there’s an empty void that has to be filled with something simple and meaningful. Fill it with joy and fun.

Notes to My Younger Self

John Wooden said, “Make each day your masterpiece”. And that, dear friends, is the only lesson for kids that matters. Write it down, pass it along, and live it every single moment.

What Is the Most Important Thing in Life? [You’ll Never Guess What it is]

What Is the Most Important Thing in Life? 

I ask myself this late at night, as I drift into sleep. When I feel the first-morning sunbeam falling on my eyelids, I repeat the question. Whenever I’m alone with my thoughts, here it is again. It is, I presume, what moves us conscious beings from one breath to another. What is the most important thing in life? In your life to be specific.
Have you answered it yet? What is the most important thing or things in your life?
Because of the way I see it, our answers are probably the same. Is it love? Or Family? Well, yes and no. The most important thing in life underpins everything else, and I’ve come to know many wise men who’ve spent their days happy and fulfilled, though alone. It’s definitely not money or status, so what is it?
I’ve thought long and hard, one mindful year after another, until I eventually came up with this. The following are the things I spend most of my time on, and the reasons why I spend it that way. They’ve brought me peace, love, and excitement, and made me grateful that I’m alive.
Hopefully, they are your answers too.
Table of Contents

1. Health

health
“It is health that is real wealth and not pieces of gold and silver” –  Mahatma Gandhi
A healthy man cannot taste what sickness feels like, so he cherishes what he has a little less than he should. Taught by cautionary tales, we repeat that well-being is vital for a good life, without ever truly realizing why and how.
Meanwhile, inspiring people like Stephen Hawking or Nik Vujicic teach us that the human mind knows no physical limitations. Seeing them and listening to their stories make me believe in my answer even more. Today, when somebody asks me what is the most important thing in life, I swiftly respond with mental health.
The world is full of both good and bad. It’s unpredictable, often unjust. I’ve known people who’ve treated their bodies as temples for their entire lives but ended up sick all the same. Conversely, I’ve known passionate hedonists and intemperate enjoyers of life who’ve died laughing, and of old age.
So I’ve realized an important thing – be gentle to your body, and the odds will be in your favor. But, let it breathe! The human body is a mystery that keeps unraveling, and there’s little that’s powerful enough to break it. Your mind needs continual nurturing though, so do everything to keep it healthy and sane.
With good health, everything is possible. See your body as a golden goose, treat it well and the repayment will be limitless.

2. Great Supporting System

great Supporting System
Everybody needs somebody, be that a friend, a partner, or someone you’re related to. The people we choose are the perfect reflection of who we are but most importantly is who we’re becoming. My mentor always told me, if you want to be better, be with someone who is better than you and you’ll never stop learning.
So choose those who can help you reach the better version of yourself, who inspires you to chase your dreams, and who supports you when times are hard.
And, trust me, they will be. However powerful you think you are, there will be battles that you won’t be able to fight alone. Having someone by your side, someone who understands your vision and loves you enough to push you forward when all you want to do is go back to safety, that’s what makes you a winner.
Every adult decision, be it about quitting a bad habit, about taking a leap into entrepreneurship, or about changing yourself for the better, is easier to make and stick to if you have a support network to rely on. Knowing that there’ll be someone to catch you when you fall will make you a fearless person.

3. Making Someone’s Day Full of Sunshine Even When Yours is Not

Making Someone’s Day Full of Sunshine Even When Yours is Not
I’ve recently read about a wonderful, though unsung psychological concept called the “helper’s high”. Apparently, it’s what the dreamers and the altruists consume to forget about the cultural horrors of our era, for the same reason that you and I eagerly drink our Saturday night’s wine.
The difference is, the dreamers and the altruists are not helpless and bitter. No, they are happy. It is because helping others and not expecting anything in return actually releases endorphins – and that’s a scientific fact. Also, it helps you feel more grateful for what you have, which is yet another kind of happy.
Bob Marley was a big consumer of the helper’s high too (among other things), and that made him one of the most beautiful human beings ever to walk this planet of ours.
“The greatness of a man is not in how much wealth he acquires, but in his integrity and his ability to affect those around him positively.” – Bob Marley
So, when somebody asks you what is the most important thing in life, answer them that they are. If you don’t have anything else to give them, give them a smile. Be selfless and kind, and you’ll be happy and fulfilled. The helper’s high improves mental and physical health, the research found, so it’s twice as important.

4. Money Should Not be a Priority

Money Should Not be a Priority
Money’s just paper. Even in its own class, money’s not the most valuable thing. A book is more important than it, and so is your birth certificate.
There’s more value in an old Rolling Stones ticket from 1969 than in a five-dollar bill. I have a used serviette that helps me travel back in time, the way money never could.
So why do we give it so much power? Sure, material wealth reflects status and success, and sure, money can buy you a lifetime of travels, a plateful of saffron, and a whole lot of other pleasures that you only dare to imagine.
But, when common folk says that money can’t buy you happiness, be wise and listen.
To my knowledge and experience, there isn’t a single example of money-drawing people together. I’ve seen more relationships crumble and families fall apart from chasing wealth than from living in poverty. They earn and earn, and before they know it, their bank accounts are full, but their lives are empty.
“The greatest wealth is to live content with little.” – Plato
In case you’re already on your way to success, stop to reconsider what’s at the end of the road. Don’t do it for the money. It’s the experience that makes you rich, the overcoming of obstacles and trials, so make sure that your priorities go beyond the material.

5. Education

education
As one book nerd to another (in my wildest fantasies, all people are big literature buffs, and so are you), I can proudly say that this is the one thing that I’ve done 100% right.
At my worst, I’ve struggled with panic attacks and depression, but I didn’t like asking anyone for help. So, I read and I learned.
“The beautiful thing about learning is that nobody can take it away from you.” – B.B King
I’ve lost so much of myself during the years, but my erudition remained intact. In more ways than I’ll ever realize, literature helped me survive.
While this romantic side of me believes that books hold the key to the meaning of life, the more realistic me understands that education is both an emotional and practical investment. Continual learning is how we build our human capital, the only thing that makes us professionally unique and irreplaceable.
Our human capital worth transcends formal education and professional development, of course. It is a sum of everything you’ve read, experienced, accomplished, and learned, a total of your talents and skills. The more you expand it, the more invaluable you become.

6. Know Who You Are

Know Who You Are
What is the most important thing in life is the question that makes philosophers of us all, if philosophy can be reduced to the tireless pursuit of meaning and purpose (and it can). Mandy Hale is a philosopher too, though her books mostly center around sassy ladies and beautiful uncertainties of women’s lives.
Though written in girly fonts, her words remind us that there’s truly nothing as important as knowing who we are. An amazing thing happens when you stop seeking approval and validation: you find it, she claims. People are naturally drawn like magnets to those who know who they are and cannot be shaken.
In my experience, every battle begins on the inside. Whether we fight with low self-esteem, depression, or fear of the unknown, getting to know the essence that is our soul is the most powerful weapon we can acquire. It consists of both strengths and weaknesses, and it’s what makes us unrepeatable beautiful.
Alex Elle, another writing goddess, said:
You have to know that you are good enough and worth it. Once you master the belief in yourself no one can steal that love from you.
There’s something inside of you that is greater than any obstacle life throws your way, so don’t settle until you’ve found it.

7. Don’t Be a Victim BUT Instead be a Hero in Your Life

Don’t Be a Victim BUT Instead be a Hero in Your Life
Psychologically speaking, playing the role of victim is a sign of repressed anger. Practically speaking, feeling victimized doesn’t get you very far in life (unless, of course, you’re Taylor Swift). Coping with your negative power by blaming others is not in any way useful, and it certainly isn’t constructive.
I’m not a skeptical person myself, but I’ve learned that the only things we can expect from other people are the things that we choose to give them. This doesn’t mean that we are mercantile beings, nor that human relationships lack warmth and selflessness. It only means that we all reap what we saw.
Instead of blaming others for your own failures, take responsibility for your actions. This is called growing from mistakes, and it’s a quality of heroes, not victims.
Always be courageous enough to try, and brave enough to accept that you’ve failed. It has nothing to do with other people, so carry your own weight.
Sorry to be harsh but I hope you’ll get what I’m trying to pass down to you, a lesson that I learned and cherished because it was what saved me from drowning deeper into darkness.

8. Don’t Give Up

Don’t Give Up
“A winner is just a loser who tried on more time.” – George M. Moore, Jr.
If you keep asking yourself what is the most important thing in life, the answer will eventually reveal itself. Then, and only then, you’ll be able to create a vision for your life, and to find a purpose of your existence.
Keep pursuing it for the rest of your days, one step at the time. This is your happiness, so never give up.
Chasing dreams is easier said than done, I know. Not once have I been tempted to let it all go and retreat back to my little comfort zone, where everything’s snuggly and safe.
Not once have I been discouraged by failures, and thought about moving on to the next best thing.
But, the next best thing wasn’t my dream.
Whatever you do, practice patience, because patience teaches determination. Determination brings consistency to your work, and consistency is key to success.
If you fail to resist the aching temptation to give up, you’ll miss out not only on some amazing opportunities, but you’ll also miss out on your true self.

9. Always Make Time for Gratitude

Always Make Time for Gratitude
Once you’ve discovered the hero within you and did your best to reach the unreachable, you’ll finally learn to appreciate what you already have.
The harder you work on your health and relationships, your altruism and human capital, the prouder and more grateful you’ll be.
When you learn to appreciate what you have, you’ll always have more.
“Gratitude makes sense of our past, brings peace for today, and creates a vision for tomorrow.” – Melody Beattie
Doesn’t that answer your question? Isn’t that a solution to the greatest existential challenge of all? The next time somebody asks you what is the most important thing in life, what will you say?
I’d say, the most important thing in your life is you.
A healthy, loved, happy, spiritually rich, well-read, self-sufficient, fearless, determined you.
Have that version of yourself as your life’s vision, and never stop chasing it.

What is the most important thing in life?

With plenty of hard work and some luck, the next time somebody asks you what is the most important thing in life, you’ll already be the person of your dreams.
I’m looking forward to meeting you then – hopefully, you’ll teach me a couple of life tricks of your own.

4.8.19

MANIFIESTO DE LAS LECTORAS QUE TIENEN LA OPORTUNIDAD DE LEER

Como lectora que tiene esa oportunidad, seré consciente de que cualquier lectura cuyo fin sea ensanchar mi vida y hacerla más profunda necesita un poquillo de tiempo que a lo mejor no puede estar previamente determinado – una hora o media hora al día- porque mi vida es complicada y está llena de cosas que hacer. Así que estaré abierta a los pequeños ratos libres, y preferiré alimentarme con un libro que desnutrirme con las pantallas.

Como lectora de la oportunidad, consideraré a un libro como un medio de vivir otras vidas, abrirme a la riqueza de otros lugares y otros tiempos, a las aportaciones de los escritores y a la posibilidad de paladear sensaciones nuevas.

Como lectora de la oportunidad, dejaré tiempo para pensar en lo que he leído, para darme el gusto de buscar un final distinto, para leer en un grupo de amigas - o en una asociación como Antares- para conversar sobre libros, para enriquecer mi realidad. Seré consciente de que yo veo muchas más cosas de las que el autor pensó porque me veo a mí misma en cada personaje que me enamora.

Como lectora de la oportunidad, me esforzaré en aprovechar mi propio tiempo de lectura y no me escocerá el dejar un libro sin terminar si no me emociona. Aprenderé de mis errores y poco a poco iré encontrando libros a mi medida.

Como lectora de la oportunidad, no tendré miedo a los clásicos, ni a los libros gordos ni a los ensayos ni a esos libros que no ha leído nadie. Todos son herramientas para bucear profundamente en mí misma.

Como lectora de la oportunidad, me imaginaré cómo son los ojos de los protagonistas de los libros, escucharé su risa, compartiré su dolor, les tendré cariño, confiaré en ellos. Y cuando alguno me llegue profundamente al corazón, apreciaré el privilegio.

Compartiré mis descubrimientos. Me dejaré aconsejar. Aconsejaré en lo que pueda.

Como lectora de la oportunidad, me atreveré a releer lo que leí de joven y me llegó al alma. Y así descubriré que sigo siendo yo, O que ya no soy la misma persona. Así sabré cómo ha sido mi relación con el tiempo.

Como lectora de la oportunidad, si me apetece escribir algo, no tendré miedo.

Haré un esfuerzo por tener paciencia con mis hijos. No me cansaré de que me vean leer.

Como lectora de la oportunidad, daré una buena bienvenida a los libros nuevos, con su olor crujiente; y a los de la biblioteca, que llevan en su cuerpo las cicatrices de las lágrimas y el eco de las risas de muchas otras personas.

Procuraré estar atenta al final de un libro, de manera que haya espacio para preguntarme a mí misma qué he aprendido de mí que antes no sabía.

Como lectora de la oportunidad, cuidaré la intensidad de mis buceos en el argumento de ese libro que me engancha y, si no es necesario, no compararé a mi pareja con el protagonista.

Como lectora de la oportunidad, respetaré la intimidad de quienes leen a mi lado, así también habrá para mí un poquillo de respeto y silencio.

Como lectora de la oportunidad, procuraré que los libros no me quiten demasiado el sueño, pero si tengo que pasarme la noche entera leyendo porque no lo puedo soltar, no lo soltaré y listo.

Haré un esfuerzo consciente por mi propia desaceleración. Para leer a gusto hay que respirar.

Como lectora de la oportunidad, distinguiré perfectamente, en mi biblioteca, entre los libros esenciales y los superficiales, y sabré siempre responder a la pregunta: ¿Qué cinco libros salvarías de un incendio?

Como lectora de la oportunidad, disfrutaré todo lo que pueda de reírme y de llorar delante de un libro. Y si termino por mojarlo de lágrimas, bien mojado quedará.

Como lectora de la oportunidad, disfrutaré todo lo posible de realizar una actividad llena de sentido, en sí misma productora de felicidad, tal vez como pocas.

Y de vez en cuando dedicaré un pequeño pensamiento a esos dos tercios de mujeres de la tierra que no pueden o no saben leer.

Porque necesitamos los libros.

Porque las grandes obras de la literatura son grandes regalos que los seres humanos nos hemos hecho a nosotros mismos.

Porque los grandes escritores explican nuestra vida, la orientan, la iluminan.

Porque leer nos ayuda a comprender y eso nos hace mejores personas.

Porque existe la novela que cuenta mi vida, el poema que habla de mi amor, el libro de pensamiento que aclara el mío.

Porque buscar esos libros donde está mi retrato es una aventura apasionante. Y no me la pienso perder.

Porque a lo mejor tiene razón la escritora Marguerite Yourcenar, en las Memorias de Adriano cuando dice:
No estoy seguro de que el descubrimiento del amor sea por fuerza más delicioso que el descubrimiento de la poesía.

2.8.19

Los Materiales de Montessori (Montessori Materials)

http://www.pazmontessori.com/uploads/2/5/7/7/25770512/824971.jpghttp://www.pazmontessori.com/uploads/2/5/7/7/25770512/4855357.jpghttp://www.pazmontessori.com/uploads/2/5/7/7/25770512/1727857.jpghttp://www.pazmontessori.com/uploads/2/5/7/7/25770512/9636850.jpghttp://www.pazmontessori.com/uploads/2/5/7/7/25770512/2992386.jpghttp://www.pazmontessori.com/uploads/2/5/7/7/25770512/4458487.jpghttp://www.pazmontessori.com/uploads/2/5/7/7/25770512/1310948.jpghttp://www.pazmontessori.com/uploads/2/5/7/7/25770512/4173999.jpghttp://www.pazmontessori.com/uploads/2/5/7/7/25770512/2224811.jpghttp://www.pazmontessori.com/uploads/2/5/7/7/25770512/291539.jpghttp://www.pazmontessori.com/uploads/2/5/7/7/25770512/9714947.jpghttp://www.pazmontessori.com/uploads/2/5/7/7/25770512/2854187.jpg

Actividades para mentes inquietas

La pedagogía Montessori, que nació en un suburbio en Roma, hoy hace parte de los métodos que enseñan a padres a potenciar las habilidades de sus hijos.
 

Quienes son padres de familia, tíos o amigos, saben que acompañar a un niño en los primeros años de vida es verlos sorprenderse con cada detalle, indagar acerca de las situaciones cotidianas, peguntar mil veces cómo se usa algo o incluso ver cómo, a través de sus sentidos, quieren entender lo que les pasa. Absorben por completo el mundo que los rodea, pero también retan a sus cuidadores a que no dejen ninguno de sus procesos al azar.
Y es que, si se toman a consciencia los procesos de crianza se puede entender que cada uno de ellos tiene diferentes necesidades y al suplirlas se podrá desarrollar al máximo su potencial, pero “los padres tienen la total responsabilidad de la educación de los más pequeños”, como señaló María Montessori, una célebre pedagoga italiana que nació en 1870 y se destacó por sus aportes a la educación y un espíritu libre para su época que la movió a estudiar medicina y ser la primera mujer en su país graduada en esta profesión.
En los inicios de su carrera, María Montessori se encargó de la educación de niños en condición de discapacidad, una experiencia que le permitió identificar que a través de determinadas actividades ellos podían desarrollar su inteligencia y tener enormes progresos. Pero no solo se enfocó en los niños con discapacidad, sino que amplió su mirada y decidió utilizar sus métodos en niños sin discapacidades.
De ese modo, en 1907 inauguró la primera Casa dei Bambini, donde se hizo cargo de un grupo de niños de tres a seis años en condición de pobreza y abandono y quienes no tenían ningún acceso a la escolaridad, quienes habían logrado sobrevivir en las calles de San Lorenzo, un suburbio de Roma. La escuela fue el espacio que le permitió desarrollar la pedagogía Montessori, que en la actualidad se utiliza en varias partes del mundo.
La pedagogía Montessori se enfoca en la educación desde los cinco sentidos del niño, a través de la manipulación de un material pedagógico adaptado que le va a permitir al niño aprender de manera progresiva, reconocer los colores, formas, pesos y olores, y así afinar todos sus sentidos y tener una mayor percepción del mundo.
“Al multiplicar las sensaciones y desarrollar las capacidades de apreciar las más ínfimas diferencias, afinamos la sensibilidad; al residir la belleza en la armonía, necesitamos la agudeza sensorial para percibirla”, se lee en el libro 150 actividades Montessori en casa, publicado por la editorial Edaf y distribuido por ediciones Urano, en el cual el lector podrá aprender cómo crear espacios en casa para que los niños desarrollen habilidades en las diferentes etapas de su vida.
En cada actividad, el adulto juega un rol determinante, pues debe ser capaz de observar en qué etapa se encuentra el niño. Los períodos sensibles son: el del lenguaje, entre los dos meses y los seis años; la coordinación de los movimientos, entre los doce meses y los cuatro años; el orden, desde el nacimiento hasta alrededor de los seis años; el afinamiento de los sentidos, desde el nacimiento hasta los cinco años, y el período sensible del comportamiento social, a partir de los dos años y medio hasta los seis años.
Con esta información clara, el adulto debe instalar en su entorno el material que le permita al niño construir y aprender. Como se destaca en el libro, “los períodos sensibles son imposibles de generar, ni se pueden posponer, ni se alargan, ni se anulan. Solo podemos adaptarnos a ellos y crear un entorno propicio”. En el libro se explica cada actividad, cómo se debe preparar el espacio y el objetivo de cada una de ellas. Hay ejercicios de vida práctica, vida sensorial, lenguaje y lectura.
Estos son algunos ejercicios para empezar a potenciar las habilidades de los niños desde temprana edad y que los acompañarán durante toda la vida. “Las necesidades de los niños, entre los cero y los tres años, son tan imperiosas que no podemos ignorarlas sin graves consecuencias para el porvenir”, María Montessori.
Los animales y sus huellas
Material (edad: 3 años)
Prepara 12 fotografías: seis con los animales retratados de cuerpo entero, seis con la imagen de sus huellas (no te olvides de la autocorrección, haciendo una fotografía del ejercicio terminado de manera correcta, o bien con pegatinas de colores idénticos en cada foto emparejada).
1 alfombra o tapete
Presentación
 1. Coloca todas las fotos sobre la alfombra, formando una línea horizontal de izquierda a derecha.
2. A un lado, pon las fotos de los animales, y del otro, las fotos de las huellas.
3. Coge una foto de un animal
4. Ponla en la parte superior de la alfombra.
5. Coge la foto de la huella que corresponda a ese animal y colócala a su derecha debajo de la primera foto con huellas.
6. Coge la foto de otro animal, ponla debajo de la anterior, coge la imagen de sus huellas y colócala a su derecha debajo de la primera foto con huellas.
7. Propón al niño que siga con la actividad.
8. Una vez terminada la corrección, da la vuelta a las imágenes para proceder a la autocorrección.

La mesa de la naturaleza
Material (edad: tres años)
Una pequeña mesa, en la cual se han colocado elementos procedentes de la naturaleza que habrás escogido en función de la estación, o bien que el niño habrá recogido durante paseos: flores, hojas, conchas, piñas, cortezas de árboles, lana de una oveja, etcétera, pero también tarjetas con los ciclos de vida de varios animales o plantas, que iremos cambiando en función de la época del año.
•Una lupa.
•Una silla.
•Etiquetas en las cuales escribirá el nombre de todo lo que se encuentra encima de la mesa, aunque el niño no sepa leer; el etiquetado será una manera de que entienda que todo tiene un nombre específico.

Presentación
1.nvita al niño a que venga a observar algunos objetos de la mesa y dale una información muy sencilla sobre cada uno. Enséñale cómo manipular con cuidado todo lo expuesto.
2.Muéstrale cómo se observan los detalles con la lupa.
3.Haz una lección en tres pasos con el vocabulario.
4.Pon una etiqueta delante de cada objeto.
5.Cambia el material de la actividad con mucha frecuencia.