10.8.25

MONTESSORI EN UN AULA PÚBLICA



Hoy quiero demostrarte que sí es posible integrar el Método Montessori en la educación pública. Quiero enseñarte cómo ha montessorizado Noemí López, una profe de Murcia, su aula.

El aula de Noemí y su forma de trabajar es inspiradora y espero que ayude a muchos profes indecisos a dar el paso y llevar Montessori al aula. ¡Querer es poder, y hoy Noemí nos lo demuestra!

¿Te apetece saber cómo lo puso en marcha? ¿Quién paga los materiales? ¿Cómo es un día cualquiera en su aula libre de libros de texto? ¡Allá vamos!

Hola, Me llamo Noemí y este curso hará 14 años desde que empecé a trabajar como maestra de educación infantil. Al principio, empecé haciendo sustituciones, algunas en infantil y otras en primaria. La parte positiva de las sustituciones es que puedes ver diferentes formas de trabajar y diferentes realidades educativas. Desde hace 10 años formo parte del equipo de infantil del Colegio Mediterráneo de Águilas (Murcia). Trabajar en este colegio era mi primera opción, porque me permitía formar parte de un gran equipo, trabajar por proyectos, sin tener que sentirnos limitadas por un libro de texto, solo nuestras ganas y las ganas de aprender de nuestros alumnos son nuestros límites, representar obras de teatro a los niños todas las semanas, implicar a las familias de nuestros alumnos con su participación activa en talleres, salidas y fiestas escolares,…


"Sólo nuestras ganas y las ganas de aprender de nuestros alumnos son nuestros límites".

Aun así, hace seis años la maternidad cambio mi vida y la forma de ver la educación y la crianza, llevándome hacia una crianza más respetuosa y a investigar sobre otras pedagogías y experiencias educativas. Este nuevo aspecto me ha permitido vivir muchas experiencias positivas, conocer a mucha gente interesante y ver que hay muchas personas, padres y profesores, interesados en crear una forma de educación más respetuosa y acorde con las necesidades reales de los niños. Además de poder formar parte del equipo de Trasteando (en) la escuela.

¿Cómo y cuándo decidiste montessorizar tu aula?

Hace tres años redescubrí la filosofía Montessori a través de un curso de formadora de la Pedagogía Blanca que estaba realizando. Hace un par de años, aprovechando que ese curso comenzaba una nueva promoción y que sólo había un aula de 3 años, decidí comenzar a poner en práctica los principios que había aprendido, a organizar el aula según esos principios y utilizar materiales Montessori tanto comprados como elaborados por mí.

El primer curso organicé el aula en varias zonas: matemáticas, lenguaje, sensorial, vida práctica, cultural, arte y biblioteca. Aproveché parte de los materiales que ya tenía y, como ya he dicho antes, compré y fabriqué algunos materiales Montessori, sobre todo de las áreas de sensorial y vida práctica que nunca antes había utilizado. Intenté que todos los materiales estuvieran bien colocados en cajas o bandejas y que no hubiera materiales unos encima de otros, sino que los niños tuvieran fácil acceso al material que quisieran utilizar. 

Coloqué mesas pegadas a la pared y otras en equipos en el centro del aula, de modo que hubiera sitio para todos los niños a la hora de desayunar pero que quedara suficiente espacio libre para poder transitar y trabajar en el suelo con las alfombras. No hice equipos, sino que cada niño era libre para sentarse donde quisiera en cada momento y elegir la actividad que más le gustara, de modo que así favorecía la libre elección de material y de compañeros, fomentando la autonomía y la capacidad de elegir por uno mismo. Ese curso utilicé muy poco las fichas de trabajo, pues intenté que todos los conocimientos que pudiéramos aprender manipulando, observando e investigando lo hiciéramos de esa forma. También comenzamos a realizar la celebración del cumpleaños Montessori.

El segundo curso cambié de aula, pero seguí manteniendo más o menos los mismos principios y distribución del aula, además añadí una elipse para hacer ejercicios de control corporal y una cocina de madera con bebés de juguete en la zona de vida práctica.

Este último curso pondremos en práctica la mesa de la paz además de todo lo anterior.

¿Por dónde empezaste a poner en marcha el proyecto?

Lo primero fue la organización del espacio aula y los materiales, propiciando la creación de un ambiente preparado, la utilización de principios educativos como la libre elección, los materiales autocorrectivos, la observación del alumno,… Al comenzar con una nueva promoción creo que fue más sencillo que hacerlo con niños que ya tienen otras normas y rutinas, pues desde el principio les enseñas esa manera de hacer las cosas. Sobre todo el primer año, con cualquier metodología, es necesario dedicar mucho tiempo a las necesidades básicas de los niños y a las normas y rutinas del aula, en especial yo dediqué mucho tiempo a que recogieran los materiales después de usarlos y los dejaran en su lugar concreto, a que utilizasen las alfombras para trabajar en el suelo, a que respetasen el trabajo de los otros,…

A la hora de hacer la programación anual, decidí separar los objetivos a trabajar durante el curso en objetivos anuales y objetivos específicos del proyecto que estuviésemos trabajando, de modo que así podía atender mejor a la diversidad de mi alumnado y a sus propios ritmos, en vez de dividirlos por trimestres como había hecho hasta entonces.

¿Cómo lo planteaste de cara a la dirección del centro? 

La verdad es que no lo plantee a nivel de dirección porque consideré que sólo cambiaba la forma de organizar mi aula y la forma de trabajar de mis alumnos, respecto a los proyectos y las actividades grupales de ciclo funcionaba igual que el resto de mis compañeras.

¿Y de cara a los padres? 

En la primera reunión les expliqué cómo iba a trabajar durante el curso, los proyectos que íbamos a realizar y los principios en los que me basaba, incluso les enseñé alguno de los materiales. Les expliqué cómo estaba organizada la clase y por qué y les hablé de fichas y sobre como los niños aprenden más manipulando y jugando que haciendo muchas fichas. No sé si realmente ellos fueron conscientes de los cambios de los que le hablaba, pero si es cierto que depositaron su confianza en mí y fueron viendo a lo largo del curso como íbamos obteniendo los frutos deseados.

Uno de los grandes "peros" cuando se habla de Montessori en la escuela  pública es el aspecto económico ¿Cómo habéis conseguido financiar el mobiliario y/o materiales? 

Respecto al mobiliario, el primer curso utilicé el mobiliario del que disponía en mi aula. El segundo curso yo misma compré varias estanterías para poder organizar mejor el aula y los materiales. Lo hice como una inversión para trabajar más a gusto y en consonancia con lo que yo buscaba.

Respecto al material, en mi centro, al no llevar libros de texto, cada familia hace una aportación anual con la que compramos el material necesario para el aula, material de juego para el patio, material para los talleres con las familias,…

¿Dirías que la inversión de los padres es mayor, menor o igual?

Respecto al uso de una u otra metodología, la inversión de los padres ha sido igual. La diferencia la veo entre los colegios que sí utilizan libros de texto y los que, como nosotros, no lo hacemos. En los primeros los padres suelen hacer una inversión mayor.

¿Cuántos niños hay en el aula y de qué edades?

En mi aula hay 25 niños y niñas de 5 años.

¿Tienen los niños libros de texto?

Tan sólo llevan libro de texto en la asignatura de Religión católica. Somos las propias maestras las que preparamos las actividades a realizar y las que elaboramos nuestras propias fichas de trabajo en relación al proyecto trabajado y al nivel de aprendizaje de nuestros alumnos.

¿Nos cuentas cómo es un día cualquiera en el aula?  ¿Qué rutinas tenéis? 

Las rutinas diarias dependen un poco del horario establecido por el centro respecto a horas de especialistas y horas en las que yo estoy con los alumnos. Pero en líneas generales sería:

-       Al llegar nos colocamos en la alfombra para realizar la asamblea. Al principio hacemos las rutinas diarias de pasar lista, ver cuántos han venido a clase, el tiempo atmosférico, la fecha,… Luego solemos alternar entre asambleas dedicadas al proyecto que estemos realizando, asambleas en las que presento cómo se utiliza algún nuevo material o recuerdo cómo se utiliza si veo que no lo suelen usar o la mayoría lo hace mal (pues aún me cuesta bastante realizar presentaciones individuales) o hacemos juegos para presentar algún otro concepto.

-       Después, si hay algún trabajo lo hacemos (o todos a la vez o en pequeños grupos) o nos vamos directamente a trabajar/jugar libremente con los materiales.

-       Almuerzo y recreo.

-       Rutinas de aseo.

-       Narración de un cuento.

-       Actividades dirigidas: juegos en la línea, trabajos en pequeño grupo, actividades musicales,…/ Trabajo/juego libre con los materiales.

-       Despedida.

¿Qué tiempo de trabajo libre?

No sabría estimar el tiempo real, porque depende como ya he dicho del horario, pero sobre una hora y media sin contar el tiempo de patio. Quizás más cuando no tenemos varios especialistas.

¿Has notado el cambio en los niños?

El principal cambio es el que, gracias a la libre elección de materiales, ya no hay niños que se aburran o que estén continuamente cambiando, aunque no deban, de un rincón a otro que les llame más la atención.

La utilización de alfombras para trabajar con el material en el suelo, despeja las mesas y les ayuda a concentrarse mejor, así como a saber estructurar su mente y organizar su zona de trabajo.

Los materiales autocorrectivos les ayudan a darse cuenta por si mismos de si lo han hecho bien o no sin necesidad de tener que recurrir a la aprobación del maestro.

Los materiales con distinto nivel de dificultad ayudan a los que van más rápido para que no se aburran y los que necesitan trabajar más un determinado concepto puedan repetir con un mismo material todas las veces que quieran.

Y, que ahora trabajamos contenidos que a veces no están en el currículo de infantil pero que, gracias al material manipulativo, los niños los aprenden y los interiorizan casi sin darse cuenta.

Si algún maestro o maestra nos lee ¿Qué consejo le darías para cambiar su aula y montessorizarla?

Yo creo que lo más importante es tener ganas de cambiar, no sirve escudarse en el “no me dejan”, “no puedo hacerlo”, “no tengo presupuesto”,… Hay muchas pequeñas acciones que se pueden hacer dentro de un aula ordinaria y que, poco a poco, irán cambiando sus aulas y la vida de sus alumnos.

Además, ya no es sólo Montessori, hoy en día hay muchas experiencias pedagógicas y educativas que pueden aportar mucho a la realidad de nuestras aulas, sólo debemos estar dispuestos a probar aquellas con las que nos podemos sentir más cómodos y que creamos que pueden funcionar con nuestro alumnado.

No sé a tí, pero a mí el trabajo de Noemí me ha dado una inyección de fuerza y de inspiración. Montessori puede llegar a la educación pública y si el cambio no empieza arriba, puede empezar por abajo.

El año pasado cuando escribí este artículo algunas personas lo veían utópico y esta es la prueba de que NO lo es. Sólo es cuestión de luchar por la educación en la que creemos:

CÓMO MONTESSORIZAR UN AULA

http://www.pequefelicidad.com/2015/09/como-montessorizar-un-aula-publica-con.html 


Estoy cansada de oir que Montessori es un método elitísta, al que sólo unos pocos tienen acceso y un poco harta de las quejas que no aportan nada.

Soy de las personas que cree que entre todos podemos

conseguir lo que nos propongamos. Vengaa...que pasito a pasito se anda el camino.

Yo soy sólo una mamá con ilusión porque su hijo crezca con ganas e interés por aprender, y que disfrute de la esencia de ser niño, pero...

    ...Quiero demostrarte que es posible llevar Montessori a la educación pública de forma asequible.


Si puedo aportar algo de inspiración a algún profe, y que un aula pública haga algún cambio, para mí ya será el mayor de los logros. Desde luego, creo que un profe, de manera aislada, lo tiene complicado (que no imposible) para "montessorizar"  un aula. Pero es cuestión de aunar fuerzas con los demás profes del centro. Exponer tus ideas, convencer, explicar...  ¡Probar!. 
ENTRE TODOS SÍ QUE SE PUEDEN CONSEGUIR GRANDES CAMBIOS, lo más importante es que haya voluntad.

Hace un tiempo, Aguamarina, del blog "De mi casa al mundo" publicó un post que se viralizó en poco tiempo: Hay esperanza, la educación pública puede cambiar: 40 escuelas públicas basadas en pedagogías alternativas. 
 Si eres profe, y estás decidido a contribuir a este cambio, quizá puedas contactar con alguna de estas escuelas e intentar que te echen un cable. Quizá una visita de los profes a uno de estos proyectos convenza al profesorado para empezar a hacer las cosas de otro modo.

Si eres padre o madre, tranquil@;  Una buena educación Montessori de calidad no es elitista, puedes empezar por aplicar en casa su filosofía (que es completamente gratis... ;)):
Te dejo tres artículos para que tengas una visión general del método Montessori y sepas por donde empezar a aplicar el método Montessori en casa.



13 PAUTAS ASEQUIBLES PARA MONTESSORIZAR UN AULA PÚBLICA DE PRIMARIA:
 
1-REDISTRIBUYE EL ESPACIO:

¿Cómo están distribuidos tus alumnos?
Cuando pienso en una clase de primaria me vienen a la mente los pupitres colocados de forma individual, por filas, mirando hacia adelante.

En la escuela pública las aulas suelen estar colocadas siempre al revés de lo que es natural para el niño.  Los niños de infantil, normalmente, quieren explorar y conocer el mundo individualmente, cada uno sigue su ritmo. Sin embargo, en las aúlas públicas suelen estar colocados en grupo. Al revés de lo que sucede con los alumnos de primaria, donde ya hay una necesidad de sociabilizar, de poner en común.
Fomentar un trabajo cooperativo, aprender a tomar decisiones en un grupo, a gestionar unas tareas, a repartir trabajo es una enseñanza taaan valiosa, que simplemente la redistribución del espacio dará al aula otro sentido.
Montessoriza tu aula reorganizando los pupitres, puedes colocarlos en grupos de 6 por ejemplo.
¿Has pensado que quizá sería buena idea que tu mesa de profe estuviese en el centro del aula?  Con los alumnos, y no por delante de ellos. Puedes dar a tu mesa otro usos. Por ejemplo; para colocar material práctico sobre el tema que estéis tratando en clase. Muévete por el aula, observa, analiza en qué se fijan los alumnos, qué les interesa. Cuando estén trabajando trata de interrumpir lo menos posible.

Este es un ejemplo maravilloso de un aúla pública montessorizada en gran parte. La foto es de la web aprender con amor, que nos habla de una experiencia real Montessori en un aula pública.
Fuente: www.aprenderconamor.com

2. TRATA A LOS NIÑOS CON AMOR Y RESPETO:

Seguramente ya lo haces, pero siempre se puede mejorar. No cuesta nada recibir a cada niño de manera cordial y personal. Saludar a cada niño cuando entra y preguntar qué tal esta. Despedirnos de la misma manera. 
Es algo que, puede parecer una tontería, pero te ayudará a estar más cerca de ellos, cada uno se sentirá importante, darás al niño el protagonismo que merece. El niño es el auténtico protagonista del aula, no el profe. Si tenemos esto en cuenta iremos bien encaminados.
3-DA CALIDEZ AL AULA:

Sitúa  varias plantas naturales en el aula e invita a los niños a que las cuiden ellos mismos. Un buen ejercicio sería que ellos participen desde el principio en el plantado de las plantas.  Que se involucren, desde el principio, en su cuidado.

¿Conoces la cuerda de la belleza?  Te hablé de ella aquí. Es un recurso genial, también para un aula de primaria. Sería una forma de dar belleza al aula y de rotar distintas temáticas. Continentes, montañas, lagos, playas, volcanes... Cualquier temática que sea de interés y bella para los niños.

Puedes poner un banquito alargado a la puerta del aula y que los niños puedan cambiarse y ponerse un calzado más cómodo, para que se sientan como en casa.

No hace falte que recargues el aula llena de murales, recortables, colores.... NO. Eso no hace más que distraer, sobreestimular... Y es justo lo que NO queremos.
La belleza del aula está en cómo funciona, lo que se aprende en ella, los cuentos, los materiales...

    No tengas miedo a un aula sencilla, natural, desnuda... Los niños y los materiales ya le aportan suficiente color.
       


4-INTRODUCE LA MESA DE LA PAZ PARA RESOLVER CONFLICTOS EN EL AULA:

Deja un rinconcito reservado, si es posible, al lado de una ventana, para poner un pequeña mesita con un par de sillas. Esa será la mesa de la paz.  En esta mesa los niños puedan ir a resolver sus conflictos de manera pacífica. Invíta a los niños a sentarse allí cuando estén cabreados, molestos y coloca en ella algunos elementos de relajación atractivos; como piedras pintadas, un árbol musical con canicas...
En la mesa de la paz los niños hablarán de cómo se sienten, y qué proponen para solucionar el conflicto. Siempre respetando el turno de palabra, que podemos marcar con un reloj de arena.
A la mesa de la paz se acudirá de manera voluntaria. Pueden participar a la hora de instalarla y les explicaremos cómo se usa. Si quieres saber un poquito más de la mesa de la paz y de cómo usarla puedes leer este artículo del blog de JAISA EDUCATIVOS, escrito por BEI de tigriteando.

5-UNA PEQUEÑA ZONA DE VIDA PRÁCTICA:

No hace falta tener una super aula  (seguramente que ya lo estás poniendo como excusa en tu mente, pues noooo, no hace falta). Bastará con crear unas estanterías con unos almuerzos saludables (una cesta con manzanas, pan para hacerse un sandwich, algunos cereales..).
 Pon a su disposición algunos platos y vasos, unas jarras con agua y deja que los niños tengan la libertad de levantarse a almorzar algo. (Pon menaje real, confía en los peques).
fuente: www.livingmontessorinow.com    

Además en otra balda colocaremos todo lo necesario para la limpieza y el cuidado del aula (sprays con agua y jabón, regaderas para las plantas...)
En unos colgadores a su altura pondremos cepillos, fregonas, trapos,...Para que los niños puedan recoger sus cosas.

Puedes poner en un cesto algunos tapetes y manteles para que trabajen sobre ellos cuando usen material manipulativo. Así se acostumbrarán a recoger el material común. El mantel además delimita la actividad.

Dedica un cuarto de hora al final de la jornada a recoger y limpiar el espacio y que los niños dejen el aula a punto para el día siguiente.
6-AL SERVICIO EN CUALQUIER MOMENTO SIN PEDIR PERMISO:

Los niños no tienen que pedir permiso para ir al baño, ni levantar la mano. Pueden levantarse e ir sin necesidad de que toda la clase lo sepa, y sin necesidad de pedir permiso. Puedes crear algún sistema informativo que te indique que el peque va al baño, por seguridad.
Por ejemplo, el niño puede levantarse y coger una piedra azul a la que destinaremos un lugar específico de la clase, (por ejemplo en una cesta),  y dejarla encima de su pupitre indicando que ha ido al servicio. De este modo los peques respetarán el turno, irán de uno en uno... y tendrán la autonomía de hacerlo cuando quieran.


7-IMPARTE  UN TALLER A LOS PADRES DEL MÉTODO MONTESSORI:

Será más facil la implicación de los padres (taaan necesaria) si estos participan de un taller Montessori. Antes de montessorizar el aula informa a los padres. Enséñales cómo llevar el Método Montessori a sus casas. Muéstrales vídeos de cómo es la filosofía Montessori, de cómo funciona un aula Montessori. Enseñales los materiales manipulativos,  cómo se presentan, que características tienen que reunir estos materiales, de qué alternativas de materiales DIY pueden fabricarse...
Lo mejor es dar un taller con ideas prácticas, sencillas, que lleguen fácilmente a las familias, enseña que Montessori en una casa pequeña también es posible 

Puedes hablar de tus razones para amar el método Montessori y deja que se contagien de la magia. Estoy segura de que cuando conozcan el Método muchos padres se implicarán activamente para ayudarte  a instaurarlo en el aula, y de paso, habrás hecho una gran labor de difusión.

    ¿Te imaginas que cada profe impartiese un taller Montessori a todas las familias de su aula?

Además, estar cerca de los padres también te ayudará a comprender a los niños.


8-BUSCA MATERIALES MANIPULATIVOS:

Cuando trates un tema busca materiales manipulativos relacionados. Puedes situar los materiales en el medio de la clase (en lo que era la mesa del profesor que ahora hemos situado en el medio) para que los niños se acerquen, toquen, investiguen... Los materiales estarán a disposición de los niños. Los niños tendrán libre acceso a ellos. Podrán llevarlos a sus mesas.

Establece algunas reglas básicas para tratar el material;

-Devolver un material a su sitio antes de sacar otro. 
-Cuidado y respeto por el material.

Muchos materiales los puedes hacer de manera casera. Sólo es cuestión de imaginación.  Si te sobra espacio en clase, puedes colocar algunas estanterías a su altura donde los materiales irán rotando (si no hay espacio para todos simultaneamente)
Por ejemplo, si vais a tratar los accidentes geográficos puedes hacerlos tu mism@ con una bandeja y algunas piedras o arena...
Pide ayuda a los papis; seguro que hay más de un VOLUNTARIO dispuesto a echar una mano, sobre todo después de que conozcan lo que es el Método Montessori.
Es verdad que los materiales Montessori son caros. Pero los coles pueden ir haciendo poquito a poco un esfuerzo en ir consiguiendo materiales.


    ¿Y si en vez de gastar 300/400 Euros anuales en libros de texto todos los años los invirtiésemos en materiales manipulativos de calidad para nuestros niños? 

 ¿¿Acaso las matemáticas cambian tanto de un año para otro...?? 

Si no sabes donde comprar material, o necesitas inspiración para materiales DIY, o formación... Te propongo que eches un vistazo al DIRECTORIO MONTESSORI;  NO tienes excusa.
Tienes todas las tiendas Montessori clasificadas, blogs donde puedes encontrar inspiración, grupos de facebook para resolver dudas, referencias de formación....


9-CUENTOS Y LIBROS SOBRE EL TEMA A TRATAR EN CLASE:

Puedes situar un par de balditas en la pared alargadas y dedicar una de ellas a rotar cuentos y libros sobre el tema que vayáis a tratar en clase, para que los niños puedan abrir los libros, investigar, leer sobre el tema...
En la otra puedes poner libros y cuentos atractivos para los peques que generen interés sobre otras materias, otros temas...
Aquí  puedes ver a qué tipo libros y cuentos me refiero.

Puedes sacar libros de la biblio, o invitar a los niños a que traigan los libros que tengan en casa sobre el tema, o que busquen en la biblio.
10-DEJA QUE LOS NIÑOS PROPONGAN QUÉ QUIEREN APRENDER:

El orden de factores no altera el producto, puedes dar voz y voto a tus alumnos y que vayan decidiendo qué tema les interesaría aprender. No se va a acabar el mundo por no seguir el orden estricto del libro.
Hay mucho que ganar y poco perder...
¿Qué puedes ganar? Interés, motivación, atención, curiosidad de los alumnos...
Estoy pensando en algo que pudieses perder pero no se me ocurre nada ahora mismo. ;)
11-FOMENTA EL TRABAJO COOPERATIVO:

Deja que los niños formen sus equipos y que investiguen sobre lo que les apetezca LIBREMENTE..
No tengas miedo de darles esa libertad, puedes empezar con una hora a la semana, e ir incrementando el tiempo de trabajo en equipo a medida que veas sus progresos, si te piden ayuda dásela, facilítales herramientas para que avancen con su aprendizaje.  Motiva, ayuda cuando te lo pidan, fomenta su curiosidad... No interrumpas innecesariamente.
Seguro que el trabajo cooperativo tiene más frutos de lo que piensas.
Anota sobré qué tema quiere trabajar cada grupo y deja que sean ellos los que decidan a quién le quieren enseñar lo que han aprendido.
 
12-LIMITES CLAROS, AUTODISCIPLINA, Y SUPRIME LA FIGURA AUTORITARIA:

Establece unos límites y normas básicas del aula: Respeto por el aula, los materiales, los compañeros y uno mismo. Cuando un niño se esté saltando los límites puedes acercarte a él y explicarle tranquilamente lo que está pasando y qué consecuencias tiene para los demás. Propón alternativas y deja que sea el niño el que te diga como va a enmendar su error.
Trata a los niños siempre con respeto, no alces la voz en clase, no grites, ni te alteres. Evita los castigos y los premios en el aula. 
En la medida de lo posible, evita la competitividad entre los niños, y decir notas en voz alta. 

13-ELIMINA LOS DEBERES OBLIGATORIOS:

Los niños son niños, no lo olvidemos. Con las horas que dedican al día a aprender en el colegio debería bastar. Un niño no puede pasarse 9/10 horas al día dedicado a aprender, y hacerlo con interés. Hacer de manera aplicada sus deberes, repasar para un examen, quedar con otros niños para hacer un trabajo que les ha mandado un profesor, hacer tres ejercicios de matemáticas, hacer un resumen de conocimiento del medio.... NO.
Y rotundamente NO.  NO a los deberes. Es normal que los niños pierdan el interés en aprender. Lo raro sería que no lo perdieran. ¿No crees?
Si el niño quiere seguir investigando o leyendo sobre un tema del cole que le interese en casa, no hay problema, pero que salga de manera voluntaria de él.
Que las tardes las dedique a jugar, a correr...
¡¡OJO!! No estoy a favor en absoluto de que el niño se pase la tarde viendo la tele. La educación empieza en casa, y los padres somos los principales responsables de ella.
Como dice Cristina, del blog  Montessori en casa:El cambio empieza en tu familia.


    Para que algo cambie en la educación pública de nuestros país los primeros que tenemos que cambiar somos nosotros.

Antes de terminar te recomiendo que eches un vistazo a este interesante artículo sobre Montessori en la escuela pública de "Familias en ruta"

Para acabar, te dejo algunas citas de María Montessori, que a mí personalmente me han hecho reflexionar como madre:

    Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo.

    Una prueba de lo acertado de la intervención educativa es la felicidad del niño.

    Descubrimos que la educación no es algo que hace el maestro, si no que es un proceso natural que se desarrolla espontáneamente en el ser humano.

    La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: Ahora mis alumnos trabajan como si yo no existiera.

    Cada niño es único y necesita una libertad para crecer y explorar el mundo porque sólo de esta forma estaremos educando a los futuros hombres.

7.8.25

29.4.25

My class Montessori

 


MastMonte

Querido blog de Kontessori,

Hoy escribo como OpoKWZ, una opositora y maestra sin destino aún asignado, pero con muchas ganas y pensamientos que quiero compartir.

Quiero desahogarme un poco sobre el máster de Montessori Infantil (no oficial) en el que me he inscrito. Aunque no tenga reconocimiento oficial, he entrado por los álbumes, los materiales soñando de que tendría mi aula etc. Pese que quería a otra person que te de formación de esta talla a Cristina rincón Montessori (que es una dulzura de persona, en todos los sentidos ) Pero como he decretado una ley a mi vida y es :" No quiero tomar nada de forma personal ni con nadie". Lo hecho, hecho está. Al final, todos somos seres humanos.

Solo deseo que tanto el máster como la oposición terminen bien, con salud y con alegría. 

Agradezco profundamente lo que he logrado y lo que estoy logrando. Estoy notando un crecimiento personal y una madurez mental que me parece importante destacar.

No sé qué me deparará el futuro, ni en el máster ni en la oposición. Pero anhelo tener mi propia clase algún día y poder aplicar el método Montessori. Es cierto que este camino no es fácil económicamente (costoso), y tengo la suerte de contar con el apoyo de mi familia, a quienes les debo todo.

Solo espero aprobar, dar la talla, ser una buena profesional y cambiar el rumbo de mi vida, y con ello también ayudar a mi familia.

No sé si la imagen que tengo en mi profile se hará realidad… pero de corazón, espero que sí.