5.2.24

MY FAV COMENTS about Materials

 

Hoy os traigo una reflexión. En algunos lugares de trabajo he visto donde se trabaja mucho mediante el uso de fichas.
Muchas veces, tanto terapeutas, como maestros, como familias piensan que si no se hacen fichas no se está trabajando lo suficiente.
Particularmente me gusta mucho más el trabajo manipulativo. Creo que ayuda a vivenciar mejor algunos aprendizajes y practicar algunas habilidades, además resulta más atractivo para los niños.
Ojo, no estoy criticando a quien considera que el uso de la ficha es lo que funciona mejor. Es una forma de trabajar como cualquier otra, con la cual no me siento cómoda cuando se abusa de ello, eso es todo. Y ojo, con esto no digo que no use jamás una ficha o lápiz y papel. Lo uso cuando es necesario, y por supuesto uso material manipulativo o papel y lápiz según el niño y sus necesidades. Entiendo también que si el niño tiene problemas, por ejemplo, en escritura, en algún momento tendremos que poner al niño a escribir.
Ahora bien, mi pregunta es, tal y como se puede leer en la imagen ¿por qué trabajar con lápiz y papel es trabajar duro, y si usamos otros formatos parece que no "exigimos" al niño lo suficiente, y no se hace un trabajo serio?.
A ver, que al niño que algo le cuesta, el trabajo manipulativo también le va a suponer un esfuerzo! No entiendo por qué se asocia trabajo manipulativo con "viva la Pepa".
Y añado, aquí no se está hablando del aula ordinaria. Se habla de un contexto de intervención en gabinete, que no tiene nada que ver con el aula.
Contadme. Os leo.
P.D: Perdón por la tilde que falta en la imagen.

 *Totalmente de acuerdo. Incluso en el cole, también es mucho más favorecedor el trabajo manipulativo. Aunque tampoco se puede dejar de lado totalmente el lápiz

* Aprendemos a través de las emociones, si nos resulta divertido será mucho más fácil integrar conocimientos. Los niños están cansados de estar sentados delante de un lápiz y un papel, necesitan actividades diferentes. Y aunque, como bien has dicho, a veces se usa porque es algo necesario en la vida diaria. Necesitan otras fuentes de aprendizaje. Van a terapia a jugar, y a través del juego aprenden, y sino es así tendríamos un problema. 🙌👏

 *Esto muy muy de acuerdo! El año pasado tuve este mismo problema con los padres de mis alumnos , que en los libros faltaban muchas fichas que hacer y que a jugar al patio ( mal concepto del aprendizaje con los materiales manipulativos). Para atender a la diversidad en mi aula tuve que adaptar todo y trabajábamos con material manipulativo, se lo pasaban genial, aprendían e interiorizaban mejor...hasta lo pedían vaya....pero tuve que lidiar con los padres que no entendían eso....y puff🤦🏼‍♀️

**************************************************

Muy de acuerdo 👏🏼Yo es que no puedo concebir la enseñanza sin material manipulativo y atractivo que les llame la atención!, y si hay que escribir y se necesita escribir por supuesto que se escribe, pero ya pienso yo la forma en la que el niño esté motivado para hacerlo, no es necesario ir a la pág 32 y hacer las actividades 1 y 2 para que un niño practique su escritura, hay miles de formas antes que esas. Esa mi opinión 😊🥰
 
*Muy buen reflexion además de acertada. Si no hay libros o no hay fichas parece que no están trabajando y adquiriendo los criterios curriculares, cuando el manipular es vivirlo, experimentarlo y aprenderlo
 
* Creo que es porque el trabajo con lápiz y papel queda plasmado, es decir, el niño/a "hizo algo", entonces hay aprendizaje para las familias, en cambio las fichas solo denota lo que nosotros, los profesionales vemos, porque de seguro la familia cuando le consulta al niño que hizo este va a decir jugue con unas tapitas.

*Muy cierto!! En mi clase, si algún día no hacemos trabajo con lápiz y papel, los propios niños me dicen: profe, hoy no trabajamos... 😅😅

 *Totalmente de acuerdo contigo, me encantaría que todo el dinero que se gasta la Junta en pagar libros los usara para dotar a las clases de materiales manipulativos para que nosotros no nos tuviéramos que matar a crear, recortar, plastificar...y nos quitaran tiempo de rellenar papeles que no lee nadie

* Totalmente de  acuerdo contigo. Considero el trabajo manipulativo mucho más importante y es lo primero que digo en la reunión con las familias, que si van a juzgar mi trabajo por el número de fichas que van a sacar sus hijos e hijas, entonces pensarán que en clase no trabajamos nada. 😂😂😂

 *A mi me flipa el trabajo manipulativo pero creo que combinar las dos cosas es lo mejor. Primero manipulamos y luego representamos. Y por poco que nos guste, han de quedar evidencias del trabajo realizado, no para justificar lo que se hace en el aula, sino para poder evaluar y tener evidencias de ese avance.

 * tal y como digo en la publicación, obviamente hay veces que no queda otro remedio que utilizar lápiz y papel. Yo lo uso cuando procede. Obviamente, los extremos no son buenos. No puede ser tooooodo manipulativo, pero tampoco toooodo fichas. Ahora bien, de ahí a pensar que por hacer trabajo manipulativo no se está trabajando hay un tramo. Además yo hablo de sesiones de intervención, y cuando van a la sesión del gabinete después del cole, llevan todo el día escribiendo. Si hay mejoras, se van a evidenciar en lo que escriben en el colegio.

* No se dan cuenta cuánto hay que preparar y cuantas actividades diseñar para que precisamente mi clase sea un juego llenos de aprendizajes significativos

* Mis propios compañeros del colegio ponen en duda que mi trabajo sea efectivo si solo se juega en mis clases…. Ains qué atrevida es la ignorancia. Claro está que el movimiento se demuestra andando y luego se ven los resultados

* Yo hace tiempo que no tengo ni carpetas por niño porque hacemos trabajo efimero: en el suelo, en la pizarra, en la mesa de cristal. Dependerá del objetivo perseguido pero no encuentro ninguno que solo se consiga a traves de ficha y lápiz

*Así es... Si trabajas con materiales manipulativos muchos piensan que solo estás jugando (profesorado y familias)

* Te digo más son los propios niños los que dicen que en mis clases no se trabaja y solo se juega, se lo dicen a los otros profes y a sus padres y más de uno ya me ha pedido explicaciones.

Totalmente de acuerdo, me pasa lo mismo intento usar pocas fichas y si muchos materiales manipulativos.                                      Queda mucho por hacer...