9.10.20

El maestro es el niño Documental sobre la pedagogía Montessori

 

EL MAESTRO ES EL NIÑO

Alexandre Mourot, director recién estrenado como padre, observa cómo su hija vive sus primeras experiencias en el mundo. Cuando llega el momento de matricularla en la escuela más cercana a su domicilio, decide comprobar cómo viven esta experiencia los niños de la clase de 3 a 6 años de la escuela Montessori más antigua de Francia y es allí donde decide realizar esta película. En el aula, muy acogedora, con flores, frutas y mucho material didáctico, los niños tienen total libertad para moverse y escoger sus propias actividades, trabajando de manera individual o en grupos en un ambiente calmado y tranquilo. El maestro ocupa un lugar muy discreto. Mientras un niño hace divisiones, otro duerme, otro lee, otros hacen pan, otros ríen.

Durante un año, el director graba la aplicación práctica de esta pedagogía basada en la autonomía y la autoestima. María Montessori veía en esta manera de actuar con el niño, durante el difícil y sangriento periodo de la primera mitad del siglo XX, la promesa esperanzadora de una nueva sociedad basada en la paz y la libertad.

Gracias a los 2255 mecenas, el documental salió en otoño 2017 en Francia. Muchas gracias a quienes han venido apoyando y difundiendo nuestro trabajo.

EL PROYECTO

«¿De qué sirve transmitir el saber si se descuida el desarrollo total del individuo?»
María Montessori

Todos y todas soñamos con un futuro prometedor para nuestros hijos: que su vida profesional sea fecunda y su vida social armoniosa. La escuela educa en parte para conseguir estos objetivos. Por ello, una cuestión clave que se nos plantea es la elección de una pedagogía conveniente. Yo invito a descubrir la propuesta pedagógica de María Montessori.

María Montessori, a través de sus observaciones científicas, descubrió que respetando la personalidad de cada niño y ofreciéndole un lugar en el que pudiera desarrollar sus capacidades, éste conseguiría exteriorizar su creatividad y crearse unas bases sólidas para vivir con confianza y entusiasmo su vida de adulto. Así, en 1907, Montessori creó una escuela infantil en la que pudo elaborar un método pedagógico cuya repercusión fue notable en todo el mundo y que todavía hoy goza de un interés considerable.

Este documental invitará al espectador a descubrir los principales conceptos de esta pedagogía y a observar cómo se aplican en la clase infantil en la que se hizo la grabación durante el año 2015.

maitre-est-enfant-700-394

El programa del documental consiste en salir al encuentro de los niños, observar la independencia de sus actividades y descubrir así cómo, con el paso del tiempo, gracias a la confianza que se tiene en ellos y a la manera en que se atienden y escuchan sus necesidades, ganan en autonomía, en concentración, en confianza en sí mismos, en autodisciplina, en sociabilidad… y cómo se despierta en ellos el entusiasmo por aprender.

El principal objetivo de este documental es también contextualizar todas las dificultades y retos que debe afrontar el educador Christian Maréchal en su clase de 28 alumnos de entre 3 y 6 años. ¿Cómo instalar y mantener un ambiente apacible y tranquilo? ¿Cómo hacer que cada niño esté feliz, construya su propia autoestima, alimente todo su potencial?

La voz en off del documental dará las claves para comprender los valores y el funcionamiento de esta pedagogía y permitirá escuchar a la propia María Montessori, gracias a una serie de archivos inéditos descubiertos durante la preparación de esta película. Se repasarán también las recientes investigaciones en neurociencia y en psicología de la infancia, que vienen a confirmar las intuiciones primeras de la pedagoga.

Si consideramos, como María Montessori, que “el niño es el padre del hombre”, dejémonos guiar por el niño, verdadero maestro en el amor, el entusiasmo, la inteligencia, y abramos así el camino hacia un mundo más justo y más humano.

GÉNESIS DEL PROYECTO

ana«Descubrí la pedagogía Montessori hace algunos años, cuando nació mi primera hija, sin estar entonces muy seguro de haber comprendido las claves de esta enseñanza. En mayo del 2014, la lectura de un artículo en la prensa me llevó a comprar mi primer libro de María Montessori. Su lectura fue una revelación. Empecé entonces a devorar decenas de libros… y a pensar en la elaboración de un documental para dar a conocer esta pedagogía. Siguieron después una serie de entrevistas con diferentes actores del universo Montessori en Francia, los cuales, gracias a su entusiasmo por este método y por el mundo de la infancia, hicieron que me decidiera a lanzarme a la realización de este documental. En el 2014 comenzó mi trabajo de profundización sobre el tema, investigación en archivos, encuentros múltiples… y empezaron mis jornadas observación de clases en numerosas escuelas Montessori de Francia (22 en total). Mi pasión por el tema no paró de crecer y emprendí la tarea de buscar un lugar concreto en el que realizar mi proyecto. Finalmente, la clase de Christian Maréchal en la escuela “Jeanne d’Arc” en Roubaix, al norte de Francia, será la elegida. Durante el verano del 2015, para completar mis conocimientos, inicié mi formación de educador Montessori para niños de entre 3 y 6 años”.

«Mi propósito para este documental es doblemente ambicioso: por un lado, busco una calidad visual óptima para que los espectadores puedan vivir la apasionante experiencia del encuentro con los niños en una clase, y, por otro lado, pretendo que tenga una gran repercusión y difusión, tanto en Francia como en el extranjero. Creo que la pedagogía científica de María Montessori es una bella propuesta para el futuro de nuestros hijos. Tengo la convicción de que si intentamos comprenderla y aplicarla, enriquece nuestra manera de ver a los niños y nos permite ser más justos en nuestras relaciones con ellos».

Alexandre Mourot, director

EL EQUIPO DEL DOCUMENTAL

Alexandre Mourot – Director

alexandre-mourotComo ingeniero informático, realiza CDRoms para numerosas editoriales (Gallimard, Flammarion, Larousse, Ediciones Arte…) y comienza después su propia andadura empresarial con diversas actividades en el universo de internet… que no satisfacen sus necesidades creativas. Tras cursar estudios de Historia del Arte en la Sorbona (París), continúa su formación en el ámbito de la fotografía y de la realización de documentales en los prestigiosos talleres Varan (París). En 2009 se proyecta su primer documental, Poubelles et sentiments (Basuras y sentimientos), seleccionado en diversos festivales, que aborda la original temática de nuestro apego a los objetos. A partir del 2014 se concentra en la actividad documental, mostrando un interés especial por los temas vinculados con la educación. Para conocer mejor la pedagogía Montessori, objeto de su segundo documental, inicia una formación Montessori para convertirse en educador de niños con edades comprendidas entre los 3 y 6 años (avalada por la AMI-Asociación Montessori Internacional). En 2018, obtiene su diploma de educador y se dedica, entre otros, a producir las versiones de su película en varios idiomas. Desde 2019, está dedicado a su nuevo proyecto cinematográfico sobre violencias educativas. 

Catherine Mamecier – Jefe de montaje

catherine-mamecierCatherine Mamecier comienza su andadura profesional en 1990 para diferentes producciones parisinas, realizando el montaje de programas como L’Œil du Cyclone de Canal +, además de más de 60 videoclips para, entre otros, artistas muy conocidos en Francia, como Jean-Louis Aubert, Pascal Obispo, Assassin, Zazie, Jean-Jaques Goldmann o Jaques Dutronc. El montaje de documentales fue el paso siguiente en su carrera profesional, actividad que desarrolla desde 1997 para la cadena France 3 Lorraine Champagne Ardennes o para diferentes producciones regionales. En 2007 completa su formación con un Máster Profesional de producción y realización de documentales.

El proyecto de Alexandre me sedujo inmediatamente por diferentes razones: en primer lugar, por su aspecto militante y comprometido y su deseo de que se conozca el proyecto educativo de María Montessori para que los niños nos ayuden a construir un mundo distinto. También por la calidad del rodaje: las imágenes son preciosas y sitúan al niño en el centro de esta reflexión. Además, la historia que se puede escribir con este material promete ser muy interesante tanto desde un punto de vista técnico (con 80 horas de grabaciones) como desde un punto de vista narrativo”.

Los niños de la clase

les-enfants

«¿Qué sería del adulto sin un niño que le ayude a levantarse?»  Maria Montessori

Rodaje en 2014-2015 : niños nacidos en 2011 : Marine, Victorien, Géraud, Félix, Noélie, Louis, Séraphine, Camille, Charlie ; nés en 2010 : Achille, Étienne, Gabriel, Léa, Nour, Gabin, Roxane, Valentine, Mathieu, Auguste ; nés en 2009 : Joseph, Garance, Bartimée, Juliette, Titouan, Jeanne, Olivier, Yanis, Sixtine.

Rodaje en 2015-2016 : niños nacidos en 2012 : Alphonse, Marin, Pierre, Alix, Adèle, Agathe, Antoine, Pierre, Charlotte, Robin ; nés en 2011 : Marine, Victorien, Géraud, Félix, Louis, Séraphine, Camille, Charlie ; nés en 2010 : Achille, Étienne, Gabriel, Léa, Nour, Gabin, Roxane, Valentine, Mathieu, Auguste.

Christian Maréchal – Guía Montessori

christian-marechalTras cursar estudios superiores de robótica, decide reorientarse para satisfacer su principal aspiración: dedicarse a la educación. Acepta primero un puesto de suplente en una escuela primaria. El ritmo de trabajo diferente de cada alumno, que se ha de homogeneizar de manera artificial en la escuela, hace que se plantee diferentes cuestiones sobre los métodos de enseñanza a adoptar y descubre con estupor que alumnos brillantes detestan ir al colegio. Por ello, decide retomar sus estudios y convertirse en maestro de primaria, descubriendo entonces la pedagogía Montessori. Durante dos años, se forma como educador Montessori para niños de entre 3 y 6 años primero, y de entre 6 y 12 años después, en la escuela Montessori de las monjas Dominicas de la ciudad de Roubaix, en el norte de Francia. Algunas de estas religiosas habían conocido directamente a María Montessori durante su formación.

Entre 1992 y 1995, Christian trabaja en una escuela Montessori implantada en un barrio desfavorecido del norte de Francia. En 1995, entra en la escuela Montessori de Roubaix y dirige un “ambiente Montessori” para alumnos entre 6 y 9 años. En el año 2000 Christian realiza una formación Montessori en la AMI (Asociación Montessori Internacional) de París.

Desde el 2001, dirige un “ambiente Montessori” para niños entre 3 y 6 años en la escuela Montessori de Roubaix. A partir del 2002 comienza su colaboración con el Instituto Montessori de París y de Ginebra (Suiza) y en el 2005 es nombrado miembro del tribunal para la obtención del diploma internacional de educador Montessori para niños entre 3 y 6 años. En 2012, comienza su instrucción para formar a educadores internacionales de Montessori.

En 2015, obtiene en Londres su diploma Montessori de catequesis “Le bon berger”. Este mismo año comienza su colaboración con Alexandre Mourot para la realización de un documental sobre la pedagogía Montessori. A partir de 2018, está dedicado exclusivemente a la formación de educadores Montessori. Colabora con el Instituto Superior Maria Montessori y desde septiembre de 2019, ofrece una formación destinada a educadores del servicio público y privado concertado en Francia y en otros países. 

PRIMEROS APOYOS

LogoAMF

«La búsqueda de autenticidad de este documental hace que esta iniciativa sea apoyada por la AMF (Asociación  Montessori de Francia), por la mirada profunda y precisa que Alexandre Mourot tiene hacia el método Montessori y hacia el niño»

Consejo de Administración de la Asociación Montessori de Francia

Philippe Meirieu, pedagogo y ensayista, catedrático emérito en ciencias de la educación, autor de más de cuarenta libros sobre educación. Para Philippe Meirieu, la pedagogía «no es sino el esfuerzo que implica pensar en la transmisión y en la emancipación al mismo tiempo». Montessori está de moda, pero a menudo nada se sabe de su historia, y su pedagogía -original, exigente y muy fecunda- se conoce poco y mal. Lejos de reducirse a un conjunto de recetas o a una serie de vagos preceptos, la obra de María Montessori constituye una aportación decisiva para comprender y favorecer el desarrollo del niño. Sólo esto ya nos permite comprobar la importancia que tiene el documental de Alexandre Mourot para todos los educadores (docentes, animadores, padres, etc.).